domingo, 28 de octubre de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXVII)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Alimentación Vegetariana

Puedo estar equivocado, pero no recuerdo yo que en ningún sitio se haga referencia a que Jesús comiese carne. Es decir, que sus discípulos o personajes con los que se relacionaba la comiesen, no implica forzosamente que El lo hiciese.

Referente a la claridad o no de un argumento (según yo lo entiendo), depende de la perspectiva y grado de conciencia de como se enfoque el tema.

La personalidad puede encontrar satisfactorio y "suculento" un buen trozo de carne que complazca al paladar mas exigente, pero quizás el alma que vela esa personalidad no se encuentre tan satisfecha sabiendo que esa ingesta de carne ha sido para satisfacer al paladar y no para mantener una salud adecuada que permita a ese cuerpo realizar las tareas que la vida le depare.

Para comer carne, es preciso sacrificar y producir sufrimiento en un ser vivo. Si ese sacrificio va dirigido hacia poder disponer de un cuerpo sano en el que poder prestar servicio y ser útil a los demás, entiendo que el alma acepte el precio a pagar, pero desde mi punto de vista, me cuesta creer que si esa ingesta de carne se produce exclusivamente para satisfacer los "apetitos" de los sentidos , el alma se encuentre a favor de ello.

Como yo lo entiendo, espiritualmente hablando, es incomprensible que se considere correcto el producir sufrimiento en otro ser, si ese sacrificio no sirve para un motivo mas altruista que el simple deleite del cuerpo físico. Una cosa es alimentarse de seres vivos para poder estar en condiciones de poder ser útil a la humanidad y a la Jerarquía, y otra (y bien distinta) es hacerlo por el mero hecho de disfrutar nuestros sentidos.

Es mi opinión con la que, evidentemente, no se tiene porque estar de acuerdo.

En última instancia, tanto en este tema como en todos los temas en los que, humildemente pueda participar, no es mi intención convencer a nadie de nada, sino de ofrecer información que pueda ayudar a despertar en el interior de cada uno a su conciencia, y que sea ésta la que vaya guiando y dirigiendo a cada uno de nosotros por la senda espiritual que considere mas conveniente.



Unidad Mundial

El problema de los países, sean estos de Europa o no, es que, al igual que en los seres humanos, prevalece en ellos el rayo de la personalidad por encima del de el alma, prevaleciendo entonces, como todos sabemos, los aspectos egoístas con respecto a los altruistas. ¿Estamos entonces totalmente ligados al destino de esos países y no podemos hacer nada al respecto? Sí, sí podemos. Si un país actúa influenciado por el rayo de la personalidad, debemos de conseguir que sea el rayo del alma el que predomine. ¿Cómo? Intentando que en nuestras vidas sea también el rayo del alma el que prevalezca. Un país o nación no deja de ser un conjunto de seres humanos agrupados por similares características. Si en ellos predominan características de la personalidad, el país actuará impulsado por las mismas. Cuando en un país (no en uno, sinó en muchos) predomine en sus habitantes el rayo del alma con respecto al de la personalidad, entonces podremos ver la unión de los mismos, puesto que el alma es incluyente y la personalidad excluyente (hasta que ésta no ha sido subyugada por el alma). Cuando en un futuro (lejano o no) los países se encuentren hermanados entre si, cada país ejercerá la función que tiene asignada en el desarrollo del Plan Divino, y entonces la humanidad, como una única entidad (chakra laríngeo planetario) cumplirá su destino asignado.



Las Leyes Universales

Quien ha leído un poco la literatura del Tibetano (y de otras filosofías) sabe que sus libros están escritos de manera que puedan ser comprendidos según el estado de conciencia de quien los lee. 7 formas de comprensión (conciencia) se muestran a través de sus libros y se utiliza muy a menudo la analogía para poder transmitir verdades que, o bien por su imposibilidad de ser expresadas en los planos de la concreción, o bien por encontrarse estas "veladas", no pueden describirse directamente. Las Leyes Universales "impiden" (prohíben) ser transgredidas. Nada está por encima de las Leyes Cósmicas y ni los Maestros, ni la Jerarquía ni tan solo Shamballa pueden transgredirlas, y la libertad y el "libre albedrío" del ser humano no pueden ser manipuladas aunque incluso sean para su bien. Debe de evolucionar por su cuenta y riesgo, y el destino y futuro de la humanidad debe ganárselo por su propio esfuerzo. Nada se regala. Las leyes inmutables del Universo permiten que Éste exista en armonía, y lo inferior únicamente puede condicionar a lo inferior a el, pero no a lo Superior.



