sábado, 26 de septiembre de 2015

INSTANTES DE LUCIDEZ

 


Instantes de lucidez es una recopilación de algunos comentarios y respuestas dadas en diferentes espacios. Algunas de ellas fueron dadas como respuesta, aclaración o ampliación al tema que se trataba y, en algunos casos, las mismas fueron mas inspiradoras e invitaban a la reflexión aún mas que el propio artículo de donde fueron extraídas.
 
 
WESAK
 
Wesak es un festival mundial celebrado desde hace muchos años por Budistas, Hindús y filosofías afines. Se celebra en el plenilunio de Tauro y desde el siglo pasado, siguiendo los planes de la Jerarquía Espiritual, se ha acentuado el interés por promover este acontecimiento, dado que es el punto mas álgido en que las energías espirituales están mas accesibles para los seres de buena voluntad en la tierra. Cuanta mas gente sea consciente de esto y participe en la recepción de esta energía proveniente de excelsos Seres, mas probabilidad de influenciar con ella a la Humanidad y procurar un cambio en la Tierra que facilite el retorno del Instructor del Mundo (Cristo para los cristianos), y el establecimiento de una época dorada en la historia de la humanidad.
 
Esta es una de las herramientas (no con teorías apocalípticas y profecías de dudosa procedencia y credibilidad) de que disponemos para cambiar el rumbo de nuestro planeta y conseguir (entre todos, sin excepción) un mundo mas justo, fraternal y con aspiraciones mas nobles y elevadas.
 
Es una forma de ver las cosas (como muchas hay), pero cada vez existe mas gente que va siendo consciente de estas iniciativas e intenta a su manera y con buena voluntad añadir su granito de arena en pro de un mundo mejor.
 
 
 
SER CONSCIENTES
 
Según yo lo veo, cuando se nos dice que hemos de ser conscientes, significa verdaderamente que deberíamos de intentar ser lo mas plenamente conscientes posible, dado que puede parecer una tontería el, por ejemplo, estar caminando por una calle, pero ser conscientes de que pisamos el suelo pueda hacer que nuestra atención se centre en determinada dirección y descubra muchas cosas que de otro forma pasarían totalmente desapercibidas.
 
Quizás me haga entender mejor con un ejemplo personal.
 
Para acceder a un paso de peatones que hay cerca de mi domicilio, existe de por medio unos parterres herbados. Si uno quiere acceder al paso de peatones debe de dar un rodeo o cruzar en línea recta por encima de la hierba. Con el tiempo la gente ha ido pasando por encima del parterre quedando marcado un sendero sin hierba. Cuando tenía prisa solía utilizar el mismo sendero para llegar hasta el semáforo, hasta que un día mi consciencia me hizo ver que el hecho de pasar por encima del parterre provocaría la muerte del césped. Sí, claro… ya no existía hierba en el sendero de tanto pasar gente y no podía provocar muerte alguna, pero el hecho de “ser consciente de una realidad” me permitió en un futuro evitar situaciones parecidas.
 
Como yo lo entiendo, la necesidad de ser “plenamente conscientes” va encaminada a crear unos hábitos que nos permitan actuar mas adelante de forma automática en determinadas circunstancias. En mi caso concreto, puedo asegurar que desde hace tiempo, delante de cualquier situación en la que tenga que pisar a un ser vivo, “el reflejo” que surge de mi interior de hacer lo posible para evitarlo (desde un punto de vista racional) es instantáneo, y ya tengo incorporado en mi conciencia el evitar actuar de según que forma sin tener que pensar de si sí o si no, si debo hacerlo o no.
 
Cuando se habla (muchas veces de manera equivocada) de “expansión de conciencia”, ¿a qué os pensáis que se está refiriendo? ¿Qué creéis que es una expansión de conciencia? Algunos imaginan que es un estado en el que en un momento dado se entra en una especie de éxtasis de felicidad, bondad y sentimiento de superioridad, pero en realidad no deja de ser lo que significan las palabras: “expandir la conciencia”, es decir, ampliar nuestra capacidad como seres de experimentar una realidad mas completa, intentando “sentir” la conciencia de aquello a lo que hayamos enfocado nuestra atención y añadiéndolo a nuestra propia conciencia, pasando entonces a ser una “conciencia mas amplia”.
 
