Mostrando entradas con la etiqueta Crecimiento Interior. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Crecimiento Interior. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de octubre de 2017

DIALOGOS CONMIGO MISMO (II)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Libre Albedrío

El ser humano tiene libre albedrío dentro de unos "ciertos límites", es decir, hablando en términos absolutos no es 100% libre en sus actos y decisiones (aunque el lo crea), ya que existe una parte de karma y de energías que están mas allá de su control como ser.

El ser humano puede, en lo que a el mismo afecta, variar el karma y destino, pero no el de su país o el de la humanidad en su conjunto.

Por otro lado tenemos las fuerzas y energías que llegan de mas allá de nuestro planeta y condicionan inevitablemente las circunstancias de este. El Logos planetario tiene su propio Karma (como toda entidad) y este (en cierta manera), afecta a todas los seres que componen Su existencia. De igual forma que, por ejemplo, si un ser humano se intoxica con bebidas alcohólicas, no solamente sufre él las consecuencias como ser, sino que sus células (como pequeñas unidades de vida menores) reciben parte de "ese karma" sin ser en principio merecedoras del mismo.

La mayor parte del karma y, en consecuencia, del destino suele estar relacionado con el propio individuo, pero a veces, no todo lo que se recibe (tanto negativo como positivo) se es merecedor del mismo. Eso sí, nada queda en el olvido y la perfecta Ley de Acción y Reacción equilibra los pares de opuestos.

En resumen, todo está conectado y como pequeñas unidades de vida que formamos parte de Una de mayor, somos partícipes de parte de su karma, de igual forma que pequeñas unidades de vida que conforman nuestro ser, participan también de nuestro propio karma.

El karma es Universal y, aunque evidentemente a niveles de perfección imposibles de imaginar por nuestro cerebro, lo que para nosotros (a nivel humano) puede llegar a ser "la perfección", para Grandes Entidades es imperfección (o perfección incompleta aún) y, por tanto, genera karma, ya que recordemos que Todo sin excepción está evolucionando y a Su excelso nivel no se encuentra completamente concluido.

A nivel personal y como reflexión propia, la Ley de Acción y Reacción (Karma) es el motor que mueve el Universo, ya que empuja hacia la perfección mediante la evolución y evita que "aquello", por muy perfecto o imperfecto que sea, se paralice, cristalice y deje de mejorarse.


Verdad

Existen tantas verdades como seres pueblan el Universo. Una vez se unan todas ellas en Una de sola, el puzzle estará completo y la Verdad Absoluta surgirá resplandeciente.


Conocimiento de Uno Mismo

Ya lo decía una inscripción a la entrada del oráculo de Delfos, "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses". Es indispensable conocernos para descubrir lo que somos y nuestro papel a desempeñar.


La Lucha contra el Mal

Los Maestros ya lo dicen que no hay que combatir al mal ( ya que la energía sigue al pensamiento, y si se piensa en el mal, se refuerza a este), sino "hacer el bien". Haciendo el bien aumentamos el mismo y permitimos que el mal (al no estimularlo) no aumente, y así irá perdiendo fuerza y los Maestros y Grandes Seres podrán actuar más eficazmente contra el mismo.

HACER EL BIEN. Ese es el secreto para "sellar la puerta donde se encuentra el mal" (La Gran Invocación, cuarta estrofa).


Dani

sábado, 3 de septiembre de 2016

EL CUIDADO DEL ALMA



Un bellísimo artículo de profundas reflexiones, extraído de Facebook y compartido por Loli Bermúdez en el grupo Jerarquía Espiritual.

Que lo disfrutéis

- - - - -
 
"EL CUIDADO DEL ALMA.

 En la actualidad todo el mundo quiere cuidar su cuerpo, su apariencia, su imagen. Mantener a toda costa la juventud. La publicidad, los medios de comunicación, muestran a un ser humano siempre joven, delgado, fuerte, musculoso o sensual. Una suerte de adolescente crónico que huye de las arrugas, de las canas, de los kilos, de los años. Se habla de la atención constante al cuerpo físico cuando en verdad, si algo en nosotros ha de hacernos sufrir es precisamente ese cuerpo material que día a día se va consumiendo como la cera de una vela. En realidad se trata del cuidado del ego, con todas sus flaquezas, debilidades y miserias, que tarde o temprano muestran su ilusoria y evanescente apariencia.

 ¿Y que hay del cuidado del alma?

 El alma como luz, como energía, frecuencia, vibración y poderosa radiación, a despecho de las interpretaciones teológicas o psicológicas que la sitúan en un limbo emocional o astral. (Te amo con toda mi alma, mi alma sufre, tengo el alma herida...) en verdad el alma no sufre ni hace sufrir. El alma es la Presencia y el Recuerdo del Divino en nosotros que los maestros del vedanta describen con la bella expresión Sat Chit Ananda: perfecta existencia, perfecta consciencia y perfecta beatitud eterna. El alma como fuente de vida, de amor y de luminiscencia irradiante que sobrevive a la vejez y a la muerte.

