jueves, 18 de julio de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XLIII)




Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

La Necesidad de Discernir Sobre Todo lo que se Dice Sobre la Jerarquía

"El reconocimiento, por un número aún mayor de personas, de la Realidad de la existencia de la Jerarquía, ha establecido un nuevo tipo de relación entre la Jerarquía y la humanidad. Hasta ahora la relación dependía del reconocimiento, por los aspirantes avanzados, de la índole de su posición en relación con la Jerarquía; actualmente, el reconocimiento de millares de personas que no son aspirantes avanzados ni están preparados para afiliarse a la Jerarquía, ha creado un nuevo tipo de problema; esto significa para la Jerarquía un prometedor desarrollo, aunque al mismo tiempo perturbador; requiere, por lo tanto, un método de adaptación a las demandas humanas, distinto del implicado en la aceptación de discípulos en sus Ashramas; requiere la atención de ciertos discípulos e iniciados de todos los ashramas y la capacidad de la Jerarquía para penetrar y disipar la espesa nube de formas mentales incipientes, que el público desorientado, interesado y curioso creó acerca de Ella."

Fragmento extraído del libro:
- LA EXTERIORIZACIÓN DE LA JERARQUÍA -
Tercera Parte. Las Fuerzas detrás del Proceso Evolutivo de la Raza.
Preparación Jerárquica en el Festival de WESAK.
Abril - Mayo 1946
Método de Acercamiento Hacia la Exteriorización

- - - - -

Debido al aumento de interés que en los últimos tiempos ha provocado el tema de la Jerarquía Espiritual Planetaria y el hecho de que circule (cada vez mas) abundante información sobre Ella, me ha parecido oportuno aportar un breve fragmento del Maestro D.K. sobre la misma.

Destaco el último punto del texto, el cual está relacionado (a mi entender) con la "necesidad de saber discernir" entre toda la información que circula sobre la Jerarquía.

Si queremos empezar a dar los primeros pasos en el sendero espiritual, no solamente hemos de "saber discernir" entre lo que Es y no es; entre lo que se dice y lo que realmente Es; entre lo Verdadero y lo falso..., sino que en cierta manera somos "responsables" de divulgar o no esa información correcta o incorrecta y por tanto, de que la labor de la Jerarquía de "penetrar y disipar la espesa nube de formas mentales incipientes, que el público desorientado, interesado y curioso creó acerca de Ella.", pueda ser realizada con mayor facilidad, al intentar no incrementar por nuestra parte la energía que sustenta a esas formas mentales.

El fragmento del libro fue escrito hace ya casi 75 años, pero la validez del mismo creo que es plenamente aplicable a nuestros tiempos.

Quizás alguien se pregunte, y... ¿cómo podemos saber si lo que ha llegado a nosotros es fiable o no?

A nivel personal, yo utilizaría el discernimiento para poder descartar de entrada si ese fragmento lo considero ajustado a lo que "mi interior entiende", dado que si internamente no somos capaces de decidir si aquello es o no cierto, probablemente indicará que no nos encontramos todavía lo suficientemente preparados en ese tema como para poder abordarlo con seguridad. Por tanto, creo yo, no deberíamos difundir algo que no sabemos con certeza su veracidad por mucho que nos duela, conformándonos en difundir temas para los que nos encontremos preparados, los cuales quizás serán mas sencillos y no atraerán la atención de tantas personas, pero estaremos seguros de que no nos equivocaremos.

Por otro lado, y a los efectos de dar validez al texto que consideremos necesario difundir, en todo fragmento literal extraído de un libro o artículo, debería de incluirse la fuente de donde ha sido extraído dicho fragmento, para poder corroborar y contrastar si lo desea el lector, la información aportada. Además, de esta forma se impide que se nos atribuya a nosotros su autoría, otorgándosele el mérito que se merece a quien realmente lo escribió



Hombres y Mujeres en Espíritu

Diré lo poco que creo saber sobre el tema.

En primer lugar comentaré que estoy en desacuerdo con lo que se comenta de que determinada espiritualidad es fruto de una sociedad en la que predomina el aspecto masculino.

