viernes, 31 de enero de 2014

BHAGAVAD GITA - Parte VI. Dominio Propio (VII)



Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
 
 - - - - -
  
PARTE VI.
 
DOMINIO PROPIO

 
KRISHNA. – Escucha mis palabras, ¡oh príncipe! En verdad te digo que quien ejecuta la acción como un deber, sin apetencia por el fruto de la acción, renuncia a la acción al mismo tiempo que la realiza.
 
Con ello resulta ser mucho más asceta y renunciante que aquel que tan sólo rehúsa ejecutar la acción, porque uno tiene el espíritu de la doctrina, mientras que el otro no ha pasado de la vacía cáscara de la letra.
 
Sabe que la recta e inteligente acción equivale a renunciar.
 
Y sabe también que la mejor de las acciones que no renuncia al resultado no es en modo alguno recta acción.
 
En las primeras etapas del sendero se le enseña al neófito que la recta acción es el medio de alcanzar merecimientos.
 
Pero cuando éste se ha compenetrado de la doctrina, y ya no apetece el fruto de la recta acción, se deleita en la serena paz de la meditación.
 
A cada cual se le da según sus necesidades y recibe en relación a su estado de evolución.
 

viernes, 24 de enero de 2014

LA CIMA DE LA MONTAÑA (Cuento)



Érase una vez, una humanidad que debía de alcanzar un objetivo.

El objetivo era conseguir llegar a una alta, muy alta cima. 

Unos misteriosos personajes reunieron a todos los componentes de esa humanidad en una amplia explanada, les indicaron cual era el camino a seguir y se los cargó con una pesada mochila llena de piedras. 

Se les dio libertad para ascender a la montaña por el camino que creyesen mas conveniente y se les insinuó la posibilidad de aligerar su pesada carga según sus aciertos, advirtiéndoseles al mismo tiempo de la necesidad de tener que cargar con mas piedras según sus errores.

Se les dijo que no existía un tiempo determinado para realizar la ascensión, pero se les aconsejó que no se demorasen en exceso, ya que cuanto antes llegasen, antes disfrutarían de la maravillosa recompensa que allí arriba les esperaba.

Se les exigió pasar regularmente por unos controles, los cuales permitirían comprobar su recorrido, avituallarse entre etapa y etapa, y aligerar o cargar mas sus mochilas.

domingo, 19 de enero de 2014

BHAGAVAD GITA - Parte V. Renunciación (VI)

 

Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
 
 - - - - -
  
PARTE V.
 
RENUNCIACIÓN
 
 
ARJUNA. – ¡Oh Krishna! Eres paradójico, porque primero alabas la renuncia de las acciones y luego alientas la prestación de servicios por medio de aquéllas. De ambas cosas, ¿cuál es la más meritoria? Dímelo, a fin de calmar mi turbación.
 
KRISHNA. – Te digo, ¡oh príncipe!, que tan meritoria es la renuncia de las obras como el servicio mediante la acción. Ambos senderos conducen a la meta suprema. Y en verdad te digo que la acción es superior a la inacción.
 
Pero es necesario que comprendas perfectamente el significado de estos tiempos, para evitar confusiones.
 
Perfecto renunciante es aquel que no apetece ni rechaza la acción, aquel que renuncia al agrado y al desagrado.
 
Liberado de los pares de opuestos, sereno y feliz, puede hacer todo cuanto el servicio le depare; y, sin embargo, puede igualmente abstenerse de la acción, por no tenerle apego.
 
Verdaderamente, un hombre así ha roto sus ataduras.
 
Los recién iniciados en el estudio de las verdaderas enseñanzas estiman que la renuncia es diferente al cumplimiento de la acción; pero los sabios reconocen su identidad.
 
Ambos conducen al mismo fin, y quienes renuncian a la acción obtienen el mismo precio que quienes la cumplen sin apego.
 

sábado, 11 de enero de 2014

LA SOLEDAD

Probablemente todos nos habremos encontrado alguna vez con alguien que dice estar (o sentirse) solo/a. Quizás alguno de nosotros habremos experimentado esa sensación.
Estando exclusivamente pendientes de uno mismo es cuando puede aparecer una "falsa" sensación de soledad. Y digo falsa, puesto que si en un Universo en el que uno mira una noche estrellada se siente solo/a; en un bosque repleto de árboles con los pájaros cantando, las mariposas revoloteando...; entre flores ofreciéndonos su color y exuberante fragancia, uno/a se siente solo/a, implica no ser consciente de la maravillosa realidad que le envuelve.

Cuando uno se identifica con los demás no puede jamás sentirse solo.

¿Quizás un dedo podría sentirse solo del resto de la mano?... ¿la mano del brazo, el brazo del cuerpo, el cuerpo del ser?...

Enfoquemos nuestra conciencia en lo Superior. No enfoquemos nuestra atención en el "dedo" sino en la "mano" que los une; no enfoquemos nuestra atención en la "mano" sino en el "brazo" que la dirige; no enfoquemos nuestra atención en el "brazo" sino en el "cuerpo" que le da forma; no enfoquemos nuestra atención en el "cuerpo" sino en el "ser" que le da vida...

Intentemos ser conscientes de lo Superior y no existirá ni soledad ni sensación de separatividad, dado que tanto una como otra son percepciones y no realidades. Todo y todos somos UNO.

Abre bien los ojos (los de tu alma) y escucha atentamente (con tu corazón). ¿Qué ves? ¿Qué oyes? ¿Qué sientes?...

No estás solo/a...   no lo estás.

Dani
 

viernes, 3 de enero de 2014

BHAGAVAD GITA - Parte IV. Conocimiento Espiritual (V)

 
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
 
 - - - - -
  
PARTE IV.
 
CONOCIMIENTO ESPIRITUAL
 
 
KRISHNA. – Yo declaré esta enseñanza eterna y doctrina del Yoga a Vivasvata, a quien los hombres llaman el Sol, el Señor de Luz.
 
Vivasvata la comunicó a Manú, el espíritu reinante; y Manú la transmitió Ikshwaku, el fundador de la dinastía solar.
 
Y así fue pasando de grado en grado hasta ser conocida por los regios sabios.
 
Pero sabe, ¡oh príncipe!, que en el transcurso de los años decayó esta noble enseñanza y se ha debilitado su luz.
 
Casi se ha perdido su interno espíritu, y los hombres sólo conocen su letra. Tal es el sino de la Verdad entre los humanos.
 
Pero una vez más declaro la Verdad; y te la declaro a ti porque te sé genuino devoto.
 
Escúchala con atención, Arjuna, porque representa el supremo misterio y la más antigua de las verdades.