martes, 13 de diciembre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte IX. Sublime Conocimiento (X) - Reflexiones Personales -


Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte IX - "Sublime Conocimiento" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -

 
"Los finitos y transitorios deseos producen finita y transitoria recompensa."
 
El deseo es fuente de satisfacción transitoria, puesto que una vez conseguido lo deseado se pierde el interés por el mismo al desear desde ese mismo momento algo nuevo con lo que intentar satisfacer el deseo. 
 
 
 
"Cada cual tiende hacia lo que más adora, según el grado de su comprensión espiritual."
 
Es lógico que quien posee un determinado grado de conciencia dirija sus esfuerzos hacia lo que el cree que es mas importante. A medida que se adquiere un grado de espiritualización mas elevado, en la misma proporción, son substituidas las metas hasta ese momento fijadas por otras de mas afines a su nuevo grado de conciencia.
 
 
 
"Soy el mismo para todos los seres. A nadie prefiero ni aborrezco."
 
Este es uno de los aspectos que debería de ser una constante en la vida de todo ser que se considere espiritual. Todos (y todo) provenimos de la misma Fuente, por tanto, se Le denomine como se Le quiera denominar, Esa misma Fuente no hace distinciones entre unos y otros, ya que todo surgió de Él y volverá a Él.
 
 
 
"Considera este mundo como una morada transitoria..."
 
La vida del espíritu es eterna pero no la de la personalidad transitoria que nace y muere en un mundo (la Tierra) que también es transitorio, puesto que en algún momento surgió y fue creado, y en algún momento, como la personalidad, también desaparecerá y dejará de existir.

martes, 29 de noviembre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte VIII. El Misterio de la Omnipresencia (IX) - Reflexiones Personales -


 
Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte VIII - "El Misterio de la Omnipresencia" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -


"KRISHNA. – Yo soy el Todo de quien todo procede. De Mí emana el Alma de las almas, la Vida universal. La esencia de la acción es karma, es decir el principio que emana de Mí, el cual es causa de la vida, del movimiento de cuanto existe. La constitución interna de los principios universales es mi Voluntad manifestada en las leyes naturales del universo. El conocimiento de las huestes arcangélicas es el conocimiento del Espíritu."

Todo procede de la deidad. Ella es la creadora de todas las formas manifestadas (El 3r. Aspecto de la deidad). De Ella surgen las almas de entre el Alma Una. (Las infinitas pequeñas conciencias de entre la Conciencia Suprema. El 2do Aspecto de la deidad), así como la Vida que sustenta el Universo (El Espíritu o Propósito divino. 1r. Aspecto de la deidad).

Por Su voluntad existe la Ley del Karma, la cual es la causa primera y originadora del movimiento y de la vida en el Universo. La Ley por la cual, ajustando y reajustando constantemente las causas a los efectos y los efectos a las causas, se desarrollará y llevará a término el Plan Divino (La Evolución).

Todas Leyes que rigen el Universo son una manifestación de los principios internos de la deidad.

 



"...quien al abandonar el cuerpo piensa en otra cosa, a esa cosa se dirige. Cada cual se identifica con aquello que lo domina en la hora de la muerte."

Parece lógico pensar que si alguien ha dado mas importancia a algunas cosas o personas en su vida, en los momentos precedentes a la muerte, esos pensamientos y sentimientos sean los que predominen en el moribundo. También parece lógico pensar que si fuese así, por afinidad vibratoria, cuando falleciera se encontraría en situaciones y circunstancias parecidas a las que en el pasado les daba tanta importancia.
 



"En incesante vaivén nacen y mueren los mundos, incluso el de Brahma, uno de cuyos días dura billones de años terrestres, y otro tanto su noche; pero el sabio que a Mí llega no renace jamás. Al día de Brahma sucede la noche de Brahma. Al apuntar el día de Brahma todas las cosas surgen de la inmanifestación a la manifestación. Al llegar la noche de Brahma todas las cosas retornan de la manifestación a la inmanifestación. Se disuelve el universo, pero un nuevo universo surge a la existencia de manos del Creador. Superior a lo visible e invisible, es el Inmanifestado e Imperecedero que permanece entre la creación y destrucción de las formas de los seres."

Menos Lo Eterno (la deidad), todo nace y muere. Según sea la magnitud del ser, sea éste una célula o una Galaxia, así será la corta o eónica duración de esa forma, pero quien en algún momento deja de identificarse con la forma para pasar a identificarse con la deidad (el Espíritu en la forma), deja de afectarle la rueda de muertes y renacimientos al no sentirse atraído hacia la materia sino hacia el Espíritu. La materia muere (se transforma de hecho mas que morir), pero el Espíritu no (es eterno).


jueves, 17 de noviembre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte VII. Discernimiento Espiritual (VIII) - Reflexiones Personales -


Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte VII - "Discernimiento Espiritual" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -

"Las tres cualidades de armonía, actividad e inacción están en Mí, aunque Yo no estoy en ellas."


Difícil de comprender este enunciado. Podríamos entenderlo como que las tres cualidades mencionadas son parte de la divinidad (entendiendo en este caso a la divinidad como algo superior a nosotros, pero no forzosamente que sea Lo Superior a todo lo superior), pero habiendo trascendido las mismas (evolucionado hasta haber llegado a asimilarlas) Se encuentra más allà de estas, es decir, son Suyas pero no Le afectan, El se encuentra por encima de ellas.

