viernes, 15 de diciembre de 2017

DIALOGOS CONMIGO MISMO (VI)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

 Orgullo Espiritual

El orgullo suele ser uno de los aspectos a pulir en las personalidades de 1r. Rayo. El aspecto voluntad actúa con contundencia y a veces es difícil no dañar en la manera de expresar esa voluntad, pero se ha de trabajar en ello.

Sea como sea, determinadas labores en la tierra sino fueran acompañadas de una personalidad fuerte serían muy difíciles de llevar a cabo. Es gracias a la fortaleza como personalidad de 1r. Rayo y amor como alma de 2do., que se pudo realizar su gran labor y la humanidad tiene a su disposición todo su legado teosófico y posteriores ramificaciones de su enseñanza, como por ejemplo las de A.A. Bailey o H.P. Blabtasky.


Apego a la Vida

El Maestro comenta (creo que en Curación Esotérica) que en el momento de la muerte, a veces se establece una dura lucha entre el alma y el elemental físico. Suelen ser situaciones en las que, si verdaderamente el alma considera que ese cuerpo no puede aportarle nada (ya que a veces una enfermedad puede ser vencida si las circunstancias y el karma personal lo permite) empieza abstraerse del mismo, pero si encuentra una férrea oposición por el elemental (incrementada a veces por un excesivo apego a la vida o a personas o asuntos terrenales, puede estar mucho tiempo sin poder cortar la conexión. Ejemplos de ello podrían ser largas situaciones en estado de coma o largas agonías por enfermedad.


Abstracción del Alma (Muerte)

 El alma sabe en todo momento el destino que le corresponde vivir a ese ser humano según le haya sido este impuesto por los Señores del Karma. Utiliza a su instrumento (la personalidad) mientras esta le es útil para sus propósitos, pero cuando esa personalidad ya no le posibilita mayor avance, deja de enfocar su atención en ella y se retira en su plano. Es decir, pueden existir casos que el alma no esté pendiente de su vehículo y deje que agote el karma que le corresponde (sea propio o de las personas que conviven con el).

Aquí entraría en juego el hecho de emitir "la palabra" en su momento oportuno y no antes, es decir, cuando el alma no tiene posibilidad de mayor avance en esa personalidad, deja de mostrar interés en ella y, según sea el caso, se retirará a su plano. Si existe karma a depurar mantendrá la conexión e hilo de vida con su vehículo hasta llegar al momento oportuno en que, una vez depurado, pronuncie la palabra y se inicie el proceso de la muerte. Si en cambio no existe karma pendiente a depurar pero ese vehículo ya no le posibilita aprendizaje, se inicie ya el proceso para poder adquirir cuanto antes una nueva personalidad con la que poder progresar.

Lo anterior lo leí en algún texto del Maestro Tibetano (D.K.) o de VBA (Vicente Beltrán Anglada). No recuerdo exactamente de quien.

El tema es complejo, ya que el proceso de la muerte también dependerá del grado de apego del elemental físico a la vida, pudiéndose dar la circunstancia de que el alma deje de mostrar interés en ese cuerpo pero no consiga en ese momento doblegar la voluntad del elemental, dilatándose entonces el periodo de existencia.


La Última estrofa de La Gran Invocación 

Un potentísimo mántram.

"Que la Luz... El Buda (Aspecto Inteligencia, 3r Rayo), ...el Amor... el Espíritu de la Paz (Aspecto Amor, 2do. Rayo) ...y el Poder... el Avatar de Síntesis (Aspecto Voluntad, 1r rayo), ...restablezcan el Plan de Dios en la Tierra".

Un poderoso triángulo de fuerzas, en cuyo centro se encuentra el Cristo, el dispensador de estas energías hacia la humanidad.

Un maravilloso mántram que nos permite estremecernos y fascinarnos de su majestuosidad y belleza.


Definición de Forma Mental

Podría decirse que una forma mental es una agrupación de energía mental de mayor o menor potencia (según la intensidad del creador de ese pensamiento), la cual va tomando forma y cuya vida es proporcional al grado de vitalización (intensidad) de ese pensamiento.

Dani

viernes, 1 de diciembre de 2017

DIALOGOS CONMIGO MISMO (V)


Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Veganismo

El tema es muy extenso y las maneras de enforcarlo muy diversas, pero en la actualidad y en una buena parte del mundo, no es necesario alimentarse de animales para poder tener un cuerpo sano y saludable (de hecho cada vez la ciencia descubre que es al revés, a más carne mas enfermedades).

Mucha gente se encuentra ya preparada para, poco a poco, ir cambiando los hábitos alimenticios sin que repercuta la salud en ello. No todo el mundo quizás pueda llegar a ser estrictamente vegetariano, pero reducir su consumo e ir adaptando el cuerpo a un nuevo modo de vida es posible en muchos países, ya que la ciencia y los buenos alimentos proporcionan los nutrientes necesarios para ello (700 millones de seres humanos vegetarianos en el mundo lo atestiguan).

De todas formas, existen lugares en el planeta en que este tipo de alimentación no es posible debido a la escasez de alimentos o a las duras condiciones climáticas (un esquimal que viva rodeado de hielo difícilmemente puede alimentarse de vegetales).

Tampoco se trata de imponer nada, ya que es principalmente un tema de costumbres y, sobre todo, de paladar, no de salud. Cuesta dejar de saborear un buen chuletón por principios.