Necesidad de adaptación de textos antiguos a los momentos actuales

Toda filosofía, religión o creencia (como todo) nace, adquiere desarrollo y se transforma o muere, para dar cabida a nuevas filosofías, con sus mismas raices pero adaptadas a los nuevos tiempos en los que les ha tocado vivir.

Las enseñanzas del Tibetano también en un futuro dejarán de ser útiles tal como las entendemos hoy, puesto que el ser humano y el medio ambiente que lo circunde serán diferentes (mejores) a la actualidad.

Toda enseñanza es útil pero debe de adaptarse a las necesidades del momento, necesidades estas que son impuestas por el medio ambiente dado que son las mas adecuadas en ese momento para la evolución del ser humano (de toda forma de vida de hecho).

A mi entender, es importante que quienes intentan difundir determinadas enseñanzas, "se mojen" y pongan su granito de arena en las interpretaciones de los libros (aún a riesgo de poderse equivocar), dado que así se evoluciona, no transmitiendo literalmente textos escritos hace cientos de años, los cuales, por lógica, las circunstancias que se daban en ese momento, forzosamente no pueden ser las mismas.



Comprensión

La comprensión siempre llega cuando la persona se encuentra preparada para ello y no antes. Es el filtro natural que la Naturaleza impone a sus retoños para que estos no se indigesten con tanto conocimiento que, por otro lado, tampoco pueden asimilar.



Resultados de la Acción

Nunca se puede recibir de los demás lo que uno espera, puesto que los demás no ven de igual manera lo que uno ve. Todos sin excepción somos diferentes aunque partamos de un mismo punto, tengamos un mismo origen y debamos llegar a un mismo destino. Es una de las maravillas de la Vida: ser diferentes siendo lo mismo. Paradoja divina pero real. Hemos de aprender a "ser" nosotros mismos, conocernos en profundidad y ofrecer todo aquello que podemos (y debemos) dar. La energía siempre fluye, por eso mismo los resultados de una acción, no forzosamente han de volver por el mismo canal. Es más, a veces nunca vuelven como lo esperamos, pero esa energía tarde o temprano llegará.



Ansiedad, Temor, Depresión 

El temor, la ansiedad y la depresión, son frutos de una exagerada atención en uno mismo y resultado de una hiperactividad del plexo solar. Cuando consigamos poner mas la atención en los otros en vez de nosotros y no estimulemos en exceso el plexo solar, tendremos la mayor parte del problema resuelto.


Dani



miércoles, 17 de octubre de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXVI)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -


¿Existe Shamballa como Ciudad o Lugar?

No solamente no tengo claro de que exista a nivel físico, sino de que ni tan solo exista como ciudad (como ciudad entendida humanamente). Es el "centro donde la voluntad de Dios es conocida", el chakra coronario del planeta, la energía de 1r Rayo, !la energía monádica!... estamos hablando o intentando poner imágenes y formas a algo muy abstracto y de difícil (o imposible comprensión) por la mente concreta humana. Por tanto (y aún a riesgo de poder equivocarme) imagino que no debe existir como ciudad en los planos inferiores físicos (quizás sí en los etéricos). Es mas, probablemente sea un estado de conciencia muy elevado, desde y al cual, únicamente pueden acceder Seres ya muy avanzados.

Los seres humanos necesitamos a menudo concretizar conceptos y poner formas e imágenes conocidas (una ciudad) a estos vastos y complejos temas, pero no forzosamente creo yo tiene porqué ser así.

No importa que es y en donde se encuentre. Lo importante es que miremos de ser útiles a los propósitos de la Jerarquía y de Shamballa (que entiendo yo que jerárquica y esotéricamente hablando, se encuentra éste último por encima de la Jerarquía), o al menos si no podemos (o no creemos ser útiles) no seamos un estorbo para Sus planes.


Acción y Reacción

Si, alguien piensa mal de alguien y "ese alguien" posee sustancia igual a la del pensamiento generado por el que piensa mal. El postulado de Krishnamurti es totalmente correcto. Si, por ejemplo, una persona piensa celosamente sobre otra y esa segunda persona también es celosa, al poseer ambos la misma sustancia y vibración, la primera, está vigorizando y perjudicando (e indirectamente vigorizando y perjudicándose así misma) a la segunda, pero, y siguiendo el mismo ejemplo, si esa segunda persona no es celosa, la energía (celos) enviada por la primera, al no encontrar "sustancia" con la que poder "vibrar", vuelve a su creador (rebota), acrecentando y vigorizando "los celos" en la primera. El postulado del artículo, no solo es totalmente correcto, sino que es un "aviso para navegantes" de que una mala acción, emoción o pensamiento, perjudica doblemente a quien lo genera, lo cual no deja de ser una aplicación práctica de la Ley del Karma.