Un enunciado muy abstracto que cada lector deberá de interpretar según resuene en su interior. 



"Difícil es que la vista humana trascienda la densa ilusión producida por las cualidades; pero vendrán directamente a Mí los capaces de ver la luz de mi llama."


Estas tres cualidades, actuando en planos materiales, impiden ver la auténtica realidad, la unicidad de la vida Una.




"Los hombres de corto entendimiento piden cosas perecederas, y, por lo tanto, se les han de dar en recompensa cosas igualmente perecederas."


Las personas que ansían valores materiales y por tanto perecederos, se encadenan a los mismos, siendo el deleite de los mismos también perecedero.



"Los faltos de discernimiento espiritual creen que Yo, el Inmanifestado, me manifiesto visiblemente a sus ojos. Pero has de saber, Arjuna, que en mi esencia no soy visible a los ojos de los hombres. Tras las formas por mí emanadas, permanezco invisible para el ignorante. No he nacido y no moriré jamás, aunque el obcecado mundo lo ignore, porque toma la sombra por la substancia."

Se desprende de lo anterior que la Realidad de la Divinidad, la Esencia de la Misma, se encuentra mas allá de la manifestación material. Por lo tanto, por la forma no encontraremos a la divinidad sino buscando a Lo que se manifiesta por medio de la misma.




"Los tengo a todos en mi mente, pero sus mentes no pueden contenerme en esencia."

Es simple pero profundo. Lo Superior siempre alberga a lo inferior pero no al revés, ya que es un fragmento del mismo.


"Los hombres están ofuscados por la ilusión de los pares de opuestos, y en vez de la Unidad ven las antitéticas formas de atracción y repulsión. Pero algunos están ya libres de la ilusión de los pares de opuestos y saben que soy Todo en Uno."

No existe separatividad, únicamente Unidad. Materia y Espíritu son una misma cosa. Todo emana de la divinidad aunque Esta se manifieste como dualidad (materia y espíritu).





miércoles, 2 de noviembre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte VI. Dominio Propio (VII) - Reflexiones Personales -




Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte VI - "Dominio Propio" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:

BHAGAVAD GITA - Parte VI. Dominio Propio (VII)


- - - - -
 

"A cada cual se le da según sus necesidades y recibe en relación a su estado de evolución"

No se nos exige mas de lo que podamos asumir. Por muy duras que puedan parecer nuestras circunstancias personales, si nos toca vivirlas, es porque somos capaces de superarlas. Toda prueba o crisis que se nos presenta es una oportunidad de progreso. De nosotros dependerá el aprovechamiento o no de esa oportunidad.



"Cada cual ha de fortalecer su ánimo con el conocimiento de su verdadero ser; y nadie debe abatirse ni desanimarse, porque en verdad se ha dicho que el Yo superior es fiel amigo del YO inferior; aunque el ignorante se figure que el YO superior es su enemigo, pues se esfuerza en desvanecer el sentimiento de separatividad. El YO superior o verdadero ser es amigo de quien ha subyugado su personalidad o YO inferior; pero el verdadero ser resulta un enemigo al esclavo de su personalidad."

 
Desde el punto de vista de la personalidad el sometimiento al Yo Superior puede parecer una pérdida de libertades, castigo y parecer El mismo como un enemigo o contrincante con el que debe entablarse lucha. Pero desde la elevada posición y perspectiva del Yo Superior, todo lo que a primera vista pueda parecer un recorte de la individualidad de la personalidad, no es mas que una visión ofuscada y equivocada de la misma, una percepción transitoria en esa encarnación en particular. El Yo Superior siempre posee una perspectiva mas amplia del propósito del ser humano y no solo el de una encarnación en particular.
 

lunes, 17 de octubre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte V. Renunciación (VI) - Reflexiones Personales -

 
 
Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte V - "Renunciación" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:

BHAGAVAD GITA - Parte V. Renunciación (VI)


- - - - -
 

"Perfecto renunciante es aquel que no apetece ni rechaza la acción, aquel que renuncia al agrado y al desagrado. Liberado de los pares de opuestos, sereno y feliz, puede hacer todo cuanto el servicio le depare; y, sin embargo, puede igualmente abstenerse de la acción, por no tenerle apego."

Cuando se consigue alcanzar el punto de equilibrio entre la atracción y repulsión hacia cualquier cosa o persona, es decir, cuando ni gusta ni disgusta realizar determinada acción, uno se encuentra en disposición de poder actuar sabia y correctamente al no estar condicionado ni esperar resultado de la acción realizada. El no estar encadenado al resultado de la acción permite tanto el actuar como el no hacerlo.


 
"Armonizado y sin deseo ni esperanza de recompensa por la acción, el sabio logra la paz. Pero el hombre, ansioso por el fruto de sus acciones, no halla paz, porque lo conturba el deseo de remuneración. Libre el sabio de las acciones y de sus resultados, mora en el templo del Espíritu, al que los hombres llaman cuerpo, y permanece en tranquila paz, sin deseo de acción ni de ser causa de acción, pero dispuesto a desempeñar su parte en la acción cuando lo exijan los deberes de su estado. Porque sabe que aunque su cuerpo, sentido y mente puedan empeñarse en la acción, su verdadero ser permanece por siempre imperturbado."