 Al igual que alimentamos, entrenamos o cuidamos nuestro cuerpo, también el alma y debe ser ser nutrida. ¿Y que es el alimento del alma? Los instantes de amor, de belleza, de armonía, de compasión, de empatía, de alegría. Escuchar música santa, leer libros que emanen de sabios, contemplar y respirar en la Naturaleza, caminar por la playa al ritmo de Yo Soy El; abrazar a los árboles (señores del bosque) sentir el aroma sacro del silencio en los momentos de éxtasis espiritual, percibir el perfume oculto bajo las arenas del desierto o incluso en el bullicio de una gran ciudad, la paz que sobrepasa toda comprensión, el amor subyacente, la luz que se presiente aún en medio del maremagnun del vivir, en el metro o el autobús.

 Sonreír, perdonar, perdonarse, bendecir, bendecirse, curar a los demás, curarse a sí mismo, aliviar al sufrimiento de los seres, rescatar, rescatarse. Regar una planta, acariciar, escuchar y no oír, dar de comer al hambriento y de beber al sediento, vivir cada día como si fuera nuestro último momento sobre esta Tierra, no entristecer a nadie, reírse (sobre todo de sí mismo) llorar solo de amor, de alegría o de belleza. Danzar con el alma al aire, abrazar con el alma a la intemperie.

 Ser amables, generosos, altruistas. Afirmar con rotundidad que somos el Universo en persona, que estamos solo paso en este mundo, que somos una suerte de astronautas de visita en este planeta. Que simples subfructuarios de lo tenemos o somos (mas bien de lo que creemos ser o tener) Que la vida humana es solo un episodio en la aventura cósmica de la existencia, un acto en el gran teatro del Universo. Que todos somos náufragos y debemos ayudarnos los unos a los otros. Que no somos este cuerpo, ni esta mente, ni esta memoria, ni este carácter o personalidad. Que habitamos una mente, un cuerpo material, pero que en realidad somos luz encarnada en lo orgánico, materializada en lo concreto, y que un día volveremos a la luz, pues estamos hechos de amor y de luz.

 Carmelo Rios"
 
 

lunes, 13 de junio de 2016

EL PROPÓSITO DE LA VIDA (Krishnamurti)

 
 
Interlocutor: ¿Cuál es el verdadero propósito de la vida?
 
Krishnamurti: Es, en primer lugar, lo que tú haces de ella. Es lo que tú haces de la vida.
 
 
Interlocutor: Por lo que toca a la realidad, tiene que haber alguna otra cosa. Yo no estoy particularmente interesado en tener un propósito personal, pero quiero saber cuál es el propósito para todos.
 
Krishnamurti: ¿Cómo lo descubrirás? ¿Quién te lo mostrará? ¿Puedes descubrirlo leyendo? Si lees, un autor puede darte un método particular, mientras que otro autor puede ofrecerte un método completamente distinto. Si acudes a un hombre que está sufriendo te dirá que el propósito de la vida es ser feliz. Si acudes a un hombre que se está muriendo de hambre, que por años no ha tenido comida suficiente, su propósito será tener el estómago lleno. Si acudes a un político, su propósito será convertirse en uno de los que dirigen, de los que gobiernan el mundo. Si le preguntas a una mujer joven, ella dirá: "Mi propósito es tener un bebé". Si acudes a un sanyasi su propósito es encontrar a Dios. El propósito, el deseo implícito de la gente es, por lo general, encontrar algo gratificante, confortador; todos quieren alguna forma de seguridad, de garantía, de modo que no tengan dudas ni cuestionamientos, ni ansiedad ni temor. La mayoría de nosotros quiere algo permanente a lo cual aferrarse, ¿no es así?
 
Por lo tanto, el propósito general para el hombre es alguna clase de esperanza, de seguridad, de permanencia. No digas: "¿Eso es todo?". Ése es el hecho inmediato, y primero tienes que estar plenamente familiarizado con eso. Tienes que cuestionar todo eso, lo cual implica que tienes que cuestionarte a ti mismo. El propósito general de la vida está incrustado en ti, porque eres parte de la totalidad. Tú mismo deseas seguridad, permanencia, felicidad; deseas algo a lo cual poder asirte.
 
Ahora bien, para descubrir si hay alguna otra cosa más allá, alguna verdad que no es de la mente, es preciso terminar con todas las ilusiones que la mente crea, o sea, que tienes que comprenderlas y dejarlas de lado. Sólo entonces podrás descubrir lo verdadero, si hay un propósito o no lo hay. Estipular que debe haber un propósito o creer que hay un propósito, es meramente otra ilusión.
 
