lunes, 10 de diciembre de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXIX)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Todo lo que se Desea se Llega a Conseguir

La energía sigue al pensamiento y quien sigue, la consigue. Las energías son neutras y se encuentran más allá del bien y el mal. Atraemos lo que deseamos y somos lo que pensamos, créase o no. Primero se gesta un pensamiento en el plano mental. Luego va tomando forma en el plano astral al desearlo intensamente hasta materializarse en el plano físico. Todo se llega a conseguir se merezca o no, puesto que no existe algo o alguien que nos castigue o premie. Somos nosotros mismos los que nos premiamos (seguimos la senda evolutiva) o nos castigamos (la involutiva). Nada puede impedir que se consiga con el tiempo (quizás no en esta pero sí en otras vidas) lo que uno se proponga conseguir, sea bueno o malo, pero tampoco nada puede impedir las consecuencias de las acciones generadas (karma).



Destino

Hablando de la palabra destino, yo veo en la misma "des" "tino", sin tino, sin acierto, sin haber apuntado bien...

Las connotaciones anteriores parece como si condujesen a pensar que el destino es aquella sucesión de acontecimientos que se le presentan a uno y que, erróneamente (sin acierto, sin tino) a base de fracasos y equivocaciones lo conducen a afinar mejor su puntería (mas tino), resultando de ese proceso la evolución del individuo por sus méritos propios y esfuerzos realizados (nada se regala).

¿Tenemos entonces nuestro destino "pre-des-tinado" (un pre "previo" no "des" tino "acierto")?

Posiblemente estemos predestinados a evolucionar, puesto que lo Superior siempre incluye y rige a lo inferior, pero no al revés. Por tanto aunque disponemos de "libre albedrío" para poder tomar decisiones y acciones (relativamente, aunque el tema del libre albedrío ya da para otro artículo), no tenemos "libertad" de poder cambiar Leyes Superiores, y siendo así, estamos irremediablemente predestinados a "evolucionar" y a sufrir las consecuencias negativas en caso de no hacerlo (Karma no tiene prisa, y siempre encuentra el momento, situación y lugar adecuado para ejercer su sofocante presión que impele, hasta al más reacio, a "tirar para adelante").

Atinemos mejor en nuestras decisiones y actos y conseguiremos un mejor "futuro" que no destino...



Felicidad

El ser humano tiene tendencia a buscar la felicidad, aunque yo me atrevería a decir que más que la felicidad, lo que hace es rehuir del sufrimiento.

Durante muchas vidas busca de que manera puede alcanzar esa ansiada felicidad, la cual desconoce que representa, pero su interior le impele a alcanzarla. Busca, y busca, y todo lo que en su primera impresión cree que puede contenerla, lo intenta poseer. Busca placeres, dinero, fama poder..., va poco a poco alcanzando todo aquello que ansía, pero cuando lo posee por largo tiempo (o vidas),descubre que no lo hace feliz. Sigue buscando y jamás alcanza esa felicidad, hasta que un día descubre (por mediación del alma) que cuando, en vez de buscar su propia felicidad, intenta facilitarla a sus semejantes, es cuando realmente se siente satisfecho.

Hacer el bien en los otros, es lo que nos proporciona la felicidad, aunque llegados a ese punto, como dice el Tibetano, ya no estamos expresando felicidad sino la alegría propia del alma.



Iniciación y Karma

Cuando en una vida el karma es duro, no tiene porqué ser el resultado de una mala vida anterior.

Cuando un ser se encuentra en unas condiciones favorables para recibir una Iniciación (o prepararse en esa vida para recibirla en una de posterior), suele precipitársele el karma con el fin de avanzarle parte del mismo y producir unas condiciones adecuadas para recibirla. Si se dejase seguir el curso natural del karma en diversas vidas, se retrasaría el acceso a esa oportunidad que se ofrece.

Por eso, si las condiciones en la vida personal de una persona son difíciles, puede que indiquen una oportunidad y no un castigo.

Recordemos que no son únicamente las condiciones personales las necesarias para recibir una iniciación, sino que, dependiendo del tipo de iniciación, se deben ademas dar determinadas condiciones planetarias, solares o cósmicas, y esas condiciones pueden no volverse a dar hasta pasado mucho tiempo (a veces vidas). De ahí la necesidad (a veces) de precipitar karma para alcanzar estados de conciencia (iniciaciones) mas elevados, así como también esa puede ser la explicación de que a veces veamos a bellísimas y muy buenas personas sufriendo duras inclemencias en su vida, considerándolo desde nuestra limitada percepción como una injusticia, pero siendo en realidad una oportunidad y bendición para esa buena persona.