De lo anterior, quien actúa o deja de hacerlo simple y llanamente por ser su deber y no por el resultado o recompensa de esa acción o inacción, obtiene armonía y paz. 

martes, 4 de octubre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte IV. Conocimiento Espiritual (V) - Reflexiones Personales -


 

Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte IV - "Conocimiento Espiritual" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:

BHAGAVAD GITA - Parte IV. Conocimiento Espiritual (V)


- - - - -
 
 
"KRISHNA. – Numerosos han sido mis nacimientos y renacimientos, ¡oh príncipe!, y muchos han sido también los tuyos. Pero yo recuerdo mis vidas pasadas, mientras que tú has olvidado las tuyas."

Este es uno de los problemas fundamentales del ser humano, la continuidad de conciencia. La mayor parte de seres humanos no recordamos nuestro pasado como almas sino únicamente el recuerdo que el cerebro físico puede aportar, por tanto, la vida presente, no las pasadas. A partir del momento en que nuestra conciencia pueda ensamblarse con la del alma, podremos recordar nuestro largo camino recorrido (como almas), de la misma manera que cuando nos identifiquemos plenamente con la misma y poseamos continuidad de conciencia, el miedo a la muerte desaparecerá, puesto que representará lo mismo que cuando nos acostamos cada noche para volver a reemprender al día siguiente nuestras obligaciones, es decir, un día mas de la larga vida del alma.
 
 
 
"...cuando la virtud y la justicia decaen en el mundo y se entronizan el vicio y la injusticia, entonces Yo, el Señor, me manifiesto como un hombre entre los hombres, y mediante mi influencia y enseñanzas destruyo el mal y la injusticia para sustituirlos con la virtud y la justicia."

Ciertamente con el tiempo va desvirtuandose el significado primordial de la Sabiduría Divina, al ir tergiversándose e interpretándose de forma individual y unilateral la misma.

Es gracias a la cíclica aparición de Avatares, por la cual la humanidad a
vanza hacia su destino, con períodos de retroceso espiritual pero que no dejan de ser un descenso a un escalón inferior para, en un fuerte impulso posterior, subir dos peldaños seguidos en su evolución espiritual.

La ascensión en espiral hacia un futuro prometedor.

domingo, 25 de septiembre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte III. El Secreto de la Acción (IV) - Reflexiones Personales -

 

Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte III - "El Secreto de la Acción" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:

BHAGAVAD GITA - Parte III. El Secreto de la Acción (IV)


- - - - -
 
 
"Se engaña quien cree que por abstenerse de la acción evitará sus resultados.

De esta suerte no puede alcanzar la felicidad, pues la inacción no existe. El universo está en constante actividad y nada en él puede substraerse a la ley general."

El karma no se genera únicamente como consecuencia de acciones realizadas. El Universo es dinámico y todo tiene una labor a desempeñar para que en el mismo exista la armonía. El no realizar una acción, si esta impide el correcto funcionamiento del equilibrio Universal, generará unas causas, que a su vez generarán unos efectos, cuya función ese devolver y ajustar ese equilibrio perdido.

Si tenemos unas obligaciones a cumplir, el hecho de obviarlas no nos eximirá de las mismas.

 
 
 
"Los hombres se ligan a las acciones que ejecutan con apetencia de ganancia o recompensa."

Como se comentó en el artículo anterior, el esperar recompensa (deseo que genera una causa) por el fruto de una acción, lo liga al mismo.

jueves, 15 de septiembre de 2016

BHAGAVAD GITA - Parte II. Enseñanza Esotérica (III) -Reflexiones personales-




Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte II - "Enseñanza Esotérica" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas.  Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:

BHAGAVAD GITA - Parte II. Enseñanza Esotérica (III)


- - - - -
 
 
"Lo irreal no es el ser, pues descansa en la ilusión y el falso conocimiento. Pero aquello que es, nunca dejó ni dejará de ser, pese a las apariencias."

El verdadero Ser, al margen de la forma externa  por la que se manifieste ("apariencias"), siempre ha existido y existirá. Es la forma lo que desaparece pero no la Vida que se expresa a través de ella.
 
 
 
"...el hombre real no nace ni muere. Siempre ha sido y seguirá siendo eternamente. El cuerpo puede morir y ser muerto, mas el espíritu que mora en el cuerpo no puede morir. Así pues, ¿cómo creer que quien sabe que el verdadero hombre es eterno e indestructible, caiga en la ilusión de suponer que pueda matar, matarse o ser muerto?"

El auténtico ser humano (lo que realmente es y no lo que cree ser), no tiene ni principio ni fin. Las envolturas que lo envuelven (su cuerpo), al estar compuestas de materia, pueden desaparecer (en realidad quizá sería mas apropiado decir se transforman, ya que los átomos de los que está compuesto no desaparecen, se transforman, pero no por ello dejan de existir), pero no la Energía Vital que lo vivifica, el Espíritu. Por lo tanto, si identificamos al ser humano con el Espíritu en vez de con los cuerpos de los que está compuesto, éste es imperecedero.

sábado, 3 de septiembre de 2016

EL CUIDADO DEL ALMA



Un bellísimo artículo de profundas reflexiones, extraído de Facebook y compartido por Loli Bermúdez en el grupo Jerarquía Espiritual.

Que lo disfrutéis

- - - - -
 
"EL CUIDADO DEL ALMA.

