jueves, 23 de febrero de 2012

EL KYBALIÓN (Fragmentos)


Una de las enseñanzas que quizás ha despertado mayor interés entre los estudiosos de la Sabiduría Antigua es El Kybalión. Es un libro que contiene enseñanzas de la filosofía hermética conocidas también como "Los siete principios del hermetismo". Son un extracto de las enseñanzas de Hermes Trismegisto (el tres veces grande), el cual se dice vivió en los albores del Antiguo Egipto. Fue deificado como el Dios Toth por los egipcios y como Hermes por los griegos.

Fue escrito anónimamente por un grupo de personas que se autodenominaron "Tres Iniciados". Muchas especulaciones se han hecho sobre la autoría de la obra, pero la mas aceptada es que fué escrita por Paul Foster Case, Michael Whitty y William Walker Atkinson (Yogui Ramacharaka). 

Suelo resaltar a veces en las publicaciones que comparto algunas de las frases que considero (a mi entender) mas importantes, pero en este caso no resalto ninguna, dado que creo que todas ellas son lo suficientemente importantes como para ser tenidas en cuenta.

Son frases para ser leídas en segundos, pero reflexionadas durante un largo periodo de tiempo, ya que las mismas son una síntesis de miles de años de Sabiduría escrita en pocas palabras.

Algunos libros de Sabiduría Antigua esconden entre sus frases un significado oculto o "esotérico", el significado del cual (para quien sabe descifrarlo y entenderlo) va dirigido no a los principiantes sino a los iniciados.

A continuación incluyo algunas de estas frases y fragmentos del libro, basado en estas importantes máximas herméticas.

Dani

- - - - -


INTRODUCCIÓN

"Ningún conocimiento oculto ha sido tan celosamente guardado como los fragmentos de las enseñanzas herméticas, los que han llegado hasta nosotros a través de las centurias transcurridas desde los tiempos del Gran Fundador, Hermes Trismegisto, «el elegido de los dioses», quien murió en el antiguo Egipto, cuando la raza actual estaba en su infancia. Contemporáneo de Abraham, y, si la leyenda no miente, instructor de aquel venerable sabio, Hermes fue y es el Gran Sol Central del Ocultismo, cuyos rayos han iluminado todos los conocimientos que han sido impartidos desde entonces. Todas las bases fundamentales de las enseñanzas esotéricas que en cualquier tiempo han sido impartidas a la raza son originarias, en esencia, de las formuladas por Hermes. Aun las más antiguas doctrinas de la India han tenido su fuente en las enseñanzas herméticas."

"«¡Oh, no dejes extinguirse la llama! Sustentada por generación tras generación en su oscura caverna —en sus templos sagrados sustentada. Nutrida por puros sacerdotes de amor— ¡no dejes extinguirse la llama!»"

"«Dondequiera que estén las huellas del Maestro, allí, los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par»"

" «Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría»"

"«Los labios de la Sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.»"

CAPÍTULO I. LA FILOSOFÍA HERMÉTICA
 
"Desde el antiguo Egipto han venido las enseñanzas fundamentales y secretas que tan fuertemente han influido en los sistemas filosóficos de todas las razas y de todos los pueblos, durante centurias enteras. El Egipto, la patria de las pirámides y de la Esfinge, fue la cuna de la Sabiduría Secreta y de las doctrinas místicas. Todas las naciones han sacado las suyas de sus doctrinas esotéricas, La India, Persia, Caldea, Medea, China, Japón, Asiria, la antigua Grecia y Roma, y otros no menos importantes países, se aprovecharon libremente de las doctrinas formuladas por los hierofantes y Maestros de la tierra de Isis, conocimientos que sólo eran transmitidos a los que estaban preparados para participar de lo oculto.

Fue también en el antiguo Egipto donde vivieron los tan grandes adeptos y Maestros que nadie después ha sobrepasado, y que rara vez han sido igualados en las centurias que han transcurrido desde los tiempos del Gran Hermes. El Egipto fue la residencia de la Gran Logia de las fraternidades místicas. Por las puertas de su templo entraron todos los neófitos que, convertidos más tarde en Adeptos, Hierofantes y Maestros, se repartieron por todas partes, llevando consigo el precioso conocimiento que poseían y deseando hacer partícipe de él a todo aquel que estuviera preparado para recibirlo. Ningún estudiante de ocultismo puede dejar de reconocer la gran deuda que tiene contraída con aquellos venerables Maestros de Egipto.

Pero entre esos grandes maestros existió uno al que los demás proclamaron «el Maestro de los Maestros». Este hombre, si es que puede llamarse «hombre» a un ser semejante, vivió en Egipto en la más remota antigüedad y fue reconocido bajo el nombre de Hermes Trismegisto.

Fue el padre de la sabiduría, el fundador de la astrología, el descubridor de la alquimia. Los detalles de su vida se han perdido para la historia, debido al inmenso espacio de tiempo transcurrido desde entonces. La fecha de su nacimiento en Egipto, en su última encarnación en este planeta, no se conoce ahora, pero se ha dicho que fue contemporáneo de las más antiguas dinastías de Egipto, mucho antes de Moisés. Las autoridades en la materia lo creen contemporáneo de Abraham, y en alguna de las tradiciones judías se llega a afirmar que Abraham obtuvo muchos de los conocimientos que poseía del mismo Hermes.

Después de haber transcurrido muchos años desde su muerte (la tradición afirma que vivió trescientos años), los egipcios lo deificaron e hicieron de él uno de sus dioses, bajo el nombre de Thoth.

Años después los griegos hicieron también de él otro de sus dioses y lo llamaron «Hermes, el dios de la sabiduría». Tanto los griegos como los egipcios reverenciaron su memoria durante centurias enteras, denominándole el «inspirado de los dioses», y añadiéndole su antiguo nombre «Trismegisto», que significa«tres veces grande». Todos estos antiguos países lo adoraron, y su nombre era sinónimo de «fuente de sabiduría»."