Pero si puedes cuestionar todos tus conflictos, tus luchas, tus pesares, tus vanidades, tus ambiciones, esperanzas y temores, examinar cuidadosamente todo eso e ir mucho más allá, entonces descubrirás.
 
EL ARTE DE VIVIR
Parte 1, Capítulo 7
 
Información extraída de la web Jiddu-Krishnamurti.net
 
 

miércoles, 25 de mayo de 2016

INSTANTES DE LUCIDEZ (IV)




Instantes de lucidez es una recopilación de algunos comentarios y respuestas dadas en diferentes espacios. Algunas de ellas fueron dadas como respuesta, aclaración o ampliación al tema que se trataba y, en algunos casos, las mismas fueron mas inspiradoras e invitaban a la reflexión aún mas que el propio artículo de donde fueron extraídas.


LA CRÍTICA

La crítica (destructiva) es una de las cosas que mejor sabemos hacer los humanos. La mayor parte de las veces no nos paramos a analizar si es o no verdad o si lo sabemos por nuestra propia experiencia o por la de los otros. Solemos hacer caso a lo que dice la gente y juzgamos y sentenciamos sin ni tan solo conocer a la persona.

jueves, 31 de marzo de 2016

INSTANTES DE LUCIDEZ (III)



Instantes de lucidez es una recopilación de algunos comentarios y respuestas dadas en diferentes espacios. Algunas de ellas fueron dadas como respuesta, aclaración o ampliación al tema que se trataba y, en algunos casos, las mismas fueron mas inspiradoras e invitaban a la reflexión aún mas que el propio artículo de donde fueron extraídas.



DEPREDACIÓN DEL PLANETA

Solo un estúpido es capaz de dañarse conscientemente y disfrutar con ello. Solo el ser humano es capaz de dañar a la Naturaleza, a conciencia, y sin el menor reparo por ello.

Sólo cuando comprendamos que somos "células" del planeta y que todo daño que hagamos a la misma nos lo hacemos a nosotros, sólo entonces la armonía reinará en la Tierra.

 

sábado, 23 de enero de 2016

13 PUNTOS SOBRE LA LEY DE RENACIMIENTO (Reflexiones)





Este artículo está relacionado con la entrada 13 PUNTOS SOBRE LA LEY DE RENACIMIENTO
 
 
A continuación, y aún bajo riesgo de cometer errores, me voy a tomar la libertad de aportar, de forma humilde, mis reflexiones al respecto de los 13 puntos del Maestro Tibetano tratados en la entrada anterior.
 
La única y exclusiva finalidad de estas reflexiones es la de servir como punto de partida para inspiración, reflexión o intuición de los lectores (uno de los objetivos del Maestro Tibetano, el trabajo grupal). Animo a los mismos a aportar sus opiniones y divergencias si las hubiera, a los efectos de compartir, contrastar y crecer grupalmente.
 
Cada reflexión está escrita a continuación del punto tratado por el Maestro.
 
 - - - - -

martes, 24 de noviembre de 2015

INSTANTES DE LUCIDEZ (II)




Instantes de lucidez es una recopilación de algunos comentarios y respuestas dadas en diferentes espacios. Algunas de ellas fueron dadas como respuesta, aclaración o ampliación al tema que se trataba y, en algunos casos, las mismas fueron mas inspiradoras e invitaban a la reflexión aún mas que el propio artículo de donde fueron extraídas.



DISCERNIMIENTO

El discernimiento es aquello que nos faculta a diferenciar lo auténtico de lo irreal. Es una facultad que se va adquiriendo con el tiempo y que no está exenta de errores. La intuición no falla nunca, pero esa facultad pocos seres la tienen plenamente desarrollada. Lo mejor es utilizar el cerebro para “amar” y el corazón para “pensar”. Pensar amorosamente y amar inteligentemente.


lunes, 9 de noviembre de 2015

LA CONSCIENCIA ES UNA PROPIEDAD DEL UNIVERSO



A continuación os dejo una pequeña entrevista a José Luis San Miguel de Pablos extraída del diario "La Vanguardia" en su sección "La Contra", de fecha 9/11/2015. Es breve y no tiene desperdicio.


- - - - -


"Tengo 67 años, y debo decirle que lo del edadismo es un problema. Madrileño. Divorciado. Sin hijos. Soy profesor de la U. P. Comillas. Hay que cambiar paradigmas para librarnos de la dictadura económica. Soy no teísta, pero creo que la realidad del universo es la consciencia."

