miércoles, 12 de agosto de 2015

ESPÍRITU Y ALMA: ¿SIGNIFICAN LO MISMO?

Muchos de nosotros quizás nos hayamos preguntado alguna vez si Espíritu y Alma son palabras que definen un mismo concepto, ya que según las diferentes culturas, religiones y/o filosofías los términos tienen significados iguales, parecidos o diferenciados.

En esta breve entrada me voy a permitir ofrecer mi versión de como yo entiendo el significado de las palabras "Alma" y "Espíritu", con la única y exclusiva finalidad de poder disipar las dudas que alguien pudiese tener.

Podríamos decir que:

  • Espíritu es la Esencia Universal, la Conciencia Universal, lo que lo impregna Todo. Alma sería una porción del Espíritu individualizado.
  •  El Espíritu lo es Todo, el Alma solo una parte.
  •  Todo es Espíritu pero no Todo es Alma (los seres humanos tenemos alma, pero no la tienen las células de nuestro cuerpo, por ejemplo, aunque tanto ellas como nosotros somos Espíritu, puesto que formamos parte de El).
  •  Yo soy Espíritu y tengo una Alma (una parte del Espíritu).
  •  Yo tengo conciencia individual (Alma) pero no la tengo Universal (Espíritu), aunque el propósito evolutivo del ser humano es fundirse con esa Conciencia Universal o Espíritu.
  •  El Espíritu sería a modo de Padre (o Madre) y el Alma a modo de hijo (o hija).
  •  La Materia es el vehículo que utiliza el Alma para manifestarse en este plano de existencia, y el Alma es el vehículo, en un plano más elevado, para la manifestación del Espíritu.
  •  Atman (sánscrito) es el Alma Espiritual, es decir, el vehículo que utiliza el Espíritu para manifestarse, no que Alma y Espíritu sean la misma cosa. No hay que confundirlo con el Alma humana que utiliza a la personalidad (lo que entendemos la mayoría de personas como ego -en minúsculas-) como vehículo para manifestarse en este plano de existencia en el que somos conscientes.

Dani
 

8 comentarios:

  1. Un buen interrogante Dani y una profunda reflexión !
    La idea que tienes del Espítitu la comparto contigo.

    *Todo es Espíritu pero no Todo es Alma (los seres humanos tenemos alma, pero no la tienen las células de nuestro cuerpo...*

    Al nombrar al Alma la relacionas con la consciencia ?

    Me ha llamado la atención esta fracción del párrafo porqué me ha hecho pensar en "el Alma del Mundo " en el reino dévico y en los reinos subhumanos.

    Se nos dice en los tratados ocultos que los reinos de la naturaleza tienen su propia Alma, aunque ya sabemos que el único que está individualizado es el reino humano.
    Pienso que si cada célula es una entidad que evoluciona, entonces tendrá la misma vibración de la entidad de la que forma parte, por lo cual, si es un ser humano avanzado espiritualmente todo su ser estará impregnado de la energía del Alma.
    La consciencia del Alma es búdica y si se ha llegado a este estado superior las células y átomos del cuerpo también lo serán.

    Si podemos considerar que Alma y Consciencia son términos sinónimos, entonces todo cuanto existe posee un Alma, aunque sea un Alma ( Deva del grupo) como en el caso de los reinos inferiores al humano.
    Sabemos que dentro del 4º reino existe gran diversidad en estados de consciencia pero así y todo nos es fácil comprenderlo porqué somos humanos.
    Pero ¿ hasta que punto conocemos el tipo de consciencia que desarrollan los demás reinos ?.
    En realidad en este universo de 2º rayo todo es Consciencia o ( Alma ? ) porqué es el fruto de la unión entre Espíritu y materia.

    Éste es un tema muy interesante para investigar, tanto para la ciencia que ya lo hace en lo externo, como para los ocultistas que estamos interesados en descubrir los misterios y las leyes que ocultan.

    Gracias Dani

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por tu precisa y detallada aportación.

      Probablemente sea como comentas y estoy de acuerdo con tu exposición, aunque la intención del artículo era mas modesta y trataba de aclarar de una forma simple y sencilla las posibles diferencias entre Espíritu y Alma enfocadas desde la perspectiva y conciencia humana, no mas allá de ésta, puesto que para quien no se encuentre ya acostumbrado a tratar temas esotéricos de cierta complejidad, posiblemente le resulte confuso y difícil de entender.