 En la actualidad todo el mundo quiere cuidar su cuerpo, su apariencia, su imagen. Mantener a toda costa la juventud. La publicidad, los medios de comunicación, muestran a un ser humano siempre joven, delgado, fuerte, musculoso o sensual. Una suerte de adolescente crónico que huye de las arrugas, de las canas, de los kilos, de los años. Se habla de la atención constante al cuerpo físico cuando en verdad, si algo en nosotros ha de hacernos sufrir es precisamente ese cuerpo material que día a día se va consumiendo como la cera de una vela. En realidad se trata del cuidado del ego, con todas sus flaquezas, debilidades y miserias, que tarde o temprano muestran su ilusoria y evanescente apariencia.

 ¿Y que hay del cuidado del alma?

 El alma como luz, como energía, frecuencia, vibración y poderosa radiación, a despecho de las interpretaciones teológicas o psicológicas que la sitúan en un limbo emocional o astral. (Te amo con toda mi alma, mi alma sufre, tengo el alma herida...) en verdad el alma no sufre ni hace sufrir. El alma es la Presencia y el Recuerdo del Divino en nosotros que los maestros del vedanta describen con la bella expresión Sat Chit Ananda: perfecta existencia, perfecta consciencia y perfecta beatitud eterna. El alma como fuente de vida, de amor y de luminiscencia irradiante que sobrevive a la vejez y a la muerte.

 Al igual que alimentamos, entrenamos o cuidamos nuestro cuerpo, también el alma y debe ser ser nutrida. ¿Y que es el alimento del alma? Los instantes de amor, de belleza, de armonía, de compasión, de empatía, de alegría. Escuchar música santa, leer libros que emanen de sabios, contemplar y respirar en la Naturaleza, caminar por la playa al ritmo de Yo Soy El; abrazar a los árboles (señores del bosque) sentir el aroma sacro del silencio en los momentos de éxtasis espiritual, percibir el perfume oculto bajo las arenas del desierto o incluso en el bullicio de una gran ciudad, la paz que sobrepasa toda comprensión, el amor subyacente, la luz que se presiente aún en medio del maremagnun del vivir, en el metro o el autobús.

 Sonreír, perdonar, perdonarse, bendecir, bendecirse, curar a los demás, curarse a sí mismo, aliviar al sufrimiento de los seres, rescatar, rescatarse. Regar una planta, acariciar, escuchar y no oír, dar de comer al hambriento y de beber al sediento, vivir cada día como si fuera nuestro último momento sobre esta Tierra, no entristecer a nadie, reírse (sobre todo de sí mismo) llorar solo de amor, de alegría o de belleza. Danzar con el alma al aire, abrazar con el alma a la intemperie.

 Ser amables, generosos, altruistas. Afirmar con rotundidad que somos el Universo en persona, que estamos solo paso en este mundo, que somos una suerte de astronautas de visita en este planeta. Que simples subfructuarios de lo tenemos o somos (mas bien de lo que creemos ser o tener) Que la vida humana es solo un episodio en la aventura cósmica de la existencia, un acto en el gran teatro del Universo. Que todos somos náufragos y debemos ayudarnos los unos a los otros. Que no somos este cuerpo, ni esta mente, ni esta memoria, ni este carácter o personalidad. Que habitamos una mente, un cuerpo material, pero que en realidad somos luz encarnada en lo orgánico, materializada en lo concreto, y que un día volveremos a la luz, pues estamos hechos de amor y de luz.

 Carmelo Rios"
 
 

viernes, 19 de agosto de 2016

LOS ÁNGELES, LOS ARTÍFICES DE LA CREACIÓN (Marta Parramon)


  
 


 
"El reino angélico en todas sus distintas jerarquías constituye la Materia de la cual están constituidas las formas y al mismo tiempo, son la Fuerza Constructora del universo.

 De cada una de las Energías de Rayo surge una enorme cantidad de devas constructores con una cualidad particular que imprimen en cada forma que van a crear."

- - - - -

Conferencia a cargo de Marta Parramon sobre Los Ángeles, los Artífices de la Creación. En este audio se comentan en mayor o menor medida los siguientes temas:
 
La constelación de Acuario, sus energías y relación con los ángeles. Energía y ángeles. Proceso de creación del Logos y del alma. El círculo no se pasa. Relación de la evolución dévica con el reino humano. Los arquetipos. La construcción de los diferentes cuerpos por los devas. La palabra y su importancia. Conocimiento y responsabilidad kármica. Formas mentales (egregores) y su vitalización por los pensamientos sostenidos. Depresión y egregores. Correspondencias entre los cuerpos sutiles y elementos de la naturaleza. La Osa Mayor y los 7 Rayos. Relacion entre planetas sagrados y rayos.
 
Podéis encontrar mas conferencias sobre éste y otros interesantes temas en su Podcast de Ivoox y en el blog de Teosofía Branca Harmonía

 

miércoles, 6 de julio de 2016

EL CONCILIO SOLAR Y EL NACIMIENTO DE SHAMBALLA (Rincón del Silencio)

 
Rincón del Silencio nos ofrece en este vídeo unos interesantes fragmentos y extractos de conferencias dadas por Vicente Beltrán Anglada sobre el tema de Shamballa.
 
Durante 9 capítulos nos irá ofreciendo la oportunidad de adentrarnos un poco mas en este tema tan complejo pero al mismo tiempo importante de la historia de nuestro planeta y de la humanidad.
 
Quien esté interesada/o en obtener mas información sobre este y otros temas igual de importantes, puede consultar la página de Merche Rincón del Silencio en la que encontraréis además de este vídeo, otros que tratan de temas relacionados.

lunes, 13 de junio de 2016

EL PROPÓSITO DE LA VIDA (Krishnamurti)

 
 
Interlocutor: ¿Cuál es el verdadero propósito de la vida?
 