Lo malo no obligatoriamente ha de indicar haber sido malo.



La Pareja del Futuro

El ser ocultista o no, no impide el poder tener pareja. Un alto iniciado puede tener perfectamente pareja si considera que en esa encarnación es la mejor manera de realizar su propósito.

Hay que tener en cuenta una cosa tan simple como el de la perpetuación del ser humano. En la Naturaleza (y en el Universo entero) existe la dualidad. Cualquier creación necesita de 2 factores para poder realizarse. La dualidad va intrínsecamente ligada a la creación.

Añadiré mas. En el futuro, cuando el ser humano se encuentre más evolucionado, las parejas se unirán, no por sus gustos personales, sino por poseer ambos características de rayo idénticas en todos sus cuerpos que facilitarán el nacimiento de seres con unas características específicas, que serán las necesarias para que el alma que ocupe ese cuerpo pueda realizar su labor.

En la actualidad, salvo raras excepciones, las parejas se unen principalmente para satisfacer sus necesidades personales (afecto, compañía, aficiones, sexo, etc.) pero no las del futuro ser a encarnar. Hoy en día, la mayor parte de parejas a nivel de rayo, pueden llegar a coincidir en algún rayo, no en todos. Es muy difícil que una pareja encaje perfectamente en gustos (rayo físico), deseos, emociones y aspiraciones (rayo astral), ideales (rayo mental) y que, además, coincidan ambos en su rayo de alma (1er Voluntad-Poder, 2do Amor-Sabiduría, 3ro Inteligencia -Activa), siendo los propósitos del alma según su rayo, diferentes, aunque quizás en este aspecto es donde existe menos conflictividad, dado que la mayoría de almas que se encuentran encarnadas pertenecen al 2do Rayo (Amor-Sabiduría).

En un futuro (quizás lejano) las parejas se unirán, no por lo que a ellas les guste o deseen, sino para facilitar a su descendencia las características de Rayo que ellos posean, y que serán acordes al propósito de esa futura alma a encarnar.

Por lo tanto, cuando el ser humano haya llegado a ese grado de altruismo y de desinterés consigo mismo, probablemente ya será un Iniciado (Iniciados, tratándose de la pareja).



Rayos Esotéricos y Místicos

En principio, aunque no se puede definir a los rayos como esotéricos, serían los rayos impares 1, 3, 5, 7, es decir, Voluntad o Poder, Inteligencia Activa, Ciencia Concreta y Magia o Ceremonial respectivamente. Los pares 2, 4, 6, Amor-Sabiduría, Armonía o Arte y Amor Devocional responderían mas a las características místicas.

En los pares predomina mas lo místico y en los impares lo ocultista o esotérico.

Aún así, nuestro Sistema Solar actual (2da. Manifestación), es un sistema solar de 2do. Rayo, como el anterior lo fue de 3ro y el próximo lo será de 1ro. Por lo tanto el rayo que emite el Logos Solar es el de Amor-Sabiduría, que sería la síntesis de los otros siete.


Dani



viernes, 23 de noviembre de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXVIII)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Dinero

El dinero, como energía que es, debe ser utilizado con la correspondiente moderación (como cualquier energía). Un exceso de energía produce congestión si esta energía no es correctamente canalizada y dirigida a los propósitos para la cual fue diseñada. ¿Es malo entonces tener dinero? No si, como energía que es, se lo hace circular y cumplir su función (vitalizar) crear riqueza, no para pocos sino para todos. Si se acumula una gran cantidad de dinero y no se lo mueve,al no fluir como debería, produce congestión en quien lo posee, produciendo a largo plazo (quizás no en esta vida pero si en futuras) mas perjuicio que beneficio (crease o no). Entre otros aspectos que produce la "congestión energética" del dinero es la avaricia, siendo esta una de las formas que las fuerzas opuestas a la Luz utilizan para sus propósitos: encadenar, esclavizar y subyugar al ser humano.



Soledad

Una curiosidad... la raíz de soledad proviene de "sol"... el Sol "ilumina", irradia, es generador de "vida"... la soledad es una de las características de los Seres avanzados. Se encuentran solos con respecto a lo inferior pero unidos y completamente repletos de "Presencia" en lo Superior...



