martes, 4 de octubre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte IV. Conocimiento Espiritual (V) - Reflexiones Personales -


 

Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte IV - "Conocimiento Espiritual" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:

BHAGAVAD GITA - Parte IV. Conocimiento Espiritual (V)


- - - - -
 
 
"KRISHNA. – Numerosos han sido mis nacimientos y renacimientos, ¡oh príncipe!, y muchos han sido también los tuyos. Pero yo recuerdo mis vidas pasadas, mientras que tú has olvidado las tuyas."

Este es uno de los problemas fundamentales del ser humano, la continuidad de conciencia. La mayor parte de seres humanos no recordamos nuestro pasado como almas sino únicamente el recuerdo que el cerebro físico puede aportar, por tanto, la vida presente, no las pasadas. A partir del momento en que nuestra conciencia pueda ensamblarse con la del alma, podremos recordar nuestro largo camino recorrido (como almas), de la misma manera que cuando nos identifiquemos plenamente con la misma y poseamos continuidad de conciencia, el miedo a la muerte desaparecerá, puesto que representará lo mismo que cuando nos acostamos cada noche para volver a reemprender al día siguiente nuestras obligaciones, es decir, un día mas de la larga vida del alma.
 
 
 
"...cuando la virtud y la justicia decaen en el mundo y se entronizan el vicio y la injusticia, entonces Yo, el Señor, me manifiesto como un hombre entre los hombres, y mediante mi influencia y enseñanzas destruyo el mal y la injusticia para sustituirlos con la virtud y la justicia."

Ciertamente con el tiempo va desvirtuandose el significado primordial de la Sabiduría Divina, al ir tergiversándose e interpretándose de forma individual y unilateral la misma.

Es gracias a la cíclica aparición de Avatares, por la cual la humanidad a
vanza hacia su destino, con períodos de retroceso espiritual pero que no dejan de ser un descenso a un escalón inferior para, en un fuerte impulso posterior, subir dos peldaños seguidos en su evolución espiritual.

La ascensión en espiral hacia un futuro prometedor.


"Cualquier sendero es bueno, porque todos conducen derechamente a Mí. Todos los senderos son míos por muy diversos que sean sus nombres. Aun los que marchan por el sendero de las divinidades inferiores y de los imaginarios dioses, y de ellos impetran el feliz resultado de sus acciones, encuentran su recompensa, porque cosechan el fruto de su acción."

No existe un único camino para alcanzar la Verdad. En diferentes épocas y localizaciones encarnaron Grandes Seres que ofrecieron distintas vías para alcanzar la misma. Estos Seres según la época y lugar de nacimiento, adaptaron la Verdad al tipo de civilización que existía en aquel entonces, para que pudiese ser comprendida y asimilada aunque fuese únicamente en parte. Es posteriormente y por intereses egoístas, que esa verdad se diluye, corrompe y desaparece la utilidad para la que fue creada esa religión, filosofía o credo, surgiendo a posteriori una nueva Enseñanza mas adaptada y evolucionada a los tiempos y humanidad en la que se inicia dicha Enseñanza.


"Quien vea la acción en la inacción y la inacción en la acción es sabio entre los hombres."

A veces, si de forma inteligente evitamos actuar, dejamos que los acontecimientos sigan su curso, pero también a veces el actuar de forma poco inteligente evita que esos acontecimientos puedan dar su fruto.


"El hombre de fe inalterable, que domina su YO inferior y sus sentidos, alcanza la sabiduría y entra en el sendero que conduce a la suprema Paz."

El total control de la personalidad permite al alma expresarse plenamente, siendo entonces cuando el ser humano puede alcanzar su supremo destino.
 

"Quien por medio del conocimiento espiritual logra la sabiduría y desecha la duda, está libre de los lazos de la acción."

Cuando el ser humano consigue actuar por medio del conocimiento y lo transmuta en sabiduría por medio de la experiencia, ya no comete errores y trabaja a favor del Plan Divino, por tanto queda desvinculado karmicamente (al menos en cierto modo).



3 comentarios:

  1. Recuerdo un comentario de Vicente Beltran Anglada precisamente nos hablaba de la continuidad de consciencia y la capacidad de visión de ciertos discípulos avanzados, a los cuales por razones que sólo conocen ellos y su Maestro les es permitido ver sus vidas anteriores.
    Pero no las ven únicamente como almas que han evolucionado dentro del reino humano sino también se les muestran escenas de su paso evolutivo por el reino animal y la relación que aún persiste con otros seres que han avanzado a la par que ellos, que ahora también son humanos y con los cuales siguen manteniendo un vínculo entre sus consciencias y quizás físicamente si están encarnados.

    No voy a extenderme más Dani, solamente darte las gracias por los temas de interés humano y al mismo tiempo tan profundamente espirituales que nos ofreces a la par de tus interesantes reflexiones.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportarnos tus experiencias con VBA y gracias por tus útiles y constantes aportaciones Marta.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por aportarnos tus experiencias con VBA y gracias por tus útiles y constantes aportaciones Marta.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...