Krishnamurti: Es, en primer lugar, lo que tú haces de ella. Es lo que tú haces de la vida.
 
 
Interlocutor: Por lo que toca a la realidad, tiene que haber alguna otra cosa. Yo no estoy particularmente interesado en tener un propósito personal, pero quiero saber cuál es el propósito para todos.
 
Krishnamurti: ¿Cómo lo descubrirás? ¿Quién te lo mostrará? ¿Puedes descubrirlo leyendo? Si lees, un autor puede darte un método particular, mientras que otro autor puede ofrecerte un método completamente distinto. Si acudes a un hombre que está sufriendo te dirá que el propósito de la vida es ser feliz. Si acudes a un hombre que se está muriendo de hambre, que por años no ha tenido comida suficiente, su propósito será tener el estómago lleno. Si acudes a un político, su propósito será convertirse en uno de los que dirigen, de los que gobiernan el mundo. Si le preguntas a una mujer joven, ella dirá: "Mi propósito es tener un bebé". Si acudes a un sanyasi su propósito es encontrar a Dios. El propósito, el deseo implícito de la gente es, por lo general, encontrar algo gratificante, confortador; todos quieren alguna forma de seguridad, de garantía, de modo que no tengan dudas ni cuestionamientos, ni ansiedad ni temor. La mayoría de nosotros quiere algo permanente a lo cual aferrarse, ¿no es así?
 
Por lo tanto, el propósito general para el hombre es alguna clase de esperanza, de seguridad, de permanencia. No digas: "¿Eso es todo?". Ése es el hecho inmediato, y primero tienes que estar plenamente familiarizado con eso. Tienes que cuestionar todo eso, lo cual implica que tienes que cuestionarte a ti mismo. El propósito general de la vida está incrustado en ti, porque eres parte de la totalidad. Tú mismo deseas seguridad, permanencia, felicidad; deseas algo a lo cual poder asirte.
 
Ahora bien, para descubrir si hay alguna otra cosa más allá, alguna verdad que no es de la mente, es preciso terminar con todas las ilusiones que la mente crea, o sea, que tienes que comprenderlas y dejarlas de lado. Sólo entonces podrás descubrir lo verdadero, si hay un propósito o no lo hay. Estipular que debe haber un propósito o creer que hay un propósito, es meramente otra ilusión.
 
Pero si puedes cuestionar todos tus conflictos, tus luchas, tus pesares, tus vanidades, tus ambiciones, esperanzas y temores, examinar cuidadosamente todo eso e ir mucho más allá, entonces descubrirás.
 
EL ARTE DE VIVIR
Parte 1, Capítulo 7
 
Información extraída de la web Jiddu-Krishnamurti.net
 
 

miércoles, 25 de mayo de 2016

INSTANTES DE LUCIDEZ (IV)




Instantes de lucidez es una recopilación de algunos comentarios y respuestas dadas en diferentes espacios. Algunas de ellas fueron dadas como respuesta, aclaración o ampliación al tema que se trataba y, en algunos casos, las mismas fueron mas inspiradoras e invitaban a la reflexión aún mas que el propio artículo de donde fueron extraídas.


LA CRÍTICA

La crítica (destructiva) es una de las cosas que mejor sabemos hacer los humanos. La mayor parte de las veces no nos paramos a analizar si es o no verdad o si lo sabemos por nuestra propia experiencia o por la de los otros. Solemos hacer caso a lo que dice la gente y juzgamos y sentenciamos sin ni tan solo conocer a la persona.

domingo, 8 de mayo de 2016

8 DE MAYO. DÍA DEL LOTO BLANCO



El día 8 de mayo se conmemora la muerte de Helena Petrovna Blavtasky, aquel gran ser que sacrificó su vida y salud por el bien de la humanidad, y gracias al cual y por medio de su labor, muchas personas han obtenido (y obtienen) orientación espiritual y una dirección a seguir.

Este blog y por medio de esta humilde entrada, se adhiere en este día a su recuerdo y reconocimiento de su magnífico legado.

Dejo a continuación un fragmento extraído de la web de la Rama Rakocky (Sociedad Teosófica), en el que se comenta el origen de esta celebración.

Feliz día del Loto Blanco

- - - - -


Origen del la fiesta del loto blanco

                  "Cuando la señora Blavatsky hizo su testamento el 31 de enero de 1885, se hallaba gravemente enferma en Adyar. Se habían acrecentado sus sufrimientos por los ataques de los Misioneros Cristianos cuando el asunto de los Coulomb, y ella no esperaba ya vivir muchos días. Pero en el punto crítico de su enfermedad intervino su Maestro presentando a su elección una alternativa: O la desencarnación inmediata y por consiguiente el término de sus sufrimientos, o bien la prolongación de ellos manteniendo su cuerpo físico por el tiempo necesario para escribir “La Doctrina Secreta” y dar así al mundo la suma de conocimiento ocultos que ya podían ser entregados a la Humanidad. Siempre dispuesta al sacrificio de sí misma, Mme. Blavatsky optó por lo segundo y entonces el Maestro reforzó la vitalidad de su decaído organismo volviéndolo a la salud H.P.B., por consejo del médico se trasladó a Europa el 31 de marzo de 1885  se instaló en Wurzburg, en casa de una amiga suya, donde comenzó a escribir  “La Doctrina Secreta”

jueves, 28 de abril de 2016

PODERES PSÍQUICOS ASTRALES Y LOS DEVAS (Marta Parramon)

 
 
 


 
"Existen otras dimensiones dentro del espacio pobladas por infinidad de entidades, algunas de ellas pertenecen al reino dévico y otras son formas psíquicas creadas por los seres humanos.