CAPÍTULO II. LOS SIETE PRINCIPIOS HERMÉTICOS

"«Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par.»"

"«El TODO es Mente; el universo es mental.» «El que comprenda la verdad de que el universo es  mental, está muy avanzado en el sendero de la maestría»."(Primer principio o del Mentalismo)

"«Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.»" (Segundo principio o de la Correspondencia)

"«Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.»" (Tercer principio o de la Vibración)

"«Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.»" (Cuarto principio o de la Polaridad)

"«Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.»" (Quinto principio o del Ritmo)

"«Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.»" (Sexto principio o de Causa y Efecto)

"«La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos.»" (Séptimo principio o de Generación)


CAPÍTULO III. TRANSMUTACIÓN MENTAL

"«La mente así como todos los metales y demás elementos, pueden ser transmutados, de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental.»"


CAPÍTULO IV. EL TODO  

"«Más allá del Kosmos, del Tiempo, del Espacio, de todo cuanto se mueve y cambia, se encuentra la realidad Substancial, la Verdad Fundamental.»"

"«Lo que constituye la Verdad fundamental, la Realidad substancial, está más allá de toda denominación, pero el sabio lo llama el TODO.»"

"«En su esencia, el TODO es incognoscible.»"

"«Mas el dictamen de la razón debe ser recibido hospitalariamente, y tratado con respeto.»"


CAPÍTULO V. EL UNIVERSO MENTAL

"«El universo es una creación mental sostenida en la mente del TODO.»"

"«El TODO crea en su mente infinita, innumerables universos, los que existen durante eones de tiempo, y así y todo, para Él, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no significa más que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos.»"

"«La mente infinita del TODO es la matriz del Kosmos.»"

"«En la Mente del Padre-Madre, los hijos están en su hogar.»"

"«No hay nadie que no tenga padre y madre en el Universo.»" 


CAPÍTULO VI. LA PARADOJA DIVINA

"«El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa del Universo, se imagina que puede desafiar sus leyes, ése no es más que un tonto vano y presuntuoso, que se estrellará contra las rocas y será aplastado por los elementos, en razón de su locura. El verdadero sabio conociendo la naturaleza del universo, emplea la Ley contra las leyes: las superiores contra las inferiores, y por medio de la alquimia transmuta lo que no es deseable, en lo valioso y de esta manera triunfa. La maestría consiste, no en sueños anormales, visiones o imágenes fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las fuerzas superiores contra las inferiores vibrando en los más elevados. La transmutación (no la negación presuntuosa), es el arma del Maestro.»"


CAPÍTULO VII. «EL TODO» EN TODO

"«Si bien es cierto que todo está en el TODO, no lo es menos que el TODO está en todas las cosas. El que comprende esto debidamente, ha adquirido gran conocimiento.»"


CAPÍTULO XV. AXIOMAS HERMÉTICOS.

"«La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que el enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es universal, y el que la viola sufre por haberse puesto en conflicto con las fuerzas naturales.»"

"«Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración.»"

"«Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en le polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando su polaridad.»"

"«La mente, así como los metales y los elementos, puede transmutarse de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración.»"

"«El ritmo puede neutralizarse mediante el arte de la polarización.»"

"«Nada escapa al principio de causa y efecto, pero hay muchos planos de Causalidad y uno puede emplear las leyes del plano superior para dominar a las del inferior.»"

"«El sabio sirve en lo superior, pero rige en lo inferior. Obedece a las leyes que están por encima de él, pero en su propio plano y en las que están por debajo de él, rige y ordena. Sin embargo, al hacerlo, forma parte del principio en vez de oponerse al mismo. El sabio se sumerge en la Ley, y comprendiendo sus movimientos, opera en ella en vez de ser su ciego esclavo. Semejantemente al buen nadador, va de aquí para allá, según su propia voluntad, en vez de dejarse arrastrar como el madero que flota en la corriente. Sin embargo el nadador, el sabio y el ignorante, están todos sujetos a la ley. Aquél que esto comprenda va en el buen camino que conduce a la Maestría.»"

85 comentarios:

  1. Tengo el Kibalion entre los libros que más han despertado en mí el anhelo de saber, de hacerme preguntas sobre el sentido íntimo de la vida y de la Creación.
    La imagen de Hermes(Mercurio) se identifica con Prometeo el "Mensajero de los Dioses", esto es bien sabido, y también con el signo astrológico de Aries por ser Mercurio su regente esotérico, el regente del alma. Pero en vez de llevar el Caduceo en su mano derecha, lleva una antorcha encendida iluminando el camino a la humanidad.
    La astrologia esotérica aún no es lo suficientemente conocida sin embargo, segun se dice en esoterismo, és la ciencia del futuro que será reconocida y comprendida cuando la ciencia materialista reconozca la existencia del alma.
    Gracias por permitirme compartir y disculpa la extensión de mi comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nada hay que disculpar Marta. Todo lo contrario. Gracias por ofrecernos ampliamente esta información detallada de Hermes y sobre el futuro de la astrología.

    Se que las enseñanzas de algunas escuelas esotéricas y de misterios están basadas en las enseñanzas de Hermes Trismegisto. He creído oportuno ofrecer fragmentos y máximas del libro para ponerlas al alcance de quienes no lo conozcan, y para quienes lo conzocan, poder profundizar en las mismas.

    Gracias por los interesantes detalles que nos has ofrecido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y muy bien expuesto,me ha encantado empezar mis conocimientos sobre Hermes desde su block,gracias por tu tiempo,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que el artículo te es de utilidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. realmente es algo que nunca habia leido, es un tanto dificial de entender, sin embargo dandole el tiempo requerido para el estudio , se podra comprender . gracias un saludo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario anónimo.