Es un tema muy complejo, pero no por ello debe de mantenerse al margen y, sobre todo, desde el punto de vista espiritual, ya que és lógico pensar que al alma no le apetece causar conscientemente dolor a otro ser si puede evitarlo (y digo si puede, ya que como he comentado hay situaciones que impiden ser vegetariano).


Era de Acuario
 
Están encarnando almas muy evolucionadas que ayudarán a avanzar a la humanidad en esta nueva etapa que justo estrenamos de Acuario.

Es de esperar que, aunque quizás nosotros no podamos llegar a verlo, las nuevas generaciones se encuentren un mundo mas humano, justo y fraternal.
 
 
Retorno de Cristo 
 
Grandes cambios se avecinan con el retorno del Cristo y la exteriorización de la Jerarquía con Él. Muchos creen que es una quimera o que reaparecerá como hace 2000 años, pero no es así.

El primer Avatar, el Buda, trajo a la humanidad la Inteligencia o quizás sería mas apropiado decir, el Amor Inteligente. El Cristo hace 2000 años trajo consigo la fuerza del 2do Aspecto, el Amor, y nos enseñó a Amar y a sintetizar los dos aspectos Inteligencia y Amor en uno, Amor-Sabiduría.

Cuando Cristo reaparezca por segunda vez aportará la energía del 1r Aspecto, la Voluntad, sintetizando los tres Aspectos en uno, el Propósito-Amor-Inteligencia.

Una cosa ha de servirnos de estímulo a todas/os los que deseamos un mundo mejor, y es que el Cristo y la Jerarquía reaparecerán en la Tierra porqué se empiezan a dar las condiciones para su reaparición, lo que implica que una parte de la humanidad está despertando y con su despertar atrae la atención de Elevados Seres y Energías.

Se dan (o darán) las condiciones humanas y planetarias, puesto que El Logos del Planeta está recibiendo una Iniciación y, por tanto las condiciones ambientales serán las adecuadas para su reaparición.

Muchas cosas cambiarán en el futuro y algunas de ellas no serán del agrado de todos, pero la evolución siempre empuja en una única dirección, y cualquier oposición a la misma causa fricción, crisis y dolor. ¿El antídoto? Fluir con la misma, con el Plan de Dios.
 
 
Dios 
 
Cualquier definición, concepto o explicación que intentemos dar al respecto será errónea, puesto que no podemos "poner límites" a lo ilimitado, explicar "lo inexplicable " o comprender "lo infinito". Cualquier intento resultará a lo mucho una aproximación, aproximación ésta limitada por la insignificante capacidad humana para plasmar "lo abstracto " en concreto.
 
 
Caduceo 
 
Las dos serpientes enroscadas subiendo representan la ascensión de la fuerza kundalini hacia el centro coronario. A Hermes (Mercurio) el mensajero de los dioses, se lo representa con el Caduceo en la mano.
 
 
Amor 
 
 Lo que para nosotros es Amor (o entendemos por tal) no forzosamente ha de ser lo mismo para Seres mas elevados que nuestro Logos Solar, ya que el plano divino (el Ádico) no deja de ser el subplano atómico del plano físico Cósmico.

Reflexionando sobre esto llego a sobrecogerme de la "inmensidad", "magnitud" y "grandiosidad" de la obra y de lo poco (prácticamente nada) que representamos los seres humanos en nuestro nivel con respecto al Cosmos. Y no es el fin...! El Maestro Tibetano suele referirse al Logos Cósmico como de "Aquel De Quien Nada Puede Decirse", dando a entender (y lo digo con toda la reverencia y humildad que me es posible) que ni los propios Maestros y Grandes Adeptos pueden llegar a comprender completamente el propósito de Él. Y siguiendo las analogías, es de suponer que los planos del Logos Cósmico, no dejarían de ser los subplanos físicos de un LOGOS superior a Él.
 
Intentando pensar en ello se produce un vacío tan sumamente vertiginoso que nos envía de vuelta a nuestros propios planos de existencia y nos hacen suspirar y obnubilarnos con semejante espectáculo.

Lo anterior únicamente lo he comentado con el propósito de dar un punto de vista en el que se pueda especular sobre que quizás más allá de los 7 Rayos y del Rayo 2do de Amor que los ha de sintetizar a todos, a niveles inimaginables para nosotros, puedan existir otras fuerzas o energías más elevadas aún que la del Amor.
 
Dani

viernes, 17 de noviembre de 2017

DIALOGOS CONMIGO MISMO (IV)


Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

La Mente Inferior

La función principal de la mente inferior y del instrumento por el cual se manifiesta (cerebro), es de llegar a ser un "intérprete", un traductor para decirlo de alguna manera, de las ideas abstractas de los subplanos superiores del plano mental. Se ha de desarrollar la mente inferior o concreta para que pueda saber como plasmar ideas y conceptos abstractos. Nada fácil, pero esa debería ser la tarea a lograr.

¿Y qué utilidad se consigue con ello?

Conectar lo Superior con lo inferior, traer "el Cielo a la Tierra", colaborar con el Plan Divino, hacer de intermediarios entre los reinos superiores y los inferiores.

El ser humano es el 4to reino. Se encuentra justo en el centro de los 7. La humanidad ha de llegar a ser "el puente" que una lo de arriba con lo de abajo.

Maravillosa función la de la futura humanidad (como maravilloso es todo lo ideado por el Creador)


La Verdad Interna

La verdad espera ser descubierta por cada ser. Buena voluntad y esfuerzo son los instrumentos de que disponemos para lograrlo, junto al conocimiento y la ayuda de los Grandes Seres y de la propia Alma de cada uno que siempre se encuentran a nuestro lado.