 En esta charla nos referimos a los poderes psíquicos o astrales que algunas personas poseen pero que en su gran mayoría desconocen la naturaleza de los mismos."

- - - - -

Conferencia a cargo de Marta Parramon sobre Poderes Psíquicos Astrales y los Devas. En este audio se comentan en mayor o menor medida los siguientes temas:
 
Ángeles (Devas) y psiquismo. Poderes psíquicos y discernimiento. Poderes psíquicos inferiores (astrales) y superiores (mentales). Utilización de los poderes psíquicos en un futuro por la Jerarquía. Psiquismo y evolución: relación. Peligros del psiquismo inferior. Psiquismo y éter. Devas de los pantanos, de los castillos y de las casas. Cascarones astrales. Devas y energía. La neutralidad de los devas y la influencia de los propósitos positivos o negativos sobre los mismos. La utilización de los devas superiores por la Jerarquía. Necesidad, por parte de la Jerarquía, de la limpieza de entidades inferiores creadas por la humanidad a lo largo del tiempo. Mediumnidad. Optimismo, salud devas y enfermedades. .
 
Podéis encontrar mas conferencias sobre éste y otros interesantes temas en su Podcast de Ivoox y en el blog de Teosofía Branca Harmonía

miércoles, 13 de abril de 2016

MATRIMONIO ROERICH - EL CAMINO HACIA SHAMBALLA (J. Rubio Sánchez)


 
 
Una interesante conferencia-charla ofrecida por José Rubio Sánchez sobre la vida del matrimonio Roerich

jueves, 31 de marzo de 2016

INSTANTES DE LUCIDEZ (III)



Instantes de lucidez es una recopilación de algunos comentarios y respuestas dadas en diferentes espacios. Algunas de ellas fueron dadas como respuesta, aclaración o ampliación al tema que se trataba y, en algunos casos, las mismas fueron mas inspiradoras e invitaban a la reflexión aún mas que el propio artículo de donde fueron extraídas.



DEPREDACIÓN DEL PLANETA

Solo un estúpido es capaz de dañarse conscientemente y disfrutar con ello. Solo el ser humano es capaz de dañar a la Naturaleza, a conciencia, y sin el menor reparo por ello.

Sólo cuando comprendamos que somos "células" del planeta y que todo daño que hagamos a la misma nos lo hacemos a nosotros, sólo entonces la armonía reinará en la Tierra.

 

lunes, 29 de febrero de 2016

NUEVA ETAPA, NUEVO BLOG


Los que ya me conocéis o lleváis siguiendo las publicaciones de este blog, habréis podido observar que de un tiempo hacia aquí el contenido de las publicaciones se centra casi exclusivamente en las enseñanzas del Maestro Tibetano (Djwhal Khul).

En un principio me planteé como objetivo el divulgar contenido espiritual de diversa índole pero enfocado principalmente desde la perspectiva Teosófica y orientalista. Con el tiempo mi interés se ha ido centrando en las enseñanzas que el Maestro Tibetano, a través de Alice A. Bailey, ofreció a la humanidad por medio de sus libros, conocidos con el sobrenombre de "libros azules".

El hecho de este cambio de rumbo producido en la orientación de los contenidos del blog (que no significa olvido de otras enseñanzas), ha hecho surgir la necesidad de plantearme la apertura de un blog que contenga exclusivamente las enseñanzas del Maestro, pudiendo de esta manera separar (o quizás sería mas adecuado decir centralizar) todos los artículos en un único y exclusivo lugar, favoreciendo de esta manera que quien este interesado exclusivamente en las enseñanzas del Tibetano pueda tener acceso a ellas sin necesidad de leer otros artículos, y quien no lo esté pueda seguir consultando otro tipo de información en este. Por otro lado, lo anterior no excluye que a quien le interese la información publicada en ambos pueda consultar los mismos.

Es posible que mi mayor dedicación a las enseñanzas del Tibetano ocupen buena parte de mi tiempo en administrar el otro blog en detrimento de este, por lo que, quizás, la asiduidad y variedad en la publicación de artículos en el Reposo del Alma, disminuya. No es mi intención abandonar este blog ni a sus seguidores, los cuales, pacientemente, han ido avivando la llama del mismo, sea con sus comentarios, lecturas o ambos a la vez, pero sí que la frecuencia de las entradas, probablemente, disminuirá.

El nombre y dirección del nuevo blog es:

El estilo del mismo es parecido al de este y también (si os interesa) podéis subscribiros a sus entradas o haceros seguidores del mismo.

Espero que esta nueva etapa que comienza sea provechosa para todos y espero que tanto los que sigan uno, otro o ambos blogs queden satisfechos de los resultados.
Gracias a todas/os por vuestra comprensión, fidelidad y paciencia.

Un abrazo

martes, 23 de febrero de 2016

EL APEGO (Maestro D.K. El Tibetano)



(Los resaltados en negrita son personales)

“El apego es intenso deseo por la existencia sensoria, inherente a toda forma; es la propia perpetuación, y es conocido hasta por los más sabios.”

