viernes, 12 de febrero de 2016

LA ILUSIÓN DE SER DIFERENTE (Krishnamurti)


Psicológicamente hablando, cualquier ser humano es la humanidad entera. No sólo la representa si no que es la totalidad de la especie humana; en esencia es la totalidad de la psiquis de la humanidad. Con esta realidad, las diferentes culturas nos han impuesto la ilusión de que cada ser humano es diferente. Durante siglos, la humanidad ha quedado atrapada es esa ilusión y ha hecho de esa ilusión una realidad. Si uno observa con detenimiento la totalidad de su propia estructura psicológica, descubrirá que uno sufre de igual modo que sufre la humanidad en diferentes niveles. Si uno se siente solo, toda la humanidad conoce esa soledad; conoce la agonía, los celos, la envidia, el miedo, todo esto. Así que psicológicamente, internamente, uno es como cualquier otro ser humano. Puede haber ciertas diferencias físicas, biológicas, ser más alto o más bajo, etc., pero básicamente uno representa a toda la humanidad. De modo que uno es el mundo, uno es responsable de toda la humanidad, no de sí mismo como ser humano separado, lo cual es una ilusión psicológica… Si uno capta el pleno significado del hecho de que psicológicamente uno es el mundo, entonces la responsabilidad se convierte en inmenso amor. - Krishnamurti, Aprender es vivir

Extraído de J. Krishnamurti ONLINE

14 comentarios:

  1. Gracias Dani,es totalmente nuestra aceptar esta responsabilidad cambiar esta percepcion,Y conseguirlo nos liberaria de todos los miedos que nos paralizan y privan de nuestra verdadera libertad y amor infinito.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes creemos en un mundo mejor tenemos mayor obligación (moral, al menos) en dirigir nuestros pasos dn la dirección correcta.

      Gracias Zanne por tu preciada visita y comentario.

      Una abraçada

      Eliminar
  2. Cuando la humanidad hayamos aprendido a amar desinteresadamente, será indicio de haber descubierto que somos una célula más dentro de este cuerpo mayor que es la humanidad y empezaremos a comprender lo que significa la consciencia de Unidad .
    Cuando esto ocurra, nacerá en nuestro interior la identificación con los demás seres que pueblan la Tierra y nos daremos cuenta de la verdad de todo cuanto nos dice Krishnamurti, que todos los seres amamos, que todos sufirmos y cometemos errores, que todos tenemos aspiraciones y fracasos y que sin embargo, en el interior de cada cual existe el germen de bondad y belleza.
    Lo que nos diferencia tan sólo son las experiencias que hayamos vivido en el tiempo y las lecciones que hayamos aprendido. Sin embargo, el Camino es Uno y la finalidad es la misma para todo ser humano.
    Un ejemplo nos puede servir para darnos cuenta que si queremos, podemos construir un mundo mejor :
    Si un órgano de nuestro cuerpo se pone enfermo, el dolor o malestar repercute en todo el organismo alterando su función. Aunque dentro de este cuarto reino (cuerpo) existen grupos (u órganos) que deben cumplir funciones muy diversas, sin embargo todo el organismo debe trabajar al unísono y en plena coordinación para mantener al cuerpo en perfecta salud .

    Porqué existe tanto desorden y sufrimiento en el mundo? porqué cada cual (como células dentro del cuerpo de la humanidad) ignoramos o nos desentendemos de la responsabilidad y generalmente no ocupamos el lugar que nos corresponde, afectando de esta forma a la totalidad de la humanidad.
    Incluso hiendo más allá podemos incluir a los demás reinos de la naturaleza, junto con los cuales formamos el cuerpo del Logos planetario. De esta forma podríamos seguir ampliando el concepto de Unidad hasta el infinito.

    Gracias Dani por ofrecernos esta lección de Humanidad de la que tanto habla Crishnamurti.

    Un fuerte abrazo



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por el comentario.

      La analogía de los órganos del ser humano respecto al conjunto de la humanidad es un buen ejemplo.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Impresionante fragmento, Dani... "Uno es responsable de toda la humanidad.[...] la responsabilidad se convierte en inmenso amor."

    Así pues, cuanto más conscientes seamos, más y mejor respuesta debemos dar a estos tiempos convulsos que demandan más que nunca nuestra apropiada y amorosa respuesta.
    Como Humanidad que somos, deberemos cumplir con nuestro deber (Dharma),porque es esta la única manera de construir un mundo mejor, mejorándonos nosotros al mismo tiempo que contribuimos a una mayor y más inclusiva conciencia humana.

    Empezar por aquello que dice... "Siembra un pensamiento y cosecharás un acto, siembra un acto y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter, siembra un carácter y cosecharás tu destino", puede ser una buena manera de empezar, para convertirnos en servidores más apropiados y conscientes.

    Gracias por tu aportación, Dani!
    Un abrazo,

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Neus.

      Es cierto que los cambios siempre empiezan por uno mismo.

