domingo, 8 de mayo de 2016

8 DE MAYO. DÍA DEL LOTO BLANCO



El día 8 de mayo se conmemora la muerte de Helena Petrovna Blavtasky, aquel gran ser que sacrificó su vida y salud por el bien de la humanidad, y gracias al cual y por medio de su labor, muchas personas han obtenido (y obtienen) orientación espiritual y una dirección a seguir.

Este blog y por medio de esta humilde entrada, se adhiere en este día a su recuerdo y reconocimiento de su magnífico legado.

Dejo a continuación un fragmento extraído de la web de la Rama Rakocky (Sociedad Teosófica), en el que se comenta el origen de esta celebración.

Feliz día del Loto Blanco

- - - - -


Origen del la fiesta del loto blanco

                  "Cuando la señora Blavatsky hizo su testamento el 31 de enero de 1885, se hallaba gravemente enferma en Adyar. Se habían acrecentado sus sufrimientos por los ataques de los Misioneros Cristianos cuando el asunto de los Coulomb, y ella no esperaba ya vivir muchos días. Pero en el punto crítico de su enfermedad intervino su Maestro presentando a su elección una alternativa: O la desencarnación inmediata y por consiguiente el término de sus sufrimientos, o bien la prolongación de ellos manteniendo su cuerpo físico por el tiempo necesario para escribir “La Doctrina Secreta” y dar así al mundo la suma de conocimiento ocultos que ya podían ser entregados a la Humanidad. Siempre dispuesta al sacrificio de sí misma, Mme. Blavatsky optó por lo segundo y entonces el Maestro reforzó la vitalidad de su decaído organismo volviéndolo a la salud H.P.B., por consejo del médico se trasladó a Europa el 31 de marzo de 1885  se instaló en Wurzburg, en casa de una amiga suya, donde comenzó a escribir  “La Doctrina Secreta”

                Después  de  seis años de ruda labor, sobrecargada por el malestar físico y casi terminada la  obra capital de la literatura teosófica, la señora Blavatsky abandonó su cuerpo en Londres el día 8 de mayo de 1891. Una de las cláusulas de su Testamento decía… “Deseo que cada año, el día aniversario de mi muerte, se reúnan mis amigos en la Residencia Central de la Sociedad Teosófica, Adyar, para leer un capítulo de “La Luz de Asia” de Sir Edwin Arnold, y otro del “Bhágavad Gita”.

                La primera indicación oficial concerniente al “Día del Loto Blanco” se encuentra en las órdenes Ejecutivas expedidas por el Presidente Vitalicio de la Sociedad, Coronel Olcott, y publicadas en el número de mayo de 1892 de “The Theosophist”, que dicen así:

SOCIEDAD TEOSÓFICA
Oficina del Presidente.
Adyar, 17 de abril de 1892.

DÍA DEL LOTO BLANCO

                “En su testamento, H.P.Blavatsky expresó su deseo de que cada año, en el aniversario de su muerte, algunos de sus amigos se reuniesen en el Cuartel General, de la Sociedad Teosófica para leer un capítulo de “La luz de Asia” y extractos del “Bhágavad Gita”. Y dado que sus colegas que le sobreviven conservan fresca la memoria de los servicios que ella hizo a la Humanidad, y de su acendrado amor por la sociedad, el suscrito propone que este aniversario sea conocido  entre nosotros bajo el nombre de “El Día del Loto Blanco”;  y por tanto expido las órdenes y recomendaciones oficiales que siguen:

                 1.- A mediodía del 8 de mayo de 1892, y cada año este mismo día, tendrá lugar una reunión conmemorativa durante la cual se leerán extractos de las obras mencionadas y se efectuarán cortas alocuciones por el Presidente de la Reunión y por las personas que lo desearen.

                    2.- Se izará el pabellón de la Sociedad desde la salida hasta la puesta del Sol, y se decorará el Salón de Actos con flores de loto blanco…

                   ….”El suscrito recomienda a todas las Secciones y Logias Teosóficas del mundo entero que se reúnan cada año el día aniversario de la muerte de H.P.B. y se esfuercen con dignidad, sin sectarismos ni formas serviles de adulación o huecos cumplidos, por dar expresión al sentimiento general de amor por aquella que nos indicó el Sendero ascendiente que conduce a las cimas del conocimiento…”
               

2 comentarios:

  1. Feliz Día del Loto Blanco!
    Sin lugar a dudas un día para conmemorar desde nuestro Loto/Corazón.
    Un abrazo querido Dani y siempre gracias por tus visitas y cálidos comentarios.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...