SIN ALMA

"Lleva años preguntándose sobre la consciencia desde la filosofía y hoy le sobran argumentos para afirmar que la concepción materialista de nuestra sociedad es la responsable de nuestra crisis socioeconómica. Dice que el alma no es ningún fluido etéreo que entra y sale del cuerpo, es la consciencia; y que hoy a todo se le ha desposeído de alma: a la naturaleza, al universo, a los animales y al hombre. Entiende la espiritualidad como una dimensión más de la vida que surge sencillamente de conectar con el fondo de uno mismo y darse cuenta de que tiene que ver con todos y con todo, argumentos que esgrime en su ensayo La rebelión de la consciencia (Kairós)."

sábado, 26 de septiembre de 2015

INSTANTES DE LUCIDEZ

 


Instantes de lucidez es una recopilación de algunos comentarios y respuestas dadas en diferentes espacios. Algunas de ellas fueron dadas como respuesta, aclaración o ampliación al tema que se trataba y, en algunos casos, las mismas fueron mas inspiradoras e invitaban a la reflexión aún mas que el propio artículo de donde fueron extraídas.
 
 
WESAK
 
Wesak es un festival mundial celebrado desde hace muchos años por Budistas, Hindús y filosofías afines. Se celebra en el plenilunio de Tauro y desde el siglo pasado, siguiendo los planes de la Jerarquía Espiritual, se ha acentuado el interés por promover este acontecimiento, dado que es el punto mas álgido en que las energías espirituales están mas accesibles para los seres de buena voluntad en la tierra. Cuanta mas gente sea consciente de esto y participe en la recepción de esta energía proveniente de excelsos Seres, mas probabilidad de influenciar con ella a la Humanidad y procurar un cambio en la Tierra que facilite el retorno del Instructor del Mundo (Cristo para los cristianos), y el establecimiento de una época dorada en la historia de la humanidad.
 
Esta es una de las herramientas (no con teorías apocalípticas y profecías de dudosa procedencia y credibilidad) de que disponemos para cambiar el rumbo de nuestro planeta y conseguir (entre todos, sin excepción) un mundo mas justo, fraternal y con aspiraciones mas nobles y elevadas.
 
Es una forma de ver las cosas (como muchas hay), pero cada vez existe mas gente que va siendo consciente de estas iniciativas e intenta a su manera y con buena voluntad añadir su granito de arena en pro de un mundo mejor.
 
 
 
SER CONSCIENTES
 
Según yo lo veo, cuando se nos dice que hemos de ser conscientes, significa verdaderamente que deberíamos de intentar ser lo mas plenamente conscientes posible, dado que puede parecer una tontería el, por ejemplo, estar caminando por una calle, pero ser conscientes de que pisamos el suelo pueda hacer que nuestra atención se centre en determinada dirección y descubra muchas cosas que de otro forma pasarían totalmente desapercibidas.
 
Quizás me haga entender mejor con un ejemplo personal.
 
Para acceder a un paso de peatones que hay cerca de mi domicilio, existe de por medio unos parterres herbados. Si uno quiere acceder al paso de peatones debe de dar un rodeo o cruzar en línea recta por encima de la hierba. Con el tiempo la gente ha ido pasando por encima del parterre quedando marcado un sendero sin hierba. Cuando tenía prisa solía utilizar el mismo sendero para llegar hasta el semáforo, hasta que un día mi consciencia me hizo ver que el hecho de pasar por encima del parterre provocaría la muerte del césped. Sí, claro… ya no existía hierba en el sendero de tanto pasar gente y no podía provocar muerte alguna, pero el hecho de “ser consciente de una realidad” me permitió en un futuro evitar situaciones parecidas.
 
Como yo lo entiendo, la necesidad de ser “plenamente conscientes” va encaminada a crear unos hábitos que nos permitan actuar mas adelante de forma automática en determinadas circunstancias. En mi caso concreto, puedo asegurar que desde hace tiempo, delante de cualquier situación en la que tenga que pisar a un ser vivo, “el reflejo” que surge de mi interior de hacer lo posible para evitarlo (desde un punto de vista racional) es instantáneo, y ya tengo incorporado en mi conciencia el evitar actuar de según que forma sin tener que pensar de si sí o si no, si debo hacerlo o no.
 
Cuando se habla (muchas veces de manera equivocada) de “expansión de conciencia”, ¿a qué os pensáis que se está refiriendo? ¿Qué creéis que es una expansión de conciencia? Algunos imaginan que es un estado en el que en un momento dado se entra en una especie de éxtasis de felicidad, bondad y sentimiento de superioridad, pero en realidad no deja de ser lo que significan las palabras: “expandir la conciencia”, es decir, ampliar nuestra capacidad como seres de experimentar una realidad mas completa, intentando “sentir” la conciencia de aquello a lo que hayamos enfocado nuestra atención y añadiéndolo a nuestra propia conciencia, pasando entonces a ser una “conciencia mas amplia”.
 
