lunes, 18 de marzo de 2013

GEMAS DE ORIENTE (HPB) - MARZO





Gemas de Oriente es una compilación de aforismos, preceptos y axiomas extraídos de escritos orientales realizado por HPB. Cada una de ellas pertenece a un día y mes del año, y como prefacio a cada mes se menciona un texto de carácter teosófico u oriental. Son frases para ser leídas con calma y tiempo para poder reflexionar sobre las mimas.

- - - - -


Compilado por H.P.B.


 MARZO

“No digáis “soy”, “fui” ni “seré”
No penséis que pasáis de uno a otro aposento de carne
Como viajeros que recuerdan u olvidan,
Si estuvieron bien o mal alojados.
La última vida resume las anteriores.
Cada vez que el ser surge a la existencia construye su morada
Como el gusano de seda su capullo... ” 


EDWIN ARNOLD
La luz de Asia, libro 8



1.- Cuatro cosas aumentan con el uso: la salud, la riqueza, la perseverancia y la credulidad.

2.- Para disfrutar del día de la abundancia has de ser paciente el día de la escasez.

3.- Arranca la avaricia de tu corazón y te sacudirás las cadenas del cuello.

4.- Deja que el hombre venza su ira con el amor, el mal con el bien, la mezquindad con la liberalidad, la mentira con la verdad.

5.- No le hables a nadie con dureza; aquellos a quien así les hablas te contestarán de la misma manera.

6.- Esta vida pasa en el mundo del trabajo y de la justicia retributiva; la vida siguiente tiene lugar en un mundo de gran recompensa.

7.- Una disculpa es mejor que una disputa, la prudencia es mejor que la temeridad, la renuencia hacia la batalla es mejor que la inclinación hacia ella.

8.- Arrasa con todo el bosque de la lujuria, no con el árbol. Cuando hayas cortado todos los árboles y todos los arbustos, entonces serás libre.

9.- Los avariciosos no van al mundo de los dioses (Devas) porque el necio no tiene caridad.

10.- El que controla la ira desatada como si fuera un carro desbocado merece el nombre de verdadero
conductor; los hay que sólo aguantan las riendas.

11.-El necio que se enfada y piensa triunfar usando malas palabras acaba siempre vencido por el que usa palabras pacientes.

12.- La mejor de las medicinas es la muerte; la peor de las enfermedades es la anticipación vana.

13.-Un buen carácter es un útil consejero y una lengua agradable un excelente dirigente.

14.- Una buena palabra a tiempo es mejor que un postre después de la comida.

15.- El orgullo necio es una enfermedad incurable; una mala esposa es una enfermedad crónica; y una disposición belicosa es un peso para toda la vida.

16.- La verdad es más brillante que el sol; la verdad es el dia soleado de la Razón y la falsedad es la noche oscura de la mente.

17.- Todo tiene un final y se acabará. Sólo la verdad es inmortal y vive siempre.

18.- La luz de todo lo físico es el sol; la luz del alma es la verdad eterna.

19.- El camino hacia el pecado es amplio y llano; el camino para salir de él es empinado y duro.

20.- El defecto de los demás se percibe fácilmente, pero el de uno mismo es difícil de percibir

21.- Las buenas personas brillan a lo lejos como las cumbres nevadas; las malas personas no se ven, son como flechas disparadas en la noche.

22.- Donde dos mujeres se encuentran hay un mercado; donde se congregan tres, se abre un bazar, y donde hablan siete empieza una feria.

23.- Conocimiento y ciencia en abundancia, disciplina bien regulada y discurso bien dicho, esto es la mayor de las bendiciones.

24.- El yo sutil sólo lo percibe el pensamiento; porque todos los pensamientos de los hombres están entrelazados con los sentidos y cuando el pensamiento se purifica, entonces aparece el yo.

25.- ¡De lo irreal condúceme a lo real! ¡De la oscuridad condúceme a la luz! ¡De la muerte condúceme a la inmortalidad!

26.- El Sabio que conoce a Brahma va avanzando; por el pequeño y viejo sendero que se extiende en la distancia, descansa en el lugar celestial y desde allí sigue subiendo.

27.- Ni con los ojos, ni con el espíritu, ni con los órganos sensoriales, ni con austeridad o sacrificios, podemos ver a Brahma. Solamente los puros, con la luz de la sabiduría y la meditación, pueden ver la Divinidad pura.

28.- A través de la perfección en el estudio y la meditación se manifiesta el Supremo Espíritu; el estudio es un ojo para verlo y la meditación es el otro.

29.- ¡Qué pena! Recogemos la semilla que plantamos; las manos que nos castigan son las nuestras.

30.- Sólo los pensamientos son la causa de todos los nacimientos en este mundo; el hombre tiene que esforzarse para purificar sus pensamientos porque un hombre es lo que piensa: este es el antiguo secreto.

31.- “Mis hijos son míos; esta riqueza es mía”: con estos pensamientos se atormenta el necio. Ni siquiera él es su pertenencia, y mucho menos lo son sus hijos o su riqueza.

CONTINUAR CON ABRIL

2 comentarios:

  1. !Qué pena, recogemos las semillas que plantamos; las manos que nos castigan son las nuestras.

    Qué és lo que estamos sembrando en esta vida? porqué según lo que planetemos, así será la calidad de lo que recojamos en la próxima.
    Si fuéramos plenamente conscientes de esta realidad,cuidaríamos muy bien de no equivocarnos y empezaríamos a vivir y a relacionarnos de otra forma.
    La consciencia que hemos logrado desarrollar a lo largo de nuestra existencia como humanos, es producto del pasado y éste ya no lo podemos cambiar, pero si que podemos construir en el presente lo que nos encontraremos en la próxima encarnación.

    Gracias Dani por proporcionarnos estas sabias frases que nos hacen reflexionar.

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien ciertas tus reflexiones Marta. Recogemos los frutos de nuestro pasado aunque no nos recordemos del mismo. Es una actitud inteligente el labrarnos nuestro futuro con una buena siembra en el presente.

      Gracias Marta por tu presencia.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...