miércoles, 2 de abril de 2014

BHAGAVAD GITA - Parte XIV. Las Tres Cualidades (XV)



Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.

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PARTE XIV.

LAS TRES CUALIDADES


KRISHNA. – Acércate, Arjuna, que te voy a enseñar algo más de la suprema Sabiduría que capacitó a los santos para alcanzar la perfección.

Por virtud de esta sabiduría se identificaron Conmigo, y ya no renacen, ni aun en el nuevo universo que aparece al apuntar el día de Brahma, ni los perturba la disolución del universo al llegar la noche de Brahma.

Has de saber, Arjuna, que la naturaleza es la matriz en que implanto la semilla para que broten todas las formas naturales.

En cualquier matriz que hayan sido engendrados los mortales, la Naturaleza es su matriz y Yo su generador, su Padre.

Armonía, Emoción e Inercia son las tres cualidades inherentes a la materia que mantienen sujeto al ego en el cuerpo y el Alma universal en la Naturaleza.



Como es arriba así es abajo, y las tres cualidades mantienen ligado lo superior a lo inferior.

Pero, aunque las tres cualidades sujetan por igual, difieren en la manera de hacerlo.

La Armonía, luminosa e inmaculada, sujeta por anhelos de sabiduría y felicidad, y mueve al renacimiento por deseo de conocimiento y comprensión. Es la cualidad llamada también Sattva.
La Emoción, la naturaleza pasional, el ardiente deseo, ata al morador del cuerpo – por apego a la acción – a las cosas materiales, y mueve el renacimiento por apetencia hacia la vida senciente. Es la cualidad llamada también Rajas.
La Inercia, de índole tenebrosa, ata con los lazos de la ignorancia, el empecinamiento, la apatía y la indolencia, y mueve al renacimiento por ansia de satisfacer groseros apetitos. Es la cualidad llamada también Tamas.

A la Armonía pertenecen la verdad y la dicha.
A la Emoción, las acciones y su fruto.
A la Inercia, la ignorancia, la estupidez y la indolencia.

Vencidas la Emoción y la Inercia, prevalece la Armonía.
Vencidas la Armonía y la Inercia, prevalece la Emoción.
Vencidas la Armonía y la Emoción, prevalece la Inercia.

Cuando la sabiduría se manifiesta en el hombre es porque prevalece la Armonía.
Cuando se manifiestan la actividad impaciente, el deseo ardiente, la ambición insaciable, entonces se comprueba que prevalece la Emoción.
Cuando se manifiestan la ignorancia, la pereza, la indiferencia y la estupidez, prueba es del prevalecimiento de la Inercia.

Si en la hora de la muerte prevalece la Armonía, va el hombre al mundo de los sabios.
Si en la hora de la muerte predomina la Emoción, pasa el hombre al lugar del temporáneo descanso; de donde, con el tiempo, renace en cuerpo y ambiente adaptados a la acción y al deseo de la acción.
Si en la hora de la muerte prevalece la Inercia, renace el hombre en cuerpo y ambiente adecuados al inferior plano de manifestación.

El fruto de la Armonía es el bien.
El fruto de la Emoción es el dolor, el desagrado y la inquietud.
El fruto de la Inercia es la ignorancia, la torpeza y la indolencia.

De la Armonía dimana el conocimiento.
De la Emoción, el deseo.
De la Inercia, la ilusión y la locura.

Los armonizados se elevan hacia lo superior.
Los emotivos permanecen en el plano intermedio de la acción.
Los inertes se hunden en la región inferior bajo el peso de su tenebrosa cualidad.

Te digo, ¡oh príncipe!, que quien ve en las cualidades el único agente y reconoce la existencia de un Ser superior a las cualidades, conoce la verdadera naturaleza del espíritu y llega a Mí.

Cuando el morador del cuerpo trasciende las tres cualidades contenidas en toda forma corporal y alcanza la conciencia que las supera, entonces se libra de los lazos del nacimiento, de la vejez, del dolor y de la muerte, y bebe el néctar de la inmortalidad.

ARJUNA. – ¿Cuáles son las características del que trasciende las tres cualidades? ¿Cómo actúa? ¿Por qué medios las trasciende?

KRISHNA. – Escucha mis palabras, ¡oh príncipe! Quien no rechaza la armonía, ni la emoción, ni la ignorancia, pero tampoco las apetece; quien, ecuánime en el placer y en el dolor, es dueño de sí mismo y desdeña por igual la piedra, el hierro y el oro; quien permanece imperturbable en la prosperidad y en la desgracia, en la alabanza y el vituperio; que no hace distingos entre el amigo y el enemigo, y renuncia a toda ambición, es un hombre que ha trascendido las tres cualidades.

Y el que devotamente se consagra a Mí por entero y Me sirve con exclusivo corazón y mente una vez trascendidas las cualidades, digno es de morar en el Eterno.

En verdad te digo, Arjuna, que Yo soy el símbolo y la realidad de lo inmortal; la eterna y absoluta justicia; la perdurable felicidad.


Así concluye la parte decimocuarta del Bhagavad Guita, titulada:

LAS TRES CUALIDADES

8 comentarios:

  1. Frases que no deberíamos olvidar. En este capítulo quizás sea exprese ingente cabtidad de Sabiduría pero en pocas frases.