Si somos “conscientes” e intentamos expandir nuestra propia conciencia a otros estados, quizás comprenderemos de que somos un conglomerado de pequeñas vidas (células, átomos, etc) y, por tanto como ente mayor, somos responsables de las mismas. Ellas dependen de nosotros para sobrevivir (y nosotros de ellas). Si maltratamos nuestro cuerpo ofreciéndole alimentos, bebidas, tóxicos y/o actitudes poco saludables, somos responsables de su supervivencia… Quizás meditando o “siendo conscientes” de su existencia evitaremos de incurrir en actitudes perjudiciales hacia las mismas y podremos (o no) decidir como debemos (o queremos) actuar.
 
En el peor de los casos, “si somos conscientes” de algo podremos decidir si queremos o no actuar de determinada forma. En caso contrario, al no tener conciencia de “una realidad” no tendremos oportunidad de decidir sobre la misma (en el supuesto de que podamos decidir).
 
 

viernes, 10 de abril de 2015

LOS 3 SENDEROS



En la búsqueda espiritual, algunas filosofías o creencias comentan que existen tres caminos bien diferenciados mediante los cuales los seres humanos pueden alcanzar su plenitud. Estos tres senderos son:

       el de la fe,
       el del autoconocimiento, y
       el del ocultismo.

El sendero de la fe 

Es aquel sendero en el que, mediante la confianza en “algo superior” (llámese maestro, divinidad, energía, etc.), uno deposita toda su confianza en el mismo. La convicción es la base fundamental de este sendero y, como los otros dos, tiene sus aspectos positivos y negativos. Como ventajas podríamos enunciar la poderosa devoción que se experimenta hacia “ese ser superior”, la cual, bien entendida, puede vertirse en forma positiva sobre el prójimo. Por el contrario, el principal peligro reside en que puede llegar a fanatizar al individuo excluyéndolo de cualquier otra creencia al creerse la suya superior a las demás.

lunes, 9 de marzo de 2015

NO INTENTES CAMBIAR A NADIE (Jorge Oyhanarte)

 
 
Sabiduría convertida en belleza; belleza convertida en arte; arte convertido en Sabiduría.
 
Os dejo una estupenda poesía que de forma bellamente narrada nos acerca a una realidad que todos deberíamos tener en cuenta.
 
Podéis acceder a otras poesías suyas desde el enlace situado al final del artículo con el nombre del autor.
 
- - - - -
 
No intentes cambiar a nadie: 
limítate a iluminar…,
porque es tu luz la que invita 
a tu prójimo a cambiar…,

que en estos tiempos extraños
en que elegiste volver,
tu tarea, compañero,
no es otra que la de “ser”.

Y si ese que va a tu lado
se encuentra dormido acaso,
respeta su desarrollo
y su aparente retraso…

Contémplalo con ternura
y acéptalo tal cual es,
y déjalo que prosiga
marchando sobre sus pies.

No te olvides que el está
siguiendo su “plan de vida”:
ese que le armó su alma
al preparar su venida.

Y tú no puedes lograr
que eleve sus vibraciones,
ni con presiones abiertas 
ni sutiles empujones….,

porque hay ciclos en la vida
que no se pueden forzar:
¡ya su corazón un día 
se abrirá de par en par!

Y entenderá cabalmente
de forma clara y certera,
que esta vida es solamente
una ilusión pasajera…

Tú entra en tu propio silencio,
y en forma suave y callada,
deja que tu luz interna
se filtre por tu mirada.

Tu impronta suave y serena
produce su propia acción,
y esparce sobre las cosas
silenciosa inspiración…

Y cuando dejas que el otro
transmute su propia cruz,
no intentas cambiar a nadie…
¡pero los cambia tu luz!


Jorge Oyhanarte

viernes, 9 de enero de 2015

DISCERNIMIENTO II (VIVEKA)

 
 
Toda persona inteligente que sea capaz de pensar con seriedad, aunque no esté más que vagamente despierta a las realidades de esta vida, no podrá dejar de presentir que hay un gran misterio oculto detrás del universo y de su propia vida, y que hasta que este misterio no sea descifrado, su vida carecerá de un sentido real y no podrá estar en paz.
 
Ella podrá ignorar este misterio o tratará de olvidarlo hundiéndose en la acción u otras actividades distractivas, pero ese misterio continuará acosándolo y envenenando subconscientemente toda felicidad lograda a través de sus experiencias en el mundo exterior.
 
La vasta mayoría de la gente no está ni siquiera vagamente advertida de este misterio, y está tan completamente asimilada a su medio ambiente y a la corriente de vida en que se encuentra, que los más profundos problemas de la vida no la inquietan en absoluto.
 
Naturalmente, existe una razón definida para esta extraña incapacidad para ver lo que es tan obvio, y es que todavía deberá pasar por más experiencias, y mediante ellas, tanto  agradables como dolorosas, desarrollar esa facultad discriminativa que se designa en  sánscrito con el vocablo Viveka, que es la marca distintiva de las almas espiritualmente maduras y capacitadas para encarar los más profundos problemas de la vida.
 