Los 7 Rayos

Influye en la humanidad y en todo lo que se encuentra sujeto a las influencias de dichas 7 energías, las cuales sabemos que son subdivisiones de un rayo mayor que es el que expresa el Logos de nuestro sistema solar en un único y sintético rayo, el que expresa el segundo aspecto de la divinidad, Amor-Sabiduría, el segundo rayo, pero que por analogía, ese rayo (el segundo) es una séptima subdivisión de otros 7 Rayos Mayores expresados por un Logos Cósmico (y probablemente existan aún de mayores a los manifestados por El).



Implicarse en las Enseñanzas Esotérica

Una de las cosas que creo importantes en esoterismo es el de implicarse e intentar desarrollar y matizar personalmente toda enseñanza, puesto que de esta manera se contribuye a hacerla mas asequible a similares capacidades de comprensión por parte de otras personas. Esta actitud no está exenta de riesgos, puesto que pueden interpretarse mal (o no del todo correctamente) las enseñanzas, pero cuando se intenta desinteresadamente ayudar a los demás los errores cometidos, aún siendo errores, tienen menor peso específico. Es gracias al conjunto de puntos de vista e interpretaciones que podremos alcanzar una "verdad mas profunda", ya que 1000 ojos ven más que 2. Quiero que quede bien claro que cuando hago comentarios que pueden a veces no estar en la misma línea de otros, en ningún caso pretenden demostrar superioridad de ningún tipo. Me considero un simple y sencillo (pero voluntarioso) estudiante que intenta asimilar lo mejor posible las enseñanzas esotéricas, para poder luego transmitirlas y ayudar a comprenderlas quien precisase de ello, corriendo el riesgo de equivocarme y asumiéndolo, pero no hemos de olvidar que "se avanza en la medida en que se sirve", y si uno "nunca se moja" siempre se encontrará en un mismo sitio. Soy de la opinión que (cuando creemos poseer cierta seguridad) debemos ofrecer las enseñanzas desde nuestra percepción, dado que si se encuentra enfocada en la dirección correcta, no debería de ser muy distante de la original. El copiar y pegar fragmentos de enseñanzas esotéricas (a veces sin ni tan solo hacer mención a la fuente de donde fue extraída) es importante, pero para eso ya existen los libros. El comentar, opinar e implicarse, puede llegar a ser a veces hasta más interesante que una simple lectura.



El Morador en el Umbral

Los elementales que controlan los cuerpos del ser humano tienen mucha fuerza sobre los mismos. Subyugarlos es tarea del alma, pero ésta no puede hacerlo sin consentimiento del propietario de dichos cuerpos, el ser humano. Hasta que un punto de Luz no penetra en la conciencia humana, suele ser difícil conseguirlo, para eso disponemos de nuestro mejor instructor, el karma.



Sacrificio

Solemos entender el término sacrificio como algo doloroso, como sufrimiento, pero en realidad sacrificio (sacro oficio) significa trabajo sagrado. No forzosamente el trabajo sagrado ha de ser doloroso. El dolor y sufrimiento suelen ser consecuencia de la fricción producida cuando se opone resistencia a la labor a desempeñar, pero cuando se fluye en la misma dirección que lo estipulado por la divinidad, al no haber fricción, no hay sufrimiento.



Necesidad de nombrar la fuente en los fragmentos de texto que se publican

Debería ser de obligado cumplimiento que cualquier fragmento extraído de "fuentes originales" sea acompañado del nombre del libro, sección, capítulo (y página si fuese posible) para poder consultar quien lo lee, la fuente original y ampliar verificar o rechazar la información contenida de acuerdo al nivenivel de conciencia de quien lo lee. 



Alimentación Vegetariana sin Esfuerzo

En la naturaleza nada se regala y todo lo que se consigue sin esfuerzo poco valor suele tener (al menos espiritualmente hablando).

La senda espiritual requiere renuncias y sacrificios y a mas avanzado se encuentre quien la transita mas renuncias y sacrificios deberá hacer. Un sacrificio (sacro oficio, hacer sagrado un oficio, acto, labor...) no forzosamente debe de ser doloroso ni molesto para quien lo realiza pero si que debe de renunciar a algo. Sin dejar no se puede obtener, dado que una mano llena no puede asir nada nuevo si no vacía previamente la misma de su contenido.