Brillar es Ser uno mismo despojándose de las ataduras de la personalidad para que la Luz interior (el Alma) brille en todo su esplendor


La Necesidad de Purificar Nuestros Cuerpos
 
Las energías superiores, siguiendo el símil de la electricidad, son "alto voltaje". Cualquier contacto directo con ellas produciría la destrucción del objeto de la misma manera que ocurre si conectamos un pequeño electrodoméstico directamente al fluido eléctrico sin previamente haber utilizado un transformador para reducir su potencia.

Los Maestros y Grandes Seres hacen de "transformador" de esas energías superiores para que puedan ser "sentidas" por la humanidad sin que resulte dañada por ello.

De ahí la necesidad y conveniencia (imprescindible de hecho) purificar nuestros cuerpos para poder asimilar energías superiores (mayor voltaje).

Si llevamos buenos hábitos, cuidamos nuestros cuerpos con buenos alimentos, buenos sentimientos y buenos pensamientos, la vibración de nuestros cuerpos aumenta y sutiliza, pudiendo entonces captar una intensidad mas alta de energía divina.


Nuestros Elementales

Hemos de "domesticar" a nuestros elementales si aspiramos alcanzar estados de conciencia superiores. No se trata de reprimir sino de trascender y transmutar


Cuerpo Mayavirupico (Cuerpo de Manifestación de los Maestros)

Los Adeptos o Maestros al haber alcanzado ya la 4ta Iniciación o de superiores, no poseen cuerpos de manifestación en los 3 planos inferiores físico, astral y mental (su cuerpo causal es destruido en la 4ta Iniciación), pero si poseen el adecuado conocimiento para poder construirse (si lo desean) un cuerpo denominado Mayavirupico (maya = ilusión y rupa = forma), con el cual pueden manifestarse en los tres mundos, todo y que en plano físico, solo en los subplanos superiores de este (Etéreos y atómicos), es decir, no sirve para manifestarse en los subplanos físicos más densos (sólido, líquido y gaseoso).

Esto explica el porqué de, por ejemplo, su presencia de algunos de Ellos en grandes acontecimientos como por ejemplo el festival de luna llena de Tauro (Wesak), pero quien no tiene desarrollada la visión etérica, no puede verlos.


Responsabilidad Espiritual

Se nos exige hasta donde nuestra capacidad y conciencia nos permite llegar, no mas allá. Esto puede servirnos (o debería servirnos) como estímulo y alivio en momentos de desánimo y dificultad, para poder afrontar con mejor ánimo momentos difíciles.

Dani

domingo, 29 de octubre de 2017

DIALOGOS CONMIGO MISMO (III)




Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Ciencia y Espiritualidad 

La falta de entendimiento entre ciencia y espiritualidad. Uno de los problemas que la humanidad deberá resolver en algún momento si el ser humano quiere avanzar en su desarrollo integral.

El principal (y creo que hasta el momento irresoluble) problema que tiene la ciencia, es el de investigar los efectos y no profundizar en las causas que los provocan. El método científico necesita de unos argumentos que, en determinados aspectos, no puede ofrecer la espiritualidad (hasta que la ciencia lo descubra. Recordemos que siglos atrás, muchas de las evidencias que hoy nos resultan familiares y aceptadas, era consideradas como imposibles o irreales), pero aunque así sea, si queremos descifrar muchos de los enigmas que envuelven a la humanidad, los postulados espirituales deberían de admitirse aunque sólo fuese en clave de hipótesis o posibilidad, permitiendo a la ciencia de esta manera quizás llegar a un punto en que, empíricamente, pueda alcanzarse la clave y el descubrimiento de aquello a lo que hasta ahora se ha negado a aceptar.


Espíritu Santo

A Dios se lo suele representar (al menos en las religiones cristianas) con un triángulo que representa (intenta representar de hecho, ya que difícilmente como seres humanos podemos llegar a entender e imaginar la inconmensurabilidad de Dios) los tres Aspectos Del Mismo: 1r Aspecto, la Voluntad (el Padre de la religión cristiana); 2do Aspecto, el Amor (el Hijo); 3r Aspecto, la Inteligencia (el Espíritu Santo).

La Voluntad equivaldría al Espíritu (la Energía de Dios), el Amor equivaldría al Alma (el Amor de Dios, el Ánima Mundi, el Alma de todas las cosas) y la Inteligencia equivaldría a la materia, o a todas las formas (visibles o no) de Dios, es decir, a la manera en que Dios se manifiesta por medio de toda sus formas (toda Su Creación).

Voluntad ----> "El Plan de Dios"
Amor ---------> "La herramienta para la ejecución del Plan de Dios"
Inteligencia--> "La realización del Plan de Dios"

El tema es bastante mas complejo, pero de forma muy simplista podríamos resumirlo así.

El Espíritu Santo equivaldría a la Inteligencia por la cual se realiza el Plan de Dios


Voluntad de Dios

Debemos hacer las cosas de una forma correcta no porque Dios nos imponga su voluntad, sino porque actuando correctamente, llegaremos a comprender la voluntad de Dios, y entonces actuaremos no porque se imponga Su voluntad, sino porque nosotros mismos lo realizaremos por voluntad propia coincidiendo con la Suya


Dogmatismo

Recitar lo que se dice en libros es importante, pero también lo es el impregnarlo con la experiencia y visión propia, ya que es por medio de la misma la que nos permite evolucionar.