Todo aquel que esté espiritualmente despierto e inclinado a comprender, y si es posible, a  develar el gran misterio de la vida, podrá buscar conocimiento acerca de él en tres direcciones: tratando de averiguar qué religión o qué filosofía, o cuál ciencia tienen algo  que decir acerca de él, y cómo tratan en sus respectivos caminos de descifrarlo.
 
I. K. Taimni

viernes, 14 de noviembre de 2014

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (y V)


  
(Tanto la introducción, los Sutras como sus comentarios han  sido extraídos de Internet) 


Los Sutras son frases, afirmaciones esenciales, que llevan implícita o explícita una verdad que debe ser develada a través de la reflexión. No son frases para recordar, son ideas y conceptos para desarrollar e internalizar, y adaptar al comportamiento diario. En su tiempo, 500 a.a.de c., fueron una herramienta de transmisión de las verdades que los iluminados deseaban dejar a sus adeptos o descendientes. En esos tiempos no existían ni la imprenta ni los libros, y por lo tanto todo traspaso de cultura dependía de la trasmisión oral. Esto exigía que las afirmaciones, los Sutras, fueran cortos, concisos, y sobretodo genéricos.
Gautama Budha dejó 53 Sutras en su obra Dhammapada, los que en conjunto constituyen toda su doctrina. Cada Sutra debe ser cuidadosamente leído y se debe reflexionar sobre su contenido. Casi todos son crípticos, las verdades contenidas no están en exhibición, sino que hay que develarlas mediante su profunda comprensión.
- - - - -
Podéis consultar los anteriores Sutras en los siguientes enlaces:

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (I)
LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (II)
LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (III)
LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (IV)

- - - - -
 
Sutra 41: Atado para siempre 

Si eres feliz a expensas de la felicidad de otro, estás atado para siempre (Budha). 

La felicidad a costa de otro no es felicidad, es posesión. Todo lo que poseas aquí, es a expensas de otro, y por lo tanto es una posesión manchada. Para ser feliz debes saber disfrutar, y el verdadero disfrute se da en la libertad y en la inseguridad, de uno mismo, no de otra persona. Desapégate, piensa y vive sólo en la acción, no en el resultado.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (IV)


  
(Tanto la introducción, los Sutras como sus comentarios han  sido extraídos de Internet) 


Los Sutras son frases, afirmaciones esenciales, que llevan implícita o explícita una verdad que debe ser develada a través de la reflexión. No son frases para recordar, son ideas y conceptos para desarrollar e internalizar, y adaptar al comportamiento diario. En su tiempo, 500 a.a.de c., fueron una herramienta de transmisión de las verdades que los iluminados deseaban dejar a sus adeptos o descendientes. En esos tiempos no existían ni la imprenta ni los libros, y por lo tanto todo traspaso de cultura dependía de la trasmisión oral. Esto exigía que las afirmaciones, los Sutras, fueran cortos, concisos, y sobretodo genéricos.
Gautama Budha dejó 53 Sutras en su obra Dhammapada, los que en conjunto constituyen toda su doctrina. Cada Sutra debe ser cuidadosamente leído y se debe reflexionar sobre su contenido. Casi todos son crípticos, las verdades contenidas no están en exhibición, sino que hay que develarlas mediante su profunda comprensión.
- - - - -
Podéis consultar los anteriores Sutras en los siguientes enlaces:

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (I)
LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (II)
LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (III)

- - - - -
 
Sutra 31: El camino de la ley

Si determinas tu rumbo por la fuerza o con prisa, te pierdes el camino de la ley. (Budha).

La fuerza o la prisa están marcadas por el Ego. Siempre quiere salir con la suya; quiere dominar. Y al hacerlo, nos domina a nosotros. Si nos dejamos llevar por el Ego, entonces no podremos vivir en forma relajada, no podremos vivir existencialmente. El Ego ahoga nuestra capacidad de sentir, de ser conscientes, y si lo aceptamos y no luchamos contra él, no podremos vivir la belleza que la existencia nos tiene preparada. No podremos disfrutar ni de la belleza ni del amor ni de nada que signifique bendición en nuestra vida.


viernes, 7 de noviembre de 2014

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (III)

 
  
(Tanto la introducción, los Sutras como sus comentarios han  sido extraídos de Internet) 


Los Sutras son frases, afirmaciones esenciales, que llevan implícita o explícita una verdad que debe ser develada a través de la reflexión. No son frases para recordar, son ideas y conceptos para desarrollar e internalizar, y adaptar al comportamiento diario. En su tiempo, 500 a.a.de c., fueron una herramienta de transmisión de las verdades que los iluminados deseaban dejar a sus adeptos o descendientes. En esos tiempos no existían ni la imprenta ni los libros, y por lo tanto todo traspaso de cultura dependía de la trasmisión oral. Esto exigía que las afirmaciones, los Sutras, fueran cortos, concisos, y sobretodo genéricos.
 
