Interlocutor: ¿Cuál es el verdadero propósito
de la vida?
Krishnamurti: Es, en primer lugar, lo que tú
haces de ella. Es lo que tú haces de la vida.
Interlocutor: Por lo que toca a la realidad,
tiene que haber alguna otra cosa. Yo no estoy particularmente interesado en
tener un propósito personal, pero quiero saber cuál es el propósito para todos.
Krishnamurti: ¿Cómo lo descubrirás? ¿Quién te
lo mostrará? ¿Puedes descubrirlo leyendo? Si lees, un autor puede darte un
método particular, mientras que otro autor puede ofrecerte un método
completamente distinto. Si acudes a un hombre que está sufriendo te dirá que el
propósito de la vida es ser feliz. Si acudes a un hombre que se está muriendo
de hambre, que por años no ha tenido comida suficiente, su propósito será tener
el estómago lleno. Si acudes a un político, su propósito será convertirse en
uno de los que dirigen, de los que gobiernan el mundo. Si le preguntas a una
mujer joven, ella dirá: "Mi propósito es tener un bebé". Si acudes a
un sanyasi su propósito es encontrar a Dios. El propósito, el deseo implícito
de la gente es, por lo general, encontrar algo gratificante, confortador; todos
quieren alguna forma de seguridad, de garantía, de modo que no tengan dudas ni
cuestionamientos, ni ansiedad ni temor. La mayoría de nosotros quiere algo
permanente a lo cual aferrarse, ¿no es así?
Por lo tanto, el propósito general para el
hombre es alguna clase de esperanza, de seguridad, de permanencia. No digas:
"¿Eso es todo?". Ése es el hecho inmediato, y primero tienes que
estar plenamente familiarizado con eso. Tienes que cuestionar todo eso, lo cual
implica que tienes que cuestionarte a ti mismo. El propósito general de la vida
está incrustado en ti, porque eres parte de la totalidad. Tú mismo deseas
seguridad, permanencia, felicidad; deseas algo a lo cual poder asirte.
Ahora bien, para descubrir si hay alguna otra
cosa más allá, alguna verdad que no es de la mente, es preciso terminar con
todas las ilusiones que la mente crea, o sea, que tienes que comprenderlas y
dejarlas de lado. Sólo entonces podrás descubrir lo verdadero, si hay un
propósito o no lo hay. Estipular que debe haber un propósito o creer que hay un
propósito, es meramente otra ilusión.
Pero si puedes cuestionar todos tus
conflictos, tus luchas, tus pesares, tus vanidades, tus ambiciones, esperanzas
y temores, examinar cuidadosamente todo eso e ir mucho más allá, entonces
descubrirás.
EL ARTE DE VIVIR
Parte 1, Capítulo 7
Información extraída de la web Jiddu-Krishnamurti.net
¿Pero son todos los propósitos ilusorios?
ResponderEliminarTe enlacé en Un Bosque Interior | Propósito y permanencia
Imagino que todo propósito será ilusorio mientras esté basado en factores ilusorios, y solo podremos llegar a saber cuando son o no ilusorios a partir del momento que sepamos quienes somos y no lo que creemos que somos.
EliminarKrishnamurti suele insistir a menudo en ello. Hemos de saber quienes somos realmente y para ello hemos de conocernos internamente.
Gracias Gadmin
Tal como dice Krihnamurti, todo propósito no es más que la esperanza de algo imaginario que queremos alcanzar para obtener una seguridad,
ResponderEliminarYo me pregunto ¿porqué necesitamos de estas seguridades? No será por el miedo que tenemos a lo desconocido ?
Buscando seguridades vivimos fuera de tiempo, proyectamos nuestras esperanzas en el futuro o vivimos de recuerdos del pasado a los cuales estamos tan apegados.
Así y todo, seguimos siendo infelices porqué el futuro no existe y lo que cremos que será el mañana, siempre será presente y seguiremos esperando eternamente que llegue el fututro.
Lo que ocurre y éste es el error, es que casi siempre esperamos que sean las circunstancias y factores externos a nosotros los que produzcan los cambios y nosotros seguimos inmóbiles esperando, en vez de mirar hacia adentro para descubrirnos tal como somos y las posibilidades que tenemos de ser nosotros mismos.
La Sabiduría que contienen las enseñanzas de Krihnamurti no es fácil de comprender o mejor diría yo (no es fácil de aceptar) porqué nos pide un total desapego de todo cuando nos condiciona y nos ha condicionado a lo largo del tiempo.
Nos pide dejar de ser lo que somos tal como nos ha formado la sociedad y las diferentes culturas que han aparecido durante milenios en nuestro planeta.
Somos el fruto de la forma de pensar y de ser de quienes han formado la cultura y civilización de los pueblos.
Se trata de ser uno mismo y para esto tendremos que deshacernos de los valores que la sociedad nos ha inculcado, de costumbres y formas de pensar totalmente faltas de autenticidad.
Conocerse uno a si mismo para desechar lo inservible es el principio del cambio hacia la realidad y el descubrimiento de lo que significa ser Humano.
Gracias Dani
Un fuerte abrazo
Así me parece también a mi Marta. Vivimos tan pendientes del futuro pero condicionados por el pasado que el presente se nos escapa de las manos.
EliminarGracias Marta por tu (como siempre) apreciada participación y opinión.
