lunes, 17 de abril de 2017

BHAGAVAD GITA - Parte XIII. El Conocedor y lo Conocido (XIV) - Reflexiones personales -



Basándome en una selección de citas que he considerado mas relevantes de la Parte XIII - "El Conocedor y lo Conocido" del libro "Bhagavad Gita El Mensaje del Maestro", escribo a continuación unas reflexiones personales sobre las mismas. Están relacionadas con la entrada publicada en fecha anterior, la cual podéis consultar si lo deseáis desde el siguiente enlace:


- - - - -

"KRISHNA. – A lo que tú llamas yo personal lo llaman los filósofos lo conocido. A lo que tú llamas Ego lo llaman los filósofos el Conocedor. Y sabe, ¡oh príncipe!, que Yo soy el conocedor de lo conocido en cualquier forma que aparezca y se manifieste. La comprensión del Conocedor y de lo conocido es sabiduría digna de logro."

Lo que nosotros creemos ser, lo conocido (el Yo inferior), es la personalidad. Lo que se encuentra detrás de lo conocido, el Conocedor (El Yo Superior), es el Alma. La Divinidad es el Conocedor de todo lo Conocido (el Alma Una, el Alma de las Almas, Aquello que se encuentra detrás de todos los Yoes). Toda forma de manifestación esconde en su interior al Conocedor de los Conocedores.



"La Sabiduría espiritual consiste en la humildad, modestia, mansedumbre, misericordia, rectitud, obediencia, pureza, perseverancia, dominio propio, desapego y altruismo."

La Sabiduría no dejar de ser la unión de Amor e Inteligencia. Las cualidades anteriores son el resultado de esa unión.



"La Vida universal no tuvo principio; en consecuencia, ni es Ser ni No-Ser. Ella envuelve al universo hasta sus últimos extremos. Aunque carece de sentidos, manifiesta plenamente todas las facultades perceptivas. Desligado de todo, todo lo sostiene, y exento de cualidades, las resume a todas. Está dentro y fuera de los seres; es simultáneamente animado e inanimado, inmóvil "

En lo anterior se define a la Divinidad inmanente y al mismo tiempo trascendente. Está en todo pero fuera de todo. Es lo Absoluto, Abstracto e Inmanifestado, pero cuando se limita a Sí misma, Se concretiza, toma Forma en las formas y Se manifiesta.



"Has de saber, Arjuna, que ni la materia ni el espíritu tuvieron principio; sabe también que en la materia están inherentes y de ella dimanan todas las modificaciones y cualidades. La materia es la determinante de las cosas y de los efectos. Es el origen de la acción. Sabe asimismo que el espíritu que reside en la materia está afectado por las cualidades de ésta y recibe las impresiones de la vida material, que son las que ocasionan el placer y el dolor. Las consecuencias de estas impresiones y el apego del ego por su manifestación personal lo obligan a renacer en diversidad de circunstancias y condiciones hasta alcanzar la sabiduría necesaria para liberarlo de las cualidades, que son las que lo atan a los objetos del mundo material. El ego es la naturaleza superior del hombre, que inspecciona, dirige, protege y comparte la vida del cuerpo en que se aloja."

El Espíritu alojado en la materia queda condicionado por las cualidades de ésta, siendo la identificación con la misma la que lo ata a los sucesivos renacimientos en circunstancias diversas (karma generado por esa identificación), alcanzando con el tiempo y en el transcurso de muchas vidas (experiencias) la sabiduría necesaria que le permite liberarse de la atracción de la materia.



"Has de saber, ¡oh príncipe!, que todas las cosas, animadas e inanimadas, nacen de la combinación del espíritu con la materia, de la unión del Conocedor con lo conocido. Realmente ve, quien descubre el Alma universal inmanente en todas las cosas. Al ver al Alma universal inmanente en todas las cosas, no cae en el error de identificar el Yo con el No-Yo, y libre así de la ilusión de moralidad, entra en el sendero supremo. En realidad, ve quien percibe a la personalidad que ejecuta las acciones, y al ego que permanece inactivo. Cuando percibe que las manifestaciones y modalidades de la materia tienen su raíz en la Vida única y que es de allí que se diversifican en ramas y hojas de infinita variedad, entonces se identifica con la conciencia de la Vida única. ¡Oh príncipe!, aunque el Espíritu reside en la forma corpórea, es inactivo e impasible, porque su naturaleza carece de cualidades y está más allá de la acción y de las modificaciones. Como el éter universal que todo lo penetra y sin embargo nada lo afecta debido a su extrema sutilidad, así tampoco el Espíritu se contamina aunque penetra todas las formas, y las conoce porque es el Conocedor de lo conocido. Así como el sol ilumina todo su sistema planetario, así el Alma universal ilumina toda la Naturaleza, y el Único Conocedor conoce todo el campo. El que por virtud de la sabiduría espiritual percibe la diferencia entre el ego y la personalidad, entre el espíritu y los principios de la materia, entre el Conocedor y lo conocido, verdaderamente percibe la liberación del ego de la ilusión de la materia y la personalidad, y alcanza el estado de conciencia espiritual en que todo se ve como la única Realidad."

El párrafo anterior está perfectamente explicado y nos hace ver que el destino final del ser humano es identificarse con la Vida Una. Cuando la conciencia humana sea capaz de identificarse con el Conocedor y no con lo conocido, cuando vea mas allá de lo que ocultan las formas y se identifique con lo que Anima a esas formas y no con las formas, cuando su conciencia deje de ser individual para convertirse en Universal, la meta del ser humano se habrá alcanzado.






6 comentarios:

  1. Realmente es de suma importancia percibir con claridad estas ideas, fundamentales en nuestro sendero espiritual, pero cada cual las va percibiendo cuando de verdad toma la decisión de hollar el sendero. "Has de saber, ¡oh príncipe!, que todas las cosas, animadas e inanimadas, nacen de la combinación del espíritu con la materia, de la unión del Conocedor con lo conocido." De aquí podemos extraer muchas dudas y si investigamos y trabajamos, muchas respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comprensión siempre llega cuando la persona se encuentra preparada para ello y no antes. Es el filtro natural que la Naturaleza impone a sus retoños para que estos no se indigesten con tanto conocimiento que, por otro lado, tampoco pueden asimilar

      Eliminar
  2. Toda enseñanza que nos transmite el BHAGAVAD GITA lleva la Luz impresa en sus palabras. Nos guia por la senda de la correcta acción, nos adentra en la consciencia de lo creado y nos introduce en el centro de nosotros mismos, a fin de que seamos plenamente conscientes que la inmanencia y la trascendencia están hechos de la misma esencia y han surgido de la misma Fuente Divina.

    Gracias por hacernos partícipes de tus excelentes reflexiones Dani.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marta por dedicar tu tiempo a comentar las mismas.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Gracias a ti Marta por dedicar tu tiempo a comentar las mismas.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    3. Gracias a ti Marta por dedicar tu tiempo a comentar las mismas.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...