lunes, 15 de agosto de 2011

ALIMENTACIÓN VEGETARIANA VERSUS CARNÍVORA (VI)


Una interesante artículo sobre los "seres humanos omnívoros".

- - - - -

Extraído de Vegetarianismo.net

"Omnívoro, ra.: Del latín. omnivorus; de omnis, todo y vorare, comer.

El omnivorismo en los humanos no constituye una determinación biológica para el consumo de "carne", sino una posibilidad de elegir nuestra dieta.

La expresión "omnivorismo" aparece en muchas conversaciones sobre vegetarianismo. Suele pronunciarse con tajante convicción "somos omnívoros, comemos de todo".

La función de dicho tipo de expresiones es hacer ver que el vegetarianismo supuestamente no es "natural", que "lo natural" para los humanos es comer "de todo". Pero, en el sentido más literal, todo, lo que se dice todo, no podemos (o más bien, no debemos) comer. Permítaseme la broma: cristales o sables sólo comen los faquires y desde luego no con el ánimo de aprovechar sus nutrientes.


Ya en serio, lo que se quiere hacer ver diciendo que los humanos somos omnívoros es que supuestamente también necesitamos alimentarnos de productos animales para tener buena salud. Dicha supuesta necesidad vendría dada por nuestra biología. De alguna manera se sugiere que estamos obligados a comer carne para sobrevivir. Sin embargo, esta definición de omnivorismo como determinación biológica a comer carne es simplemente falsa, aunque sólo sea porque niega la existencia de quien escribe estas lineas y de tantos y tantas vegetarianas y veganas que disfrutan de una vida larga y saludable.

Los nutrientes que necesitamos se encuentran en las dietas vegetarianas y veganas bien planteadas. Sobre este particular podéis ver nuestra sección sobre nutrición y en especial la opinión de la Asociación Americana de Dietética sobre dietas veg..., dónde se expresa claramante que "las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, son nutricionalmente correctas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades."

Por tanto, según los nutricionistas no estamos determinados biológicamente a comer carne o una dieta concreta. Lo que nuestro organismo necesita para su salud son distintos nutrientes y las dietas vegetarianas bien balanceadas aportan a nuestro cuerpo todos los nutrientes. Además las dietas vegetarianas/veganas adecuadas conllevan beneficios para la salud. Esta afirmación ya no se pone en duda por ningún especialista serio.


Omnivorismo: una posibilidad de elegir nuestra dieta

Por otro lado, el sentido en el que sí somos omnívoros es que tenemos la posibilidad de comer gran diversidad de alimentos y elegir entre conseguir los nutrientes de distintas fuentes. Por ello, no es que la vegetariana o el vegano dejen de ser omnívoros, sino que eligen obtener los nutrientes de alimentos respetuosos con los demás animales: frutas, verduras, cereales, legumbres, semillas, hongos, etc.

Prescindir de los productos de origen animal es una posibilidad que nos da (y agradece) nuestra biología. Sin embargo, lo que a nivel biológico es posibilidad nutricional, a nivel ético es nuestra responsabilidad moral (ver Vegetarianismo ¿sólo una opción personal?)


El pasado como argumento para el consumo de carne

Uno de los argumentos que se suelen dar en contra del vegetarianismo es que nuestros antepasados en determinado momento empezaron a ser cazadores para sobrevivir y que por tanto nosotr@s estamos legitimados a seguir depredando animales.

Es simpático recordar que nuestros inicios como depredadores de animales fueron con seguridad como carroñeros y no como cazadores, lo que le resta cierto romanticismo a esa visión de nuestro pasado. Nadie defiende que debemos vivir de carroña, pues así lo hacían nuestros antepasados. Por tanto, parece que lo importante para saber cómo relacionarnos con los otros animales no es ver qué se hizo en el pasado, sino qué creemos que es lo correcto hacer hoy día.

Las estrategias de supervivencia de nuestros antepasados no determinan nuestras decisiones morales con respecto a los animales hoy. Nuestra sensibilidad ética ha cambiado en muchos aspectos respecto a épocas pasadas. Multitud de prácticas que realizaban nuestros antepasados son consideradas hoy a la luz de la razón como verdaderos crímenes.

La historia de la humanidad nos ha dado la oportunidad de revisar constantemente nuestras creencias sobre lo que está bien y lo que está mal. Nuestra capacidad de aprendizaje ha permitido dicha revisión. Y la paulatina superación del racismo o del sexismo, son dos grandes ejemplos de ello. Este gradual crecimiento del respeto entre l@s human@s, nos ha hecho pensar en que el círculo de consideración moral debe crecer aun más para incluir también a los demás animales. Creemos que ha llegado el momento de empezar a ver a los animales no humanos, no como cosas para nuestro beneficio, sino como compañer@s de planeta a los que respetar. Son individuos que disfrutan de su vida y procuran evitar el sufrimiento en el mismo sentido que lo hacemos nosotr@s. ¿Por qué habríamos de utilizarlos como si fueran objetos?

