sábado, 21 de marzo de 2020

DIALOGOS CONMIGO MISMO (LVII)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Alma y Evolución 
 
Como yo lo entiendo, el propósito del alma es llevar a cada ser humano a la perfección (perfección humana. Hay de superiores como superiores seres también existen por encima del ser humano). Para ello y a lo largo de muchas encarnaciones va buscando las mejores condiciones para que, de un ser humano salvaje, se convierta en un ser humano perfecto. ¿Cómo? El ser humano posee libre albedrío, y ese libre albedrío le permite actuar como le parezca (bien o mal). Esas actuaciones estarán sujetas al karma correspondiente y es ese karma el que le hará nacer en unas condiciones mejores o peores, un tipo de vida u otra, etc.

Entonces, ¿elige el alma la familia? Si tiene deudas kármicas con ella o, simplemente, las condiciones de esa familia son idóneas para que evolucione más rápido, entonces elegirá esa familia. Respecto a la raza, en teoría todos los seres humanos encarnan en todas las razas, porqué todas, sin excepción, aportan algo de positivo para el bagaje del alma. ¿Sabe el alma el futuro de esa encarnación? En principio antes de encarnar es consciente de los rasgos y vivencias mas importantes de esa futura encarnación, puesto que están inevitablemente ligados al karma de ese ser humano, pero como posee libre albedrío, y en esa encarnación el ser humano variar relativamente su destino, podría ser que los propósitos del alma para esa encarnación en concreto no se cumpliesen. Respecto al dolor y al placer son únicamente experiencias para el alma que generan conciencia en el ser humano. Que el ser humano nazca en unas condiciones u otras, si estas le generan la suficiente conciencia como para que evolucione y se acerque a los propósitos que se hubiese marcado en esa encarnación, no le importa demasiado. El placer suele estancar al ser humano en un estado que no le permite evolucionar. El dolor crea conciencia y suele estimular a avanzar en la senda evolutiva, en otras palabras, el karma aprieta.

Por último, y avanzándome a lo que quizás alguien se plantea, el hecho de nacer en una familia, raza, país, etc. determinado, no significa que ese ser humano se encuentre mas o menos evolucionado. Aunque condiciones mas duras suelen estar relacionadas con el nivel evolutivo del ser, no forzosamente tienen porqué indicar un bajo nivel evolutivo. Un ser humano muy evolucionado puede encarnar en determinadas circunstancias debido a vínculos kármicos o para ayudar a evolucionar a los seres con quien se relacione.
 
 
 
El por qué de los Smbolos y su Simbolismo 
 
Por dos motivos.

El primero, para que un mismo tema pudiese ser captado tanto por la masa poco evolucionada como por los discípulos e iniciados mas avanzados. La masa capta lo esencial por medio de alegorías y fáciles ejemplos, y los seres mas evolucionados por medio del significado que ocultan los símbolos.

El segundo y mas importante motivo es que en los planos mas elevados y abstractos no existen las formas, únicamente arquetipos, símbolos y formas geométricas basadas en los arquetipos. De la misma manera que no hay forma de hacer entender por medio del oído a un sordo un significado, ocurre lo mismo con conceptos e ideas abstractas. No se puede poner forma a algo que no la tiene.

Dado que los seres humanos cuando estamos encarnados nuestro cerebro necesita ver una forma para poder situarse entre el sujeto y el objeto y saber en que lugar se encuentra en relación con ese objeto o sujeto a nivel espacial, los símbolos y sus arquetipos, permiten por medio de la intuición (ya que por lo comentado, es imposible que la mente concreta capte el significado de un símbolo a no ser que alguien se lo explique) captar el significado que ellos esconden.

Toda forma no deja de ser el desarrollo más o menos perfeccionado de una idea generada en los planos superiores y basada en su arquetipo. Por ejemplo, el símbolo del ser humano es la estrella de 5 puntas ⭐ equivaliendo cada una de sus puntas a las extremidades y cabeza del ser humano.
 
 
 
Cualidades Antagónicas al Altruismo
 
No olvidemos que todas esas cualidades antagónicas al altruismo, son etapas necesarias (y por las que todos deben pasar) en el largo proceso evolutivo del ser.

Es precisamente quien, las ha vivido, se ha identificado con ellas, las ha experimentado y ha conseguido trascenderlas, el que puede desarrollar con pleno conocimiento de causa la facultad superior del altruismo.



Personas que Dificultan el Surgimiento de Nuevas Enseñanzas

La cristalización y estrechez de miras de algunas personas, en principio, bien intencionadas, con sus defensas aférrimas de lo que ellas creen como correcto, erigiéndose guardianas de la auténtica sabiduría según ellas imaginan, desdeñando otras formas de entender la espiritualidad, inculcando el miedo y advirtiendo a los pobres incautos del gran error de seguir según que enseñanzas en los que empiezan a indagar cuál es su destino y qué filosofía se ajustará mejor a sus características personales, es el principal problema y gran lastre en el despegue de algunas personas hacia una espiritualidad mas sincera, desinteresada y universal.

A estas personas les cuesta entender que el ropaje exterior de como se adornen las enseñanzas espirituales tiene poca importancia. La síntesis y esencia de ellas es lo importante y no el velo en como se encuentren revestidas.

Son personas muy devotas y emocionales que dan mas importancia a quien dictó o divulgo determinadas enseñanzas que a lo que contienen las mismas. Se apegan e idolatran la imagen de su maestro y todas sus intervenciones suelen destacar los logros del mismo y no la esencia que se puede extraer de su actuación. Se niegan a aceptar nuevas formas de entender la espiritualidad y no comprenden que su actitud pisciana es totalmente incompatible con la Nueva Era Acuariana entrante. Lo caduco e inmóvil debe dar paso a lo regenerado y flexible.

Nuevas y mas renovadas formas de entender la espiritualidad han de surgir. Su esencia será la misma que acompaña a toda espiritualidad seria existente, dado que todo procede del mismo sitio por muy distinto idioma que puedan utilizar sus enseñanzas.

Desafortunadamente, estas personas verán retardado su progreso espiritual dado que no serán capaces de adaptarse a los nuevos tiempos ni a las nuevas formas de entender las antiguas enseñanzas que han de surgir. Su aferramiento a sus inamovibles doctrinas retardará su progreso y el de todos aquellos a los que hayan podido influir, asumiendo por ello la parte de karma que derive de su intransigente y rígida postura.



Nuevos Ideales en la Era de Acuario

De la antigua forma de "un ideal" y "varias formas de entenderlo", a la nueva forma grupal de "varios ideales" pero "una única forma de entenderlo", y esa única forma es el amor.


Dani


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.