Si somos “conscientes” e intentamos expandir nuestra propia conciencia a otros estados, quizás comprenderemos de que somos un conglomerado de pequeñas vidas (células, átomos, etc) y, por tanto como ente mayor, somos responsables de las mismas. Ellas dependen de nosotros para sobrevivir (y nosotros de ellas). Si maltratamos nuestro cuerpo ofreciéndole alimentos, bebidas, tóxicos y/o actitudes poco saludables, somos responsables de su supervivencia… Quizás meditando o “siendo conscientes” de su existencia evitaremos de incurrir en actitudes perjudiciales hacia las mismas y podremos (o no) decidir como debemos (o queremos) actuar.
 
En el peor de los casos, “si somos conscientes” de algo podremos decidir si queremos o no actuar de determinada forma. En caso contrario, al no tener conciencia de “una realidad” no tendremos oportunidad de decidir sobre la misma (en el supuesto de que podamos decidir).
 
 

11 comentarios:

  1. Maravillosas perlas, gracias querido Dani, sigamos expandiendo luz, cada uno aportara su propia chispa...
    Feliz Wesak!

    Hay dos maneras de difundir la luz...
    Ser la lámpara que la emite,
    o el espejo que la refleja.

    Lin Yutang

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Universo de Luz y Resplandor ha de surgir de la buena voluntad mundial.

      Todos somoa Uno.

      Abrazos Adri

      Eliminar
  2. Tal como dices tu Dani, la atención nos permite ser conscientes de muchas cosas que siempre las hemos tenido delante de nuestros ojos y hasta ahora no nos hemos dado cuenta de que existen o de lo que significan y como afectan a nuestra consciencia.
    Cada ser que vive y evoluciona en cualquiera de los reinos de la Naturaleza emite su propia radiación y cuando se entra en contacto, aunque sea únicamente visual por una o ambas partes, dichas energías se entrefunden y las consciencias se alteran, produciendo cambios que determinan el desarrollo y la dirección interna o externa de cada entidad.
    Aunque físicamente no veamos el alma o (consciencia) de los seres que nos rodean, ellos también responden a nuestra vibración, de esta forma nos estamos transformando constantemente los unos a los otros.
    Si el universo se expande y su finalidad consiste en desarrollar al máximo la consciencia, nosotros nos expandimos con el.

    Gracias Dani por tu interesante reflexión.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por aportarnos siempre una reflexión apropiada al momento y que nos ayuda a saber en determinados momentos a no estancarnos por el camino.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Muy clara la entrada y los comentarios. No os pasa que a veces aún siendo muy conscientes en muchos instantes del día, en otros parece como si durmieramos profundamente...?
    Esta misma tarde una Mosca que no paraba de molestarnos en la academia y a la que intenté abrir la puerta y espantar fuera, pero no quería salir no sé muy bien porqué. Al final sigue allí y no se si aún seguirá allí mañana. Pero bueno lo.que trato de decir es que un hecho bastante trivial y rutinario puede desencadenar un conjunto de reflexiones y llevarnos por senderos de autoexamen y ayudarnos a despertar un poquito más.
    Se que la Mosca o la hierba o las guerras y también las flores, el amor, la paz surgen de la misma fábrica.
    Observando el producto puedo conocer un poco más al fabricante.
    Gracias y Namaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Susana, imagino que, quien mas y quien menos, a todo el mundo nos pasa lo mismo en algún momento. La verdad es que (y es una opinión-deducción mía, no leída en ningún sitio y por ello puede ser errónea) pienso que hemos de llegar a ser conscientes para que, una vez llegados a ese punto, dejemos de, precisamente, "ser conscientes " de lo que hubiésemos fijado nuestra atención y poder pasarlo al subconsciente o, con un mal ejemplo, piloto automático.

