martes, 17 de diciembre de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (LII)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -


Sobre el vocablo Dios, las Evoluciones Superiores y como pueden variar determinados aspectos según se trate del ser evolucionante.

Generalmente la mayoría de personas asocian a "Dios" como el sumum, el final...; le ponen un límite; no hay nada mas más allá de Él...; Es la perfección, el Todo, etc. Yo, modestamente, entiendo que es una manera abstracta y muy imprecisa de intentar definir lo que nuestra ridícula y limitada conciencia puede comprender de ese Gran Ser, que (para mi) no lo Es todo, pero es hasta donde podemos llegar a imaginar. El mero hecho de circunscribirlo a un Todo, ya lo limitamos, minimizando entonces Su grandiosidad y negando de esta manera la posibilidad de que por encima de El, no exista Algo aún mayor que es Su referente, así como ese Algo mayor tenga un Referente aún mayor a Él... hasta el infinito...

Dejémoslo ahí dado que entramos en terreno incomprensible para nosotros.

En consecuencia, personalmente, asocio el término "Dios" a un Excelso Ser que podría ser el Logos Planetario, El Solar, El Cósmico..., uno de Ellos, pero probablemente, por encima de Ellos existan muchísimos mas y más Grandes que Ellos (entendido jerárquica o evolutivamente, no en términos de superioridad).

El Tibetano no habla en sus libros de más allá de "Aquel de Quien Nada Puede Decirse", es decir, del Logos Cósmico, pero el Universo es mucho mas que eso y el propio Universo ya es de por sí una Entidad...

¿Para qué lo anterior? Para situarnos en un plano menos elevado (con toda la humildad posible por mi parte hacia Esos grandes Seres) y de esta manera poder encarar el tema mejor.

Los seres humanos (e insisto que todo lo que diré se ha de interpretar desde como yo lo entiendo) solemos tener la tendencia a creer que somos muy importantes y La Jerarquía, el Logos o el mismo Dios (como cada cual lo interprete) está pendiente de nosotros y solo se preocupa por nosotros. Pero el "Plan", que desconocemos, no se basa únicamente en nosotros sino en toda forma de Vida, visible o no, conocida o no. Somos únicamente una simple pieza (probablemente importante, pero simplemente una pieza mas) de un complejo engranaje cósmico de una Entidad Superior con un Propósito y Voluntad definidas, pero el Universo no ha sido creado para nosotros sino nosotros para El.

¿Por qué lo comento? Porque lo que se entiende como Voluntad de Dios y todo lo que le atribuimos Al mismo, como por ejemplo el tema del sufrimiento, quizás no sea un aspecto creado expresamente para nosotros pero sí una consecuencia de la Evolución de Ese gran Ser que, por lógica (al menos la mía) también evoluciona a su Excelso nivel, y aunque para nosotros lo que Él es, es para nosotros perfección, para Él no lo es si lo compara con el Ser Superior a Él mismo.

¿Quiero decir con esto que heredamos y recibimos sufrimiento que no nos pertenece (al margen del karma personal que evidentemente sí que es nuestro)? Probablemente así sea, como también lo heredan y sufren nuestras células que, como "dioses " que somos de ellas, reciben las consecuencias de nuestras malas acciones y/o hábitos (fumar, beber, pasiones, malos pensamientos, etc.) mientras evolucionamos y nos perfeccionamos vida tras vida.

Mi intención es relativizar un poco las cosas para intentar no encasillar algunas cuestiones que damos por hechas como por ejemplo lo que es la Voluntad, el Amor, el sufrimiento, etc.

Un ejemplo. ¿Cuál es nuestro objetivo como humanos? ¿Qué es lo que consideramos mas importante (evolutivamente hablando)? ¿El Amor? ...

Considerémoslo como lo mas importante.

Para nosotros el Amor (puro) es (o será cuando seamos "perfectos" como seres humanos) la perfección y hacia donde hemos de encarrilar nuestros pasos, pero lo que para nosotros es "Amor Puro", para el Logos es "Deseo" (un deseo perfeccionadísimo a Su nivel que equivale en el nuestro a Amor).

Lo que para nosotros son los 7 planos del sistema solar (Ádico Monádico, Átmico, Búdico, Manásico, Astral y Físico), para el Logos son simplemente los 7 subplanos del Plano Físico Cósmico, es decir, el plano evolutivo mas bajo para El. En consecuencia, posee un plano Astral Cósmico (que se encontraría jerárquicamente hablando por encima del físico), un Mental Cósmico, un Budico Cósmico... etc. Osea, lo que para Él es "Su deseo", al ser deseo, debería de encontrarse en el Plano Astral Cósmico y, en teoría, debería de encontrarse en un nivel jerárquicamente superior al Físico Cósmico...