      Realmente no es sencillo de entender lo que transmiten las frases, pero en cierto modo en este tipo de escritos ya suele estar hecho a propósito.

      Los tratados y escritos esotéricos de muchas filosofías y religiones suelen estar escritos de manera que, según el desarrollo espiritual de quien lo lee, se asimile lo que su estado espiritual le permita. Con eso no quiero decir que los que no entendemos profundamente los textos signifique una espiritualidad poco desarrollada, sino que determinados aspectos de esa espiritualidad aun faltan por profundizar.

      Un saludo fraterno

      Eliminar
  5. No conozco el Kybalion, Lo voy a incorporar en mi biblioteca. Lo que creo que no es facil de interpretar. Seguramente hay que practicarlo. Gracias-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Anónimo.

      Es cierto que no es una publicación fácil de interpretar al haber estado escrita de forma que solo sea totalmente comprensible para quien se encuentre en condiciones espirituales de poder asimilarlo. Aún así, a mi entender, por poco conocimiento que podamos extraer del mismo, sus premisas bien enfocadas pueden ayudarnos a evolucionar espiritualmente.

      Eliminar
  6. numero aureo=1'6..........(1=todo~~'6=espejo frente al todo en el momento en que el 1 despierta su consciencia )+(el resto del numero aureo son los reflejos del 1 en el'6).

    ResponderEliminar
  7. Muy interesantes los comentarios.
    El Kybalion es un libro que leiendodo todos los dias, cada dia es diferente su interpretacion,pasa con todos los libros sabios si el que lee esta en sintonia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francesc por tu comentario.

      Es cierto. Muchos libros de Sabiduría Antigua tienen diferente interpretación según quien lo lea, el momento en que lo lea y el interés de quien lo lea. Probablemente entre sus líneas se encuentren fragmentos que despiertan la intuición de cada uno y, gracias a ella, cuanto mas los leemos mas los comprendemos.

      Eliminar
  8. Muy interesante la necesidad de comprender que esta enseñanza despierta, hace mucho tiempo que reflexiono sobre ello, me ha servido mucho ampliarla con enseñanzas budistas relativas a que todo es ilusion, maya, el todo es la nada y la nada es el todo. Se nos hace muy dificil comprender que todo es mente porque cuandos silenciamos la mente no hay nada. Es muy complicado desenvolvernos en este mundo teniendo conciencia plena de que todo lo que lo compone es un sueño colectivo. Se hace camino al andar.....
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hace varios años que analizo El Kybalion y también me resultaba difícil de entender. Comencé vinculándolo con la ciencia ( física, química, biología, etc.) y allí se me aclararon muchas cosas como para ahora adentrarme en lo espiritual. Cada uno tiene el desarrollo que ha conseguido y eso está muy bien pues no todos evolucionamos igual. Lo importante es darse cuenta que TENEMOS QUE DESARROLLARNOS !!!. Les dejo mi correo para seguir en contacto. luciano_lopez55@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luciano por tu comentario y reflexión.

      Como bien dices, tenemos que evolucionar y desarrollarnos.

      Gracias por tu ofrecimiento.

      Eliminar
  10. Me alegra que cada día, la luminosa enseñanza esotérica llegue a mayor número de personas. Ahora solicito su consejo en lo siguiente. En mis humildes conocimientos sostengo que LA NADA no existe, que no hay forma de concebirla. Pido sinceramente su opinión sobre el particular. Mi correo es arpecocoahuila@gmail.com. Mi Twitter: @KaiserosMi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Arpeco.

      Me resulta muy difícil opinar sobre temas para los que, a mi entender, no estamos preparados para comprender a nivel humano, pero desde mi imperfecta comprensión como persona, entiendo que mientras exista manifestación Divina (Manvantara) la nada no existe. Otra cosa sería durante un periodo de no manifestación (Pralaya).

      Son divagaciones personales. No se han de tener muy en cuenta.

      Gracias por dedicar un tiempo a visitar el blog.

      Eliminar
    2. Por el mismo principio de polaridad la nada debe existir.....
      Que es la nada sin el todo?
      la nada es al todo lo que al dia la noche.....
      Albergando el todo en si nismo a la nada y siendo
      la nada la usencia del todo....

      Eliminar
    3. Tu planteamiento parece acertado, pero estos temas escapan a la comprensión humana (al menos la mía). Dudo que con la mente concreta podamos llegar a resolver estos temas tan abstractos.

      Gracias por tu comentario y participación

      Eliminar
    4. La nada no debe existir, es como si afirmamos que algo se le escapo al Todo de su mente y fuera independiente de el o que escapara ala ley. En la creacion del Todo ,no puede haber "nada" ya que el Todo esta dentro de todo, y todo esta dentro del Todo. Entonces la "nada" no puede existir.

      Eliminar
    5. Como comenté, conceptos difíciles de comprender con una mente concreta como la humana encarnada en un cerebro físico.

      Probablemente como contraparte del todo, la nada exista pero no como lo entendemos nosotros, sino como "no manifestación", pero como muy bien dices, no significa que "algo" se le haya escapado a la planificación del Todo.

      Gracias por el comentario y punto de vista aportado

      Eliminar
  11. Wow se respira conocimiento. Reservo mi opinion almenos hasta que tenga algo realmente competitivo para expresar. Un 10 para quien se toma su tiempo para compartir su tesoro

    ResponderEliminar
  12. Hace muchos años lo lei, y me parecio lo mejor que habia leido tanto que aplique muchas de sus maximas, pero asi como he ido evolucionando en mi vida tambien cambie mi mentalidad y me volvi mas espiritual al grado que ya no tengo la necesidad de tener o de poder solo de disfrutar.