Han existido mujeres muy importantes (quizás incluso mas importantes que los hombres) detrás del verdadero mundo espiritual. H.P. Blavatsky, Annie Besant, Alice A. Bailey... (por decir algunas que en este momento se me pasan por la cabeza), han ofrecido a la humanidad un legado espiritual que difícilmente podrá ser superado (al menos durante un largo periodo de tiempo).

Una espiritualidad seria no se fija en los géneros puesto que sabe que no tienen ninguna importancia a nivel interno. Solo la personalidad posee género y aún así por motivos evolutivos en el desarrollo de la forma, no en los espirituales. Más allá de la personalidad, no existe género ni sexo. Solo unidad con lo Superior.

Enfocando la conciencia en el aspecto inferior o animal del ser humano, existen los géneros y la distinciones entre hombre y mujer, pero enfocando la conciencia en el aspecto superior o espiritual no existe separación ni individualidad, sino fraternidad y unidad (Todos Somos Uno). Cualquier percepción, deseo o pensamiento plasmado por quien lea estas líneas (incluido un servidor), estará matizado inevitablemente por su personalidad y, por ende, su género, dado que se debería de estar muy, pero que muy evolucionado para poder expresar, sentir y pensar exclusivamente desde la óptica del Alma, pero imagino que no es el caso de ninguno de los que nos encontramos participando en esta lectura, ¿o sí? Por lo tanto creo que deberíamos dar realmente importancia a las enseñanzas transmitidas y no tanto a quien las transmitió sea cual fuera su género. El mensaje no el mensajero es lo que realmente debería importarnos.

Si partimos desde la premisa que comenté de que únicamente existe separación de géneros en los tres mundos del esfuerzo humano (físico, astral y mental), el hecho de que algunos grandes Seres hayan utilizado cuerpos masculinos en vez de femeninos al encarnar, podría deberse al hecho de que la naturaleza masculina, en términos generales y en el plano físico, es mas fuerte y poderosa que la femenina. Los grandes Seres, poseen un grado de vibración muy elevado y no cualquier cuerpo humano es capaz de resistir su vibración e intensidad de la misma, por lo tanto, cuando deciden encarnar han de procurarse un cuerpo humano capaz de (al menos) soportar tal intensidad y potencia en su vehículo.

Ésta podría ser una explicación racional y no sexista del motivo por el cual la mayor parte de grandes Entidades, Avatares y Seres que han encarnado en nuestro plano físico han utilizado un cuerpo masculino y no uno de femenino (probablemente existan mas causas aunque las desconozco).

Si realmente deseamos empezar a transitar la senda espiritual, deberíamos de empezar a fijarnos en objetivos mas elevados y no tan personales e intrascendentes como lo son todos aquellos relacionados con la personalidad, como por ejemplo, el hecho de haber nacido hombre o mujer, puesto que en última instancia, si el alma decidió encarnar en un cuerpo masculino o femenino, fue debido a la necesidad de experimentar y vivir las experiencias que ese cuerpo le podía proporcionar, así como poder saldar cuentas kármicas pendientes.

Por otro lado, masculino y femenino son los dos polos de un mismo aspecto, y espiritualmente hablando, son maneras de expresar lo positivo y negativo de la manifestación, no significando negativo una propiedad sino una polaridad.



El Dolor y el Sufrimiento

Es cierto que el alma no conoce el dolor mientras se encuentra en su propio plano o cuando no se identifica con su reflejo, la personalidad.

El dolor es algo innato en el desarrollo del ser humano, puesto que el mismo (a diferencia de otro tipo de evoluciones no humanas) se desenvuelve por la linea de mayor resistencia. El Espíritu necesita formas cada vez mas perfeccionadas para poder expresar la belleza y divinidad del auténtico ser humano, y éstas formas han de ser construidas y destruidas para poder adecuarse a las necesidades de la Vida que las anima, pero esta situación produce fricción con las pequeñas vidas de esas mismas formas y, por lo tanto, dolor y sufrimiento.

La fricción y la tensión surgen en la evolución del ser humano hasta que éste decide, por voluntad propia, seguir el flujo y colaborar con el Plan Divino. Llegados a este punto, surge la famosa frase: "El dolor es inevitable pero el sufrimiento opcional".



