miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS ESTADOS DE CONCIENCIA EN EL SER HUMANO



La fuente del texto es de un extracto del libro de P.D. Ouspensky "Fragmentos de una Enseñanza Desconocida", capítulo VIII.

- - - - -

"Hay cuatro estados de conciencia posibles para el hombre (recalcó la palabra "hombre"). Pero el hombre ordinario, o sea el hombre número 1, 2 ó 3, vive solamente en los dos estados más bajos de conciencia. Los dos estados de conciencia superiores le son inaccesibles y aunque pueda tener chispazos de estos estados, es incapaz de comprenderlos y los juzga desde el punto de vista de estos dos estados de conciencia inferiores que le son habituales.

"El primero, el sueño, es el estado pasivo en el cual los hombres pasan un tercio y a menudo hasta la mitad de su vida. Y el segundo, el estado en que los hombres pasan la otra mitad de su vida es en el cual caminan por las calles, escriben libros, conversan de asuntos sublimes, participan en la política, se matan los unos a los otros; es un estado que ellos consideran como activo y que llaman de «conciencia lúcida» o «estado de vigilia». Las expresiones «conciencia lúcida» o «estado de vigilia» parecen haber sido escogidas en broma, sobre todo si uno se da cuenta de lo que debe ser una «conciencia lúcida» y de lo que es en realidad el estado en que el hombre vive y actúa.

"El tercer estado de conciencia es el recuerdo de sí, o conciencia de sí, o conciencia de su propio ser. Es habitualmente admitido que tenemos este estado de conciencia o que podemos tenerlo a voluntad. Nuestra ciencia y nuestra filosofía han pasado por alto el hecho de que no poseemos este estado de conciencia y que por sí solo, nuestro deseo es incapaz de crearlo en nosotros mismos, sin importar cuan clara sea nuestra decisión.


"El cuarto estado de conciencia es la conciencia objetiva. En este estado un hombre puede ver las cosas tal como son. Algunas veces en sus estados inferiores de conciencia puede tener chispazos de esta conciencia superior. Las religiones de todos los pueblos contienen testimonios de la posibilidad de un tal estado de conciencia que califican como «iluminación» o por otros varios nombres, y lo definen como indescriptible. Pero el único camino justo hacia la conciencia objetiva es a través del desarrollo de la conciencia de sí. Si a un hombre ordinario se le lleva artificialmente a un estado de conciencia objetiva y se le vuelve luego a su estado habitual, no recordará nada y pensará simplemente que por un lapso de tiempo había perdido el conocimiento. Pero en el estado de conciencia de sí un hombre puede tener chispazos de conciencia objetiva y recordarlos.

"El cuarto estado de conciencia representa un estado totalmente diferente del anterior; es el resultado de un crecimiento interior y de un largo y difícil trabajo sobre sí.

"Sin embargo, el tercer estado de conciencia constituye el derecho natural del hombre tal cual es, y si el hombre no lo posee, es únicamente porque sus condiciones de vida son anormales. Puede decirse, sin exagerar nada, que en la época actual, el tercer estado de conciencia no aparece en el hombre sino sólo por chispazos muy breves y muy raros, y que este estado no puede convertirse en algo más o menos permanente sino por medio de un entrenamiento especial.

"Para la gran mayoría de las personas, aun las cultas e intelectuales, el principal obstáculo en el camino para adquirir conciencia de sí es que creen que ya la poseen; en otras palabras, están totalmente convencidas de tener ya conciencia de sí mismas y de poseer todo lo que acompaña a este estado: individualidad en el sentido de un «Yo» permanente e inmutable, voluntad, capacidad para hacer, y así sucesivamente. Por tanto, es evidente que un hombre no se interesará por adquirir, a través de un trabajo largo y difícil, algo que en su opinión ya posee. Por el contrario, si se lo dice, pensará que usted está loco o que intenta explotar su credulidad para un provecho personal.