    ResponderEliminar
  13. El bloguero principal da una certeza... cada vez que lo analizas, sacas o agregas cosas diferentes... llevo 20 años leyéndolo una vez al año... cada vez me sirve más.

    ResponderEliminar
  14. buena trama pero mucho que resolver, saludos a todos pensantes.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena selección de fragmentos, es un libro increíble al igual que todos los de Hermes. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface saber que los fragmentos han sido de tu agrado Daniela.

      La Sabiduría Perenne ha ido transmitiendose a lo largo del tiempo de diversas maneras y filosofías, pero cuando uno reflexiona y siente que le provocan en su interior determinadas lecturas, entiende que todo, dicho de una manera u otra, es lo mismo.

      Gracias por el comentario

      Eliminar
  16. Empece leyendo El Simbolo Perdido y con el me he iniciado en este mundo del saber oculto de los tiempos. estoy realmente interesada en este campo y pienso dedicarme a entender el verdadero significado que estos transmiten. Tengo 14 años y siento que percibo la realidad en un plano distinto a muchos otros. gracias por aportar estow fragmentos del kybalion. Nour.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que estos extractos te han sido de utilidad.

      Buena suerte en tu búsqueda de la Realidad.

      Eliminar
  17. Todo esto es lo que dice la "moderna" Física Cuántica....ya hace más de 8 mil años en Egipto se manejaban estos conceptos. De allí, de ese centro de enseñanzas fue de donde salieron la mayoría de los pensadores y filósofios griegos, quienes trasladaron a occidente esa sabiduría. Sobre todo la geometría, la Astronomía y la Alquímia. La Tabla de Multiplicar, que se dice "inventó" Pitágoras, le fue enseñada en sus doce años de estudios en las Pirámides, que eran verdaderas universidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Anónimo. Las cosas siempre han sido, son y serán. La Sabiduría existe en el eterno presente. Únicamente hay que reconocerla y saberla aplicar.

      Gracias por añadir un poco más de valor al tema.

      Eliminar
    2. En cual piramide estudio Pitagoras ?? si apenas puede uno entrar a los resintos NO SON NI TUMBAS, ES UN COMPLETO MISTERIO, AHORA SI NIEGAN LOS EGIPCIOS QUE LOS INDOSTANOS LES LLEVARON LA LUZ DEL CONOCIMIENTO, ENTONCES TODO ES UNA FARSA DE MENTIRAS DISCULPEN.

      Eliminar
    3. La Verdad es la que es, y por mucho que existan tergiversaciones y manipulaciones de la misma, dejará de existir. Falsas informaciones corren por muchos medios, y cada uno, segun su desarrollo de conciencia y su capacidad de discernimiento, ha de saber distinguir lo falso de lo verdadero.

      La enseñanza es lo importante, no quien la dio, donde se dio o porqué se dio.

      La Vida misma es una enseñanza, y por medio de nuestros éxitos y fracasos poco a poco vamos encaminándonos hacia la autentica Verdad, que es Una, pero posee muchas formas de manifestación y xe acercamiento a la misma

      Eliminar
  18. Creo que la humanidad esta en un proceso de redescubrimiento acerca de todas las enseñanzas y leyes ya existentes, de igual forma las culturas antiguas eran mas introspectivas y ahora en esta epoca nos preocupamos mas por lo exterior que por lo interior...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones, Anónimo.

      Gracias por pasarte por este espacio y dejarnos tu opinión.

      Saludos

      Eliminar
  19. Gracias Dani por compartir este conocimiento.
    Pregunta: ¿cómo polarizo y transmuto una situación?
    No entendí esta parte.
    Gracias por la respuesta y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pleyades.

      Te daré mi interpretación sobre lo que comentas, la cual, como interpretación personal que es, no tiene por que ser correcta, aunque espero pueda servirte para aclarar tus dudas.

      Según mi punto de vista, polarizar una situación significa cambiar nuestra actitud respecto a la misma.

      Para trascender una situación hemos de responder con energía inversa a la que recibimos a fin de neutralizarla.

      Un sencillo ejemplo. Si entramos en una habitación y sentimos calor, a nadie se le ocurrirá poner la calefacción para obtener un mejor ambiente. Abrirá las ventanas o encenderá un aparato de aire acondicionado para "neutralizar esa situación" y de esta manera trascenderla. Al polarizar la situación (añadir aire frío a la habitación llena de aire caliente) se consigue neutralizar (trascender) el exceso de calor, consiguiendo de esta manera una temperatura mas adecuada.

      Para eliminar un determinado tipo de energía, hemos de utilizar la energía contraria a fin de neutralizarla.

      Un ejemplo mas práctico.

      Si, por ejemplo, no caemos simpaticos a alguien, ofreciendo el mismo tipo de energía (antipatía) no vamos a resolver esa situación, ya que la persona en cuestión aún tendrá mas argumentos en los que basar su antipatía hacia nosotros. Si polarizamos esa energía negativa que recibimos por parte de esa persona siendo afables y atentos con ella, neutralizaremos (transcenderemos) esa situación, consiguiendo quizás que esa persona cambie su actitud respecto a nosotros al caerle bien. En el peor de los casos quizás no conseguiremos caerle bien, pero al no oponer resistencia a esa energía negativa que el transmite, mostrará indiferencia hacia nosotros, habiendo entonces trascendido la situación.

      El odio se neutraliza con su opuesto , el amor; el egoísmo con el altruismo, etc.

      Es una opinión personal. Puede ser o no correcta, pero espero que haya podido ayudarte a disipar tus dudas.

      Gracias a ti Pleyades por visitar el blog.

