martes, 28 de octubre de 2014

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (I)

 
 
(Tanto la introducción, los Sutras como sus comentarios han  sido extraídos de Internet) 


Los Sutras son frases, afirmaciones esenciales, que llevan implícita o explícita una verdad que debe ser develada a través de la reflexión. No son frases para recordar, son ideas y conceptos para desarrollar e internalizar, y adaptar al comportamiento diario. En su tiempo, 500 a.a.de c., fueron una herramienta de transmisión de las verdades que los iluminados deseaban dejar a sus adeptos o descendientes. En esos tiempos no existían ni la imprenta ni los libros, y por lo tanto todo traspaso de cultura dependía de la trasmisión oral. Esto exigía que las afirmaciones, los Sutras, fueran cortos, concisos, y sobretodo genéricos.
 
Gautama Budha dejó 53 Sutras en su obra Dhammapada, los que en conjunto constituyen toda su doctrina. Cada Sutra debe ser cuidadosamente leído y se debe reflexionar sobre su contenido. Casi todos son crípticos, las verdades contenidas no están en exhibición, sino que hay que develarlas mediante su profunda comprensión.
 
- - - - -
 
 
Sutra 1: Él observa; tiene claridad.

El necio duerme como si ya estuviera muerto, pero el maestro está despierto y vive para siempre. Él observa. Tiene claridad. (Budha). 

Todo está a nuestra vista o dentro de nuestro corazón; lo único que necesitamos es aprender a observar. Al observar, surge la claridad porque te vuelves más delicado, más concentrado, más enfocado. Sé sabio y observa, no hables, sólo observa y aprende.
 

 
Sutra 2: Veloz como una carrera hípica.
 
Atento entre los despreocupados, despierto mientras otros duermen, veloz como una carrera hípica, deja a sus competidores atrás. (Budha).

Un iluminado vive la realidad tal como es en su esencia, los demás sueñan. Aunque duerma, está despierto, alerta, atento. La llama es eterna en su interior. A medida que vas transitando el camino, verás que va haciendo en carne en ti este precepto y mirarás la realidad tal cual es y no en lo que parece. Te convertirás en un ser más objetivo, para ti y los que te rodean. Y sacarás ventaja de esta transformación en tu vida diaria.
 
 

Sutra 3: Pensamientos descarriados.

Así como el arquero talla y pone sus flechas rectas, el maestro dirige sus pensamientos descarriados. (Budha).

¿Quién gobierna tu vida, tú o tus sueños? Los sueños son deseos expresados en lenguaje humano, pero no existen en la realidad. Si no te dominas, si no dominas tus propios pensamientos, ¿a quién pretendes dominar entonces? Debes aprender a soñar para poder delinear el futuro y vivir la vida tuya propia, pero nunca olvidar que los sueños, sueños son. Nada más. Es la realidad presente la que nos condiciona y la que vivimos.
 
 

Sutra 4: Sólo el amor disipa el odio.

En este mundo el odio nunca ha disipado al odio. Sólo el amor disipa al odio. Esta es la ley, ancestral e inagotable. (Budha).
 
La luz disipa la oscuridad, y la oscuridad es el odio. ¿Cómo ganar la luz? A través de la meditación. Deja tu mente en blanco. desapégate de los resultados que generan odio. Gana el silencio, así entrará la luz en tí y el odio te será indiferente. Estamos muy acostumbrados a odiar en nuestra vida, y eso sólo refleja nuestra insatisfacción por haber firmado un contrato que después de los años reconocemos lesivo: el contrato del Ego, del condicionamiento, del sometimiento a las normas de otros. Vaciemos la mente, busquemos el origen de nuestro odio, y encontraremos la paz. La gran sorpresa será descubrir que no odiamos a los demás sino a nosotros mismos.
 
 
 
Sutra 5: ¿Cómo puedes pelearte?
 
Tú también pasarás a mejor vida. ¿Cómo puedes pelearte? (Budha).

La vida es muy corta como para gastarla inutilmente peleando. Mejor usa tu tiempo y tu energía en meditar para ganar la felicidad. Transfórmate en luz entrando en el silencio de la mente. En la muerte todos nos nivelamos; ¿a qué pelear entonces? ¿Qué ganamos con desperdiciar de este modo nuestras energías?

