lunes, 9 de noviembre de 2015

LA CONSCIENCIA ES UNA PROPIEDAD DEL UNIVERSO



A continuación os dejo una pequeña entrevista a José Luis San Miguel de Pablos extraída del diario "La Vanguardia" en su sección "La Contra", de fecha 9/11/2015. Es breve y no tiene desperdicio.


- - - - -


"Tengo 67 años, y debo decirle que lo del edadismo es un problema. Madrileño. Divorciado. Sin hijos. Soy profesor de la U. P. Comillas. Hay que cambiar paradigmas para librarnos de la dictadura económica. Soy no teísta, pero creo que la realidad del universo es la consciencia."

SIN ALMA

"Lleva años preguntándose sobre la consciencia desde la filosofía y hoy le sobran argumentos para afirmar que la concepción materialista de nuestra sociedad es la responsable de nuestra crisis socioeconómica. Dice que el alma no es ningún fluido etéreo que entra y sale del cuerpo, es la consciencia; y que hoy a todo se le ha desposeído de alma: a la naturaleza, al universo, a los animales y al hombre. Entiende la espiritualidad como una dimensión más de la vida que surge sencillamente de conectar con el fondo de uno mismo y darse cuenta de que tiene que ver con todos y con todo, argumentos que esgrime en su ensayo La rebelión de la consciencia (Kairós)."


Nunca he entendido del todo eso del ser o no ser...
Es que tiene su miga. El ser está detrás del pensar,como lo está un dolor de muelas: el sentir. El ser es el testigo de cualquier experiencia.

El sentir depende del sistema nervioso.
Organiza, centra, focaliza la consciencia pero es muy probable que no la produzca. Filosóficamente defiendo que la consciencia es una propiedad del universo.

Alma, ¿es un sinónimo de consciencia?
Sí. Yo no creo que el alma sea una sustancia etérea que entra y sale del cuerpo. Hay que darse cuenta de la enorme importancia que tiene "ser" en este sentido hamletiano y espiritual básico. Si no te enteras del dolor, del goce, la duda... no hay nada.

Otro de sus temas es el estudio de la teoría de Gaia. ¿La tierra tiene consciencia?
Según esta hipótesis de James Lovelock y que secundó la prestigiosa bióloga Lynn Margulis, la tierra es una realidad viva y autoorganizada. La gran cuestión es si ahí puede haber una consciencia global.

¿Usted qué cree?
Que la consciencia es básica en el universo, que no es algo que emerge con la evolución. La consciencia es la base de todo, pero el materialismo filosófico nos ha llevado a creer que es irrelevante. Para Descartes los animales eran máquinas.

Hoy ya sabemos que no lo son.
...Pero nos ha costado mucho saberlo y se les ha infligido e inflige mucho sufrimiento debido a esa creencia. Todavía legalmente los animales son cosas, no seres. El materialismo ha machacado a los animales y ha degradado profundamente a los humanos.

Y ha ninguneado la consciencia...
Si, desde hace más de dos siglos. Hoy tenemos la tecnociencia que es poder, pero también es pérdida de sabiduría.

Defíname sabiduría.
Darse cuenta de lo esencial.

Por fin sé lo que es la sabiduría.
Pues hemos ido perdiendo pie en lo esencial de una manera tremenda. La conciencia, al no ser un objeto, no podía ser estudiada científicamente y se ha considerado algo místico, irrelevante, lo que equivale a considerar a los seres humanos no científicos, místicos e irrelevantes.

¿Y qué produce esa manera de pensar?
La deshumanización en el doble sentido: el de perder contacto con nuestra esencia, y el de dejar de ser humanos, es decir buena gente, porque si tú no valoras la conciencia del otro, si el otro es una especie de máquina, un amasijo de fluidos orgánicos y de cromosomas... ¿a ti qué te importa el otro?

Igual no es tan extremo el tema.
Los animales están considerados eso, pero ahí toparíamos con la autoconciencia.

Perdone pero primates, delfines, elefantes y hasta cuervos la tienen.
Y ahora han concluido que también los pulpos y los calamares. Sí, aunque nos los comamos deberíamos reconocer que ahí hay otro ser. Las tribus primitivas se los comen, pero antes les piden perdón.

No sé si es un consuelo...
El animal es la primera víctima propiciatoria del materialismo filosófico y por extensión el humano.