      Saludos

      Eliminar
    2. Dani me quedo muy claro, trabajare en ello muchas gracias y saludos.

      Eliminar
    3. UNA INCOGNITA, DICEN HERMES TRISMEGISTO MURIO, SIENDO EL CONOCEDOR DE TODAS LAS COSAS, PORQUE NO SE POLARIZO? Y QUE NOS DEMUESTREN COMO SE LOGRA ESA TAN LLAMADA POLARIZACION, NI SIQUIEREA HAY UN ESCRITO FIRME QUE DIGA YO BAJE DE UN ASTRONAVE, MI MUNDO SE LLAMA DE ESTE MODO, NO: SE DEDICAN A PURO ESPECULAR.

      Eliminar
    4. Ya comenté algo parecido recientemente en otro comentario.

      Cada cual que elija aquella enseñanza que se adecue mejor a su forma de ser, su grado evolutivo y su nivel de conciencia.

      Hoy en día existe una gran facilidad para el acceso a infinidad de información, pero esa misma facilidad permite también manipular y tergiversar la misma.

      El discernimiento (y a veces el sentido común) es un factor clave para saber distinguir lo verdadero de lo falso, y si aún así nos equivocamos en nuestras elecciones, nuestros errores servirán de aprendizaje para no volver a cometer los mismos.

      Eliminar
  20. Al Kybalion le falta el Principio de la Unidad...: El Todo es Uno, solo nuestra mente hace la separación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar Anónimo pero a mi sí me parece que sale el concepto de Unidad cuando se refiere alTodo.

      Eliminar
    2. Faltan dos principios. El de union o unidad y el principio de relatividad Saludos!!!

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario Silvestre, pero en el Kybalion solo constan 7 principios y son los enunciados en el artículo.

      Saludos

      Eliminar
  21. hola Dani quiero que me ayudes.estoy pasando por el auto-rechazo devido a que me estoy quedando calvo crei que era fuerte mentalmente pero no es asi - depresion , evito socializar,e incluso siento que estoy en decaimiento y me miro que estoy secandome como un arbol antiguo, trizte y cansado ( tengo apenas 32 años ) fui al psiquiatra , la paroxetina y sertralina no me sirvioeron de nada. no crei que la melancolia fuera capaz de hacerme tanto daño, no bebo alcohol ni ingiero sustancias ni nada que me lastime . todos dicen que esta en mi cabeza y que deje de pensar asi , pero no se como ,doy vueltas y nada cambia . Dani podrias enseñarme ¿cómo polarizo y transmuto mi ruina emocional ? dame instrucciones precisas . ya son 27 meses soportando este impacto . quiero recuperar mi vida . ayudame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      A mi entender, no creo que este sea el lugar apropiado ni yo la persona adecuada para ayudarte en tu problema, el cual, no tiene relación con las temáticas que se tratan en este blog.

      Los problemas personales con los cuales todos hemos de terciar en la vida casi siempre suelen estar relacionados con el karma personal de cada uno, el cual nos presenta situaciones que hemos de superar para nuestro progreso como seres. Podrán parecer difíciles pero si se nos presentan son lecciones que debemos aprender para, quizás mas adelante, estar preparados para poder afrontar circunstancias mas complejas y salir airosos de las mismas.

      Sobre el problema que comentas, lo único que puedo decirte es que intentes no pensar en lo que te obsesiona, ya que cuando uno piensa excesivamente en algo, vitaliza ese pensamiento, provocando que aumente su influencia. Intenta pensar en positivo y frecuentar ambientes sanos y saludables que ayuden a limpiar la atmosfera negativa que probablemente debe envolverte. Los paseos por el campo y actividades al aire libre siempre suelen ser beneficiosas. En fin, busca la ayuda de buenos profesionales y terapeutas e intenta por tu parte no dar demasiada importancia a cosas que probablemente no la tengan aunque a ti te parezca lo contrario.

      Eliminar
  22. te felicito muy interesante tener temas para conocer mas de las cosas a las que aveces no les damos importancia como el por que de las cosas,suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras anónimo. El intentar ser útil a los demás es una de las cosas que da sentido a la vida.

      Saludos

      Eliminar
  23. Tengo una pregunta y quisiera me dieras tu punto de vista ¿si tiene alguna relación el Kybalion con el Libro de Oro de conde Saint Germain?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el libro de oro y por tanto no puedo hacer la comparativa, pero por lo que tengo entendido (o creo saber) el Kybalion fue escrito (como se comenta en el blog) por tres Iniciados, basandose en las enseñanzas de Hermes Trismegisto. Desconozco si el Maestro Saint Germain en una anterior reencarnación pudiese haber sido Hermes, pero tampoco sería nada extraño dado la excepcionalidad de estos grandes Seres que han ayudado (y ayudan) a la humanidad en su desarrollo evolutivo.

      Lo que sí he leído (y parece lógico que así sea ) es que cuando se llega a un cierto nivel espiritual, todos esos grandes Seres trabajan entre ellos en colaboración, cada uno en las tareas que sus propias características de rayo les otorgan pero en estrecha colaboración entre ellos mismos, por tanto, y teniendo en cuenta que el principal objetivo es elevar a la humanidad en su conjunto (ascenderla), tiene sentido que, aunque las diversas filosofías y creencias provengan de diferentes fuentes, estas se parezcan en sus contenidos principales.

      Lamento Anónimo el poder confirmar o no la relación entre los dos libros y sus autores, pero sinceramente lo desconozco. 

      Gracias por participar

      Eliminar
  24. Un post muy bueno!! Sí señor! Y en mi opinión, el mejor libro que he leído sobre el kybalion y todo ello es de la autora Sara Burillo. El libro se llama KYBALION: descubre su secreto y la ley de Atracción. Hermetismo, Ikigai, Germinación, Acción-Reacción. Lo habla súper sencillo y al detalle. Un libro de verdad, impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Anónimo.