      El ejemplo de un ejemplo produce ejemplaridad

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Dani,

    Krisnamurti, como buen ascendente Acuario que fue, mostró en su reflexiones gran intención inpersonal/universal,algo por otra parte muy caracteristico de las conciencias muy evolucionadas.

    Pero a mi, sin animo de critica al texto, me gustaria romper una lanza por la diversidad, porque si bien es cierto, que la lagrima, agonia, angustia o la feliciad son conceptos que pertenecen a toda la humanidad, tambien es cierto que la auto-conciencia (de individuo unico y aislado) solo se adquiere a través del llorar, sufrir o sentir la felicidad a través de las propias "carnes" o personalidad.

    No hay que olvidar que el Alma para poder expresar-se necesita una personalidad integrada, es decir repleta de las experiencias propias (no universales) que le permiten la auto-integracion.

    El aspecto egoista propio con intención de adquirir auto-conciencia, aunque parezca una obiedad, es el primer paso que las almas "jovenes" deben dar/aceptar como el camino para adquirir una poterior comprensión mas universal. De ahi que el Agnosticismo sea en el fondo la actitud mas honesta para acercarse al cristianismo, al esoterismo, o a todo tipo misterio.

    En este sentido (mas egoista) el Rey es el Leon, porque la cualidad de este signo astrologico es irradiar auto-conciencia, poder de expresión, idividualidad. En este signo esta la cualidad que expresa el "yo soy", para luego asi poder decir mas tarde, "yo soy eso", siendo el "eso" la identificación con el "otro" de la que habla Krisnamurti.

    Leo esta muy relacionado con la frase de Jesus "el mas bueno puede ser el mas malo", porque a mayor auto-conciencia mayor capacidad de dañar, de ahi que el conocimiento esoterico, mistico,politico, cientifico o de todo tipo siempre deba ser tratado desde el Corazón o Amor Incluyente.

    Astrologicamente hablando, un ejemplo claro y benigno de la complementaria dualidad Acuario-Leo está en el horoscopo de Barack Obama. Donde su sol (personalidad) está en Leo pero su Asc (o aspecto alma) está en Acuario.

    Si lo observas verás que Barack es una personalidad brillante, dramatica, social y con gran poder de ambición y de ser capaz de expresar su "Yo Soy". Pero al ser una conciencia evolucionada, Barak ya conoce, (aunque sea intuitivamente), la energía de su ascendete Acuario, y desde ahi el nos muestra actitudes muy universales, como son, citando algunos ejemplos, su intención de suprimir las armas de fuego y acompañar con lagrimas sus discursos en contra de ellas, o implantar en su pais un sanidad mas justa y universal, o permitir el matrimonio gay en una sociedad tan conservadora como es la americana, o reaunudar el dialogo despues de muchos años con Cuba o Teheran, dos paises con democracias dudosas.

    Es claro que para expresar los grandes pensamientos universales la conciencia necesita una personalidad poderosa, si mas no integrada, equilibrada y con un buen sentido de la individualidad.

    A esto se referian Jesus cuando hablaba de ceñirse "el cinturon o los lomos y mantener la lampara encendida". Ceñirse a uno mismo es saber decir "yo soy" con todas sus consecuencias, mantener la lampara encendida es Ser,(desde esta auto-conciencia), comprensivo y generoso con el etorno o sociedad que nos rodea.

    Unidad en la Diversidad.


    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David.

      Vuestras distintas aportaciones y puntos de vista confluyen en los artículos provocando un flujo de energía difícil de captar en su totalidad. Es el desarrollo personal alcanzado el que permitirá a unos absorber mas o menos energía de los comentarios y publicaciones publicadas.

      Espero que tanto los que participamos como los que simplemente leen las aportaciones, puedan sacar un buen provecho de este flujo energético que, en mayor o no medida, todos intentamos generar.

      Una abraçada

      Eliminar
  5. Hola Dani, asi lo deseamos todos, que el flujo energético del que hablas pueda ser bien aprovechado.

    Yo por mi parte me siento muy bien acogido tanto en el blog de Marta como en el tuyo, es para mi un "placer" participar en el apartado de comentarios desde las distintas sugerencias/inspiraciones que me ofrecen vuestros articulos, así como tambien de vuestras (de todos) inter-acciones en las respuestas.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Que bello regalo nos dejaste Dani.
    Nada menos que la sabiduría de Jiddu, que siempre nos ilumina el camino con la luz de la buena voluntad, y el Amor.
    Siempre gracias y un fuerte abrazo.


    Sigamos con "la lámpara encendida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri.

      Krishnamurti, un avanzado a su época.

      Sigamos Adri... sigamos.

      Abrazos

      Eliminar
  7. Somos UNO y en ese UNO la responsabilidad debe Vivir.
    Somos orquesta y tenemos el deber de no desafinar para que se obren los Verdaderos Milagros.

    Una Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suene la música con armonía.

      Gracias Olga i Carles por estar.

      Una abraçada

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...