¿A dónde quiero llegar?

A intentar imaginar que lo que para nosotros es la meta y es inmejorable (el Amor), desde formas mas elevadas de existencia, esa meta (la nuestra) es, no tan solo perfeccionable, sino que además (en Su nivel) quizás debe de Aspirar a algo mayor aún (y en consecuencia mejor).

Si aceptásemos todo lo anterior como hipótesis, podríamos deducir que el sufrimiento puede ser algo inherente a la evolución del Logos Planetario, pero no tiene porque serlo forzosamente la de, por ejemplo, el Logos de Venus o de Saturno (o de otro sistema solar, galaxia, etc.). Así, lo que entendemos como Voluntad, quizás no sea lo mismo en otro esquema evolutivo. Incluso yendo más allá, probablemente, las evoluciones en otros esquemas planetarios pudieran ser muy diferentes a la del nuestro y no existir nada que se le parezca.

Cada entidad utiliza a otras de inferiores para evolucionar y alcanzar la meta asignada por la entidad superior a ella, y al mismo tiempo, esa meta alcanzada, le permite a la entidad superior a la que alcanzó la meta, ser utilizada por la superior para sus propósitos... elevándonos vuelta tras vuelta en espiral e imaginando lo superior utilizando a lo inferior y lo inferior utilizando a lo mas inferior... hasta ¿el infinito?; ¿la eternidad?... Aquí lo dejo.

Visto así podría parecer que es una forma de evolucionar egoísta, ¿no? ya que cada entidad se aprovecha de la inferior para conseguir sus propósitos, pero teniendo en cuenta que lo superior siempre es mejor y mas perfecto que lo inferior, ese supuesto "egoísmo", al ser superior el ser que lo provoca, no deja de ser "altruismo" en el ser inferior.

A modo de ejemplo, nuestro deseo en cierta manera egoísta por querer vivir (o dicho de otra manera por no querer morir y vivir eternamente), permite a nuestras células y órganos que también vivan y evolucionen. Si no existiese "ese egoísmo" por parte nuestra (que es altruismo para esas formas de vida ya que, aunque inconscientemente, les brindamos la oportunidad de vivir), ellas no existirían y no podrían evolucionar.

Elevándonos en espiral hacia arriba, podríamos decir que el Logos Planetario nos utiliza para El mismo evolucionar, pero al hacerlo también lo hacemos nosotros. Eso sí, si nosotros no evolucionamos, probablemente el tampoco pueda alcanzar Su meta, de ahí que exista la Ley del Karma que impele siempre hacia arriba impidiendo que todo el magnífico engranaje cósmico se atasque e impida que todos los seres, sean del grado que sean y se encuentren en el nivel en que se encuentren, vayan evolucionando y de esta manera permitan a los que están por encima de ellos evolucionar también.

Lo único a mi entender que cambia (y es mucho) es el grado de conciencia de la entidad evolucionante. Por ejemplo, una célula tiene una actitud totalmente egoísta. Se reproduce, se defiende e intenta alargar su vida sin ser consciente del por qué. La gran mayoría de seres humanos actúan mas o menos igual. Pero a medida que subimos (discípulos, Iniciados, Maestros, Chohanes, Logos...) al tener una conciencia mas expandida e incluyente, participan de forma mas activa conscientemente en el gran "Plan" Divino.

A modo de síntesis:

Sufrimiento, dolor, deseo, felicidad... cualquier cosa, son aspectos que pueden llegar a ser bien distintos dependiendo desde el lugar y entidad en que nos posicionemos. Para el Logos Planetario puede que su proyecto evolutivo pase por evolucionar a través del sufrimiento, pero para lo que nosotros es ese sufrimiento, quizás desde otra perspectiva, grado o nivel de conciencia, no sea igual que lo que nosotros podemos llegar a percibir.

Quizás no haya sabido explicarme con la suficiente habilidad como para que se entienda hacia donde quería ir, pero por escrito y tratándose de temas tan complejos y abstractos, es difícil (al menos para mi) el poder hacerlo mejor.

Cabe recordar que son opiniones, conjeturas y deducciones propias. No son extraídas de ningún libro del Maestro Tibetano, aunque ha sido gracias a la lectura de los mismos lo que me ha permitido tener mis propias conclusiones que pueden ser mas o menos acertadas, pero impregnadas de mi propia esencia y no basadas en dogmatismos.

Dani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.