      Mientras se respeten los enunciados originales del libro, imagino que cualquier interpretación que se haga del mismo se ajustará mejor a unos o a otros. Dependerá de la manera de ser de cada uno.

      Lo importante es lo que transmite y, aún mas, lo que despierte interiormente en cada uno.

      Eliminar
  25. Yo diría una parte del Todo.

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  26. Yo experimenté COMO ES ARRIBA ES ABAJO,con
    El eclipse total de Luna del 23 de marzo en libra,donde yo tengo la luna en la carta natal y el fallecimiento de mi madre el 21demarzo

    ResponderEliminar
  27. Siempre es una buena manera para aprender el buscar la analogía en las cosas.

    Lamento el fallecimiento de tu madre.

    ResponderEliminar
  28. El kybalion,(maravilloso libro),lo podemos aplicar a nuestra vida basándonos en sus conceptos,en lo personal me ha ayudado el principio de polaridad, no es complicado comprender el libro, pero me siento como una mosca que se aproxima al sol (el todo).
    El concepto rosacruz del cosmos de max heindel es un libros para tener en cuenta también

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es un buen libro del que puede aprenderse desde diferentes niveles de entendimiento según sea el grado de conciencia de la persona que lo lee.

      Gracias Emilio por tu comentario y sugerencia de lectura.

      Eliminar
  29. que opinas de otro blogcito que circula en la red, que dicese esoterico habla de estos mismos temas, y el autor se considera experto en estas materias, ese aquél que creé estar en lo correcto, dando autenticas enseñanzas de supuestos maestros inexistentes y que sólo distorciona la realidad y altera el pensamiento débil y vulnerable de muchas personas y jóvenes?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no puedo darte opinión, primero: porque no se a que blog te refieres, y segundo: porque probablemente no lo conizca Anónimo.

      Eliminar
  30. Me encanto el kybaleon igual que los tres iniciados los acuerdos de Hércules el cabala el universo del cabala . en verdad tu mente puede llegar a entender muchas cosas y dejar plenamente lo que en verdad quiere uno de la vida si lleva a cabo las enseñanzas de algunos libros y personas como adecuadas para tener una vida tan hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel.

      Es un muy buen libro. Sus enseñanzas son muy útiles.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  31. CREO QUE NUESTROS PENSAMIENTOS PROVOCAN LA REALIDAD , POR LO TANTO ES PRIMORDIAL VIGILAR NUESTROS PENSAMIENTOS, CUANDO DICE LO DE MANTENERSE EN VIBRACIÓN CORRECTA O EN UN ESTADO DESEADO , CREO QUE SIGNIFICA QUE SI ESTAS TRISTE, ENFERMO O DOLORIDO, Y TE SIGUES ENFOCANDO EN ELLO , LO QUE ESTAS HACIENDO ES AUMENTARLO Y ENTONCES LO SABIO ES MANTENERSE EN EL OPUESTO , PARA EQUILIBRARTE O SANARTE MENTALMENTE , POR EJEMPLO VER UN HERMOSO PAISAJE, ESCUCHAR BUENA MUSICA, COMER ALGO RICO, REIR, ESTAR CON LOS SERES AMADOS, VER UNA PELICULA , UNA COMEDIA, DIVERTIRSE, DARTE PAZ , ESTAR EN PAZ , SENTIR PAZ, AMOR , ALEGRIA, FELICIDAD, PLENITUD , CONFIANZA, BONDAD, Y MANTENERTE EN ESTE ESTADO , ES LO QUE TE VA A PERMITIR MANTENERTE EQUILIBRADO , EN UNA VIBRACIÓN DE FELICIDAD DE PAZ , DE AMOR , DE CONFIANZA Y CUANDO TE MANTIENES EN ESTE ESTADO , TODO LO QUE HAGAS PARA TI Y PARA LOS OTROS VA A CAUSAR EN NUESTRA VIDA Y EN LA DE LO DEMAS , FELICIDAD , ARMONIA , PAZ, PLENITUD, FELICIDAD, AMOR , BONDAD, CONFIANZA, ENERGIA..... CAUSA Y EFECTO ..... SABER USAR LA POLARIDAD CON SABIDURIA , ENFOCANDO NUESTRA MENTE, NUESTRAS ACCIONES Y NUESTROS SENTIMIENTOS EN ESOS ESTADOS ANTES DETALLADOS (PAZ,AMOR , CONFIANZA, ETC , ETC ) ES COMO EL SABIO LOGRA VIVIR EN ARMONIA Y FELICIDAD ..... POR ESTO ES QUE TODOS PODEMOS SER SABIOS VIGILANDO Y TOMANDO CONSCIENCIA DE A DONDE Y EN QUE FOCALIZAMOS NUESTROS PENSAMIENTOS , ACCIONES Y SENTIMIENTOS , SI HACIA EL POLO NEGATIVO( MALDAD, ODIO, ENFERMEDAD, MIEDO,TRISTEZA, ESCASES,) O HACIA EL POLO POSITIVO( AMOR, PAZ ,CONFIANZA, ALEGRIA , FELICIDAD, SALUD, ABUNDANCIA , BONDAD, PROSPERIDAD, PLENITUD,) ...... DE NOSOTROS DEPENDE ESTAR VIGILANTE Y CONSCIENTES DE A DONDE DIRIGIMOS NUESTROS PENSAMIENTOS , ACTOS Y SENTIMIENTOS...... Y SI LOGRAMOS VIBRAR EN EL RITMO DEL POLO POSITIVO, ALEGRIA , PAZ, AMOR .... ESTO ES LO QUE VAMOS A LOGRAR TENER EN ESTA VIDA..... BUENAS VIBRAS LE LLAMAMOS, O DECIMOS ESE TIPO TIENE BUENA VIBRA Y CONTAGIA ALEGRIA , AMOR Y QUE CUANDO ESTAS CON EL TE SENTIS BIEN Y ES PORQUE ESA PERSONA ESTA EN UN ESTADO DE VIBRACION ENFOCADO EN EL POLO POSITIVO Y POR LO TANTO TODO LO QUE HACE Y ATRAE ESTA EN ESE MISMO POLO POSITIVO O MISMA VIBRA...... SE IMAGINAN ENTONCES SI TODOS EN ESTE MUNDO ESTUVIERAMOS EN ESE ESTADO , TODO SERIA MARAVILLOSO Y ESE ESTADO ES EL QUE SE LLAMA O LE LLAMAN CIELO ... UN ABRAZO A TODOS Y LES DESEO QUE VIBREMOS TODOS EN EL POLO POSITIVO PARA QUE EL CIELO SEA NUESTRA CASA ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena por aportarnos tu positiva forma de enfocar el tema y con la cual estoy de acuerdo