Es el gran problema de toda religión, filosofía o doctrina. Todo evoluciona, todo, y precisamente el no adaptar las ideas de la Sabiduría Perenne a los nuevos tiempos es lo que convierte a determinadas creencias en desfasadas y cristalizadas realidades.

Lo que en un tiempo fue útil (y necesario) para una determinada humanidad y época, no tiene porque ser igual de útil para una humanidad y época posterior, dado que la humanidad ha evolucionado (como todo) y necesita adaptar e incrementar las enseñanzas a sus tiempos.

Las bases de La Sabiduría siempre son las mismas, pero el desarrollo de las mismas cambia en la misma proporción que cambia el ser humano


Simbolismo del Loto

De las profundidades y lo mas denso de la materia (plano físico), asciende por el agua (espejismo o plano astral) hasta llegar a la superficie (plano mental), donde abre sus pétalos, muestra su auténtica realidad y conecta con su Yo Superior (el aire).


Dolor y Sufrimiento

Creo que no es necesario el sufrimiento para evolucionar.

El dolor es el resultado de la fricción entre lo que se encuentra en la misma dirección del Plan Divino y su opuesto. Nadar contracorriente agota, ir en su misma dirección, no.

Cuando el alma predomina no debería de haber dolor puesto que actúa en la dirección correcta. Somos nosotros, la mayoría se seres humanos que aún nos encontramos mas influenciados por la personalidad la que, al actuar erróneamente (a veces por inconsciencia), provocamos fricción al no fluir en la dirección correcta y, por tanto, sufrimiento.

El dolor nos cueste aceptarlo o no, es un duro maestro que, mediante la experiencia desagradable, nos reconduce e indica la dirección correcta a seguir

Dani

lunes, 16 de octubre de 2017

DIALOGOS CONMIGO MISMO (II)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Libre Albedrío

El ser humano tiene libre albedrío dentro de unos "ciertos límites", es decir, hablando en términos absolutos no es 100% libre en sus actos y decisiones (aunque el lo crea), ya que existe una parte de karma y de energías que están mas allá de su control como ser.

El ser humano puede, en lo que a el mismo afecta, variar el karma y destino, pero no el de su país o el de la humanidad en su conjunto.

Por otro lado tenemos las fuerzas y energías que llegan de mas allá de nuestro planeta y condicionan inevitablemente las circunstancias de este. El Logos planetario tiene su propio Karma (como toda entidad) y este (en cierta manera), afecta a todas los seres que componen Su existencia. De igual forma que, por ejemplo, si un ser humano se intoxica con bebidas alcohólicas, no solamente sufre él las consecuencias como ser, sino que sus células (como pequeñas unidades de vida menores) reciben parte de "ese karma" sin ser en principio merecedoras del mismo.

La mayor parte del karma y, en consecuencia, del destino suele estar relacionado con el propio individuo, pero a veces, no todo lo que se recibe (tanto negativo como positivo) se es merecedor del mismo. Eso sí, nada queda en el olvido y la perfecta Ley de Acción y Reacción equilibra los pares de opuestos.

En resumen, todo está conectado y como pequeñas unidades de vida que formamos parte de Una de mayor, somos partícipes de parte de su karma, de igual forma que pequeñas unidades de vida que conforman nuestro ser, participan también de nuestro propio karma.

El karma es Universal y, aunque evidentemente a niveles de perfección imposibles de imaginar por nuestro cerebro, lo que para nosotros (a nivel humano) puede llegar a ser "la perfección", para Grandes Entidades es imperfección (o perfección incompleta aún) y, por tanto, genera karma, ya que recordemos que Todo sin excepción está evolucionando y a Su excelso nivel no se encuentra completamente concluido.

A nivel personal y como reflexión propia, la Ley de Acción y Reacción (Karma) es el motor que mueve el Universo, ya que empuja hacia la perfección mediante la evolución y evita que "aquello", por muy perfecto o imperfecto que sea, se paralice, cristalice y deje de mejorarse.


Verdad

Existen tantas verdades como seres pueblan el Universo. Una vez se unan todas ellas en Una de sola, el puzzle estará completo y la Verdad Absoluta surgirá resplandeciente.


Conocimiento de Uno Mismo

Ya lo decía una inscripción a la entrada del oráculo de Delfos, "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses". Es indispensable conocernos para descubrir lo que somos y nuestro papel a desempeñar.


La Lucha contra el Mal

Los Maestros ya lo dicen que no hay que combatir al mal ( ya que la energía sigue al pensamiento, y si se piensa en el mal, se refuerza a este), sino "hacer el bien". Haciendo el bien aumentamos el mismo y permitimos que el mal (al no estimularlo) no aumente, y así irá perdiendo fuerza y los Maestros y Grandes Seres podrán actuar más eficazmente contra el mismo.

HACER EL BIEN. Ese es el secreto para "sellar la puerta donde se encuentra el mal" (La Gran Invocación, cuarta estrofa).


Dani

martes, 19 de septiembre de 2017

DIALOGOS CONMIGO MISMO (I)



Energías Superiores y Purificación

Las energías superiores, siguiendo el símil de la electricidad, son "alto voltaje". Cualquier contacto directo con ellas produciría la destrucción del objeto de la misma manera que ocurre si conectamos un pequeño electrodoméstico directamente al fluido eléctrico sin previamente haber utilizado un transformador para reducir su potencia.

Los Maestros y Grandes Seres hacen de "transformador" de esas energías superiores para que puedan ser "sentidas" por la humanidad sin que la misma resulte dañada por ello.

De ahí la necesidad y conveniencia (imprescindible de hecho) de purificar nuestros cuerpos para poder asimilar energías superiores (mayor voltaje).

