jueves, 8 de agosto de 2013

GEMAS DE ORIENTE (HPB) - AGOSTO


Gemas de Oriente es una compilación de aforismos, preceptos y axiomas extraídos de escritos orientales realizado por HPB. Cada una de ellas pertenece a un día y mes del año, y como prefacio a cada mes se menciona un texto de carácter teosófico u oriental. Son frases para ser leídas con calma y tiempo para poder reflexionar sobre las mimas.

- - - - -

Compilado por H.P.B.
 
 
AGOSTO
 
“La muerte no tiene poder para destruir el alma inmortal,
 
Que, al convertirse en polvo su cuerpo actual,
 
Busca otra morada nueva y con fuerza renovada
 
Inspira luz y vida en otra estructura.
 
Y yo mismo (recuerdo bien el pasado),
 
Cuando los feroces griegos cercaban la sagrada muralla de Troya,
 
Fui el valiente Euforbo; y en la triste batalla
 
Derramé mi sangre bajo la lanza de Atrides.
 
El escudo que este brazo llevaba lo he visto
 
En el santuario de Juno, como trofeo de esa guerra”
 
 

JOHN DRYDEN Fables,
 
Ancient and Modern, del libro 15 de las Metamorfosis de Ovidio, 227-36
 
 
 
1.- El hombre que descuida la verdad que encuentra en su alma para poder seguir la letra muerta es un esclavo del tiempo.
 
2.- Quien no reconoce el pan y la sal es peor que un lobo salvaje.
 
3.- El hombre que no ha dudado en proyectar su imagen en el espacio y llamarlo el Creador no ha tenido los escrúpulos necesarios para no dotar a Dios de sus propios vicios.
 
4.- Quien ha sido engañado una vez teme el mal y sospecha de él incluso en la verdad.
 
5.- Krishna, el dios de los cabellos de oro, no respondió a las injurias del Rey de Chedi. Al rugido de la tempestad y no al aullido del chacal barrita el elefante su respuesta.
 
6.- No es la hierba tierna y flexible la que arranca la tormenta, sino los altos árboles. Los poderosos guerrean sólo con los poderosos.
 
7.- El árbol de sándalo tiene serpientes; el agua de los lotos, cocodrilos; en la felicidad hay envidia. No hay placeres en estado puro.
 
8.- Nada ni nadie está libre de mal. Al árbol de sándalo le comen las raíces las serpientes, a sus capullos les atacan las abejas, sus ramas las rompen los monos, y su copa se la comen los osos. Ni una sola parte de él está a salvo del dolor.
 
9.- No penes por tu sustento; la naturaleza lo proveerá. Cuando nace una criatura, el pecho de su madre la alimenta.
 
10.- ¿Quién le dió al cisne su blancura, al loro sus alas de verde oro, al pavo real sus matice irisados? ¿Acaso quien les dio a ellos todo eso no va a sustentarte a ti?
 
11.- Toda la buena fortuna pertenece a quien tiene la mente tranquila. ¿Acaso no contiene la tierra la piel de nuestros zapatos?
 
12.- Este mundo es un árbol venenoso, con dos frutos dulces como la miel: la esencia divina de la poesía y la amistad de los nobles.
 
13.- El depósito se llena con la caída gradual de las gotas de agua; y lo mismo pasa con la sabiduría, con la virtud y con la riqueza.
 
14.- Quien vive pensando en sus semejantes hace que todos los días fructifiquen con su generosidad, su estudio y sus nobles artes.
 
15.- No le complace tanto al ardoroso sumergirse en aguas frescas, ni a una doncella un collar de perlas, como a los buenos las palabras bondadosas.
 
16.- Los hombres buenos varían. Algunos son como los cocos, llenos de dulce leche; a otros les gusta la jojoba, son complacientes externamente.
 
17.- Como un recipiente de tierra, fácil de romperse y difícil de pegar, son las personas malas; las buenas son como los recipientes de oro, difíciles de romper y fáciles de pegar.
 
18.- No seas amigo de la mala gente, el carbón, cuando está caliente, quema; cuando está frío, ennegrece los dedos.
 
19.- Huye de quien difunde infamias en secreto y halaga abiertamente; es como una taza de veneno con nata en la superficie.
 
