domingo, 20 de enero de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXXI)




Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -


Sobre Vegetarianismo

Entiendo que si alguien se decide a ser vegetariano lo hace por alguno de los dos motivos siguientes (incluso los dos):

1- Ser vegetariano para purificar el cuerpo físico
2- Ser vegetariano por compasión o empatía con el sufrimiento del mundo animal

La primera opción es totalmente respetable y comprensible dado que un cuerpo sano y saludable permitirá una mejor calidad de vida y una mejor disponibilidad del mismo hacia los requisitos del alma. Ahora bien, desde el segundo punto vista estoy seguro, y en esto estaremos todos de acuerdo, que hace falta dignificar el reino animal. Tratarlos con mas amor, una labor por la que cada vez está mas consciente la sociedad.

El sufrimiento animal, sea de la índole que sea y por la razón que sea, es algo que no deberíamos permitir. Ees algo que nos duele, porque en verdad, (y esto que voy a decir intuyo que guarda un significado profundo), es el único Reino que comparte el liquido Sangre con nosotros. Emoción y Sentimiento como Alma y Amor. El Agua (sangre) a través de la cual se manifiesta el Alma (vida)en la Forma cuerpo.

La corriente sanguínea esta regida por Neptuno, el planeta de la sensibilidad, el aspecto madre amoroso-protector del universo, el noble sentimiento que nos motiva, la fluidez, la emoción hecha Amor.

Leí una vez de Alice Bailey-DK no recuerdo muy bien en cual de sus libros, que el símbolo que rige al Reino Animal es:

Un ciprés junto (sino recuerdo mal) una tumba manchada de sangre.

¿Es Karma el Sacrificio del mundo Animal? Sí, pero todo karma tiene su final, final que se logra a través del Dharma, una actitud esta ultima seguramente muy vinculada al logro de una mejor y mas armoniosa relación Animal-Ser Humano.

Personalmente, me inicié al vegetarianismo por el segundo punto.

Antes de que ningún valioso libro del Maestro Tibetano cayese en mis manos, sentía la necesidad de no ser participe de el gran sacrificio que diariamente realizan millones de pequeñas vidas para poder contribuir al sustento de la humanidad y, sobre todo, mostrar mi total disconformidad con el cruel y deleznable trato que se les otorgan a menudo a estos seres tanto en el momento de su muerte como en toda su vida.

El primer punto, ahora ya introducido en las enseñanzas del Maestro, también me sirve para ir mejorandome poco a poco, aunque estoy totalmente de acuerdo que debemos priorizar el perfeccionamiento emocional y mental en esta época en la que nos ha tocado vivir.

Aunque desde el punto de vista de las enseñanzas de D.K. quizás la función de algunos animales es (kármicamente) la de servir de alimento a la humanidad, deberíamos (poco a poco) empezar a cambiar algunos hábitos e intentar procurar dar a nuestros hermanos pequeños una mejor y más digna evolución. 



Libre albedrío y Libertad

Complejo tema que no es tan sencillo como sí o no.

Libre albedrío, libertad, karma, voluntad... son términos relacionados, diferentes, pero incluyentes.

Sea un Deva o un minúsculo átomo, existe cierta capacidad de libertad y al mismo tiempo de limitación. A mas desarrollo, mas libertad pero también mayor responsabilidad, lo cual delimita esa libertad.

Lo Superior siempre rige sobre lo inferior, pero al mismo tiempo eso superior está limitado a Algo Superior (aunque a determinados niveles sea voluntariamente), y así en vueltas cada vez más elevadas en espiral.

Existe la libertad, pero queda limitada por la entidad responsable de la que se depende. 



Voluntad Propia y Divina 

Es mediante la captación del propósito divino, que la voluntad personal queda supeditada a la del ser superior, pero no porque se imponga, sino al revés, se elige, porque esa voluntad divina uno se la hace suya desde el momento que se identifica plenamente con la divinidad. El propio ser decide ser uno con Él, pasando a disponer desde entonces del fruto de esa unión (unión que siempre ha existido, pero que no se ha sido consciente hasta ese momento) de todas las facultades del ser superior.

La libertad es, probablemente, la cualidad mas destacada de este universo, pues de forma voluntaria y libre se nos ofrece la posibilidad de descubrir por nosotros mismos que somos Él, aunque creamos ser algo "separado" de Él.



Autoconciencia y Conciencia Grupal

Entiendo como autoconciencia a la capacidad de distinguir entre sujeto y objeto, entre el yo y el otro o lo otro.

Es una fase necesaria para el propio conocimiento de uno mismo que, en sus primeras fases, conduce al egoísmo, puesto que al tener conciencia de separatividad (o creerla tener, puesto que en realidad no existe tal separatividad al nivel del alma), se intenta satisfacer primero lo propio antes que lo ajeno, pero es necesario pasar por esa fase, ya que es la manera de descubrir la potencialidad divina latente en todo ser. Por medio de la comparación el ser humano aprende, contrasta y evoluciona, siendo él mismo el elemento que compara con los otros, descubriendo diferencias con los otros y llegando de esta manera a descubrir quién es él.

Con el tiempo deja de prestar tanta atención a sí mismo y va perdiendo ese egoísmo inicial hasta convertirlo en altruismo y desinterés por si mismo, momento en el que experimenta otro tipo de conciencia, la conciencia grupal (la conciencia del alma). Ya no ve diferencias entre él y los otros. Es una única conciencia y vida, y ve en lo externo a él, ya no a diferentes sujetos u objetos, sino a una Única Vida intentando manifestar toda la potencialidad divina a través de las diferentes formas que Esa Vida toma para poder manifestarse



Libertad e Ideación

Ni la libertad, ni nada habido y por haber, es invento del ser humano. Todo lo que ha existido, existe y existirá, ha estado previamente ideado por una Mente Superior.

Tímidamente el ser humano en algún momento de su evolución logra "captar" esa Ideación divina y, creyendo que es suya, la intenta manifestar, pero lo único que ha hecho es conectar tímidamente con el subplano donde residen todos los arquetipos ideados por esa Mente Superior.

Nada es invento del ser humano, y la libertad tampoco lo es.

La libertad es aquella facultad que dispone toda vida oculta tras una forma y que, por medio de esa forma, trata de manifestar la perfección.

Por muy mal que le sepa al ser humano, somos los actores de la obra, pero no sus creadores.


Dani
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.