      Me explico.

      El ser humano lleva muchos millones de años de evolución y en sus principios tuvo que pasar muchísimo tiempo para llegar "a ser consciente" de que debía respirar para no morir. ¿Por qué? Porque era necesario que tuviese consciencia de la necesidad de respirar para poder sobrevivir y, a lo largo de un larguísimo proceso evolutivo, poco a poco llegó a sentar las bases para que su organismo pudiese "automáticamente" efectuar los movimientos diafragmáticos respiratorios y, de esta manera, poder dedicar su atención (y su conciencia) a otros asuntos. ¿O es que alguien se cree que en el proceso evolutivo de todo ser vivo, lo que es, lo es por casualidad? No, no... Todo requiere un aprendizaje, y es gracias a ese aprendizaje de millones y millones de años en inacabables formas de vida, lo que va perfeccionando ese mecanismo "exterior" o forma, para que pueda cada vez expresarse con mayor plenitud el mecanismo "interior" o vida. Por ello, deduzco entonces (y vuelvo a repetir, que puedo estar equivocado) que hemos de "ser conscientes" y asimilar "aquello de lo que hemos llegado a ser conscientes, para ponerlo en "automatico" y poder poco a poco ir "expandiendo" nuestra conciencia.

      "...que tontería. ¡Llegar a ser conscientes para después dejar de serlo!..."

      No. Llegar a ser conscientes para después "no ser necesario haber de serlo" pero, si en algún momento precisamos o deseamos volver a ser conscientes, poderlo ser como, por ejemplo, el ejemplo de la respiración: si lo deseamos podemos concentrarnos en la misma y "ser conscientes de ella", pero no por ello cuando dejemos de prestar atencióna la misma, dejaremos de respirar y moriremos por ello..

      Gracias Susana por tu presencia. Me has servido (y no es la primera vez) de inspiración y base para poder exponer una opinión, la cual, por su extensión, mas parece un artículo en sí, que una respuesta.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. El ejemplo de la respiración es muy claro, gracias por la respuesta - artículo. Es una gran alegría poder compartir estos momentos de lucidez. Un abrazo

      Eliminar
  4. Interesante frase, Dani: "Llegar a ser conscientes para después dejar de serlo". Esta frase me inspira liberación o la fusión de la conciencia individual en una Conciencia mayor que ya no podemos identificar con nuestra conciencia.
    No sé si me explico pero, en realidad, somos conscientes para dejar de serlo porque, según como ahora lo percibo, la consciencia se supera a sí misma, se trasciende a sí misma para fundirse el algo mayor. .. La Mónada? Es muy interesante porque a partir de este momento hasta el tiempo y por lo tanto la materia, es trascendida.
    Mientras, sigamos expandiendo nuestra consciencia.

    Muchas gracias por tus inspiradoras palabras.

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que debe ser como tu dices, Neus. Ser conscientes de "una realidad" (probablemente existan muchas) para después no ser necesario serlo. Toda esa conciencia pasaría a formar parte de una "superconciencia" (como se menciona numerosas veces en los libros del Tibetano: "somos, nos movemos y tenemos nuestro ser") y, a voluntad, podríamos recuperar esa conciencia del subconsciente (¿quizás colectivo? ) cuando fuese preciso, ya no identificándonos con nuestra pequeña e individual conciencia, sino con la de ese gran Ser al que pertenecemos pero que aún la mayor parte de nosotros ignoramos (aunque empezamos a presentirlo).

      Un fuerte abrazo Neus

      Eliminar
  5. Subconsciėncia.
    Conciéncia
    Autoconsciéncia.
    Suprconsciencia.
    Peldaño a peldaño nuestros ojos se van abriendo en la generosidad en todos lo ángulos para despertar esa Gran Conciéncoa Grupal que Abraza la Hermandad en el mendo para dejar de ser fictício.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Conciencia de una conciencia Mayor. Mayor conciencia de la conciencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...