Reflexiones sobre el Concepto Dios

En una red social salió el tema de Dios, o mejor dicho de su concepto, puesto que es imposible darle al vocablo su auténtico significado, dada la pequeña (o nula en determinados casos) capacidad que poseemos la mayor parte de seres humanos para tratar conceptos abstractos. Aún así, y sin ningún tipo de pretensión, aprovecharé la ocasión para hablar sobre el mismo a través del comentario que hice en esa red social.

"El tema de “Dios” es algo tan sumamente complejo, como abstracto lo es el obligado planteamiento del mismo, abstracción ésta que dependerá mucho de la capacidad de abstracción de quién lo enfoque y de cómo se enfoque. Por lo tanto, y con el máximo respeto y humildad hacia cualquier planteamiento sobre el tema, expongo mi opinión al respecto:

Como por regla general la mayoría de personas suelen atribuirle al vocablo Dios el significado de Todo,  es desde este enfoque en el que plantearé el tema.

Cuando en algún lugar se dice que los seres humanos estamos hechos “a Su imagen y semejanza” entiendo que se refiere al Padre, al Dador de vida, a Aquel del que todo parte y a Quien todo debería volver en algún momento. Por consiguiente (y planteando el tema desde la óptica de los libros del Maestro Tibetano, que son las enseñanzas que intento seguir y con las cuales mejor me identifico) entiendo yo que cuando se dice “a Su imagen y semejanza” se está refiriendo al Logos Planetario, a Sanat Kumara, a Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Estaríamos hechos a Su imagen y semejanza dado que seríamos una minúscula fracción de Su creación, un átomo de Su cuerpo de manifestación y, por tanto, como hijos de la misma, deberíamos poseer (en potencia) las mismas características que las del Padre, como también parecería lógico pensar que todo lo que surge de Él también las tuviese, trátese de un minúsculo átomo como de la Entidad mas excelsa del planeta, ¿no?

Entonces, ¿eso es Dios?..., no lo creo según el valor que suele dársele por la mayoría de personas al concepto Dios, dado que el mismo implica Todo, algo muy abstracto de dilucidar, puesto que..., ¿qué es Todo?

Siguiendo el planteamiento anterior, para nuestra limitada capacidad de comprensión quizás sea el Logos Planetario, pero… ¿es eso ya el Todo? Evidentemente que no, dado que forma parte de un Algo mayor, el Sistema Solar (el Logos Solar en manifestación), llevándonos inevitablemente a imaginar que tampoco debería de ser Él el Todo, ya que (y enfoco estos tema con toda la reverencia y humildad posible) Él forma parte de la estructura de un “Logos Cósmico”, (“AQUEL DE QUIEN NADA PUEDE DECIRSE” como suele representárselo en los libros del Tibetano, escribiéndolo en mayúsculas para poner énfasis en la grandiosidad de ese Ser, no significando que “que nada pueda decirse” implique que no pueda hablarse de Él, sino de que ningún elevado Ser de nuestro planeta tiene conocimiento sobre el mismo y por tanto, se desconoce y “nada puede decirse” sobre Él).

¿Dónde nos encontramos en este punto del desarrollo del planteamiento? ¿En una Galaxia?... ¿Qué viene a continuación?... ¿Un Universo? ¿Quizás un Universo de Universos?... ¿alguien (sinceramente) ha sido capaz de lograr imaginar la magnitud de lo que estamos intentando plantear?... y si alguien lo ha conseguido, ¿eso es Dios?... ¿o existe Algo aún más allá de lo imaginado hasta el momento?, dado que, desde el momento que ponemos “un límite” a algo, ese algo no puede ser Dios, ya que algo limitado no es omniabarcante y por tanto desde el momento que existe un límite, “fuera de ese límite” hay “algo más” no siendo entonces el Todo...

Quedémonos aquí, ya que pretender comprender (si es que se puede) algo más allá de lo anterior es inútil (al menos para mi).

Lo anterior es un planteamiento enfocado desde una sencilla y simple conciencia humana (la mía), pero ya no entramos a valorar (no podemos) lo que una Conciencia Logoica o Cósmica pueda tener al respecto.

En resumen: La intención de todo el razonamiento expuesto anteriormente, es la de intentar situar al ser humano, dentro de unas magnitudes colosales, con respecto a lo que tímidamente alcanzamos comprender respecto a Todo (o Dios si se lo prefiere llamar así), con el propósito de despertar la humildad necesaria que debemos poseer en el camino espiritual.