"Los dos estados superiores de conciencia — «la conciencia de sí» y «la conciencia objetiva» — están ligados al funcionamiento de los centros superiores del hombre.

"Además de aquellos centros de los cuales hemos hablado, hay en el hombre otros dos centros, el «centro emocional superior» y el «centro intelectual superior». Estos centros están en nosotros; están plenamente desarrollados y trabajan todo el tiempo, pero su trabajo nunca llega a nuestra conciencia ordinaria. La razón debe buscarse en las propiedades especiales de nuestra pretendida «conciencia lúcida».

"Para comprender la diferencia entre estados de conciencia, tenemos que regresar al primero, que es el sueño. Este es un estado de conciencia completamente subjetivo. Un hombre está sumergido en sus sueños, no importa si los recuerda o no. Aun si al dormido le llegan algunas impresiones reales, tales como sonidos, voces, calor, frío, sensaciones de su propio cuerpo, no suscitan en él sino fantásticas imágenes subjetivas. Luego el hombre se despierta. A primera vista éste es un estado de conciencia completamente diferente. Puede moverse, hablar con otras personas, hacer proyectos, ver peligros, evitarlos y así sucesivamente. Parece lógico pensar que se encuentra en una situación mejor que cuando estaba dormido. Pero, si profundizamos un poco más las cosas, si echamos una mirada dentro de su mundo interior, dentro de sus pensamientos, dentro de las causas de sus acciones, comprenderemos que está casi en el mismo estado que cuando estaba dormido. Y es peor aún, porque en el sueño él es pasivo, esto es, no puede hacer nada. Por el contrario, en el estado de vigilia, puede hacer algo todo el tiempo y los resultados de sus acciones repercutirán sobre él y sobre lo que lo rodea. Y, sin embargo, no se recuerda a sí mismo. Es una máquina, todo le sucede. No puede detener el Unjo de sus pensamientos, no puede controlar su imaginación, sus emociones, su atención. Vive en un mundo subjetivo de «quiero», «no quiero», «me gusta», «no me gusta», «tengo ganas», «no tengo ganas», esto es, un mundo hecho de lo que él cree que le gusta o no le gusta, de lo que él cree que desea o no desea. No ve el mundo real. El mundo real le está oculto por el muro de su imaginación. Vive en el sueño. Duerme. Y lo que él llama su «conciencia lúcida» no es sino sueño — y un sueño mucho más peligroso que su sueño de la noche, en su cama.

"Tomemos algún acontecimiento en la vida de la humanidad. Por ejemplo, la guerra. Hay una guerra en este momento. ¿Qué significa? Significa que varios millones de dormidos están tratando de destruir a otros millones de dormidos. Por supuesto, rehusarían hacerlo si llegasen a despertar. Todo lo que sucede actualmente se debe a este sueño.

"Ambos estados de conciencia, sueño y vigilia, son igualmente subjetivos. No es sino al comenzar a recordarse a sí mismo cuando un hombre puede realmente despertar. Y entonces toda la vida circundante adquiere para él un aspecto diferente y un sentido diferente. La ve como una vida de gente dormida, una vida de sueño. Todo lo que dicen los hombres, todo lo que hacen, lo dicen y lo hacen en el sueño. Nada de esto puede tener el menor valor. Sólo el despertar y lo que lleva al despertar tiene un valor real.

"¿Cuántas veces me han preguntado ustedes si no sería posible detener las guerras? Por supuesto, sería posible. Bastaría que la gente se despertase. Parece una cosa pequeña. Sin embargo, es lo más difícil que puede haber porque este sueño es inducido y mantenido por la totalidad de la vida circundante, por todas las condiciones del ambiente.