Si llevamos buenos hábitos, cuidamos nuestros cuerpos con buenos alimentos, buenos sentimientos y buenos pensamientos, la vibración de nuestros cuerpos aumentará y se sutilizará, pudiendo entonces captar una intensidad mas alta de energía divina.


Himalaya

Probablemente no sea casualidad que a los Maestros se los sitúe en el Himalaya y no en otro lugar, dado que es el lugar del planeta con mayor fuerza (en la cordillera de los Himalayas se encuentran las montañas mas grandes y altas del planeta)


Responsabilidad del Ser Humano con los Animales

Una de las tareas que el ser humano debe de realizar en el transcurso de su evolución, es la de hacer de intermediario entre los reinos inferiores o subhumanos y los superiores. El ser humano tiene una gran responsabilidad con sus hermanos pequeños, los animales. Éstos están ansiosos por evolucionar, y de ahí el acercamiento que poco a poco van realizando los animales al ser humano. Ellos necesitan de nosotros para su evolución, tanto espiritual como de conciencia, de igual manera que nosotros necesitamos a los Ángeles y Maestros para el nuestro. Todo está conectado.

Por poco que sea, deberíamos irnos acercando a ellos y, dentro de lo posible, no hacerlos sufrir ni maltratarlos.


Vida

La "Vida" se manifiesta en múltiples e infinitas formas. La energía que sostiene a todas ellas es la misma, y misma es la función que todas deben desarrollar: evolucionar y despertar la divinidad latente que existe en todas ellas.


Dani

martes, 23 de mayo de 2017

BHAGAVAD GITA - Parte XIV. Las Tres Cualidades (XV) - Reflexiones personales -




Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte XIIV - "Las Tres Cualidades" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas. Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -

"Has de saber, Arjuna, que la naturaleza es la matriz en que implanto la semilla para que broten todas las formas naturales."
 
La Vida Una intenta manifestarse a través de las multiples formas que la Naturaleza,  con el tiempo y a través de la Evolución, va ofreciendo a la Misma para que Esta pueda expresar todo Su potencial.
 
 
 
"Armonía, Emoción e Inercia son las tres cualidades inherentes a la materia que mantienen sujeto al ego en el cuerpo y el Alma universal en la Naturaleza."
 
Como en muchas ocasiones, se nos vuelve a presentar el número 3, La Divina Trinidad. Las tres cualidades, pertenecerían al 3r Aspecto de Ésta Trinidad y mediante las cuales el Alma, por medio de las formas materiales, trata de manifestarse, así como en una vuelta de espiral mas elevada, el Alma Universal lo hace a través de la Naturaleza.

Tanto el Alma, como el Alma Una (Universal), pertenecerían al 2do Aspecto de la Trinidad.
 
 
El fragmento que sigue a continuación, convendría analizarlo y meditar sobre el mismo en profundidad, puesto que ofrece (a mi entender) información de mucho valor. Dada la amplitud del mismo intentaré comentarlo en frases.
 
 
 
"Como es arriba así es abajo, y las tres cualidades mantienen ligado lo superior a lo inferior.
 
Pero, aunque las tres cualidades sujetan por igual, difieren en la manera de hacerlo.
 
Por medio de la analogia, podemos descubrir la similitud entre lo Superior y lo inferior, incluyendo siempre lo Superior a lo inferior, pero no al revés.

 
 
La Armonía, luminosa e inmaculada, sujeta por anhelos de sabiduría y felicidad, y mueve al renacimiento por deseo de conocimiento y comprensión. Es la cualidad llamada también Sattva.
 
La Emoción, la naturaleza pasional, el ardiente deseo, ata al morador del cuerpo – por apego a la acción – a las cosas materiales, y mueve el renacimiento por apetencia hacia la vida senciente. Es la cualidad llamada también Rajas.
 
La Inercia, de índole tenebrosa, ata con los lazos de la ignorancia, el empecinamiento, la apatía y la indolencia, y mueve al renacimiento por ansia de satisfacer groseros apetitos. Es la cualidad llamada también Tamas.
 
Podemos observar que las tres cualidades tienen como nexo de unión al deseo.
 
En el primer caso, la atracción por el conocimiento y el deseo de saber son aspectos que condicionan al ser humano a renacer; en el segundo, el deseo de experimentación de sensaciones y la atracción por la vida material; la tercera cualidad, ata al ser humano por el deseo de satisfacer los bajos impulsos.
 
Podríamos decir que en el primer caso es la voluntad del propio del sujeto la que le ata a volver a nacer; en el segundo, el deseo medianamente controlado el que lo lleva a renacer, siendo el tercero la ignorancia e incapacidad de controlar las bajas pasiones del individuo.

 
 
A la Armonía pertenecen la verdad y la dicha.
A la Emoción, las acciones y su fruto.
A la Inercia, la ignorancia, la estupidez y la indolencia. 
 
Vencidas la Emoción y la Inercia, prevalece la Armonía.
Vencidas la Armonía y la Inercia, prevalece la Emoción.
Vencidas la Armonía y la Emoción, prevalece la Inercia.
 
Aunque el orden de preferencia parecería ser Armonía, Emoción e Inercia, todas están relacionadas entre ellas, existiendo siempre una que prevalece en detrimento de las otras.

 
 
Cuando la sabiduría se manifiesta en el hombre es porque prevalece la Armonía.
Cuando se manifiestan la actividad impaciente, el deseo ardiente, la ambición insaciable, entonces se comprueba que prevalece la Emoción.
Cuando se manifiestan la ignorancia, la pereza, la indiferencia y la estupidez, prueba es del prevalecimiento de la Inercia.

