martes, 29 de noviembre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte VIII. El Misterio de la Omnipresencia (IX) - Reflexiones Personales -


 
Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte VIII - "El Misterio de la Omnipresencia" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -


"KRISHNA. – Yo soy el Todo de quien todo procede. De Mí emana el Alma de las almas, la Vida universal. La esencia de la acción es karma, es decir el principio que emana de Mí, el cual es causa de la vida, del movimiento de cuanto existe. La constitución interna de los principios universales es mi Voluntad manifestada en las leyes naturales del universo. El conocimiento de las huestes arcangélicas es el conocimiento del Espíritu."

Todo procede de la deidad. Ella es la creadora de todas las formas manifestadas (El 3r. Aspecto de la deidad). De Ella surgen las almas de entre el Alma Una. (Las infinitas pequeñas conciencias de entre la Conciencia Suprema. El 2do Aspecto de la deidad), así como la Vida que sustenta el Universo (El Espíritu o Propósito divino. 1r. Aspecto de la deidad).

Por Su voluntad existe la Ley del Karma, la cual es la causa primera y originadora del movimiento y de la vida en el Universo. La Ley por la cual, ajustando y reajustando constantemente las causas a los efectos y los efectos a las causas, se desarrollará y llevará a término el Plan Divino (La Evolución).

Todas Leyes que rigen el Universo son una manifestación de los principios internos de la deidad.

 



"...quien al abandonar el cuerpo piensa en otra cosa, a esa cosa se dirige. Cada cual se identifica con aquello que lo domina en la hora de la muerte."

Parece lógico pensar que si alguien ha dado mas importancia a algunas cosas o personas en su vida, en los momentos precedentes a la muerte, esos pensamientos y sentimientos sean los que predominen en el moribundo. También parece lógico pensar que si fuese así, por afinidad vibratoria, cuando falleciera se encontraría en situaciones y circunstancias parecidas a las que en el pasado les daba tanta importancia.
 



"En incesante vaivén nacen y mueren los mundos, incluso el de Brahma, uno de cuyos días dura billones de años terrestres, y otro tanto su noche; pero el sabio que a Mí llega no renace jamás. Al día de Brahma sucede la noche de Brahma. Al apuntar el día de Brahma todas las cosas surgen de la inmanifestación a la manifestación. Al llegar la noche de Brahma todas las cosas retornan de la manifestación a la inmanifestación. Se disuelve el universo, pero un nuevo universo surge a la existencia de manos del Creador. Superior a lo visible e invisible, es el Inmanifestado e Imperecedero que permanece entre la creación y destrucción de las formas de los seres."

Menos Lo Eterno (la deidad), todo nace y muere. Según sea la magnitud del ser, sea éste una célula o una Galaxia, así será la corta o eónica duración de esa forma, pero quien en algún momento deja de identificarse con la forma para pasar a identificarse con la deidad (el Espíritu en la forma), deja de afectarle la rueda de muertes y renacimientos al no sentirse atraído hacia la materia sino hacia el Espíritu. La materia muere (se transforma de hecho mas que morir), pero el Espíritu no (es eterno).


jueves, 17 de noviembre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte VII. Discernimiento Espiritual (VIII) - Reflexiones Personales -


Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte VII - "Discernimiento Espiritual" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -

"Las tres cualidades de armonía, actividad e inacción están en Mí, aunque Yo no estoy en ellas."


Difícil de comprender este enunciado. Podríamos entenderlo como que las tres cualidades mencionadas son parte de la divinidad (entendiendo en este caso a la divinidad como algo superior a nosotros, pero no forzosamente que sea Lo Superior a todo lo superior), pero habiendo trascendido las mismas (evolucionado hasta haber llegado a asimilarlas) Se encuentra más allà de estas, es decir, son Suyas pero no Le afectan, El se encuentra por encima de ellas.

Un enunciado muy abstracto que cada lector deberá de interpretar según resuene en su interior. 



"Difícil es que la vista humana trascienda la densa ilusión producida por las cualidades; pero vendrán directamente a Mí los capaces de ver la luz de mi llama."


Estas tres cualidades, actuando en planos materiales, impiden ver la auténtica realidad, la unicidad de la vida Una.




"Los hombres de corto entendimiento piden cosas perecederas, y, por lo tanto, se les han de dar en recompensa cosas igualmente perecederas."


Las personas que ansían valores materiales y por tanto perecederos, se encadenan a los mismos, siendo el deleite de los mismos también perecedero.



"Los faltos de discernimiento espiritual creen que Yo, el Inmanifestado, me manifiesto visiblemente a sus ojos. Pero has de saber, Arjuna, que en mi esencia no soy visible a los ojos de los hombres. Tras las formas por mí emanadas, permanezco invisible para el ignorante. No he nacido y no moriré jamás, aunque el obcecado mundo lo ignore, porque toma la sombra por la substancia."

Se desprende de lo anterior que la Realidad de la Divinidad, la Esencia de la Misma, se encuentra mas allá de la manifestación material. Por lo tanto, por la forma no encontraremos a la divinidad sino buscando a Lo que se manifiesta por medio de la misma.




"Los tengo a todos en mi mente, pero sus mentes no pueden contenerme en esencia."

Es simple pero profundo. Lo Superior siempre alberga a lo inferior pero no al revés, ya que es un fragmento del mismo.


"Los hombres están ofuscados por la ilusión de los pares de opuestos, y en vez de la Unidad ven las antitéticas formas de atracción y repulsión. Pero algunos están ya libres de la ilusión de los pares de opuestos y saben que soy Todo en Uno."

No existe separatividad, únicamente Unidad. Materia y Espíritu son una misma cosa. Todo emana de la divinidad aunque Esta se manifieste como dualidad (materia y espíritu).





miércoles, 2 de noviembre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte VI. Dominio Propio (VII) - Reflexiones Personales -




Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte VI - "Dominio Propio" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:

BHAGAVAD GITA - Parte VI. Dominio Propio (VII)


- - - - -
 

"A cada cual se le da según sus necesidades y recibe en relación a su estado de evolución"

No se nos exige mas de lo que podamos asumir. Por muy duras que puedan parecer nuestras circunstancias personales, si nos toca vivirlas, es porque somos capaces de superarlas. Toda prueba o crisis que se nos presenta es una oportunidad de progreso. De nosotros dependerá el aprovechamiento o no de esa oportunidad.



"Cada cual ha de fortalecer su ánimo con el conocimiento de su verdadero ser; y nadie debe abatirse ni desanimarse, porque en verdad se ha dicho que el Yo superior es fiel amigo del YO inferior; aunque el ignorante se figure que el YO superior es su enemigo, pues se esfuerza en desvanecer el sentimiento de separatividad. El YO superior o verdadero ser es amigo de quien ha subyugado su personalidad o YO inferior; pero el verdadero ser resulta un enemigo al esclavo de su personalidad."

 
Desde el punto de vista de la personalidad el sometimiento al Yo Superior puede parecer una pérdida de libertades, castigo y parecer El mismo como un enemigo o contrincante con el que debe entablarse lucha. Pero desde la elevada posición y perspectiva del Yo Superior, todo lo que a primera vista pueda parecer un recorte de la individualidad de la personalidad, no es mas que una visión ofuscada y equivocada de la misma, una percepción transitoria en esa encarnación en particular. El Yo Superior siempre posee una perspectiva mas amplia del propósito del ser humano y no solo el de una encarnación en particular.