Somos una infinitésima fracción de un Algo mayor y tenemos una importante labor a realizar como seres humanos, como también la tienen desde un átomo a una elevada Entidad Espiritual, cada cual en su nivel y cumpliendo la función que deba cumplir en el desarrollo del Plan Divino.

Me ha parecido oportuno aprovechar la ocasión para desarrollar tímidamente el tema, puesto que, por regla general, los seres humanos nos consideramos algo muy importante con respecto a nuestro entorno y/o medio ambiente (los amos del planeta), no dejando de ser, a mi entender, una pieza mas del magnífico engranaje cósmico, lo cual no deja de ser importante como lo son el resto de piezas, pero tan solo una pieza mas. Eso sí, como cualquier pieza, debe de funcionar a la perfección para que esa grandiosa máquina funcione, y ese debe de ser nuestro objetivo a cumplir dentro del gran Plan.

Humildad, humildad y más humildad, que no significan ni menosprecio ni falta de dignidad, sino saber ser, saber estar y saber actuar.

Probablemente siendo más humildes conseguiremos que fluya de nuestro interior aquella cualidad divina que poseemos en potencia (la bondad) y que intenta salir al exterior pero nuestro orgullo y arrogancia impide mostrar.

Que nadie se desanime si este planteamiento ha desalentado a alguien (no era esa la intención). Es un planteamiento enfocado desde la conciencia humana, pero no siempre seremos humanos. Algún día llegaremos a ser divinos (de hecho lo somos pero hemos de desenvolver toda nuestra divinidad latente en nosotros).

Es un tema que, por delicado, no suele abordarse pero no por ello, con todo el respeto que se merece, no deba tratarse.

Desde mi punto de vista pienso que es muy presuntuoso creer que los seres humanos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios (según la interpretación dada anteriormente sobre el vocablo "Dios"), puesto que alzando la cabeza en una noche estrellada y creer que todo aquello que podemos llegar a ver (y es una minúscula parte) tiene como modelo de referencia a nosotros, me parece demasiada presunción por nuestra parte.

Cuanto más sabemos (o creemos saber), mas verificamos lo inabarcable y lejos que nos encontramos de algunos Seres, pero eso no implica desaliento sino todo lo contrario. "Después de alcanzar una meta, veo otra..."

Con humildad llegaremos a buen puerto


Dani



martes, 2 de octubre de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXV)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -


La Importancia de la Mente Concreta o Inferior

A menudo, en esoterismo suele soslayarse o al menos no otorgársele el valor que merece la mente concreta.

La mente concreta es el instrumento por el cual el Ser superior instiga a la personalidad para que de vida a una idea. El Ser superior plasma en los subplanos abstractos del plano mental una idea; la mente concreta le da la forma; el deseo lo vitaliza y, finalmente, en el plano físico se materializa (o no) esa abstracción diseñada (o inspirada) en los planos superiores, pudiéndose después manifestar como objeto, proyecto, etc.

Es como un gran arquitecto que debe llegar a construir una fenomenal edificacion. Primero se inspira e intenta imaginar un gran edificio sin formas aún definidas (mente superior). Cuando consigue moldear ese amasijo de imágenes que se le van sucediendo una tras otra, empieza a darle forma en los planos y diseños de su edificación, dibujando y redistribuyendo constantemente ese diseño hasta conseguir lograr un diseño final que le satisfaga (mente concreta o inferior). Cuando se considera satisfecho con el diseño, se ilusiona e intenta por todos los medios llevar a termino su boceto (deseo que vitaliza o da vida a ese proyecto), hasta que finalmente esa energía (deseo) de querer ver finalizada su obra, lo lleva en el plano físico a poder materializar "esa idea abstracta" con la que comenzó (reune todos los materiales, personal e instrumentos necesarios para poder construir ese edificio).

La función de la mente concreta es muy importante dado que será la que permitirá "traer el Cielo en la Tierra". És (o mejor dicho será cuando el ser se encuentre suficientemente preparado y su personalidad totalmente integrada) el instrumento que "traduce" y hace posible concretizar lo abstracto...., el puente que une la abstracción de la concreción. Buscar la manera de materializar en la Tierra lo que se diseña en el Cielo...

Me ha parecido oportuno enfatizar el valor de la mente concreta, pues por regla general (esotéricamente hablando) suele considerársela como algo inferior, a "trascender" y no es así. Hay que subyugarla, dominarla y adecuarla a los propósitos divinos pero es mas importante de lo que a primera vista pudiese parecer.