Debemos, por ello, dar un paso más y trabajar para superar el prejuicio, similar al sexismo y al racismo, que sustenta la explotación animal: el especismo, según el cual la especie de los individuos es motivo suficiente para despreciar sus intereses.

Insistimos en la idea de que lo qué hicieron en el pasado o lo que hacen otr@s en el presente no debe influir en nuestras decisiones éticas. No es legítimo justificar una conducta diciendo "también lo hace el vecino”. Debemos asumir nuestras elecciones morales con sinceridad y justificarlas con argumentos racionales, no apoyándonos en costumbres actuales o en tradiciones.


Conclusión

Si buscamos en la esencia del ser humano, sin duda no encontraremos determinaciones gastronómicas. La etiqueta de "omnívoros" en el sentido de necesidad de comer carne es por ello errónea. Lo que sí podemos afirmar con seguridad es que muchos seres humanos tenemos la capacidad de revisar nuestros hábitos y creencias para mejorarnos y mejorar las relaciones con l@s demás. Es a esa naturaleza libre a la que queremos apelar con estos textos y reflexiones."

- - - - -

Por último, recuerdo que si alguien que leyese este post en algún momento hubiese pensando en pasarse a una alimentación de origen no animal, sí que le recomendaría que lo hiciese de una manera gradual, estando bien informado de todo lo relacionado al respecto y asesorado por buenos profesionales, ya que de lo contrario podría estar en juego su salud. No es difícil mantener una dieta vegetariana, pero implica mayor atención en la elección de los nutrientes al efecto de mantener la salud en perfecto estado.

Artículos relacionados:

Alimentación Vegetariana versus Carnívora
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (II)
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (III)
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (IV)
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (V)

6 comentarios:

  1. Despues de haber leido todo esto hay un par de cosas que me gustaria decir. El veganismo aunque no lo comparto tiene sus fundamentos los cuales son dificilmente refutables y recalco dificilmente.

    Asi que todo bien con eso de proteger a los animales y velar por sus derechos (ni entro ni salgo). Solo hay una cosa totalmente reprobable contra los veganos (aunque es de suponer que no seran todos) y es lo siguiente, siempre que he topado con un vegetariano mas o menos extremista, este ha tenido que, motivado por la fuerza de sus increibles convicciones, cuestionarme el porque como carne.

    Queridos veganos tenia que deciros que como carne porque me gusta, soy consciente del proceso que ello conlleva y puedo vivir muy tranquilamente con ello pues mi moral (que si la tengo) no choca con estas practicas. Es mas, comprendo perfectamente que alguien por sus propios motivos decida que no quiere comer carne. Se cuales son los pros y los contras de mi dieta, como se los pros y contras de la vuestra.

    Pero el hecho de que vosotros vayais por el mundo predicando a los cuatro vientos vuestras convicciones morales suena o bien a que captais adeptos para vuestra secta o que no estais 100% convencidos de lo que haceis. A mi como a mucha gente les da igual que comais, es mas, nos importa un pepino si teneis algo que llevaros a la boca los veganos, el vecino y el papa de roma. Asi que seguid con lo vuestro, que esta muy bien, y dejad que los que tengan que unirse a vosotros se unan sin ningun tipo de influencia.

    No creo que seais mala gente, tampoco pienso que seais buena gente, simplemente pienso que sois gente y pido que nos trateis como iguales. Con el respeto que merece cualquier persona y que vosotros mismos mereceis. Quiza penseis que cuando coincidimos en un restaurante el hecho de decir (que asco comer animales) os convierte en super interesantes ( =O este tipo tiene ideas propias) pero cuando lo haceis realmente dais tanta lastima como el que os restriega a la cara que os vais a volver verdes de comer tanta lechuga.


    Pues nada tolerancia mas que respeto y gracias por respetar mi espacio.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, tu opinión evidentemente no la comparto, pero a la fin no deja de ser un punto de vista y, como tal, debe ser respetado.

    Según comentas, “siempre que te has topado con un vegetariano extremista” éste ha intentado convencerte y cuestionarte tu actitud. Supongo que cualquier persona extremista, vegetariana o no, intentará convencerte que sus ideas son las mejores y por tanto convencerte de sus principios, ¿o no? Siendo así, quizás tendrías que enfocar tus quejas hacia los extremistas (prediquen lo que prediquen) y no hacia el conjunto de vegetarianos/veganos.