La evolución es movimiento (todo es movimiento) de lo contrario existe estancamiento y cristalización, y las situaciones cómodas, placenteras y que no requieren esfuerzo suelen conducir a esos estados en los que no se evoluciona, siendo esta situación contraria a los deseos del alma, normalmente en oposición a los de la personalidad (salvo en personas ya muy avanzadas).

Por lo tanto, si bien es cierto que todo llega en su preciso momento, tampoco deja de ser menos cierto que, para que algo llegue, deben de generarse unas causas que produzcan unos efectos, y serán esos efectos los que producirán resultados. Siendo así, el pasar de una alimentación omnívora a una de vegetariana, requerirá adaptar el cuerpo a unas nuevas condiciones, requiriendo forzosamente un esfuerzo, por pequeño que este sea, si se desea obtener éxito en el intento.

A nivel personal, pienso que no es necesario realizar grandes sacrificios, puesto que no debe de realizarse todo en único intento (o en una sola vida), pero sí que se pueden realizar aquellos pequeños esfuerzos (mayores o menores según se sienta cada uno capaz de realizarlos) que permitan obtener unas mejores condiciones en una próxima vida que faciliten "con menor esfuerzo" conseguir el objetivo. Ejemplo de ello podría ser el nacer en una familia vegetariana, lo cual parece poco probable que ocurra (a no ser que existan circunstancias kármicas que lo justifiquen) si en una vida anterior no se ha hecho un mínimo esfuerzo por reducir la ingesta de carne. Recordemos que "...la energía sigue al pensamiento...", y "...como un hombre piensa en su corazón, así es el..." (Maestro D.K.).

Por último (y siempre suelo referirme cuando toco este tema), recomiendo que si alguien desea pasarse a una alimentación vegetariana lo haga en forma progresiva, con controles regulares de salud y con la ayuda de un dietista a ser posible, si no se quieren correr posibles riesgos en la salud. Aunque vegetariano (ovolactovegetariano para ser mas exactos), reconozco que, por motivos de salud, no todo el mundo puede asimilar del todo bien la alimentación vegetariana estricta, pero sí que puede reducir su ingesta (no solo los lunes, sino hasta dos o tres días a la semana), sin correr ningún riesgo en la mayoría de casos.


Dani



domingo, 28 de octubre de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXVII)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Alimentación Vegetariana

Puedo estar equivocado, pero no recuerdo yo que en ningún sitio se haga referencia a que Jesús comiese carne. Es decir, que sus discípulos o personajes con los que se relacionaba la comiesen, no implica forzosamente que El lo hiciese.

Referente a la claridad o no de un argumento (según yo lo entiendo), depende de la perspectiva y grado de conciencia de como se enfoque el tema.

La personalidad puede encontrar satisfactorio y "suculento" un buen trozo de carne que complazca al paladar mas exigente, pero quizás el alma que vela esa personalidad no se encuentre tan satisfecha sabiendo que esa ingesta de carne ha sido para satisfacer al paladar y no para mantener una salud adecuada que permita a ese cuerpo realizar las tareas que la vida le depare.

Para comer carne, es preciso sacrificar y producir sufrimiento en un ser vivo. Si ese sacrificio va dirigido hacia poder disponer de un cuerpo sano en el que poder prestar servicio y ser útil a los demás, entiendo que el alma acepte el precio a pagar, pero desde mi punto de vista, me cuesta creer que si esa ingesta de carne se produce exclusivamente para satisfacer los "apetitos" de los sentidos , el alma se encuentre a favor de ello.

Como yo lo entiendo, espiritualmente hablando, es incomprensible que se considere correcto el producir sufrimiento en otro ser, si ese sacrificio no sirve para un motivo mas altruista que el simple deleite del cuerpo físico. Una cosa es alimentarse de seres vivos para poder estar en condiciones de poder ser útil a la humanidad y a la Jerarquía, y otra (y bien distinta) es hacerlo por el mero hecho de disfrutar nuestros sentidos.

Es mi opinión con la que, evidentemente, no se tiene porque estar de acuerdo.

En última instancia, tanto en este tema como en todos los temas en los que, humildemente pueda participar, no es mi intención convencer a nadie de nada, sino de ofrecer información que pueda ayudar a despertar en el interior de cada uno a su conciencia, y que sea ésta la que vaya guiando y dirigiendo a cada uno de nosotros por la senda espiritual que considere mas conveniente.