      Eliminar
  32. como decia kaliman: serenidad y paciencia mi pequeño solin la serenidad es paz y la paz es alegria. gracias

    ResponderEliminar
  33. Me parece mejor esta version resumida que el libro de los tres iniciados, ya que esta es la original, aparte de unos pequeños textos en la introduccion, ya que el kybalion es un libro perfecto, y no debe tener tantas explicaciones, ya que aunque en algunas cosas, tal vez la mayoria, estoy de acuerdo, en otras puede confundir al lector, en este articulo, practicamente solo salen los textos originales del que llamamos hermes en nuestra cultura, y deja mas libertad de pensamiento para el entendimiento, aunque si es cierto que sin las explicaciones, para muchos, puede ser bastante mas dificil de entender, pero hoy dia, con lo que sabemos de fisica, fisica cuantica, astronomica, etc, nos es mas facil de comprender. Lo curioso es que en teoria, eso no se sabe hasta hace pocos años, jaja, la tierra era plana la fisica cuantica ni existia. Da que pensar de que los mitos a veces, tienen su realidad, y que existan extraterrestres no es tan dificil, que existiese otra raza terrestre mas avanzada tampoco. Yo espero que la profecia se cumpla, estamos a medio camino, hoy dia hay mucho mas conocimiento, aunque el mundo lo estamos destruyendo, creo que al ser humano no le quedan muchas generaciones para que en general, todos estemos lo suficientemente avanzados como para ser mas o menos iteligentes, no gener guerras, cuidar el planeta, etc. ya de paso comentar, que a igual a alguno se le abre un poco los ojos, que mucha gente habla de ovnis, pero muchas veces no hay objetos, los pilotos les llaman fenomenos aereos, ya que no ven objetos, pero parecen tener inteligencia, hay muchas cosas que desconocemos, con esto no quiero decir que no puedan haber extraterrestres, pero creo que no todo es extraterrestre, que no somos los unicos inteligentes terrestres que hemos existido, y que no todas las inteligencias tienen una masa como nosotros. Puede ser que algun dia ni vamos a necesitar el cuerpo, pedro como estamos, tal vez es necesario, esta bien la experiencia de tener cuerpo. No es todo sufrimiento como dicen algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes reflexiones las cuales comparto, Alina.

      Gracias por ofrecernos tus interesantes puntos de vista, los cuales, a mi entender, van bien encaminados.

      Eliminar
  34. Hola Dani, hoy me gustaría sumarme a este encuentro de interpretación y análisis del “El Kybalión”, Es un libro que me ha posibilitado entrar en un proceso de desestructuración, lo estoy leyendo por cuarta vez remarcando conceptos y frases que han cambiado mi visión y sentido de la existencia. Tengo la intuición que está escrito con mucha responsabilidad, seriedad y claridad, por la manera de expresar, formular conceptos e ideas. Quisiera saber si me puedes sugerir que libros leer después del El Kybalión, que me posibilite avanzar en la apertura del conocimiento, como continuidad planteado desde esta forma o línea de pensamiento.
    Me gusto mucho lo escrito por Elena, por la simpleza, contundencia y claridad de su visión en la construcción de la realidad.
    Bueno Dani, espero ser recibido en este blog, de ser así, quedamos en contacto.
    Un abrazo. Mario (Patagonia Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario.

      Pregunta difícil de responder puesto que cada persona tiene su forma de interpretar la espiritualidad y, aunque la esencia primordial de todo ser es la misma, no todos respondemos de igual modo a las diferentes filosofías y creencias. Se debe de buscar aquello que mas sintonice con nuestra manera de ser.

      La espiritualidad es una, pero las formas de manifestarse, diversas, puesto que según sea la filosofía y/o creencia se adaptará mejor al nivel de conciencia de quien la siga.

      Yo no puedo aconsejarte sobre lo que no se, pero sí indicarte que filosofía me llamó mas la atención y que a lo largo de los años ha ido (o mejor dicho he ido yo) adaptándose mejor a mi manera de ser.

      En mi caso en particular (y repito, lo que me ha ido bien a mi no forzosamente tiene que serlo para otros) las enseñanzas Teosófícas y las del Maestro Tibetano (D.K.) me han dado respuestas a inquietudes y dudas que a lo largo de la vida han ido surgiendo (y surgen). Aunque para empezar no te aconsejo al Tibetano, ya que es necesario unos conocimientos previos bastante bien asimilados de Teosofía antes de poder entender algo de Él. Las enseñanzas de D.K. no son fáciles ni asequibles a cualquier persona.