20.- Un carro no puede avanzar con una sola rueda; igualmente, el destino fracasa si los hombres no colaboran con sus obras.
 
21.- El noble se complace con lo noble; los ruines no; la abeja vuela hacia el loto desde el bosque pero la rana no lo hace, aunque vive en el mismo lago.
 
22.- Como rayos de luna temblorosos en el agua, así es la vida de los mortales. Sabiendo esto, deja que el deber se cumpla.
 
23.- Báñate en el río del alma, ¡Oh, hombre1, porque no es con agua como se limpia el alma.
 
24.- El alma pura es un río cuya fuente sagrada es el control de uno mismo, cuya agua es la verdad, cuya orilla es la corrección, y cuyas olas son la compasión.
 
25.- De un regalo que hemos de hacer o recibir, de una acción que debe hacerse, el tiempo absorbe el sabor, si no se hace en su momento.
 
26.- Cuando el necio pierde su riqueza, sus acciones quedan destruidas, como los riachuelos secos en tiempos de sequía.
 
27.- Quien quiera un amigo intachable deberá abstenerse de tener amigos.
 
28.-Come y bebe con tus amigos, pero no hagas negocios con ellos.
 
29.- La miel no se obtiene sin dificultades. Nadie pasa la vida sin dolor ni tristeza.
 
30.- El vinagre no atrae a las moscas, es la miel. Una lengua dulce hace salir las serpientes de la tierra.
 
31.- ¿De qué le sirven los consejos a un necio?
 
 



7 comentarios:

  1. 10.- ¿Quién le dió al cisne su blancura, al loro sus alas de verde oro, al pavo real sus matice irisados? ¿Acaso quien les dio a ellos todo eso no va a sustentarte a ti?

    Besos Dani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri. 365 grandes frases, pero siempre hay algunas que sobresalen respecto a otras.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Ma ha llamado especialmente la atentención la 4ª frase, !Quien ha sido engañado una vez teme el mal y sospecha de él aún en la verdad!

    La palabra clave que considero necesaria para poder trascender el temor desde mi punto de vista és, "Inofensividad"

    Todo cuanto podamos temer que venga de fuera está dentro de nosotros mismos.

    El día que seamos verdaderamente inofensivos dejaremos de sospechar y de temer que nos engañen.
    Inofensividad en el pensar, en el sentir y en el hacer. Creo que todos quienes estemos interesados en ser más útiles a los demás y en aliviar el peso de las consciencias, deberíamos meditar sobre el porqué de los miedos que nos asaltan constantemente y nos mantienen paralizados, seguramente descubriríamos un ser totalmente nuevo dentro de nosotros que aunque sabemos que existe, le negamos el permiso de entrada casi totalmente.

    Gracias Dani por la oportunidad que nos das de reflexionar.

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente debe ser como tu dices Marta, pero imagino que para la mayor parte de seres humanos les es difícil llegar a ser inofensivos en un mundo hostil. Se debe de poseer una fuerza interior muy marcada para poder resistir los embates del destino. En un mar embravecido cuesta mantener el timón en su rumbo, pero también es cierto que si no intenta salir de la tempestad las probabilidades de llegar a buen puerto son escasas.

      Soy yo el que he de agradecer vuestra participación en este blog, puesto que a menudo las respuestas dadas en el mismo abren puertas a futuras reflexiones.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Valiosas reflexiones para pensar y trasladar a la vida diaria.
    Aunque disculpen mi espesura ya que el número 3 no lo entiendo. Lo he leído varias veces pero no llego a comprender bien su significado.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo lo entiendo Susana, la tercera frase se refiere a la arrogancia y presunción del ser humano en imaginar a un dios demasiado humano como para poder ser Universal, es decir, a un dios de Todo, no únicamente de los seres humanos. Por ello comenta que quienes imaginan a un dios de semejantes características, ni tan solo han tenido la delicadeza de imaginarlo sin los defectos mas característicos del ser humano.

      Es una interpretación, pero puedo estar equivocado.

      Gracias Susana por tus apreciados comentarios.

      Abrazos

      Eliminar
    2. Gracias. Seguiré reflexionando sobre ello...

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...