viernes, 30 de noviembre de 2012

SÍMBOLO DE LA PAZ (V)





Charla realizada el 26 de octubre de 2012 por Estela Tustanovsky desde Argentina.

El vídeo ha sido extraído del usuario beew717 en Youtube


Esta entrada está relacionada con Símbolo de la Paz , Símbolo de la Paz (II)Símbolo de la Paz (III) y Símbolo de la Paz (IV)


lunes, 26 de noviembre de 2012

LA RELACIÓN ENTRE EL YO SUPERIOR Y EL INFERIOR


La relación entre el Yo superior y el inferior esta muchas veces representada como una lucha. Podría ser representada también como una danza, por ejemplo, o como una conversación, o un trabajo conjunto. Mas la lucha, realmente, simboliza ciertos aspectos de la relación entre lo superior y lo inferior dentro de nosotros. Y puede ser de gran valía reflexionar sobre esto.

El yo inferior, también llamado personalidad, acoge al cuerpo físico, las emociones y la mente analítica. El yo superior, también llamado alma, es la mente intuitiva, la sede dentro de nosotros de la sabiduría, el amor, la voluntad espiritual y todas las demás cualidades superiores.

Naturalmente el yo inferior tiene una percepción bastante limitada y ilusoria sobre si mismo, de los otros y del mundo. En su visión, todos los seres están separados y el está independiente y alejado de los demás. En cambio el Yo Superior tiene una percepción mucha mas abarcante y exacta sobre las cosas. El ve la interrelación y la interdependencia en todo y percibe al si mismo como uno con todos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

DESPEDIDA...


Despedida...

¡Lo más triste no es despedirse, sino no saber hacia adónde ir...!
¡Y lo más triste no es despedir al que parte, sino no saber dónde y para qué te quedas!
Si toda la vida es un camino, y toda la vida es una búsqueda, acéptalo, aunque te duela, toda la vida es una despedida.
¡Y sólo aprendiste a vivir, cuando aprendiste a despedirte!
Y no habrás aprendido a caminar en libertad, buscando lo no alcanzado, mientras no te hayas despedido de lo andado y lo logrado.
La libertad y la valentía que no tienes para despedirte de todo lo dejado y lo perdido, son la libertad y la fuerza que te faltan para seguir andando.
Despídete, de los padres que ya no necesitas, y cuida de ti mismo haciéndote responsable de tu vida.
Despídete, de los hijos que ya no te necesitan, y déjalos ser libres.
Despídete, de lo bueno que viviste, sin apegarte al tiempo que pasó, por temor del presente y el futuro.
Despídete, del mal que cometiste, sin atarte con culpas y reproches; perdonándote a ti mismo.
Despídete, de las ofensas que te hirieron, sin esclavizarte en la prisión del rencor y la amargura.
Despídete, de los que, muriéndose, partieron, para que dejes de esperar su regreso, y camines tu camino en la esperanza, de encontrarte tú con ellos...
Despídete, deja correr el río de la vida, llevándose las aguas que estás viendo, para que tengan lugar ante tus ojos las aguas que no viste todavía, y ya están viniendo...

René Trossero

martes, 6 de noviembre de 2012

LA TEOSOFÍA COMO UNA FORMA DE VIDA



Por Boris de Zirkoff
The Dream That Never Dies, Point Loma Publications 1983, pp. 9-11
Blavatsky Editorial, México, 2003. Traducido por J.R.S.


El valor esencial de las enseñanzas de la Sabiduría Antigua, como una Filosofía de la Vida, está en el hecho de que ellas pueden ser aplicadas a la vida diaria y practicadas como una forma de vida.

Lo que más necesita el mundo actual es una Ética, un sistema filosófico-religioso de pensamiento basado en la conducta ética más elevada. Hemos llegado a acondicionarnos al crimen, nos hemos hecho callosos a la injusticia, inertes a la explotación, y nos hemos acostumbrado al derramamiento de sangre, a la persecución, la guerra, la destrucción de vidas humanas y a la corrupción del comportamiento humano. Ninguna de las instituciones existentes de la religión organizada es capaz de detener la ola de esta caída moral, y esto principalmente porque ninguna de ellas es capaz de proporcionar un fundamento científico sólido del porque de la necesidad del comportamiento ético.

La nota clave de la Ética Teosófica es el auto control, el control de sí mismo—la habilidad de comportarse de acuerdo con los dictados más elevados de la conciencia de uno. En esto, la mayoría de nosotros somos meros aprendices, pero aprendices en una ciencia de vivir que potencialmente contiene dentro de sí misma la solución a todos los problemas de la conciencia humana.