Un fuerte abrazo
No lo tengo tan claro. Si he pasado hambre muchas veces (ya sea como bebé, niño o adulto), es comprensible que tenga miedo a la idea de tener hambre de nuevo. Es ilusorio en el sentido de que quizás ahora tenga suficiente para comer, -incluso me sobre- pero siga con ese miedo a quedarme sin comida. Pero si ahora mismo no me queda comida o dinero para comprarla...
ResponderEliminarDe todas maneras, esto poco tiene que ver con el propósito de la vida salvo que quizás esté orientado a buscar alimento debido a mis experiencias.
En otras palabras, nuestras carencias definen algunos de nuestros objetivos. El pasado puede determinar nuestras búsquedas y 'tapar' nuestros verdaderos objetivos.
Imaginemos un soldado en territorio enemigo. Tiene una misión determinada, supongamos que es matar a un general. Pero debido a las circunstancias se queda sin munición o comida. Su objetivo cambia y olvida a qué ha ido allí. Pero ese cambio de perspectiva tiene lógica... y no creo que sea ilusoria. Pero si el tiempo pasa, es más que probable que el soldado se vaya olvidando más y más de su objetivo y se convenza de que sobrevivir era su meta.
Una parte de la mente del soldado está acertando, si no consigue sobrevivir, no podrá matar al general enemigo. Otra parte erra, pues si sobrevive pero no mata al general, no consigue su verdadero propósito.
Tus argumentos, totalmente comprensibles y respetables, se encuentran enfocados desde una perspectiva material. Krishnamurti y la mayor parte de entradas de este blog se encuentran orientados desde un ángulo espiritual.
EliminarSi nos enfocamos exclusivamente en lo material, el propósito de la vida para la mayor parte de personas es vivir el máximo de tiempo y lo mejor posible. El propósito desde un ángulo espiritual es otro y a ese se refiere Krishnamurti y es necesario conocernos internamente (como almas y no personalidades).
Gracias por tu participación gadmin
Gracias, Dani. Tienes razón. Mi perspectiva es material pero no creo que Krishnamurti no la considere válida (sólo insuficiente):
Eliminar---
"Por lo tanto, el propósito general para el hombre es alguna clase de esperanza, de seguridad, de permanencia. No digas: "¿Eso es todo?". Ése es el hecho inmediato, y primero tienes que estar plenamente familiarizado con eso. Tienes que cuestionar todo eso, lo cual implica que tienes que cuestionarte a ti mismo. El propósito general de la vida está incrustado en ti, porque eres parte de la totalidad. Tú mismo deseas seguridad, permanencia, felicidad; deseas algo a lo cual poder asirte."
---
Leer a Krishnamurti siempre resulta inspirador.
ResponderEliminarSegún creo entender a partir de sus palabras, para la mayoría de seres humanos el propósito de la vida surge de aquello en que centran su conciencia. Y esta, la conciencia, en función de su nivel evolutivo, se orientará hacia un fin u otro.
Lo que resulta realmente interesante es el momento en que Krishnamurti dice: "El propósito general de la vida está incrustado en ti, porque eres parte de la totalidad." Así pues, en la medida en que nuestra conciencia se amplíe, expanda, sea incluyente, grupal, entonces podremos empezar a descubrir cuál es "nuestro" propósito que en ningún caso, como Almas, será individual.
Gracias Dani por tu motivadora entrada.
¡Un abrazo!
Neus
Imagino que si Neus.A partir del momento que podamos ser conscientes de una conciencia mas amplia y grupal, podremos llegar a saber el "propósito", ya no nuestro, sino de esa Entidad mayor.
EliminarGracias Neus por tus reflexiones siempre agradecidas, al igual que tu compañía en este blog.
Un abrazo!
Lo tenemos escrito en nuestro interior, en esa luz que acompaña, solo hace falta saber leer.
ResponderEliminarGràcies Dani.
Saber leer lo que no se encuentra escrito en ninguna parte ni idioma o traductor que permita comprenderlo.
EliminarUna única manera, vivir.
Gracias Olga i Carles por vuestra compañía.
Un abrazo
Infinitas gracias por toda la información que entregas en el blog, y por la ayuda que prestas; que el universo te colme de toda clase de bendiciones eternas, un fuerte abrazo para ti y todos tus lectores :)
ResponderEliminarGracias por tus amables palabras Anónima.
EliminarEl Universo lo somos todos. Y somos todos los que, a menudo sin ser conscientes, vamos ayudándonos los unos a los otros. Todos estamos conectados internamente y somos receptores de nuestras acciones externamente.
Gracias de nuevo por tus palabras que estimulan e incitan a esforzarse en hacerlo mejor.
Un fuerte abrazo
Todo lo contrario, gracias a ti por toda la información y ayuda que das sin pedir nada a cambio, te soy sincera soy nueva en tu blog, tengo muy poco leyendo pero ya me siento como en casa, y es que tus sabias palabras, tu humildad y tu generosidad marcan la diferencia, te felicito por el excelente trabajo que realizas; te devuelvo el abrazo y mucho más fuerte (multiplicado), para que sigas en la senda de ayuda verdadera sobre todo para aquél ser que más lo necesite :)
EliminarDe nuevo, un sencillo pero profundo gracias.
EliminarCiertas y verdaderas palabras que con su senzillez ayudan a comprender que formamos parte de la totalidad.Gracias,como siempre.
ResponderEliminarUna abraçada.
Somos un océano en una gota de agua, no una gota de agua en un océano.
ResponderEliminarGracias por estar Zanne
Una abraçada