martes, 31 de diciembre de 2013

LA SABIDURÍA DE BUDA



Este texto circula por Internet y desconozco si verdaderamente pertenece a un episodio de la vida de Buda, pero al margen de su veracidad y procedencia el mismo tiene una buena enseñanza que mostrarnos.

- - - - -
 

Estaba el Buda meditando en la espesura junto a sus discípulos, cuando se acercó un detractor espiritual que lo detestaba y aprovechando el momento de mayor concentración del Buda, lo insultó lo escupió y le arrojó tierra.

Buda salió del trance al instante y con una sonrisa plácida envolvió con compasión al agresor; sin embargo, sus discípulos reaccionaron violentamente, atraparon al hombre y alzando palos y piedras, esperaron la orden del Buda para darle su merecido.

Buda en un instante percibe la totalidad de la situación, y les ordena a los discípulos, que suelten al hombre y se dirige a este con suavidad y convicción diciéndole:

“Mire lo que usted generó en nosotros, nos expuso COMO UN ESPEJO muestra el verdadero rostro. Desde ahora le pido por favor que venga todos los días, a probar nuestra verdad o nuestra hipocresía. Usted vio que en un instante yo lo llené de amor, pero estos hombres que hace años me siguen por todos lados meditando y orando, demuestran NO ENTENDER ni vivir el proceso de la unidad y quisieron responder con una agresión similar o mayor a la recibida.

sábado, 28 de diciembre de 2013

ALIMENTACIÓN VEGETARIANA VERSUS CARNÍVORA (XVI)

 
 
Aprovecho una respuesta dada a un artículo de una red social (Comunidad Bibliográfica), para exponer algunos de los motivos por los que me decanté por una alimentación vegetariana.
 
Al mismo tiempo, aprovechando la época del año en la que nos encontramos (época esta en la que la gente suele plantearse nuevas metas y buenos propósitos para el próximo año), animo a los lectores que nunca se han planteado dejar de alimentarse de animales, a que al menos reduzcan su consumo y lo sustituyan por otros alimentos que les aporten los mismos nutrientes. Podrá parecer una tontería, por ejemplo, dejar de comer carne una vez a la semana, pero si multiplicamos esa "una vez" por miles de personas en todo el planeta, a "miles" de animales se les dará "una" oportunidad de poder desarrollarse y evolucionar un poco mas.
 
Gracias por vuestros buenos propósitos e intenciones.
 
- - - - -
 
"No soy persona amante de las polémicas ni de las discusiones, entre otras cosas por que creo que no conducen a nada positivo. Cualquier gasto de energía que no repercuta en un beneficio para la comunidad o (incluso egoístamente hablando) para uno mismo, pienso que es una absoluta pérdida de tiempo que de buen seguro podría ser enfocado hacia otras actividades mas satisfactorias.
 
Deberíamos de tratar de no acelerar nuestro plexo solar e intentar no dejarnos llevar por nuestras emociones que, por muy válidas que éstas puedan resultar para nosotros, a otros pueden llegar a parecer hasta absurdas. El Universo manifestado se encuentra en equilibrio perfecto. Imitémoslo. Intentemos encontrar ese punto de centralidad y armonía que nos ayudará a abordar cualquier situación con mas sabiduría.
 

martes, 24 de diciembre de 2013

CRISTO Y LA FUTURA NUEVA ERA (Maestro Tibetano)



Fragmentos del capítulo "Cristo y la futura Nueva Era" del libro "El Destino de las Naciones" por el Maestro D.K.

- - - - -

La Significación de la Navidad

 "...Sabemos que, desde la noche de los tiempos, el período en que el sol se desplaza nuevamente hacia el norte ha sido siempre considerado como temporada festiva;  durante miles de años se lo ha asociado con la llegada del Dios Sol para salvar al mundo, traer luz y fructificación a la Tierra y, por medio de los afanes del Hijo de Dios, también esperanza a la humanidad. La época de Navidad es considerada, por algunos, como la Festividad de Cristo exclusivamente, siendo destacada por las iglesias cristianas y testimoniada por todos los clérigos. Esto es verdadero y falso a la vez. El Fundador de la Iglesia Cristiana, Dios hecho carne, se valió de este período; llegó a nosotros en la oscuridad del año, iniciando una nueva era, donde la luz iba a ser la nota característica. Esto ha resultado verídico desde diversos ángulos, aún desde el puramente físico, ya que hoy tenemos un mundo iluminado, vemos por todas partes luz y las lóbregas noches tenebrosas de antaño van desapareciendo rápidamente. La luz ha descendido a la tierra en forma de "luz del conocimiento". La educación, cuyo objetivo consiste en llevar a los hombres al "camino iluminado", constituye hoy la nota clave de nuestra civilización y la mayor preocupación de todos los países. La eliminación del analfabetismo, el desarrollo de una verdadera cultura y la comprobación de la verdad en todos los campos del pensamiento y de la investigación, son hoy de mayor importancia en todos los países.

viernes, 20 de diciembre de 2013

BHAGAVAD GITA - Parte III. El Secreto de la Acción (IV)

 
 
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
 
 
- - - - -
  
PARTE III.
 
 EL SECRETO DE LA ACCIÓN
 
ARJUNA. – ¡Oh dispensador de conocimiento! Si el recto pensar es más importante que el recto obrar, si el pensamiento es superior a la acción, ¿por qué me incitas a ella?
 
¿Por qué me impulsas a luchar contra mis parientes y amigos?
 
Tus sutiles razonamientos confunden mi mente.
 
Dime, pues, ¿cómo podré alcanzar la bienaventuranza suprema?
 
KRISHNA. – Por medio de dos caminos: el primero es el del recto pensamiento, y el segundo el de la recta acción; ambos son igualmente transitados, y cada cual cree que su camino es el único verdadero.
 
Sin embargo, cuando se los mira desde lo alto se reconoce que son iguales.
 
¡Escúchame!
 
Se engaña quien cree que por abstenerse de la acción evitará sus resultados.
 
De esta suerte no puede alcanzar la felicidad, pues la inacción no existe. El universo está en constante actividad y nada en él puede substraerse a la ley general.
 

martes, 17 de diciembre de 2013

CAMBIOS EN LA VIDA


Breve, simple y contundente. Reflexionemos sobre ello.


Extraido de internet de autoría desconocida

miércoles, 11 de diciembre de 2013

GEMAS DE ORIENTE (HPB) - DICIEMBRE



Gemas de Oriente es una compilación de aforismos, preceptos y axiomas extraídos de escritos orientales realizado por HPB. Cada una de ellas pertenece a un día y mes del año, y como prefacio a cada mes se menciona un texto de carácter teosófico u oriental. Son frases para ser leídas con calma y tiempo para poder reflexionar sobre las mimas.

- - - - -

Compilado por H.P.B.
 
 
DICIEMBRE
 
“Tañed y sacad lo viejo, y haced entrar lo nuevo,
 
Tañed, felices campanas, sobre la nieve:
 
El año se va, dejad que se vaya;
 
Tañed y echad lo falso, y haced entrar lo verdadero.
 
 
“Tañed y echad el dolor que corroe la mente,
 
Por quienes ya no veremos más;
 
Tañed y echad el feudo de los ricos y los pobres,
 
Y haced entrar la armonía para toda la humanidad”.
 
TENNYSON,
In Memoriam
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...