No lo olvidemos, es nuestro "traductor o intérprete" del lenguaje divino, el cual nos permite (o permitirá cuando lo tengamos bien enseñado) entender y convertir esa traducción a nuestro lenguaje humano (simbólicamente hablando, claro está).


¿Por qué el Amor?

Amor (con mayúsculas), aquella fuerza que muy pocos seres humanos han experimentado correctamente y que es el objetivo a desarrollar en este segundo Sistema Solar. ¿Para qué? quizás para que seamos conscientes que por medio de esa atracción poderosa que a veces creemos sentir hacia algo o alguien, podamos llegar a entender que ese deseo de unión, de identificación, de fusión con ese ser, lo es, por ser nosotros mismos él mismo.

Se comienza amando a los familiares mas allegados. Con el tiempo se amplia a amigos, compañeros de trabajo, vecinos, paisanos... hasta llegar a amar a la humanidad y a toda entidad del planeta, llegando quizás a una conclusión: existe una Única Vida, y es a Ella a la que amamos, aunque la Misma se expresa en infinidad de múltiples y variadas formas. Pero esa Vida..., la Vida..., es Una con Todo y con todos y quizás hayamos necesitado de Amar profundamente a Todo para saber que somos parte de ese Todo. Esa energía denominada Amor habrá sido el nexo de unión que nos habrá atraído magnéticamente hacia el sendero del conocimiento, del autoconocimiento y del reconocimiento de la Unicidad de todos con el Todo.

Es una hipótesis... una más


La Insignificancia del Ser Humano

 Quizás algún día la humanidad llegue a entender que no somos el centro del Universo, sino (a nivel cósmico) una simple esquina lejana.


La Verdad

Mi opinión personal sobre la Verdad es: ese grado de conciencia alcanzado por cualquier ser, el cual, en ese preciso momento evolutivo de su existencia, él considera que es la autentica realidad y por la que debe luchar. Hay una Única Verdad, pero la misma es parcialmente captada dependiendo del grado espiritual alcanzado, por lo que, "su" verdad va modificándose a medida que su conciencia va expandiéndose


Apocalipsis

 El apocalipsis tal como lo presentan algunas doctrinas probablemente no sea cierto, pero lo que si lo es, es el hecho de que el Universo está sometido (como todo) a Leyes inmutables, y una de ellas es la de los Ciclos. Grandes Entidades tienen una labor a realizar y deben aprovechar los distintos ciclos para llevar a término su objetivo y, evidentemente, no estarán pendientes de que la humanidad decida cuando quiere colaborar voluntariamente con el plan divino. Por lo tanto, ha de llegar el día (lejano o no) en que alumnos aplicados pasen al siguiente curso y los no aplicados deban de repetirlo, y los que repitan, deberán esperar (probablemente largo tiempo por lo comentado de la ley de ciclos o periodicidad) a que se de una segunda oportunidad para poder ir parejos con su humanidad que sí aprobó. Siendo así, parecería mas adecuado "pasar el examen" a la primera. La polarización que empieza a vislumbrarse en la situación mundial actual, en la que puede apreciarse (desde de mi punto de vista, muy claramente ) fuerzas que trabajan en la dirección correcta y otras en la contraria, pudiera bien ser una primera llamada a examen, no teniendo forzosamente que elucidarlo todo en una única prueba, pero sí una primera clasificación de los que "cumplen" los requisitos previos para optar a presentarse examen de los que no


El Morador en el Umbral

El morador en el umbral es ese fiel e inseparable compañero que siempre nos sigue a donde vayamos. Lo alimentamos generosamente con nuestras acciones, deseos y pensamientos centrados exclusivamente en nosotros. Como buen hijo de su padre/madre, con el tiempo, crece y supera en creces a sus progenitores, poseyendo una vitalidad que le permite prolongar su vida mas allá de la de sus creadores. A la muerte de su creador, pacientemente espera su reencarnación para continuar prestándole su fiel compañía así como proseguir alimentándose de todo lo negativo que puede obtener de su progenitor. Con el tiempo va adquiriendo fortaleza y poder hasta llegar a condicionar y hasta dominar a su creador. Tarde o temprano, las circunstancias evolutivas obligan a desprenderse de el, siendo entonces cuando es puesto a prueba el ser humano. Aunque es un útil e incansable compañero (nos ayuda a evolucionar), conviene no alimentarlo en exceso ya que, al igual que en el relato de Frankenstein, la criatura puede llegar a destruir a su creador


Dani