Según prevalezcan las cualidades en el individuo, así serán sus características, perteneciendo a la Armonía las personas mas espiritualizadas, la Emoción correspondería al ser humano medio y la Inercia al poco evolucionado.

Debe de tenerse en cuenta de que las tres cualidades están entrelazadas, y a  no ser que se sea una persona muy evolucionada o lo contrario, las tres cualidades se encuentran en cada ser humano.



Si en la hora de la muerte prevalece la Armonía, va el hombre al mundo de los sabios.
Si en la hora de la muerte predomina la Emoción, pasa el hombre al lugar del temporáneo descanso; de donde, con el tiempo, renace en cuerpo y ambiente adaptados a la acción y al deseo de la acción.
Si en la hora de la muerte prevalece la Inercia, renace el hombre en cuerpo y ambiente adecuados al inferior plano de manifestación.

En el primer caso podríamos entender que se está durante un periodo mas o menos extenso en lo que normalmente se acostumbra a llamar "cielo". En el segundo se entendería que la temporalidad sería mas corta que en el anterior supuesto y, mas que cielo, podríamos decir que se sitúa en un lugar neutro. Es decir, ni bien ni mal (quizás de forma inconsciente) antes de volver a renacer. En el último caso, el deseo de experimentar sensaciones groseras y bajas pasiones, atraería con tal fuerza al individuo que probablemente volviese a encarnar (si la situación lo permitiese) al poco tiempo de haber muerto, renaciendo en condiciones adecuadas a su condición.


 
El fruto de la Armonía es el bien.
El fruto de la Emoción es el dolor, el desagrado y la inquietud.
El fruto de la Inercia es la ignorancia, la torpeza y la indolencia. 

De la Armonía dimana el conocimiento.
De la Emoción, el deseo.
De la Inercia, la ilusión y la locura.

Los armonizados se elevan hacia lo superior.
Los emotivos permanecen en el plano intermedio de la acción.
Los inertes se hunden en la región inferior bajo el peso de su tenebrosa cualidad."

Los párrafos anteriores creo que no necesitan ampliación.



"...que quien ve en las cualidades el único agente y reconoce la existencia de un Ser superior a las cualidades, conoce la verdadera naturaleza del espíritu y llega a Mí."
 
Si alcanzamos a entender que detrás de esas tres cualidades hay una divinidad que utiliza a las mismas para poder realizar Su propósito, esa identificación y comprensión permitirá llegar a la divinidad.
 


"Cuando el morador del cuerpo trasciende las tres cualidades contenidas en toda forma corporal y alcanza la conciencia que las supera, entonces se libra de los lazos del nacimiento, de la vejez, del dolor y de la muerte, y bebe el néctar de la inmortalidad."

En otras palabras, deja de tener la necesidad de encarnar al ya pertenecer al Reino de las Almas y no al humano

 

"...Quien no rechaza la armonía, ni la emoción, ni la ignorancia, pero tampoco las apetece; quien, ecuánime en el placer y en el dolor, es dueño de sí mismo y desdeña por igual la piedra, el hierro y el oro; quien permanece imperturbable en la prosperidad y en la desgracia, en la alabanza y el vituperio; que no hace distingos entre el amigo y el enemigo, y renuncia a toda ambición, es un hombre que ha trascendido las tres cualidades."

A quien no le afectan las condiciones que condicionan su diario vivir y no espera el fruto de sus acciones, se encuentra por encima de esas tres cualidades y ya no necesita mas experimentar las mismas.
 

lunes, 17 de abril de 2017

BHAGAVAD GITA - Parte XIII. El Conocedor y lo Conocido (XIV) - Reflexiones personales -



Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte XIII - "El Conocedor y lo Conocido" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas. Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -

"KRISHNA. – A lo que tú llamas yo personal lo llaman los filósofos lo conocido. A lo que tú llamas Ego lo llaman los filósofos el Conocedor. Y sabe, ¡oh príncipe!, que Yo soy el conocedor de lo conocido en cualquier forma que aparezca y se manifieste. La comprensión del Conocedor y de lo conocido es sabiduría digna de logro."

Lo que nosotros creemos ser, lo conocido (el Yo inferior), es la personalidad. Lo que se encuentra detrás de lo conocido, el Conocedor (El Yo Superior), es el Alma. La Divinidad es el Conocedor de todo lo Conocido (el Alma Una, el Alma de las Almas, Aquello que se encuentra detrás de todos los Yoes). Toda forma de manifestación esconde en su interior al Conocedor de los Conocedores.



"La Sabiduría espiritual consiste en la humildad, modestia, mansedumbre, misericordia, rectitud, obediencia, pureza, perseverancia, dominio propio, desapego y altruismo."

La Sabiduría no dejar de ser la unión de Amor e Inteligencia. Las cualidades anteriores son el resultado de esa unión.



"La Vida universal no tuvo principio; en consecuencia, ni es Ser ni No-Ser. Ella envuelve al universo hasta sus últimos extremos. Aunque carece de sentidos, manifiesta plenamente todas las facultades perceptivas. Desligado de todo, todo lo sostiene, y exento de cualidades, las resume a todas. Está dentro y fuera de los seres; es simultáneamente animado e inanimado, inmóvil "

En lo anterior se define a la Divinidad inmanente y al mismo tiempo trascendente. Está en todo pero fuera de todo. Es lo Absoluto, Abstracto e Inmanifestado, pero cuando se limita a Sí misma, Se concretiza, toma Forma en las formas y Se manifiesta.