Unidad Mundial

El problema de los países, sean estos de Europa o no, es que, al igual que en los seres humanos, prevalece en ellos el rayo de la personalidad por encima del de el alma, prevaleciendo entonces, como todos sabemos, los aspectos egoístas con respecto a los altruistas. ¿Estamos entonces totalmente ligados al destino de esos países y no podemos hacer nada al respecto? Sí, sí podemos. Si un país actúa influenciado por el rayo de la personalidad, debemos de conseguir que sea el rayo del alma el que predomine. ¿Cómo? Intentando que en nuestras vidas sea también el rayo del alma el que prevalezca. Un país o nación no deja de ser un conjunto de seres humanos agrupados por similares características. Si en ellos predominan características de la personalidad, el país actuará impulsado por las mismas. Cuando en un país (no en uno, sinó en muchos) predomine en sus habitantes el rayo del alma con respecto al de la personalidad, entonces podremos ver la unión de los mismos, puesto que el alma es incluyente y la personalidad excluyente (hasta que ésta no ha sido subyugada por el alma). Cuando en un futuro (lejano o no) los países se encuentren hermanados entre si, cada país ejercerá la función que tiene asignada en el desarrollo del Plan Divino, y entonces la humanidad, como una única entidad (chakra laríngeo planetario) cumplirá su destino asignado.



Las Leyes Universales

Quien ha leído un poco la literatura del Tibetano (y de otras filosofías) sabe que sus libros están escritos de manera que puedan ser comprendidos según el estado de conciencia de quien los lee. 7 formas de comprensión (conciencia) se muestran a través de sus libros y se utiliza muy a menudo la analogía para poder transmitir verdades que, o bien por su imposibilidad de ser expresadas en los planos de la concreción, o bien por encontrarse estas "veladas", no pueden describirse directamente. Las Leyes Universales "impiden" (prohíben) ser transgredidas. Nada está por encima de las Leyes Cósmicas y ni los Maestros, ni la Jerarquía ni tan solo Shamballa pueden transgredirlas, y la libertad y el "libre albedrío" del ser humano no pueden ser manipuladas aunque incluso sean para su bien. Debe de evolucionar por su cuenta y riesgo, y el destino y futuro de la humanidad debe ganárselo por su propio esfuerzo. Nada se regala. Las leyes inmutables del Universo permiten que Éste exista en armonía, y lo inferior únicamente puede condicionar a lo inferior a el, pero no a lo Superior.



Necesidad de adaptación de textos antiguos a los momentos actuales

Toda filosofía, religión o creencia (como todo) nace, adquiere desarrollo y se transforma o muere, para dar cabida a nuevas filosofías, con sus mismas raices pero adaptadas a los nuevos tiempos en los que les ha tocado vivir.

Las enseñanzas del Tibetano también en un futuro dejarán de ser útiles tal como las entendemos hoy, puesto que el ser humano y el medio ambiente que lo circunde serán diferentes (mejores) a la actualidad.

Toda enseñanza es útil pero debe de adaptarse a las necesidades del momento, necesidades estas que son impuestas por el medio ambiente dado que son las mas adecuadas en ese momento para la evolución del ser humano (de toda forma de vida de hecho).

A mi entender, es importante que quienes intentan difundir determinadas enseñanzas, "se mojen" y pongan su granito de arena en las interpretaciones de los libros (aún a riesgo de poderse equivocar), dado que así se evoluciona, no transmitiendo literalmente textos escritos hace cientos de años, los cuales, por lógica, las circunstancias que se daban en ese momento, forzosamente no pueden ser las mismas.



Comprensión

La comprensión siempre llega cuando la persona se encuentra preparada para ello y no antes. Es el filtro natural que la Naturaleza impone a sus retoños para que estos no se indigesten con tanto conocimiento que, por otro lado, tampoco pueden asimilar.



Resultados de la Acción

Nunca se puede recibir de los demás lo que uno espera, puesto que los demás no ven de igual manera lo que uno ve. Todos sin excepción somos diferentes aunque partamos de un mismo punto, tengamos un mismo origen y debamos llegar a un mismo destino. Es una de las maravillas de la Vida: ser diferentes siendo lo mismo. Paradoja divina pero real. Hemos de aprender a "ser" nosotros mismos, conocernos en profundidad y ofrecer todo aquello que podemos (y debemos) dar. La energía siempre fluye, por eso mismo los resultados de una acción, no forzosamente han de volver por el mismo canal. Es más, a veces nunca vuelven como lo esperamos, pero esa energía tarde o temprano llegará.