      ¿Libros? Hay muchos. Quizás lo mas recomendable es darte una serie de webs que en ellas podrás encontrar lecturas o puede que sepan aconsejarte mejor que yo que lecturas son las mas apropiadas para ti.

      Algunas de ellas:

      - Sociedad Teosófica Argentina (porqué veo que eres de allí)

      http://www.sociedadteosofica.org.ar/

      Sabiduría Arcana (página Argetina también)

      http://www.sabiduriarcana.org/

      Asociación Vicente Beltrán Anglada (Beltrán Anglada fue un seguidor de las enseñanzas del Maestro D.K., y mediante sus conferencias, charlas y libros escritos, facilita la comprensión de las enseñanzas del Maestro Tibetano)

      https://www.asociacionvicentebeltrananglada.org/

      También puedo ofrecerte alguna web de compañeros que tratan de temas teosóficos de forma amena. una de ellas es

      Sabiduría Eterna

      https://sabiduriaeterna.wordpress.com/

      y

      La Teosofía en la Nueva Era

      http://pensarambelcor.blogspot.com.es/

      Son todas ellas muy buenas webs donde podrás acceder a artículos y comentarios muy interesantes e incluso podrás leer libros sobre los temas que puedan interesarte.

      Espero haberte podido ayudar en algo.

      Un abrazo

      Eliminar
  35. Muchas gracias Dani, tendré muy en cuenta tus comentarios y sugerencias.
    Es posible que te moleste con algunas preguntas sobre determinados conceptos vertidos en El Kybalión ¿Puede ser?.
    Un abrazo.
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema siempre que se encuentre en mis manos el poder responderte.

      Eliminar
  36. Hola Dani; estuve revisando los sitios webs sugeridos, hay muchas publicaciones, de las cuales, haciendo una rápida lectura veo que tengo un largo camino que recorrer. Por lo cual, previamente quisiera tener una mayor claridad y especificidad sobre los conceptos de “Mente” y “Alma”, que, si bien en El Kybalión ocupan los aspectos centrales del contenido, conjuntamente con “Espíritu” y “Cuerpo”, no encuentro que estén tan especificados de manera clara y hasta pedagógica como están definidos los conceptos de Espíritu, y la clara diferencia entre el “Yo” y el “Mí”.
    Estuve viendo definiciones, pero quisiera tener más claro estos conceptos desde la Filosofía Hermética. O tal vez se deduzcan de la misma lectura de El Kybalión y yo no los alcanzo a interpretar.
    Tengo que desaprender lo aprendido, después de haber estudiado química inorgánica, geología, mineralogía, etc. leer frases como: “…El plano de mente mineral…”, “…animan las formas conocidas por nosotros como «minerales, sustancias químicas, etc…” “…Estas entidades pueden ser llamadas «almas» en un sentido, y son seres vivientes de un bajo grado de desarrollo, vida y mente…”, me lleva un tiempo considerable asimilar estas frases para cambiar la visión de las cosas o realidad.
    Bueno Dani creo que me entiendes. Si puedes sugerirme que webs consultar para una mejor comprensión sobre ¿qué es, o se entiende por “Mente” y “Alma” te lo voy a agradecer.
    Un abrazo. Mario

    ResponderEliminar
  37. Dani, en las webs sugeridas están las respuestas a mis preguntas, disculpa la molestia. Quedamos en contacto.
    Un abrazo. Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas encontrado respuestas, dado que voy últimamente un poco liado y no podía contestarte con la celeridad que debería.

      Un abrazo

      Eliminar

  38. “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, es el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” (Aristóteles, Ética a Nicómaco).
    La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos todos para regular las emociones, y buscar el autodominio de estas. (Muñoz, J. 2014).
    Me gustaría citar a Yokoi Kenji: “La disciplina, tarde o temprano, vencerá a la inteligencia”; analizando, podemos deducir que el estar emocionalmente estable, nos dará las condiciones adecuadas para tener disciplina, por lo tanto, alcanzar el éxito.
    “La inteligencia emocional representa el 80% del éxito en la vida” (Goleman D. 1996).
    Es indispensable prepararse para las oportunidades o dificultades que se nos presenten, y, sobre todo, saber enfrentarse a ellas. (Goleman D. 1996).
    El aprender a controlar nuestras emociones nos ayudara a tener dominio sobre nosotros mismos. “El Kybalion (Los Tres Iniciados)”, habla de que las emociones son frecuencias que debemos aprender a controlar, principios básicos de la “Alquimia Hermética”. Al dominar el arte de la polarización y vibraciones, transmutar pensamientos del mal al bien, balancear la frecuencia desde el negativo al positivo, por correspondencia, generaremos, crearemos y afectaremos el universo mental. Definitivamente el estar estables emocionalmente nos llevara a alcanzar el éxito. (Trismegisto, H. 1908).
    Los invito a leer este libro y aprender sus enseñanzas; sobre todo, practicarlas. El arte de polarizarse y combinar todos los principios es el fin del Kybalion, fluir con el universo en vez de ser arrastrado por él. No concibo otra manera de alcanzar el éxito en la vida, en cualquier ámbito; sino por medio de estos pilares, que nos ayudaran a regular nuestras emociones, y alcanzar el autodominio.

    Sin mas por el momento agradezco su fina atención.

    Nefi Juárez Rojas

    ResponderEliminar
  39. Solo decir que este libro lleva al fondo de tus asuntos mas internos, es algo muy personal, que cada uno puede darle una interpretación distinta, en un momento de la vida... gran libro excelente... un lujo poder aprender de el.

    ResponderEliminar
  40. Hola gracias por los fragmentos del Kybalion, actualmente practico un libro que plantea estos conocimientos, Un curso de Milagros, super recomendable. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el interés.

      Me alegra saber que el artículo te ha sido de utilidad.

      Saludos

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...