"Has de saber, Arjuna, que ni la materia ni el espíritu tuvieron principio; sabe también que en la materia están inherentes y de ella dimanan todas las modificaciones y cualidades. La materia es la determinante de las cosas y de los efectos. Es el origen de la acción. Sabe asimismo que el espíritu que reside en la materia está afectado por las cualidades de ésta y recibe las impresiones de la vida material, que son las que ocasionan el placer y el dolor. Las consecuencias de estas impresiones y el apego del ego por su manifestación personal lo obligan a renacer en diversidad de circunstancias y condiciones hasta alcanzar la sabiduría necesaria para liberarlo de las cualidades, que son las que lo atan a los objetos del mundo material. El ego es la naturaleza superior del hombre, que inspecciona, dirige, protege y comparte la vida del cuerpo en que se aloja."

El Espíritu alojado en la materia queda condicionado por las cualidades de ésta, siendo la identificación con la misma la que lo ata a los sucesivos renacimientos en circunstancias diversas (karma generado por esa identificación), alcanzando con el tiempo y en el transcurso de muchas vidas (experiencias) la sabiduría necesaria que le permite liberarse de la atracción de la materia.



"Has de saber, ¡oh príncipe!, que todas las cosas, animadas e inanimadas, nacen de la combinación del espíritu con la materia, de la unión del Conocedor con lo conocido. Realmente ve, quien descubre el Alma universal inmanente en todas las cosas. Al ver al Alma universal inmanente en todas las cosas, no cae en el error de identificar el Yo con el No-Yo, y libre así de la ilusión de moralidad, entra en el sendero supremo. En realidad, ve quien percibe a la personalidad que ejecuta las acciones, y al ego que permanece inactivo. Cuando percibe que las manifestaciones y modalidades de la materia tienen su raíz en la Vida única y que es de allí que se diversifican en ramas y hojas de infinita variedad, entonces se identifica con la conciencia de la Vida única. ¡Oh príncipe!, aunque el Espíritu reside en la forma corpórea, es inactivo e impasible, porque su naturaleza carece de cualidades y está más allá de la acción y de las modificaciones. Como el éter universal que todo lo penetra y sin embargo nada lo afecta debido a su extrema sutilidad, así tampoco el Espíritu se contamina aunque penetra todas las formas, y las conoce porque es el Conocedor de lo conocido. Así como el sol ilumina todo su sistema planetario, así el Alma universal ilumina toda la Naturaleza, y el Único Conocedor conoce todo el campo. El que por virtud de la sabiduría espiritual percibe la diferencia entre el ego y la personalidad, entre el espíritu y los principios de la materia, entre el Conocedor y lo conocido, verdaderamente percibe la liberación del ego de la ilusión de la materia y la personalidad, y alcanza el estado de conciencia espiritual en que todo se ve como la única Realidad."

El párrafo anterior está perfectamente explicado y nos hace ver que el destino final del ser humano es identificarse con la Vida Una. Cuando la conciencia humana sea capaz de identificarse con el Conocedor y no con lo conocido, cuando vea mas allá de lo que ocultan las formas y se identifique con lo que Anima a esas formas y no con las formas, cuando su conciencia deje de ser individual para convertirse en Universal, la meta del ser humano se habrá alcanzado.






sábado, 4 de marzo de 2017

BHAGAVAD GITA - Parte XII. El Yoga Devocional (XIII) - Reflexiones personales -




Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte XII - "El Yoga Devocional" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas. Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -

"...y que gobiernan los sentidos y miran por igual a todas las cosas como cooperando a la felicidad de todos los seres, también llegan a Mí"

No importa la doctrina, filosofía o credo que uno siga. Quien se esfuerza por dominar sus sentidos y ve a todo y a todos como pertenecientes a una misa Vida y facilita con sus acciones la realización del Plan Divino, se halla en el camino que conduce a la Divinidad.




"...el que posee cualidades no puede conocer AQUELLO que las trasciende."

Quien posee alguna cualidad (entendiendo como cualidad en este contexto a aquello que "cualifica" o "diferencía", es decir, que existe algún tipo de diferenciación entre algo y ese algo), precisamente por existir diferenciación y no "unión", no puede conocer a Aquello, al Ser Uno, que se encuentra más allá (trasciende) de toda diferenciación, al ser Él la Unidad.



"La renunciación aventaja a la meditación, porque la renuncia a los frutos de las obras reparte paz y contento. En verdad te digo que mi bienamado es quien no odia a ser alguno ni aborrece cosa alguna; que ama a la Naturaleza; que es misericordioso y compasivo; libre de orgullo, vanidad y egoísmo; imperturbable en el placer y el dolor; indulgente, siempre gozoso, con la mente fija en Mí."


El no esperar los efectos de la acción no apegándose a sus consecuencias, permite una mayor aproximación a la divinidad al encontrarse en un punto medio de equilibrio, equilibrio éste mas cada vez mas necesario a medida que se va hoyando la senda espiritual.



"Es Mi bienamado quien no teme al mundo de los hombres y está libre de cólera, de impaciencia, y no experimenta placer respecto de las cosas finitas y perecederas. Es Mi bienamado el que nada desea y el que, libre de ansiedad, puro, imparcial y ecuánime, renuncia a toda recompensa. Es Mi bienamado el que no ama ni aborrece y se mantiene inalterable ante el amigo y el enemigo, en la fama y en la ignominia, en la dicha y el infortunio. Es Mi bienamado quien, satisfecho de cuanto le sucede, sin hogar fijo en el mundo, pero teniéndome por morada en todas partes, recibe por igual la alabanza y el vituperio, y mantiene su pensamiento en Mí."