Gautama Budha dejó 53 Sutras en su obra Dhammapada, los que en conjunto constituyen toda su doctrina. Cada Sutra debe ser cuidadosamente leído y se debe reflexionar sobre su contenido. Casi todos son crípticos, las verdades contenidas no están en exhibición, sino que hay que develarlas mediante su profunda comprensión.
 
- - - - -
 
 
Podéis consultar los anteriores Sutras en los siguientes enlaces:

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (I)
LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (II)
 
- - - - -
 
 
Sutra 21: Gozosamente
 
Aquel que desea despertar realiza sus deseos gozosamente. (Budha).
 
En la terminología de Buda, deseo es mente. Si despiertas mediante la meditación (es decir, el encontrarse a si mismo) podrás vivir el presente, el aquí y ahora, a plenitud, escapando del futuro inexistente. El futuro es una trampa de la mente. Pensar en el futuro nos hace evadirnos de la realidad.

lunes, 3 de noviembre de 2014

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (II)


  
(Tanto la introducción, los Sutras como sus comentarios han  sido extraídos de Internet) 


Los Sutras son frases, afirmaciones esenciales, que llevan implícita o explícita una verdad que debe ser develada a través de la reflexión. No son frases para recordar, son ideas y conceptos para desarrollar e internalizar, y adaptar al comportamiento diario. En su tiempo, 500 a.a.de c., fueron una herramienta de transmisión de las verdades que los iluminados deseaban dejar a sus adeptos o descendientes. En esos tiempos no existían ni la imprenta ni los libros, y por lo tanto todo traspaso de cultura dependía de la trasmisión oral. Esto exigía que las afirmaciones, los Sutras, fueran cortos, concisos, y sobretodo genéricos.
 
Gautama Budha dejó 53 Sutras en su obra Dhammapada, los que en conjunto constituyen toda su doctrina. Cada Sutra debe ser cuidadosamente leído y se debe reflexionar sobre su contenido. Casi todos son crípticos, las verdades contenidas no están en exhibición, sino que hay que develarlas mediante su profunda comprensión.
 
- - - - -
 
 
Podéis consultar los anteriores Sutras en el siguiente enlace:

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (I)
 
- - - - -
 
 
Sutra 11: Palabras huecas
 
Mejor que mil palabras huecas es una palabra que aporta paz. (Budha).
 
Debes luchar en contra de tu mente; está más interesada en el conocimiento que en la sabiduría. El amor y todo lo bello no necesita información, necesita observación y consciencia.

 

martes, 28 de octubre de 2014

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (I)

 
 
(Tanto la introducción, los Sutras como sus comentarios han  sido extraídos de Internet) 


Los Sutras son frases, afirmaciones esenciales, que llevan implícita o explícita una verdad que debe ser develada a través de la reflexión. No son frases para recordar, son ideas y conceptos para desarrollar e internalizar, y adaptar al comportamiento diario. En su tiempo, 500 a.a.de c., fueron una herramienta de transmisión de las verdades que los iluminados deseaban dejar a sus adeptos o descendientes. En esos tiempos no existían ni la imprenta ni los libros, y por lo tanto todo traspaso de cultura dependía de la trasmisión oral. Esto exigía que las afirmaciones, los Sutras, fueran cortos, concisos, y sobretodo genéricos.
 
Gautama Budha dejó 53 Sutras en su obra Dhammapada, los que en conjunto constituyen toda su doctrina. Cada Sutra debe ser cuidadosamente leído y se debe reflexionar sobre su contenido. Casi todos son crípticos, las verdades contenidas no están en exhibición, sino que hay que develarlas mediante su profunda comprensión.
 
- - - - -
 
 
Sutra 1: Él observa; tiene claridad.

El necio duerme como si ya estuviera muerto, pero el maestro está despierto y vive para siempre. Él observa. Tiene claridad. (Budha). 

Todo está a nuestra vista o dentro de nuestro corazón; lo único que necesitamos es aprender a observar. Al observar, surge la claridad porque te vuelves más delicado, más concentrado, más enfocado. Sé sabio y observa, no hables, sólo observa y aprende.
 

lunes, 1 de septiembre de 2014

FELICIDAD Y CONCIENCIA (Una reflexión personal)

 

Partimos de la conciencia de masas a la individual y de ésta, volvemos a la grupal.