"Este tipo de apego constituye la causa básica de toda manifestación, siendo inherente a la relación de los dos grandes opuestos, espíritu y materia; es el factor que rige la manifestación logoica, por tal razón hasta los más sabios están sujetos a él. También es la facultad de autorreproducción y autoperpetuación automáticas; por lo tanto debe recordarse que la superación de esta tendencia, aún llevada al más elevado nivel por el adepto, sólo es relativa. Mientras el Logos de nuestro sistema solar o el espíritu absoluto, encarne por intermedio de un sistema solar, esta tendencia estará presente en el espíritu planetario más elevado y en la existencia espiritual más elevada. Lo máximo que se puede alcanzar, al vencer el apego o matar el deseo, es el desarrollo del poder de equilibrar los pares de opuestos en cualquier plano, a fin de que nadie quede atrapado por las formas de ese plano ni pueda evadirlo. El estudiante común da un significado muy secundario a las palabras matar el apego y el deseo; lo interpreta en términos de su propio y reducido progreso. Son simplemente palabras que tratan de expresar en forma muy inadecuada, aunque simbólica, una actividad oculta. Únicamente pueden ser comprendidas en términos de la Ley de Atracción y Repulsión y mediante la comprensión del sistema de vibraciones ocultas.

viernes, 12 de febrero de 2016

LA ILUSIÓN DE SER DIFERENTE (Krishnamurti)


Psicológicamente hablando, cualquier ser humano es la humanidad entera. No sólo la representa si no que es la totalidad de la especie humana; en esencia es la totalidad de la psiquis de la humanidad. Con esta realidad, las diferentes culturas nos han impuesto la ilusión de que cada ser humano es diferente. Durante siglos, la humanidad ha quedado atrapada es esa ilusión y ha hecho de esa ilusión una realidad. Si uno observa con detenimiento la totalidad de su propia estructura psicológica, descubrirá que uno sufre de igual modo que sufre la humanidad en diferentes niveles. Si uno se siente solo, toda la humanidad conoce esa soledad; conoce la agonía, los celos, la envidia, el miedo, todo esto. Así que psicológicamente, internamente, uno es como cualquier otro ser humano. Puede haber ciertas diferencias físicas, biológicas, ser más alto o más bajo, etc., pero básicamente uno representa a toda la humanidad. De modo que uno es el mundo, uno es responsable de toda la humanidad, no de sí mismo como ser humano separado, lo cual es una ilusión psicológica… Si uno capta el pleno significado del hecho de que psicológicamente uno es el mundo, entonces la responsabilidad se convierte en inmenso amor. - Krishnamurti, Aprender es vivir

Extraído de J. Krishnamurti ONLINE

jueves, 28 de enero de 2016

EL DESARROLLO DEL SER HUMANO (Maestro Tibetano)



Extraído del libro "Iniciación Humana y Solar" - Capítulo I - Maestro Tibetano (A.A.B.)


"El desarrollo del ser humano consiste en el paso de un estado de conciencia a otro. Es una sucesión de expansiones, un desarrollo de la facultad perceptiva que constituye la característica predominante del inmanente Pensador. Es el progreso de la conciencia centralizada en la personalidad, yo inferior o cuerpo, hacia la conciencia centralizada en el yo superior, ego o alma y, de allí, pasa a centralizarse en la mónada o espíritu, hasta que oportunamente la conciencia llega a ser divina. A medida que el ser humano se desarrolla, la facultad de percepción se amplía más allá de los límites que lo confinan en los reinos inferiores de la naturaleza -mineral, vegetal y animal-, en los tres mundos de la evolucionante personalidad, en el planeta donde desempeña su parte y en el sistema donde ese planeta gira, hasta que, finalmente, se evade del sistema solar mismo y llega a ser universal."

sábado, 23 de enero de 2016

13 PUNTOS SOBRE LA LEY DE RENACIMIENTO (Reflexiones)





Este artículo está relacionado con la entrada 13 PUNTOS SOBRE LA LEY DE RENACIMIENTO
 
 
A continuación, y aún bajo riesgo de cometer errores, me voy a tomar la libertad de aportar, de forma humilde, mis reflexiones al respecto de los 13 puntos del Maestro Tibetano tratados en la entrada anterior.
 
La única y exclusiva finalidad de estas reflexiones es la de servir como punto de partida para inspiración, reflexión o intuición de los lectores (uno de los objetivos del Maestro Tibetano, el trabajo grupal). Animo a los mismos a aportar sus opiniones y divergencias si las hubiera, a los efectos de compartir, contrastar y crecer grupalmente.
 
Cada reflexión está escrita a continuación del punto tratado por el Maestro.
 
 - - - - -

13 PUNTOS SOBRE LA LEY DE RENACIMIENTO



Extraído del libro “La Reaparición de Cristo” -Capítulo V-. Maestro Tibetano (A.A.B)
 
 
1. La Ley de Renacimiento es una de las grandes leyes naturales de nuestro planeta.
 
2. Es un proceso establecido, que se lleva a cabo de acuerdo a la Ley de Evolución.
 
3. Está íntimamente relacionada y condicionada por la Ley de Causa y Efecto.
 
4. Es un proceso de desenvolvimiento progresivo que permite al hombre avanzar desde las formas groseras del materialismo irracional hasta lograr la perfección espiritual y una inteligente percepción que le permitirá llegar a ser un miembro del Reino de Dios.
 
5. Explica las diferencias que existen entre los hombres y  en conexión con la Ley de Causa y Efecto (denominada Ley del Karma en Oriente) justifica las diferentes circunstancias y actitudes hacia la vida.
 