Resumiéndolo brevemente podemos decir que, ir en la misma dirección que el Plan Divino, nos acerca a la perfección.





miércoles, 1 de febrero de 2017

BHAGAVAD GITA - Parte XI. La Manifestación Universal (XII) - Reflexiones Personales -


Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte XI - "La Manifestación Universal" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas. Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -

"He aquí el universo entero, animado e inanimado, resumido en mi cuerpo, con cuanto quiera que anheles ver."

De manera simbólica, Krishna ofrece a Arjuna la posibilidad de observar el Universo manifestado en Su cuerpo (Cuerpo de Manifestación, o dicho en otras palabras, la Vida que Se manifiesta por medio un Cuerpo, en este caso un Universo con todas sus infinitas formas menores de vida que Lo componen).

Podríamos relacionar este fragmento con aquella famosa frase que se podía leer a la entrada del Oráculo de Delfos. “Hombre, conócete a ti mismo y conocerás a los dioses y al universo entero”, enlazándonos forzosamente con otra, también no menos conocida: “Como es arriba es abajo” (Kybalion)



"... pero no lo verás con tus ojos humanos, porque ellos son finitos e imperfectos."

No es posible ver (o en este caso sería mas adecuado decir “ser consciente”) si no se dispone del mecanismo apropiado para poder observar. La Vida (Espíritu) no puede ser percibida con los sentidos físicos al tratarse de algo inmaterial. Se necesita de un instrumento adecuado para poder percibirla. Por ello, y mientras nos identifiquemos con la materia (personalidad) en vez de hacerlo con el Espíritu (Vida), no dispondremos de un mecanismo que nos permita conocer la Vida que anima al Universo.



"...vio Arjuna al universo con sus múltiples divisiones reunido en el cuerpo de Krishna, el Señor de todas las cosas."

Vuelve a repetirse el primer párrafo. Simbólicamente, se le ofrece la oportunidad a Arjuna de observar la Unicidad de todo con el Todo, siendo el Todo, todo lo existente, existido y a existir.



"Véote por doquiera en las innumerables formas de los seres animados con múltiples ojos, brazos, cuerpos; pero ni aun así descubro tu principio, ni tu medio, ni tu fin."

En la observación de la inmensidad de Krishna, su omniabarcancia, sus infinitas vidas y formas que utiliza para manifestarse, Arjuna descubre que no tiene principio (pasado), medio (presente) ni fin (futuro). La Diversidad desde la Homogeneidad, la Individualidad desde la Grupalidad, la Parcialidad desde la Totalidad.



"En parte alguna existe un lugar extraño al Todo."

Finalmente descubre que no existe nada ajeno a Él, nada que no sea Él, nada que no le pertenezca a Él.

martes, 10 de enero de 2017

BHAGAVAD GITA - Parte X. Perfección Universal (XI) - Reflexiones Personales -



Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte X - "Perfección Universal" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -


"A los de mente equilibrada y fe inquebrantable les concedo discernimiento e intuición para desenvolver la conciencia espiritual, y de este modo Me conocen y llegan hasta Mí."

En otras palabras, podríamos interpretar que la Voluntad y el equilibrio en la persona son cualidades que conducen hacia el desarrollo del discernimiento y la intuición, cualidades éstas indispensables para un correcto desarrollo espiritual del ser.



"...Yo soy el Espíritu residente en la conciencia de todos los seres, a cuyo reflejo llaman su YO o su EGO."

La Vida (Espíritu) que se manifiesta de infinitas maneras y formas Es la misma para todas ellas. La conciencia, autoconciencia y supraconciencia son diferentes grados de desarrollo en Esa gran Conciencia Universal que reside en todos los seres (al menos en potencia) y que se manifiesta con mayor o menor acierto según el grado de perfección logrado por la forma que la contiene.



"Entre las serpientes, soy la Serpiente eterna que al morderse la cola simboliza el anillo sin principio ni fin de la eternidad."

Quizás, si de alguna forma pudiese expresarse de forma gráfica la abstracción que implica el término “eternidad”, el círculo podría ser un intento aproximado de ello. El principio y el fin conectados sin interrupción. La serpiente mordiéndose la cola implica movimiento, pero un movimiento sin fin, dado que por cada intento de querer tragar parte de su cola, ésta se desplaza la misma distancia con la que la boca se acerca a ella.



"También soy el constante e infatigable Conservador que miro en todas direcciones y nada dejo aniquilar. Pero también soy la Muerte, de cuya visita nada se exime, y el Renacimiento que triunfa de la Muerte."

La Vida se mantiene eternamente. No desaparece. Desaparece la forma que la contiene pero no la Vida misma, la cual, después de desechar una forma por caduca o inadecuada a los propósitos de la misma, vuelve a manifestarse en una nueva forma más adecuada y perfeccionada que la anterior.



"...soy AQUELLO que constituye el principio esencial de la semilla de todos los seres y cosas de la Naturaleza. Todo lo animado y lo inanimado está lleno de Mí. Sin Mí nada podría existir ni siquiera un momento. Mis manifestaciones no tienen fin, ¡oh Arjuna! Mis poderes son infinitos en cantidad y calidad."

Todo lo que existe está impregnado por esa chispa de Divinidad que se encuentra en todo objeto y/o sujeto.