domingo, 1 de diciembre de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (LI)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Fases del Desarrollo de la Conciencia 

Primero el egoísmo, para desarrollar la  individualidad propia y desmarcarse de la conciencia de la masa. Segundo el conocimiento de uno mismo para conocerse a sí mismo y saber que Es y en que posición y pieza clave desempeña en el Plan. Tercero, una vez sabida la posición (y condición) que uno representa y conocidas las potencialidades propias, buscar a su grupo. Cuarto, interactuar con su grupo.

A nivel de conciencia podríamos agrupar lo anterior en las fases, primera: Pase de la conciencia animal o instintiva a la individual o egoísta. Segunda, esporádicos contactos con el alma y aspiración. Fase intermedia entre conciencia egoísta y altruista. Fase del aspirante o discípulo en probación. Tercera, fase del discipulado o conciencia pregrupal. Cuarta, Iniciado y conciencia grupal.



El Trabajo Grupal

De nada sirven los grupos por muchos seguidores que estos tengan (al margen de inflar el orgullo de sus componentes) si los mismos no sirven de instrumento útil para la Jerarquía y sus Maestros.

La era de acuario es la era de la grupalidad, y por medio y mediante la misma, los individuos progresarán si trabajan unidos. Un individuo solo, tiene muy poca importancia para la Jerarquía. Es la fuerza del grupo con todas las cualidades de sus integrantes la que permite captar las energías superiores y transmitir grupal, pero individualmente cada uno a su manera, lo que desde la Jerarquía por medio de sus Maestros y sus Ashrams se intenta difundir.

Existe un trabajo y desarrollo personal por parte de cada aspirante, pero el trabajo y la unión grupal son imprescindibles para progresar en la senda espiritual y obtener la tan a veces deseada (pero pocas veces comprendida) Iniciación



La Verdad

La Verdad (como todo) evoluciona, no es estática ni está escrita en un libro inamovible por elevada que sea su filosofía o el Ser que lo ha escrito. El Universo está en constante evolución como tambien lo está toda Vida que se manifiesta a través y por medio de Él. Lo que hoy es verdad para "alguien" con el tiempo cambiará (y digo cambiará, no que deje de ser verdad, puesto que el grado de conciencia del ser en cuestión es el que marca que es y que no es verdad).

A medida que la conciencia se expande y se va introduciendo en la Conciencia del Ser superior al que se pertenece, se concibe la Verdad de ese ser, siendo mas exacta y precisa que la del ser inferior, pero aún así, la conciencia de ese Ser superior tampoco puede captar del todo la Verdad del Ser Superior a Él, por lo que para lo que (por ejemplo) la conciencia humana es la Verdad y perfección, el Logos, para El mismo lo es la Conciencia del Logos Cósmico, y así en vueltas en espiral cada vez mayores hasta perdernos en donde nuestra capacidad de imaginación y compresión pueda llegar.

En cierta manera (y como yo lo entiendo), la verdad absoluta, como absoluta solo existe en el nivel de conciencia del ser que es consciente. Para el ser superior, esa verdad es relativa pero también posee su propia Verdad absoluta que es Su modelo a seguir, como lo es para el ser inferior su verdad absoluta.

De ahí que, aunque los pilares básicos del esoterismo sean los mismos siempre, en conjunto se transforman y evolucionan como lo hace la humanidad y toda forma de vida.



Verdad y Enseñanza

Cada cual que elija aquella enseñanza que se adecúe mejor a su forma de ser, su grado evolutivo y su nivel de conciencia.

Hoy en día existe una gran facilidad para el acceso a infinidad de información, pero esa misma facilidad permite también manipular tergiversar la misma.

El discernimiento (y a veces el sentido común) es un factor clave para saber distinguir lo verdadero de lo falso, y si aún así nos equivocamos en nuestras elecciones, nuestros errores servirán de aprendizaje para no volver a cometer los mismos. 



Crítica Espiritual

Espiritualmente hablando, no hay ninguna filosofía y credo serio que considere positivo y necesario para el desarrollo del ser humano, la critica. Dudo que la auténtica Teosofía la defienda. El discernimiento (tan poco desarrollado en la mayoría) es el instrumento esencial para mostrar el auténtico y verdadero camino espiritual, no las negativas formas mentales que se crean al criticar.



Las Vida Una

Uno de los aspectos maravillosos de la Vida de la que formamos parte y de la cual, el Reino Humano, es una pequeña parte, es el de la diversidad dentro la Unidad.

Unidad no significa "uniformidad". Todos y Todo somos iguales en esencia pero bien diferentes en la forma de manifestar esa esencia o divinidad latente, tanto desde el minúsculo átomo hasta el mismo Logos.

Suelo recomendar a menudo que, si es posible, las personas se acerquen a parajes naturales y observen, sientan y mediten sobre toda la Naturaleza que les envuelve. El canto de un pájaro, el susurro del viento en las copas de los árboles, esas bellas flores cercanas, la majestuosidad de esa montaña y su impresionante vista desde lo alto de la misma, el mar con sus olas y horizonte..., todo lo que nuestros sentidos (externos e internos) sean capaces de captar, serán una irrisoria parte de esa "Vida Una" que, por medio de sus infinitas formas de vida (muchas de ellas no visibles al ojo humano) intenta manifestar la divinidad que se esconde en todas ellas.


Dani 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...