6. Es la expresión del aspecto voluntad del alma y no el resultado de la decisión de una forma material; es el alma, que existe en todas las formas, quien reencarna, elige y construye los adecuados vehículos físico, emocional y mental, con los cuales puede aprender las correspondientes y necesarias lecciones.
 
7. La Ley de Renacimiento (en lo que concierne a la humanidad) entra en vigencia en el plano del alma. La encarnación es motivada y dirigida desde el nivel del alma en el plano mental.
 
8. Las almas encarnan cíclicamente en grupos, de acuerdo a la ley, a fin de establecer correctas relaciones con Dios y con sus semejantes.
 
9. El desenvolvimiento progresivo, de acuerdo a la Ley de Renacimiento, está condicionado en gran parte por el principio mental, "así como el hombre piensa en su corazón, así es él". Estas breves palabras merecen cuidadosa reflexión.
 
10. De acuerdo a la Ley de Renacimiento el ser humano desarrolla su mente con lentitud; luego ésta comienza a controlar la naturaleza emocional sensoria y, finalmente, revela al hombre su alma, naturaleza y medio ambiente.
 
11. En esa etapa de desarrollo el hombre empieza a hollar el Sendero de Retorno y se dirige gradualmente (después de muchas vidas) hacia el Reino de Dios.
 
12. Cuando el hombre por el desarrollo de la mente, por la sabiduría, el servicio práctico y la comprensión, ha aprendido a no pedir nada para el yo separado, ya no desea vivir en los tres mundos y se libera de la Ley de Renacimiento.
 
13. Entonces es consciente del grupo, del alma de su grupo y del alma de todas las formas, alcanzando, tal como Cristo dijera, una etapa de perfección crística, llegando "a la medida de la edad de la plenitud de Cristo" (Ef. 4,13).

viernes, 15 de enero de 2016

ESPÍRITU, ALMA Y PERSONALIDAD


"La personalidad (cuerpo físico, emociones y pensamientos) es el instrumento para la manifestación del Alma en este plano de existencia, así como el Alma lo es a su vez como vehículo de manifestación de la Mónada (Espíritu) en planos de existencia mas elevados." (Maestro D.K.)

El Maestro Tibetano siempre nos aconseja buscar la analogía de lo superior en lo inferior y de esta manera poder comprender mas fácilmente sus Enseñanzas. 

Espíritu:             Propósito o voluntad,   1er Aspecto de la Divinidad (1r Rayo)
Alma:                 Amor-Sabiduría,           2do Aspecto de la Divinidad (2do Rayo)
Personalidad:    Inteligencia Activa,      3er Aspecto de la Divinidad (3r Rayo)

Tenemos entonces que: 

El propósito (Espíritu) ---》mediante el Amor-Sabiduría (Alma) ---》se manifiesta en forma inteligente (Personalidad).

En otras palabras podríamos expresarlo como: 

El Plan de Dios (Espíritu) ---》 por medio del Amor (Alma) ---》 se manifiesta a través de su Actividad (Personalidad).

Evidentemente, lo anterior sería (será en un futuro lejano o no) el estado ideal de la humanidad, por medio de la cual, podrá expresarse el Propósito Divino.

Recordemos la importancia del ser humano en la consecución del Plan dado que, la humanidad como 4to Reino de la Naturaleza, es el eslabón que conecta el 5to Reino (el Espiritual) con el 3ro (el animal).

De ahí la importancia de purificar el ser humano sus cuerpos, a los efectos de poder ser instrumentos útiles para la consecución del Plan Divino, ya que el alma (Amor) no puede manifestarse en todo su esplendor si no dispone de un instrumento (personalidad) adecuado para ello.

Dani


lunes, 11 de enero de 2016

LOS AVATARES

 
 
Nota clave:
 
"Siempre que haya un debilitamiento de la Ley y un crecimiento de la ilegalidad en todas partes, entonces Yo me manifiesto." 
 
"Para la salvación de los justos y la destrucción de aquellos que hacen el mal, para el firme establecimiento de la Ley, Yo vuelvo a nacer edad tras edad." 
 
(Bhagavad Gita Libro IV, Aforismos 7 y 8.)
 

"Avatar es aquel que posee la capacidad (además de una tarea autoiniciada y un destino predesignado) de trasmitir energía y poder divinos. Esto constituye lógicamente un profundo misterio que Cristo demostró en forma singular y en relación con la energía cósmica. Por primera vez en la historia planetaria, hasta donde podemos saberlo, trasmitió la divina energía del amor directamente a nuestro planeta y en forma muy definida a la humanidad. A estos Avatares o Mensajeros divinos, también se los vincula con el concepto formulado por alguna Orden subjetiva espiritual, o Jerarquía de Vidas espirituales, que se ocupa de desarrollar el bienestar humano. Todo lo que realmente sabemos es que en el transcurso de las épocas, grandes y divinos Representantes de Dios personifican el propósito divino y afectan de tal manera el entero mundo, que Sus nombres e influencias se conocen y se sienten miles de años después que han dejado de caminar entre los hombres. Repetidas veces han venido y han cambiado al mundo legando una nueva religión mundial; sabemos también que por la promesa de la profecía y la fe, el género humano ha esperado su retorno en momentos de necesidad. Estas afirmaciones se refieren a hechos históricamente comprobados. Más allá de esto se conocen muy pocos detalles.