En un principio necesitamos que nos guíen y tomen responsabilidades los otros. Con el tiempo vamos experimentando que es absurdo ser lo que otros quieren que seas y necesitas ser tu mismo. Empiezas a sentirte diferente y eres criticado e ignorado por la masa. La soledad empieza a hacer mella en ti pero no estás dispuesto a dejar de ser tu, ya que has experimentado tu individualidad y la consideras primordial en tu vida. Dependiendo de la fortaleza de carácter quizás sufras pero te niegas a ser como los otros puesto que empiezas a creer que no eres como los otros. La soledad te abruma, cada vez pesa mas y atraviesas crisis personales. Te crees de otro planeta y no entiendes que no pueda existir gente como tu que no se deje llevar por la conciencia de masas y la manipulación por parte de algunos. Reflexionas y ves que siendo como los otros no eres feliz, pero al mismo tiempo siendo tu mismo tampoco acabas de encontrar esa felicidad tan anhelada. Sí, es cierto que te encuentras mas cómodo siendo tu mismo, pero te desesperas viendo como no puedes compartir tu forma de ser con los demás. Llega un día en el que dejas de pensar tanto en ti mismo y enfocas tu atención mas en los demás. Ves que la gente tiene sus problemas aunque los oculte y haga ver que es feliz. Intentas ayudar a alguien cercano a ti y, sin darte cuenta, vuelves poco a poco a relacionarte con otros. Con el tiempo te relacionas cada vez con mas gente y no te encuentras tan diferente a ellos. Un día reflexionando sobre ti llegas a la conclusión de que esa felicidad que tanto busca la gente y que tu creías que encontrarías buscándola en solitario, no existe. Vuelves a intentar ayudar a los demás y en un momento de lucidez descubres que es en la felicidad ajena donde encuentras la tuya propia. Descubres que cuanto mas piensas en ti mismo, mas te alejas de lo que deseas, y es cuando piensas en los demás, cuando empiezas a encontrar una profunda satisfacción que te complace y llena. Después de un largo periodo entiendes que vuelves a pertenecer al grupo pero de forma diferente. Ya no te molesta asumir responsabilidades y actúas igualmente de acuerdo a tu individualidad y diferenciación como ser, pero buscando el resultado en el beneficio del grupo, no en el tuyo propio.

La felicidad individual no existe. Cuando aspiras a alcanzar algo (en el supuesto de que lo consigas) surge algo superior a lo alcanzado que impide ser feliz, ya que cuando se ha conseguido lo que se deseaba, siempre existe algo superior y mejor a aquello, por lo que la personalidad (o ego) no se conforma y exige mas. Es un espiral sin fin que comporta un alto grado de dependencia, deseo y ansiedad que conlleva tarde o temprano a la tristeza (precisamente lo contrario de lo que se busca).

Es cuando dejamos de pensar en nosotros y observamos a los otros..., es cuando centramos nuestra energía en los demás..., es cuando olvidamos quienes somos pero no olvidamos de poner nuestras virtudes al servicio de los demás..., es entonces cuando empieza a surgir en nuestro interior una plenitud y una paz interior que anula cualquier deseo personal en favor del grupo.

Dani

domingo, 6 de julio de 2014

SOBRE EL KARMA


A continuación os dejo una opinión personal sobre el Karma (dada como respuesta en un foro de de una red social que ya no existe)  que me sirve como entrada de blog.

- - - - -

La Ley del Karma es una de las Leyes fundamentales del Universo y todo, y recalco y repito, "todo" está sujeto a ella.

Existe karma en todos los niveles de conciencia desde el mas instintivo e incipiente al de la Entidad mas excelsa que podamos imaginar. El Karma regula y equilibra los pares de opuestos con el fin de no desestabilizar la armonía existente en el Universo. No es un castigo. Es una restitución de la armonía necesaria para que funcione a la perfección el engranaje Cósmico. Una restitución de algo que se obtiene; una sustitución de algo que se da. Si algo se quita, algo ha de ocupar lo quitado. Si algo se da y ocupa “un lugar”, alguna cosa “será desplazada” e irá hacia el “hueco” que dejó lo dado...

Me atrevería a decir a nivel personal y sin haberlo leído en ningún sitio, que es “el motor” que mueve el Universo. Una acción produce su reacción. Del reposo absoluto de un Universo no manifestado (Pralaya) hasta el inicio de la manifestación del mismo (Manvántara), como yo lo veo (o intuyo, probablemente de manera muy imperfecta) es el iniciador de todo. Es esa “causa inicial” que produce una serie de “reacciones en cadena” que generan mas causas y subsiguientes reacciones en cadena produciendo mas causas, etc, etc, etc.

Existen múltiples e infinitos tipos de Karma, como múltiples e infinitas formas de manifestarse "la Vida" que se "oculta" tras cualquier tipo de forma. Existe el individual, el familiar, el de pueblos, naciones, razas, planetario, Solar, Cósmico... hasta el infinito (y más allá de toda nuestra comprensión).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...