Shamballa

Shamballa es un estado de conciencia más que un lugar (de hecho todo son estados de conciencia), pero como todo estado de conciencia, según sea el grado evolutivo del ser que lo posee, así podrá manifestarse en un plano u otro del sistema.

Como centro coronario del planeta, debería de encontrarse en donde físicamente se encuentre éste, y algunos lo sitúan en el desierto del Gobi y otros en las montañas del Himalaya. Yo prefiero pensar que debería de encontrarse en el Himalaya dado que, si es el lugar de la Tierra donde las montañas son más altas y mas grandes, implica que (en la actualidad al menos) es también el lugar (físicamente hablando) donde la energía del planeta es más poderosa, de ahí la gran cordillera himaláyica. Por otro lado, si lo anterior fuese cierto, probablemente no debería de estar muy lejos de donde se celebra anualmente la ceremonia de Wesak (que no olvidemos que se efectúa en el plano etérico aunque físicamente acudan personas ha celebrarlo en el valle)

Dani

martes, 9 de julio de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XLII)




Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Sobre el Logos y los Seres Humanos

El ser humano es para el Logos Planetario lo que sus células y distintos órganos con sus diferenciadas funciones. Los Devas (que son energía) serían para el Logos lo que la sangre (que es vida) es para el ser humano. La que transporta y transfiere el Aliento de Vida y permite a ese ser vivir y expresarse en ese plano de existencia.

Por medio de su Ánima Mundi y a través de su vehículo de manifestación (la Naturaleza) el Logos es consciente. El ser humano lo es a través de su alma, la cual utiliza sus diferentes vehículos para poder adquirir y expresar conciencia. El ser humano es una pequeña conciencia dentro de la Conciencia mayor del Logos. Toda forma de vida por insignificante que éste pueda parecer forma parte de la Conciencia Logoica.

Nuestro cuerpo éterico está intrínsecamente ligado a, y es una fracción de, la trama etérica planetaria, constituida por infinidad de devas que aportan aquella energía que permite transportar "la Vida" que fluye por todo el Universo manifestado. Esta trama etérica forma parte a su vez de la trama etérica de nuestro sistema y éste a su vez es una fracción de la trama cósmica.

Al desencarnar cualquier ser, la materia de los vehículos utilizados por el mismo pasa a formar parte del gran reservorio universal. La conciencia de ese ser, libre de las limitaciones de la materia, se expande (dentro de sus posibilidades evolutivas y limitado por su propio karma) hasta donde pueda hacerlo, sintetizando y recluyéndose en su propia esencia, entrando en un periodo de obscuración (pralaya) hasta que nuevamente, cuando las condiciones cíclicas lo permitan, vuelva a apropiarse de unos vehículos de conciencia para poder volver a manifestarse (manvántara).

Lo mismo es para una diminuta vida como para un Gran Logos, aunque con abismales diferencias evolutivas entre las mismas.

"Como es arriba es abajo" (Kybalion)



Sobre la Muerte

Lo importante es entender el por qué de la muerte y no angustiarse por ella cuando llegue el momento.

Si la mayor parte de personas tuviesen continuidad de conciencia, el miedo a la muerte desaparecería, al ver que es similar a cuando uno se va a dormir, reanudando nuestras labores en esos planos cada noche y aparcándolas cada mañana al despertar. La única diferencia notoria entre ambas (al menos eso se nos dice) es que cuando uno muere, no vuelve a reemprender sus labores en la Tierra como cada mañana, pero un gran campo de servicio y posibilidades se abren a partir de entonces para el propio desencarnado.



Trabajo Grupal en Redes Sociales

 El trabajo grupal consiste, entre otras cosas, en crear las condiciones necesarias para que lo Superior pueda manifestarse a través de lo inferior, utilizando para ello los instrumentos de que se disponga (Iniciados, Discípulos, Probacionistas, Aspirantes... incluso simples simpatizantes). Ser instrumentos útiles a la Jerarquía.