"¿Cómo despertar? ¿Cómo escapar de este sueño? Estas preguntas son las más importantes, las más vitales que un hombre tiene que hacerse. Pero antes de hacérselas deberá convencerse del hecho mismo de su sueño. Mas sólo es posible convencerse de esto tratando de despertar. Cuando un hombre haya comprendido que no se recuerda a si mismo y que el recuerdo de sí significa un despertar hasta cierto punto, y cuando haya visto por experiencia lo difícil que es recordarse a sí mismo, entonces comprenderá que para despertar no basta desearlo. Diremos, aún con más precisión, que un hombre no puede despertarse por si mismo. Pero si veinte hombres convienen en que el primero que se despierte despertará a los demás, ya tienen alguna posibilidad. Aun esto, sin embargo, es insuficiente, porque los veinte hombres pueden dormirse al mismo tiempo y soñar que se están despertando. Por consiguiente esto no basta; hace falta más. Estos veinte hombres deben ser vigilados por un hombre que no está dormido o que no se duerme tan fácilmente como ellos, o que se duerme conscientemente cuando es posible, cuando de ello no resulte daño alguno ni para él ni para los demás. Deben encontrar a un hombre de este género y contratarlo para que los despierte y no les permita volverse a dormir. Sin esto es imposible despertar. Esto es lo que hay que comprender.

"Es posible pensar durante mil años; es posible escribir bibliotecas enteras, inventar millones de teorías y todo esto en sueño, sin ninguna posibilidad de despertar. Por el contrario, estas teorías y estos libros escritos o inventados por dormidos simplemente tendrán como efecto arrastrar a otros hombres al sueño.

"No hay nada nuevo en la idea del sueño. Casi desde la creación del mundo se ha dicho a los hombres que están dormidos y que deben despertar. Por ejemplo, ¿cuántas veces se dice esto en los Evangelios? «Despertad», «vigilad», «no durmáis». Los discípulos de Cristo, aun en el Jardín de Gethsemani, dormían mientras su Maestro oraba por última vez. Esto lo dice todo. ¿Pero lo comprenden los hombres? Lo toman como una figura retórica, una metáfora. No ven en absoluto que debe ser tomado al pie de la letra. También aquí es fácil comprender por qué. Tendrían que despertar un poco o por lo menos tratar de despertar. En serio, a menudo se me ha preguntado por qué en los Evangelios no se dice nada acerca del sueño... En cada página se trata de esto. Esto muestra simplemente que la gente lee los Evangelios en sueño. En tanto que un hombre duerma profundamente y este totalmente sumido en sus sueños, no puede ni siquiera pensar que está dormido. Si fuera capaz de pensar que está dormido, se despertaría. Y así todo sigue, sin que los hombres tengan la menor idea de todo lo que pierden a causa de su sueño. Como ya lo he dicho, el hombre, tal como es, tal como la naturaleza lo ha creado, puede devenir un ser consciente de sí. Creado con este fin, nace para este fin. Pero nace entre dormidos, y naturalmente cae a su vez en su sueño profundo justo en el momento en que debería comenzar a tomar conciencia de si mismo. Todo colabora con esto: la imitación involuntaria que hace el niño de los adultos, las sugerencias voluntarias o involuntarias de estos, y su así llamada «educación». Todo intento de despertar de parte del niño es frustrado al instante. Fatalmente. Y cuántos esfuerzos son necesarios más tarde para despertar; y cuánta ayuda se necesitará cuando se hayan acumulado millares de hábitos que compelen al sueño. Uno se libra de esto muy raras veces. En la mayoría de los casos cuando un hombre es todavía un niño ya ha perdido la posibilidad de despertar; vive toda su vida en el sueño y muere en el sueño.

12 comentarios:

  1. qué interesante! ojalá llegara el día en que todas las conciencias despertaran... una utopía? quizás sí, pero si cada vez somos más los que estamos en ello.. quién sabe? algún paso se va dando, no?Gracias por compartirlo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ese día llegará. Quizás mas tarde que temprano, pero ha de llegar un día en que la mayoría de seres humanos despierten de su letargo y descubran esa conciencia superior que todos poseemos aunque, valga la redundancia, no seamos conscientes de ella.

    Gracias por tu vísita y comentario Gemma.