    Mas abajo comentas de manera general (y por tanto nos etiquetas de la misma forma a mi y a los demás) que todos los que siguen esta forma de vida van pregonando sus ideas a bombo y platillo, y llegas incluso a tildar a esta manera de entender la vida de “secta”, o de no estar al 100% convencidos de nuestros principios.

    A medida que se lee tu comentario se percibe un incremento de tu resentimiento hacia el conjunto de vegetarianos (ya no de manera puntual como al principio del mismo).

    Acepto que se pueda estar de acuerdo o no con determinados principios, pero no entiendo tu queja y profundo resentimiento hacia el conjunto de vegetarianos en tu comentario de esta entrada del blog. Todas las entradas de este blog (no solo las de tendencia vegetariana) en ningún momento pretenden convencer de nada a nadie, sino de exponer información de la que se podrá discrepar, pero que no se pretende imponer (ni convencer). Desconozco con que vegetarianos te has encontrado y su interés en convencerte, pero en mi caso, cuando me encuentro fumadores que intentan convencerme de su hábito, no por eso catalogo a todos los fumadores de igual forma. Lo mismo podría decir de bebedores, partidos políticos, deportistas, religiosos… por decir algún ejemplo de los cientos que existen.

    Si este tema se hubiese tratado en un foro de cazadores, de pescadores, de amantes de la carne, etc., entendería que, al no ser el lugar apropiado, se criticase a los defensores de la dieta vegetariana, pero siendo este blog de carácter filosófico-espiritual creo que cualquier crítica y ataque al conjunto de sus seguidores está fuera de lugar. Si no gusta su contenido se ignora y no se visitan sus páginas (de la misma forma que por no gustarme la caza y la pesca no visitó blogs de estas características) pero no me parece apropiado criticar al conjunto de seguidores vegetarianos por la manera de actuar de algunos.

    En este blog la tolerancia y el respeto están garantizados, y cualquier comentario que no cumpla estos mínimos requisitos será automáticamente desestimado.



    Pd. Por cierto, por el tono de tus últimos comentarios parecería como si, como tú dices, la falta de argumentos o la falta de convencimiento al 100% de los mismos estuviese presente.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Dani, despues de leer tu comentario creo que tengo que aclarar algunos mal entendidos.

    Como bien digo al principio asumo que no todos los veganos o vegetarianos no son extremistas.

    La situacion de que alguien se me acerque de mejor o peor manera me ha pasado ya 5 veces en lo que va de año. Pero soy consciente que vegetarianos y veganos hay muchos mas en el mundo y de ser todos extremistas tendria polemica cada dia a la hora de comer, puesto que normalmente como fuera de casa.
    Por tanto, todas mis quejas se enfocan en aquellos que son incapaces de vivir con sus habitos y dejar a los demas tranquilos, si te has sentido ofendido no a sido mi intencion exceptuando que te sientas identificado en el mas estricto de los sentidos.

    Tengo que admitir que tienes razon, a medida que fui escriviendo mi rencor fue en aumento puesto que era bastante reciente. Como tambien admito que me equivoque al quejarme en este blog al no apreciar su caracter filosofico. Aclaro que de haberlo hecho jamas habria comentado pues no soy nutricionista, ni biologo ni filosofo y siempre me ha parecido inutil entablar una discusion sobre temas tan subjetivos en los que no se pueden aportar verdades irrefutables.

    te respondo a la posdata: De lo que cuento ni me faltan argumentos ni convencimiento, no hay mejor argumento que la experiencia propia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus aclaraciones Anónimo.

    Ofendido no me sentí, pero molesto sí, dado que a medida que fuí leyendo tu comentario observé que el mismo iba cambiando de un tono crítico a otro mas peyorativo, y consideré oportuno dar mi opinión sobre el mismo.

    Con respeto y tolerancia el ser humano llegará algún día a vivir en paz.

    Aprovecho la oportunidad para comentar que prefiero a un carnívoro/omnívoro de moral noble, a un vegetariano/vegano de reprobable.

    Gracias de nuevo Anónimo por tu comentario y se bienvenido a este blog.

    ResponderEliminar
  5. Queridos, ningun extremo es bueno. Y no somos nosotros los que debemos juzgar los hechos o dichos del otro. Cada cual con sus cosas y con su conciencia.
    Por cierto, hay que estar bien puesto en los zapatos del otro para entender porque hace lo que hace. Vivo en el campo, crio animales, y los amo y respeto. Pero es cierto que cuando la helada mata mi cultivo, cazamos para comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y experiencia, anónimo

      Es cierto que en el punto medio se encuentra el equilibrio y, probablemente, la perfección.

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...