    "Has de saber, Arjuna, que la naturaleza es la matriz en que implanto la semilla para que broten todas las formas naturales."

    "Armonía, Emoción e Inercia son las tres cualidades inherentes a la materia que mantienen sujeto al ego en el cuerpo y el Alma universal en la Naturaleza."

    "Como es arriba así es abajo, y las tres cualidades mantienen ligado lo superior a lo inferior.

    Pero, aunque las tres cualidades sujetan por igual, difieren en la manera de hacerlo.

    La Armonía, luminosa e inmaculada, sujeta por anhelos de sabiduría y felicidad, y mueve al renacimiento por deseo de conocimiento y comprensión. Es la cualidad llamada también Sattva.

    La Emoción, la naturaleza pasional, el ardiente deseo, ata al morador del cuerpo – por apego a la acción – a las cosas materiales, y mueve el renacimiento por apetencia hacia la vida senciente. Es la cualidad llamada también Rajas.

    La Inercia, de índole tenebrosa, ata con los lazos de la ignorancia, el empecinamiento, la apatía y la indolencia, y mueve al renacimiento por ansia de satisfacer groseros apetitos. Es la cualidad llamada también Tamas.

    A la Armonía pertenecen la verdad y la dicha.
    A la Emoción, las acciones y su fruto.
    A la Inercia, la ignorancia, la estupidez y la indolencia.

    Vencidas la Emoción y la Inercia, prevalece la Armonía.
    Vencidas la Armonía y la Inercia, prevalece la Emoción.
    Vencidas la Armonía y la Emoción, prevalece la Inercia.

    Cuando la sabiduría se manifiesta en el hombre es porque prevalece la Armonía.
    Cuando se manifiestan la actividad impaciente, el deseo ardiente, la ambición insaciable, entonces se comprueba que prevalece la Emoción.
    Cuando se manifiestan la ignorancia, la pereza, la indiferencia y la estupidez, prueba es del prevalecimiento de la Inercia.

    Si en la hora de la muerte prevalece la Armonía, va el hombre al mundo de los sabios.
    Si en la hora de la muerte predomina la Emoción, pasa el hombre al lugar del temporáneo descanso; de donde, con el tiempo, renace en cuerpo y ambiente adaptados a la acción y al deseo de la acción.
    Si en la hora de la muerte prevalece la Inercia, renace el hombre en cuerpo y ambiente adecuados al inferior plano de manifestación.

    El fruto de la Armonía es el bien.
    El fruto de la Emoción es el dolor, el desagrado y la inquietud.
    El fruto de la Inercia es la ignorancia, la torpeza y la indolencia.

    De la Armonía dimana el conocimiento.
    De la Emoción, el deseo.
    De la Inercia, la ilusión y la locura.

    Los armonizados se elevan hacia lo superior.
    Los emotivos permanecen en el plano intermedio de la acción.
    Los inertes se hunden en la región inferior bajo el peso de su tenebrosa cualidad."

    "...que quien ve en las cualidades el único agente y reconoce la existencia de un Ser superior a las cualidades, conoce la verdadera naturaleza del espíritu y llega a Mí."

    "Cuando el morador del cuerpo trasciende las tres cualidades contenidas en toda forma corporal y alcanza la conciencia que las supera, entonces se libra de los lazos del nacimiento, de la vejez, del dolor y de la muerte, y bebe el néctar de la inmortalidad."

    "...Quien no rechaza la armonía, ni la emoción, ni la ignorancia, pero tampoco las apetece; quien, ecuánime en el placer y en el dolor, es dueño de sí mismo y desdeña por igual la piedra, el hierro y el oro; quien permanece imperturbable en la prosperidad y en la desgracia, en la alabanza y el vituperio; que no hace distingos entre el amigo y el enemigo, y renuncia a toda ambición, es un hombre que ha trascendido las tres cualidades."

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  2. Trascender las tres cualidades...
    Tarea para el hogar!
    Gracias Dani un beso y Feliz comienzo de Abril.

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    1. Si Adri. 

      Armonía, Emoción e Inercia...

      Cuerpo Mental, Cuerpo Astral, Cuerpo Físico...

      Feliz abril.

      Un abrazo

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  3. La practica de la "Divina Indiferencia" en (palabras del Maestro Tibetano) consiste en incluir todo dentro de nosotros, sin retener nada.

    La consciencia de Unidad lo incluye Todo y sin embargo nada nos condiciona.

    Gracias Dani

    Un fuerte abrazo

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    1. Sabio consejo el que nos ofreces Marta, pero muy difícil de aplicar (al menos para la mayoría). Aún así, es el camino.

      Un fuerte abrazo

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  4. Tres cualidades ""Armonía, Emoción e Inercia son las tres cualidades inherentes a la materia que mantienen sujeto al ego en el cuerpo y el Alma universal en la Naturaleza."
    ¿Cómo las desarrollamos, cómo las transmutamos en cada caso, y cómo las manifestamos?. Es el trabajo particular de cada un o de nosotros y "por sus obras los conoceréis", porque no todo el que diga "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos". Cada cual tiene que aprender la lección y practicarla.

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    1. Buena apreciación Ana. Todo requiere un esfuerzo que provocará renovados resultados acordes a la intensidad del mismo.

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    2. Buena apreciación Ana. Todo requiere un esfuerzo que provocará renovados resultados acordes a la intensidad del mismo.

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