    Namaste

    ResponderEliminar
  3. '..Y muere en el sueño...' en fin, lo intentamos y lo lograremos. Creo incluso que un día, tarde o temprano, 'algo' ocurrirá para ayudar a ese despertar. Muchas cosas quedan por hacer aún, como regular los nacimientos por ejemplo. A mi entender seria un primer paso necesario. Sigo leyendo y te diré más. Gracias por tus muy buenas aportaciones Dani :) Namaste.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita Marcos.

    Es un artículo genial, como genial lo era su autor. Tenemos tanta información a nuestra disposición, pero que poco caso hacemos de ella. Los trogloditas siempre podían decir que ellos no lo sabían, pero nosotros no tenemos excusa.

    Algún día despertará el conjunto de la humanidad y es entonces cuando las cosas empezarán a cambiar en este maravilloso mundo que nos ha tocado vivir.

    Namaste

    ResponderEliminar
  5. Hola, paso a recorrer tu espacio, muy a gusto leyendo...

    Te abrazo
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu visita MentesSueltas. Espero que lo publicado en el blog pueda serte de utilidad. Bienvenid@.

    Namaste

    ResponderEliminar
  7. Seguimos o al menos intentamos hallar el principio del mismo.

    Gracias Susana por tenerte por aquí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Volviendo a leer este texto veo que despertar a la conciencia o desprogramarse de la programación recibida, quien sabe desde cuando... no es tarea fácil. Tampoco ha sido fácil o rápida la programación que hemos adquirido pero es por lo menos un pasito alentador darse cuenta. Lo de ponerse manos a la obra y cuestionarse la realidad hasta que no quede sitio sin explorar ya son palabras mayores pero bueno no nos desanimemos tan pronto, sigamos ...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar Susana.

      Desaprender es necesario para poder dejar espacio para cosas nuevas, pero hemos de ir con cuidado con lo que desaprendemos, ya que no todo lo que llevamos arrastrando en nuestro interior es desechable.

      Somos lo que llevamos muchísimo tiempo arrastrando, pero es parte de nuestro aprendizaje como seres. Lo bueno que hay en nosotros también proviene de nuestro aprendizaje por lo que hay que saber discernir lo que debemos rechazar y lo que debemos mantener.

      Un abrazo Susana

      Eliminar
  9. Puedo entender lo que dices y quizás sería mejor decir re-aprender o aprender bien. Algo parecido nos pasa a lo largo de nuestra vida, cuando eramos niños y trabajo con muchos hoy en día y me veo reflejada en ellos, decía que cuando niños a veces aprendemos las cosas con un método, las restas por ejemplo con los dedos o guardando lo que resto en la cabeza y después contar con los dedos también hasta llegar al resultado deseado. Los dos métodos nos consiguen el mismo resultado quizás uno el de poner los dedos al principio es más útil porque 3-1 se puede visualizar muy fácil y hasta 10 dedos en total el sistema es estupendo pero cuando ya tenemos que restar 9-7 no tenemos suficientes dedos, aquí nos damos cuenta de que el buen método ya no es tan útil y debemos avanzar un pasito y re- aprender otro método que guardando el 7 en nuestra cabeza llegamos al 9 con los dedos, o aunque fuera del uno al 10 así también nos llegan los dedos. Tienes mucha razón y me has hecho pensar en que no todo es desechable aunque nunca lo pensé así en realidad... pero que hay que ser muy consciente de lo que re-aprendemos y de estar seguros de que si desechamos algo sea porque es totalmente inútil para el avance.
    Eso de separar la paja del trigo vendría muy bien aquí para entender el trabajo que es necesario para la re-educación el re-aprendizaje la re-unión del todo.

    Gracias Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Susana.

      Reaprender suena mucho mejor. Volver a aprender, es decir, volver a tomar ya que prender es tomar.

      Aprender o tomar conocimiento (prestado de la Naturaleza) para poder revertirlo en otros, como es tu caso, por ejemplo, si tratas con niños y tratas de enseñarles.

      Un abrazo

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...