Sobre las enseñanzas esotéricas, ciertamente cada cual captará lo que su desarrollo evolutivo y su conciencia le permita, pero es importante facilitar el acceso a las enseñanzas del Tibetano a quien muestre un sincero interés (recordemos las palabras del Maestro en que se nos dice que sus libros no fueron escritos para quienes los leyese en aquel momento (del 1929 hasta finales de los 50), sino para las generaciones venideras en el siglo XXI).

En la nueva era en la que ya nos encontramos, existen personas lo suficientemente preparadas para poder asimilar las enseñanzas del Tibetano, pero por motivos personales o falta de tiempo les es imposible adentrarse en las mismas. Soy de la opinión de que los que hemos tenido el privilegio de sí haber podido disponer de tiempo para su estudio, lo menos que podemos hacer es intentar hacer llegar las mismas a quien no tuvo esa suerte, intentando simplificar de entrada todo aquello que pueda asustar o desanimar a quien se inicia en el estudio del Tibetano, puesto que si se consigue que esa persona muestre interés en el tema y no lo abandone, probablemente mas adelante será su propia alma que le empujará hacia su estudio. Esta actitud implica la posibilidad de cometer errores y su consiguiente karma resultante, pero la inactividad también produce su karma si su objetivo es precisamente ese.

Hay quien se dedica exclusivamente a "copiar y pegar" fragmentos de la bibliografía de D.K., cosa importante sin duda alguna, pero sus libros (afortunadamente) no son difíciles de conseguir. Me parece más interesante en una red social el compartir, contrastar y debatir sus enseñanzas, creando un haz de energía que atraiga de forma magnética a otros y estimule a seguir sus postulados si lo creen conveniente.

Una larga conversación, es lo que considero interesante. Se opina, se contrasta si es preciso, se debate si fuese el caso y se obtiene "luz", y esa misma luz (que no es nuestra, sino la que consciente o inconscientemente reflejamos) permite encender las chispas de otras luces de quien lea los comentarios y se interese en el tema.




¿Sabemos Realmente Quiénes Somos?

Solo se que no se nada, y cuanto más creo saber más veo lo lejos que me encuentro del auténtico Saber.

Muy poca gente (para no decir nadie) sabe realmente quien es y lo que es. La mayor parte de nosotros hablamos por nuestras creencias y conocimientos adquiridos, pero muy, pero que muy pocos de los que se atreven a dejar opiniones realmente "saben" quienes son. Muy pocos han conectado realmente con lo Superior, única manera de saber realmente lo que somos. Leemos, aprendemos, estudiamos, tenemos fe, imaginamos, incluso llegamos a intuir, pero si somos sinceros con nosotros mismos, mucho de lo que decimos, lo hacemos por haberlo leído, tener fe y creer en ello, pero no por haberlo experimentando personalmente.

Es quizás el aspecto más importante a desarrollar; el conocimiento (real) de uno mismo, no lo que creemos ser, digámosle, personalidad, hábitos, gustos, carácter, forma de ser...

"Hombre, conócete a to mismo y conocerás a los dioses y al Universo" (oráculo de Delfos)




 Dolor, Sufrimiento y Línea de Mayor Resistencia

A diferencia de otro tipo de evoluciones, la evolución humana no sigue la línea de menor resistencia. Por lo tanto, la fricción y el sufrimiento son una constante en la vida del ser humano al menos hasta que llega voluntariamente a trabajar en la prosecución del Plan Divino.

En la evolución humana, el Espíritu se manifiesta a través de formas materiales, y éstas necesariamente deben de ser perfeccionadas periódicamente para poder adaptarse a las exigencias del mismo y poder llegar a expresar la belleza y grandiosidad de lo que el ser humano realmente es. La constante construcción (y destrucción) de formas produce rebeldía por parte de las entidades que conforman esas formas, y está fricción, inevitablemente, tarde o temprano dolor y/o sufrimiento cuando se opone a seguir el flujo establecido. De ahí la importancia de intentar no identificarnos tanto con la forma y sí mas con nuestra verdadera esencia. Siendo así, quizás no podremos evitar el dolor, pero sí el sufrimiento.


Dani