viernes, 15 de noviembre de 2013

BHAGAVAD GITA - Introducción - Escenario, Argumento, Personajes (I)



Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
 
 
- - - - -
 
 
INTRODUCCIÓN

 
El Bhagavad Gita, antiquísimo texto de la India, ha sido traducido a casi todos los idiomas. Cada traducción, debido a la postura intelectual, espiritual o emotiva de quien lo realizó revela muy distintos matices. De ningún modo esto significaría a priori una deformación tendenciosa o intencional sino que sería resultado natural y lógico del trabajo de vertir un texto de une lengua a otra, mediando una complejidad derivada no sólo de aspectos semánticos sino también filosóficos, religiosos, históricos, sociales, tradicionales, etc. En esa medida, hablar de exactitud y rigor absolutos en la traducción de un escrito que, además de milenario, trata temas aparentemente sencillos pero de hondura metafísica inocultable, es ir demasiado lejos Cualquiera que haya sido el esfuerzo de quienes efectuaron ese trabajo -aceptada la buena fe, la capacidad literaria y la probidad en la transmisión- la humanidad debe estar reconocida a ellos por haber abierto ventanas hacia un horizonte espiritual pródigo en resplandores. Por ello, tras estudiar en su justa dimensión la labor anterior de otros conspicuos traductores, Ramacharaka redactó esta versión que, aunque no definitiva -sabiduría tan sutil y profunda no lo admitiría- es ciertamente valedera, pulcra, libre de vocablos sánscritos, y exenta de visiones unilaterales o sectarias El espíritu de la enseñanza, merced al empeño de Ramacharaka, ha permanecido intacto, y la claridad conceptual y la consiguiente comprensibilidad son valiosísimos apoyos para quien procure acercarse a un texto sustancial, siempre rejuvenecido y vital por donde se lo mire.
 

ESCENARIO - ARGUMENTO – PERSONAJES
 

El escenario en el cual se desarrolla la acción es la llanura de la India comprendida entre los ríos Yusana y Sarsuti, hoy llamados Kurnul y Yhid, o sea la llanura de los kurus, nombre derivado de Kuru, el ascendiente común de los dos bandos en lucha: kurus y pandavas.
 

La magna epopeya índica denominada Mahabarata, y de la cual el Bhagavad Guita constituye un episodio, tiene como argumento la acérrima lucha entre kurus y pandavas, los dos bandos, facciones, o partidos de una numerosa tribu hindú.
 

Disputábanse ambos bandos el trono y la soberanía de Hastinapura, que algunos autores identifican con la moderna Delhi.
 
La rama primogénita conservaba el nombre de kurus, mientras que la segundona, su contendiente, llevaba el nombre de pandavas, derivado de Pandu, el padre de los cinco caudillos del ejército de esta facción.

La tribu de los kurus era de muy antigua estirpe. Muchas generaciones se habían sucedido desde la época de su patriarca Kuru.

Dícese que al principio habitaba la tribu en una región allende los Himalayas, desde donde emigraron al noroeste de la India, y allí dieron origen a una raza llamada arya, que significaba excelsa, para distinguirla de las tribus inferiores a las que había vencido conquistando sus territorios.

Antes de la contienda reinaba en Hastinapura, la capital del país, el rey Vichitravirya, quien, casado con dos hermanas, había muerto poco tiempo después sin dejar sucesión.
 
Según costumbre de los antiguos pueblos orientales, el hermanastro del difunto rey, llamado Vyasa, movido de amor y respeto por el muerto, se casó con las viudas, quienes le dieron dos hijos: Dhritarashtra y Pandu. El primogénito, Dhritarashtra, tuvo cien hijos, de los cuales el mayor fue Duryodhana.
 
El hermano menor, Pandu, fue padre de cinco hijos, todos ellos intrépidos guerreros y conocidos como “los cinco príncipes pandavas”.
 
Dhritarashtra se quedó ciego, y aunque nominalmente siguió ocupando el trono, el poder ejecutivo era ejercido por su primogénito, Duryodhana, quien recabó de su padre la expulsión de los cinco príncipes pandavas.
 
Tras muchas penalidades, andanzas y vicisitudes, regresaron los príncipes a sus patrios lares apoyados por sus amigos y partidarios; y con el esfuerzo de algunos guerreros cedidos por los reyes vecinos lograron reunir un poderoso ejército.
 
Marcharon entonces a la llanura de los kurus, y allí emprendieron una campaña contra la rama primogénita de la tribu, apoyada por los partidarios de Dhritarashtra, quienes, acaudillados por Duryodhana, se aprestaron a resistir el ataque de sus contrarios: los pandavas.
 