Ansiedad, Temor, Depresión 

El temor, la ansiedad y la depresión, son frutos de una exagerada atención en uno mismo y resultado de una hiperactividad del plexo solar. Cuando consigamos poner mas la atención en los otros en vez de nosotros y no estimulemos en exceso el plexo solar, tendremos la mayor parte del problema resuelto.


Dani



miércoles, 17 de octubre de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXVI)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -


¿Existe Shamballa como Ciudad o Lugar?

No solamente no tengo claro de que exista a nivel físico, sino de que ni tan solo exista como ciudad (como ciudad entendida humanamente). Es el "centro donde la voluntad de Dios es conocida", el chakra coronario del planeta, la energía de 1r Rayo, !la energía monádica!... estamos hablando o intentando poner imágenes y formas a algo muy abstracto y de difícil (o imposible comprensión) por la mente concreta humana. Por tanto (y aún a riesgo de poder equivocarme) imagino que no debe existir como ciudad en los planos inferiores físicos (quizás sí en los etéricos). Es mas, probablemente sea un estado de conciencia muy elevado, desde y al cual, únicamente pueden acceder Seres ya muy avanzados.

Los seres humanos necesitamos a menudo concretizar conceptos y poner formas e imágenes conocidas (una ciudad) a estos vastos y complejos temas, pero no forzosamente creo yo tiene porqué ser así.

No importa que es y en donde se encuentre. Lo importante es que miremos de ser útiles a los propósitos de la Jerarquía y de Shamballa (que entiendo yo que jerárquica y esotéricamente hablando, se encuentra éste último por encima de la Jerarquía), o al menos si no podemos (o no creemos ser útiles) no seamos un estorbo para Sus planes.


Acción y Reacción

Si, alguien piensa mal de alguien y "ese alguien" posee sustancia igual a la del pensamiento generado por el que piensa mal. El postulado de Krishnamurti es totalmente correcto. Si, por ejemplo, una persona piensa celosamente sobre otra y esa segunda persona también es celosa, al poseer ambos la misma sustancia y vibración, la primera, está vigorizando y perjudicando (e indirectamente vigorizando y perjudicándose así misma) a la segunda, pero, y siguiendo el mismo ejemplo, si esa segunda persona no es celosa, la energía (celos) enviada por la primera, al no encontrar "sustancia" con la que poder "vibrar", vuelve a su creador (rebota), acrecentando y vigorizando "los celos" en la primera. El postulado del artículo, no solo es totalmente correcto, sino que es un "aviso para navegantes" de que una mala acción, emoción o pensamiento, perjudica doblemente a quien lo genera, lo cual no deja de ser una aplicación práctica de la Ley del Karma.


Reflexiones sobre el Concepto Dios

En una red social salió el tema de Dios, o mejor dicho de su concepto, puesto que es imposible darle al vocablo su auténtico significado, dada la pequeña (o nula en determinados casos) capacidad que poseemos la mayor parte de seres humanos para tratar conceptos abstractos. Aún así, y sin ningún tipo de pretensión, aprovecharé la ocasión para hablar sobre el mismo a través del comentario que hice en esa red social.

"El tema de “Dios” es algo tan sumamente complejo, como abstracto lo es el obligado planteamiento del mismo, abstracción ésta que dependerá mucho de la capacidad de abstracción de quién lo enfoque y de cómo se enfoque. Por lo tanto, y con el máximo respeto y humildad hacia cualquier planteamiento sobre el tema, expongo mi opinión al respecto:

Como por regla general la mayoría de personas suelen atribuirle al vocablo Dios el significado de Todo,  es desde este enfoque en el que plantearé el tema.

Cuando en algún lugar se dice que los seres humanos estamos hechos “a Su imagen y semejanza” entiendo que se refiere al Padre, al Dador de vida, a Aquel del que todo parte y a Quien todo debería volver en algún momento. Por consiguiente (y planteando el tema desde la óptica de los libros del Maestro Tibetano, que son las enseñanzas que intento seguir y con las cuales mejor me identifico) entiendo yo que cuando se dice “a Su imagen y semejanza” se está refiriendo al Logos Planetario, a Sanat Kumara, a Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. Estaríamos hechos a Su imagen y semejanza dado que seríamos una minúscula fracción de Su creación, un átomo de Su cuerpo de manifestación y, por tanto, como hijos de la misma, deberíamos poseer (en potencia) las mismas características que las del Padre, como también parecería lógico pensar que todo lo que surge de Él también las tuviese, trátese de un minúsculo átomo como de la Entidad mas excelsa del planeta, ¿no?