 

Sutra 6: Más allá de juicios

Una mente más allá de los juicios observa y comprende. (Budha).

No entres en consideraciones de qué esta bien y qué esta mal, porque si lo analizas estarás dividido. te convertirás en un hipócrita. Elije una actitud de atención consciente, simplemente observa ambas opciones pero no elijas. Simplemente observa.

 

Sutra 7: Sin duda necio
 
El necio que reconoce serlo es muy sabio. El necio que se cree un sabio es sin duda un necio. (Budha).
 
Al necio sólo le interesa una cosa: su ego. A menos que tengas algo que puedas llevarte más allá de la muerte, no tienes nada en absoluto; tus manos están vacías.
 
 

Sutra 8: Ni elogios ni culpas

El viento no puede agitar una montaña. El elogio ni la culpa mueven al hombre sabio. (Budha).
 
Ser sabio no consiste en tener conocimientos. Ser sabio significa realizar algo con tu consciencia. La sabiduría es experiencia, no creencia. Es una experiencia existencia, no una referencia. La creencia es una proyección de la mente tramposa; te da la sensación de saber, sin saber.

 

Sutra 9: Intacto. Desapegado…

Felicidad o tristeza; cualquiera que te acontezca, sigue tu camino intacto, desapegado. (Budha).
 
Observa la vida como si le estuviera sucediendo a otra persona. El sabio muere y sigue observando su cuerpo muerto; si puedes hacerlo, has ido más allá de la muerte.

 

Sutra 10: En un bosque vacío
 
Aún estando en un bosque vacío él encuentra disfrute porque no desea nada. (Budha).
 
Debes perseguir la libertad, ese estado de conciencia libre de todo deseo, no encadenado a ningún deseo, no presa de ninguna avaricia. Debes llegar al estado de no-mente, esa vaciedad positiva, libre, espaciosa, ilimitada. Si llegas a ella, disfrutarás. Vaciar tu mente es equivalente a ir vaciando una habitación: mientras más muebles saques, más espaciosa te parecerá.
 
 
 

6 comentarios:

  1. Quizás entre todos, el ( Sutra 10 ) es el que me ha llegado más hondo
    "En un bosque vacío"

    La Libertad y aún más, la Liberación, es algo muy difícil de conquistar.

    Vivimos prisioneros de las cadenas que nosotros mismos hemos construido con nuestras tendencias, y a las cuales estamos tan apegados que no las queremos soltar aunque nos duela.
    Vivimos voluntariamente atados a nuestros deseos, pensamientos y forma de ser, personal y por otra parte, quisiéramos liberarnos del sufrimiento que comporta la orientación en los valores materiales.
    La lucha y el sufrimiento provienen de la indecisión, del miedo a reconocernos
    como el Ser Superior y a la responsabilidad que conlleva saber Quienes somos. El miedo siempre proviene de una excesiva atención en nosotros mismos.

    En la observación atenta se desvanece el pensamiento, y en esta profunda atención (cuando la mente no interfiere) nos habla el corazón en forma de plenitud y de una claridad que desvanece la oscuridad y las ilusorias cadenas que tanto nos hacen padecer. Mientras la mente esté enfocada en la forma existirá conflicto.
    La observación atenta nos introduce en zonas desconocidas donde no existen limitaciones personales ni sufrimiento.
    El M. Tibetano recomienda a los aspirantes y discípulos en probación, el olvido de si mismos, y esto puede ser interpretado desde diversos ángulos.
    Todos queremos liberarnos del dolor y buscamos incesantemente el gozo y la alegría que surge de un corazón amante, pero lo buscamos en lo exterior, fuera de nosotros mismos,
    Cuando aprendamos a observar atentamente, la forma de lo observado desaparecerá ante nuestra visión y descubriremos en su interior una parte de nosotros mismos que quizás desconocíamos.
    Si queremos conocernos a nosotros mismos y todo lo oculto que existe en la vida de la Naturaleza, tendremos que adentrarnos en zonas que están más allá de la mente, pero primero tendremos que establecer este contacto y comunicación con lo externo a nosotros para poder comprender que todo se halla en nuestro interior.

    Gracias Dani por estas frases tan savias que nos hacen reflexionar profundamente.

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta por aportarnos una vez mas tus consejos cargados de un buen conocimiento.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...