En una parte del campo se hallaban en fila de batalla los kurus al mando de Duryodhana, en substitución de su ciego padre Dhritarashtra, y en la parte opuesta se alineaban las huestes de los pandavas, al mando de los cinco príncipes.
 
El que podría ser llamado jefe del Estado Mayor de los kurus era Bhishma, encargado de conducir la batalla, por ser el más antiguo guerrero de su bando, y el de los pandavas era el famoso guerrero Bhisma.
 
ARJUNA, uno de los cinco príncipes pandavas, se hallaba en el ejército con sus cuatro hermanos, y acompañado en su carro por KRISHNA, la humana encarnación del Supremo Espíritu, en recompensa de la energía con que había sobrellevado la persecución de Duryodhana y en reconocimiento de la serenidad que había revelado en la adversidad.
 
Bhishma, el general kuru, dio comienzo a la batalla soplando en su enorme concha de guerra, a cuyo son respondieron como un eco las conchas y cuernos de guerra de sus partidarios.
 
Arjuna y los pandavas respondieron al reto con parecidos toques, y en seguida hendió los aires una lluvia de flechas disparadas por ambas partes con idéntico ardor.
 
Al principiar la batalla, Arjuna suplica a Krishna que ubique el carro en un punto desde el cual pueda contemplar ambos ejércitos. Situado éste en la posición deseada, Arjuna se sobrecoge de horror ante el espectáculo de las huestes y a la vista de la sangre de amigos y deudos que militan en los bandos contendientes.
 
Al divisar a sus seres queridos, igualmente sedientos de sangre, se horroriza ante el pensamiento de la fratricida lucha, y arrojando las armas declara que preferirá morir indefenso antes que ser el causante de la muerte de sus parientes militares del bando opuesto.
 
Krishna le responde con un extenso discurso sumamente metafísico, que abarca la mayor parte del épico episodio llamado Bhagavad Guita contenido en este volumen.
 
Krishna enrostra a Arjuna su cobarde actitud, estimada desde un punto de vista absoluto, y por fin consiente en presentar batalla.
 
Ésta termina con la derrota de los kurus.
 
El episodio comenzó en un lugar alejado del campo de batalla, donde el ciego rey Dhritarashtra interroga a su fiel súbdito SANJAYA acerca de las alternativas de la batalla.
 
Sanjaya satisface la curiosidad del rey refiriéndole cuanto ocurre.
 
En lo que concierne al Bhagavad Guita, la batalla es tan sólo un motivo literario para dar cauce al discurso de Krishna.

10 comentarios:

  1. Muy interesante esperaremos la continuación... Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras el Bhagavad Gita se esconden unas enseñanzas muy profundas. Las iremos analizando capítulo a capítulo.

      Gracias Susana por estar

      Eliminar
  2. Una belleza!
    La diaria batalla entre la personalidad y el Cristo, el ego y el alma...
    Continuaremos.
    Besos mil Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Adri. El Yo Superior intentando subyugar a la personalidad. Una lucha bellamente relatada en el Bhagavad Gita.

      Iremos comentándolo.

      Un fuerte abrazo Adri

      Eliminar
  3. Krishna y Arjuna, símbolo de la dualidad, dos aspectos diferenciados de un mismo Ser que al manifestarse, adquiere consciencia a través de la experiencia y de la lucha por el poder de gobernar a cada una de Sus creaciones.

    Gracias Dani, por esta bella puesta en escena.

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. Iremos comentando las nobles verdades que irán apareciendo en futuros capítulos.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Esta Biblia es un verdadera delicia silenciosa donde los dos personajes finalmente quedan integrados en un Sòlo Ser.
    Perderse en ella es trágico y liberador a la vez. En esa ruta nace de manera lenta y armónica nuestra Inspiración.

    Gracias Dani.
    Un abrazo.
    Que seas Feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. El Bhagavad Gita es uno de los libros sagrados de los que la humanidad dispone para aprender a guiar nuestros pasos hacia lo Superior. Iremos comentando los sucesivos episodios.

      Gracias por vuestra presencia y que la felicidad os acompañe también en vuestra senda.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Gracias por acercarme esta maravillosa obra que aun no leí entera, solo maravillosos extractos. Poco apoco iré leyendo tus post y recuperando mi retraso.

    Muchas gracias Dani.

    ResponderEliminar
  6. Mucha Sabiduría encierra el Bhagavad Gita. Es apto tanto para los que comenzamos a interesarnos por la espiritualidad como para los que llevan mucho tiempo hollando el sendero.

    Gracias por estar. Um abrazo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...