El "todo es materia" ya no se sostiene científicamente.
Pero nos quedamos con la idea de que todo lo que no es tangible es despreciable. El materialismo ve la conciencia como una ilusión de nuestra mente, pero si es un autoengaño, ¿quién se autoengaña? Es una teoría tan contradictoria que es increíble que se le de beligerancia.

¿Y por qué ha triunfado tanto?
Porque simplifica mucho, ha sido útil para desarrollar una ciencia material que ha conducido a la tecnología, y algo muy importante: elimina muchos problemas éticos.

¿De qué tipo?
Descartes le fue muy útil a la iglesia católica y al poder porque esa teoría permitió desposeer de alma a grupos humanos (indígenas, negros, mujeres, judíos). Desde el siglo XVII la gran mayoría de humanos eran cosas y solo algunos privilegiados tenían alma.

Entiendo.
Si nos damos cuenta de que somos consciencia, cuando conectamos con otro ser por la vía de la afectividad, del amor y la comunicación empática, tenemos la evidencia de que "el otro" también es un ser.

¿Y ser consciente de la consciencia varía algo?
Nuestro comportamiento. Y eso tiene una aplicación en la sociedad y en la política: no se puede estar en un capitalismo egoísta e individualista a ultranza si tienes en cuenta que el ser es lo que nos une a todos.

Sin categorías humanas, sin vips.
Un aislamiento psicológico basado en el tener, en el dinero, no te puede permitir ser feliz, porque la felicidad es compartir, conectar con los otros. La felicidad colectiva es la única felicidad posible.

¿Y si no?
Zombis, robots biológicos sin interioridad ni consciencia. No somos eso, por mucho que lo diga el sistema neocapitalista y los materialistas, aunque sean de izquierdas.
·······················
Compra el libro en Amazon.es:
La rebelión de la consciencia 

8 comentarios:

  1. Magnífica entrevista sobre la consciencia, con la cual estoy segura que muchas personas se habrán identificado al igual que yo.

    Aprender a valorar lo esencial sin dejarnos condicionar por lo que nos impone una sociedad que en general es corrupta y consumista, que únicamente valora lo material y empezar a ser nosotros mismos, es la clave y la solución que nos librará de la confusión y el aturdimiento a que hemos sido sometidos, porqué nos hemos dejarnos condicionar por los poderes materiales, inhumanos e insensibles que goviernan el mundo.
    Así lo veo yo; Todo es Consciencia y ésta es el Alma del Mundo.

    Gracias Dani

    Un fuerte abrazo.

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser conscientes de la Conciencia. Ese debería de ser nuestro principal objetivo, ya que, como dice la entrevista, probablemente actuaríamos de forma diferente si nos identificásemos con esa "Conciencia" mayor.

      Gracias Marta.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Una entrevista sin desperdicio!
    Comparto totalmente en lo de la felicidad colectiva TODO para TODOS.
    Un abrazo querido Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Adri.

      Cada vez de una forma u otra van apareciendo diversas formas de entender la vida, pero enfocadas desde la misma perspectiva: todos somos Uno.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Realmente interesante esta entrevista, Dani. Me ha gustado mucho las reflexiones que lleva a cabo: el propio título de la entrevista "La conciencia es una propiedad del universo", nos acerca un poco más al reconocimiento de la Vida Una. Y qué no decir de la importancia que da al reconocimiento de la propia consciencia como paso previo, lógicamente, al hecho de poderla ver en los demás y así humanizarnos.

    Como decía Sócrates: "Hombre, conócete a ti mismo!"

    Un abrazo,

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus por tu comentario y reflexión.

      Afortunadamente, cada vez hay mas personas que empiezan a entender (y al mismo tiempo nos hacen entender) que, como individuos, no somos ni lo mas importante ni el centro del Universo sino una parte del mismo.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Todos somos UNO
    Siempre cuando nos gusta y nos sentimos muy identificados como con esta entrevista y también con la oscuridad.
    Todos somos uno hombres o mujeres, blancos o negros, buenitos o malitos.
    Abrazos Namaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Susana, todos somos UNO, pero fracciones del Mismo, y unos han recorrido mas camino y son mas sabios y viven en la Luz, y otros han comenzado mas tarde a recorrerlo o se han entretenido por el camino y viven en la oscuridad.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.