Entonces, ¿eso es Dios?..., no lo creo según el valor que suele dársele por la mayoría de personas al concepto Dios, dado que el mismo implica Todo, algo muy abstracto de dilucidar, puesto que..., ¿qué es Todo?

Siguiendo el planteamiento anterior, para nuestra limitada capacidad de comprensión quizás sea el Logos Planetario, pero… ¿es eso ya el Todo? Evidentemente que no, dado que forma parte de un Algo mayor, el Sistema Solar (el Logos Solar en manifestación), llevándonos inevitablemente a imaginar que tampoco debería de ser Él el Todo, ya que (y enfoco estos tema con toda la reverencia y humildad posible) Él forma parte de la estructura de un “Logos Cósmico”, (“AQUEL DE QUIEN NADA PUEDE DECIRSE” como suele representárselo en los libros del Tibetano, escribiéndolo en mayúsculas para poner énfasis en la grandiosidad de ese Ser, no significando que “que nada pueda decirse” implique que no pueda hablarse de Él, sino de que ningún elevado Ser de nuestro planeta tiene conocimiento sobre el mismo y por tanto, se desconoce y “nada puede decirse” sobre Él).

¿Dónde nos encontramos en este punto del desarrollo del planteamiento? ¿En una Galaxia?... ¿Qué viene a continuación?... ¿Un Universo? ¿Quizás un Universo de Universos?... ¿alguien (sinceramente) ha sido capaz de lograr imaginar la magnitud de lo que estamos intentando plantear?... y si alguien lo ha conseguido, ¿eso es Dios?... ¿o existe Algo aún más allá de lo imaginado hasta el momento?, dado que, desde el momento que ponemos “un límite” a algo, ese algo no puede ser Dios, ya que algo limitado no es omniabarcante y por tanto desde el momento que existe un límite, “fuera de ese límite” hay “algo más” no siendo entonces el Todo...

Quedémonos aquí, ya que pretender comprender (si es que se puede) algo más allá de lo anterior es inútil (al menos para mi).

Lo anterior es un planteamiento enfocado desde una sencilla y simple conciencia humana (la mía), pero ya no entramos a valorar (no podemos) lo que una Conciencia Logoica o Cósmica pueda tener al respecto.

En resumen: La intención de todo el razonamiento expuesto anteriormente, es la de intentar situar al ser humano, dentro de unas magnitudes colosales, con respecto a lo que tímidamente alcanzamos comprender respecto a Todo (o Dios si se lo prefiere llamar así), con el propósito de despertar la humildad necesaria que debemos poseer en el camino espiritual.

Somos una infinitésima fracción de un Algo mayor y tenemos una importante labor a realizar como seres humanos, como también la tienen desde un átomo a una elevada Entidad Espiritual, cada cual en su nivel y cumpliendo la función que deba cumplir en el desarrollo del Plan Divino.

Me ha parecido oportuno aprovechar la ocasión para desarrollar tímidamente el tema, puesto que, por regla general, los seres humanos nos consideramos algo muy importante con respecto a nuestro entorno y/o medio ambiente (los amos del planeta), no dejando de ser, a mi entender, una pieza mas del magnífico engranaje cósmico, lo cual no deja de ser importante como lo son el resto de piezas, pero tan solo una pieza mas. Eso sí, como cualquier pieza, debe de funcionar a la perfección para que esa grandiosa máquina funcione, y ese debe de ser nuestro objetivo a cumplir dentro del gran Plan.

Humildad, humildad y más humildad, que no significan ni menosprecio ni falta de dignidad, sino saber ser, saber estar y saber actuar.

Probablemente siendo más humildes conseguiremos que fluya de nuestro interior aquella cualidad divina que poseemos en potencia (la bondad) y que intenta salir al exterior pero nuestro orgullo y arrogancia impide mostrar.

Que nadie se desanime si este planteamiento ha desalentado a alguien (no era esa la intención). Es un planteamiento enfocado desde la conciencia humana, pero no siempre seremos humanos. Algún día llegaremos a ser divinos (de hecho lo somos pero hemos de desenvolver toda nuestra divinidad latente en nosotros).

Es un tema que, por delicado, no suele abordarse pero no por ello, con todo el respeto que se merece, no deba tratarse.