      Gracias por aportar una visión mas profunda del tema, la cual servirá para los ya acostumbrados a profundizar en estos temas, así como para los no tan acostumbrados al mismo podrán (quizás) aclarar sus dudas con el artículo en sí.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola Dani, magnifica pregunta y sincera respuesta.


    A mi me ajuda mucho dividirlo en 3 en lugar de 2

    Dicho desde una perspectiva psicologica podriamos decir que:

    ESPIRITU ES: vida, ser, intención, dirección, poder, voluntad, decisión.


    ALMA ES: amor, conciencia, sensibilidad, comprensión, flexibilidad, sabiduria, reflexión.


    PERSONALIDAD: sentido practico, instinto, inteligencia, expresión, objetividad, actividad, experiencia.


    Podemos decir que la Unidad se divide en 3 cuando "inyecta" vida (espiritu) en la materia (personalidad) generandose con ello la actividad o experiencia para que asi florezca el aspecto conciencia (alma).

    Como bien sugiere Marta en su respuesta, la maxima expresion de dicho proceso es nuestro actual universo manifestado. Se nos dice que somos un universo del 2 de Amor, por tanto somos el fruto de la relación del 1 Voluntad con el 3 de Inteligencia. .

    El Alma Una o Amor Universal es la expresión o hijo de la Voluntad Inteligente, o dicho de otra forma la Voluntad Inteligente de nuestro universo solo se puede manifestar a través del Amor o Alma Una.

    Voluntad-Amor-Inteligencia
    Espiritu-Alma-Personalidad
    Siva-Visnu-Brama
    Samballa-Jerarquia-Humanidad
    Mente-Emoción-Vitalidad
    Hombre-Hijo-Mujer
    Dios - Angel - Hombre
    Krisna como Dios - Krisna como Amigo - Krisna como Arjuna
    Vida-Cualidad-Apariencia
    Energía-Sustancia-Materia
    Blanco-Colores del Arco Iris-Negro
    Ser-Amar-Querer (hacer)


    El triangulo sagrado amaga el secreto de la manifestación, y puede ser aplicado a todo tipo de entidad manifestada.


    Gracias Dani,

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tu aportación y visita al blog.

      Al igual que comenté a Marta, tu detallada información sobre la triplicidad de la manifestación de este segundo Universo de 2do. Rayo, ayudará (a los que se encuentren ya con un cierto conocimiento adquirido) a aclarar las dudas sobre estos abstrusos temas.

      Tanto los que no tienen un conocimiento profundo sobre estos temas, como los que (como yo) empezamos a hacer nuestras primeras incursiones en estas complejas materias, agradecemos (a ti y a Marta) vuestra colaboración y buena predisposición.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias querido Dani, sumamente esclarecedor, como todo lo que nos brindas, gracias por tu generosidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas que, como tu, sois asiduas participantes del blog, son las que proporcionan ese estímulo (necesario a veces) para poder continuar incluso en circunstancias poco favorables.

      Siempre alegra tenerte por aquí.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Realmente interesante el tema que comentas, Dani.

    Al leer tu artículo me vienen a la mente distintas ideas relacionadas con alguno de los filósofos que he trabajado.
    Giordano Bruno, filósofo del Renacimiento, defendía la identidad de Espíritu y materia como las dos caras de la misma moneda, que equivale a decir aquellas palabras seguramente conocidas: "la materia es la manifestación más densa del Espíritu y el Espíritu su expresión más sutil". Pienso que da mucho que investigar...
    Por otro lado, si no recuerdo mal era Giovanni Pico de la Mirandola quien, también en el Renacimiento, afirmaba: "Magnum miraculum est homo", es decir, el hombre es un gran milagro (y debe entenderse el hombre como alma humana) porque como cuarto reino une el cielo y la tierra; la materia y el Espíritu... Y esto sólo es posible porque en su esencia ya están presentes los dos aspectos. De ahí que nuestro trabajo como Hércules adquiera todavía una mayor y vital importancia.

    Un abrazo,

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus.

      Me resulta grato el poder compartir tus reflexiones en el blog así como me alegra tu presencia en el mismo.

      Estoy plenamente de acuerdo con lo que comentas. Como bien dices, puede desarrollarse y extenderse tanto como deseemos profundizar en el ya que, tanto sea buscando síntesis o antítesis, creo yo, es el pilar fundamental sobre el que se basa la manifestación de la Vida en todas sus múltiples e infinitas facetas.

      Gracias por tu comentario y presencia.

      Un abrazo

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...