Desde mi punto de vista pienso que es muy presuntuoso creer que los seres humanos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios (según la interpretación dada anteriormente sobre el vocablo "Dios"), puesto que alzando la cabeza en una noche estrellada y creer que todo aquello que podemos llegar a ver (y es una minúscula parte) tiene como modelo de referencia a nosotros, me parece demasiada presunción por nuestra parte.

Cuanto más sabemos (o creemos saber), mas verificamos lo inabarcable y lejos que nos encontramos de algunos Seres, pero eso no implica desaliento sino todo lo contrario. "Después de alcanzar una meta, veo otra..."

Con humildad llegaremos a buen puerto


Dani



martes, 2 de octubre de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXV)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -


La Importancia de la Mente Concreta o Inferior

A menudo, en esoterismo suele soslayarse o al menos no otorgársele el valor que merece la mente concreta.

La mente concreta es el instrumento por el cual el Ser superior instiga a la personalidad para que de vida a una idea. El Ser superior plasma en los subplanos abstractos del plano mental una idea; la mente concreta le da la forma; el deseo lo vitaliza y, finalmente, en el plano físico se materializa (o no) esa abstracción diseñada (o inspirada) en los planos superiores, pudiéndose después manifestar como objeto, proyecto, etc.

Es como un gran arquitecto que debe llegar a construir una fenomenal edificacion. Primero se inspira e intenta imaginar un gran edificio sin formas aún definidas (mente superior). Cuando consigue moldear ese amasijo de imágenes que se le van sucediendo una tras otra, empieza a darle forma en los planos y diseños de su edificación, dibujando y redistribuyendo constantemente ese diseño hasta conseguir lograr un diseño final que le satisfaga (mente concreta o inferior). Cuando se considera satisfecho con el diseño, se ilusiona e intenta por todos los medios llevar a termino su boceto (deseo que vitaliza o da vida a ese proyecto), hasta que finalmente esa energía (deseo) de querer ver finalizada su obra, lo lleva en el plano físico a poder materializar "esa idea abstracta" con la que comenzó (reune todos los materiales, personal e instrumentos necesarios para poder construir ese edificio).

La función de la mente concreta es muy importante dado que será la que permitirá "traer el Cielo en la Tierra". És (o mejor dicho será cuando el ser se encuentre suficientemente preparado y su personalidad totalmente integrada) el instrumento que "traduce" y hace posible concretizar lo abstracto...., el puente que une la abstracción de la concreción. Buscar la manera de materializar en la Tierra lo que se diseña en el Cielo...

Me ha parecido oportuno enfatizar el valor de la mente concreta, pues por regla general (esotéricamente hablando) suele considerársela como algo inferior, a "trascender" y no es así. Hay que subyugarla, dominarla y adecuarla a los propósitos divinos pero es mas importante de lo que a primera vista pudiese parecer.

No lo olvidemos, es nuestro "traductor o intérprete" del lenguaje divino, el cual nos permite (o permitirá cuando lo tengamos bien enseñado) entender y convertir esa traducción a nuestro lenguaje humano (simbólicamente hablando, claro está).


¿Por qué el Amor?

Amor (con mayúsculas), aquella fuerza que muy pocos seres humanos han experimentado correctamente y que es el objetivo a desarrollar en este segundo Sistema Solar. ¿Para qué? quizás para que seamos conscientes que por medio de esa atracción poderosa que a veces creemos sentir hacia algo o alguien, podamos llegar a entender que ese deseo de unión, de identificación, de fusión con ese ser, lo es, por ser nosotros mismos él mismo.

Se comienza amando a los familiares mas allegados. Con el tiempo se amplia a amigos, compañeros de trabajo, vecinos, paisanos... hasta llegar a amar a la humanidad y a toda entidad del planeta, llegando quizás a una conclusión: existe una Única Vida, y es a Ella a la que amamos, aunque la Misma se expresa en infinidad de múltiples y variadas formas. Pero esa Vida..., la Vida..., es Una con Todo y con todos y quizás hayamos necesitado de Amar profundamente a Todo para saber que somos parte de ese Todo. Esa energía denominada Amor habrá sido el nexo de unión que nos habrá atraído magnéticamente hacia el sendero del conocimiento, del autoconocimiento y del reconocimiento de la Unicidad de todos con el Todo.

Es una hipótesis... una más


La Insignificancia del Ser Humano

 Quizás algún día la humanidad llegue a entender que no somos el centro del Universo, sino (a nivel cósmico) una simple esquina lejana.


La Verdad

Mi opinión personal sobre la Verdad es: ese grado de conciencia alcanzado por cualquier ser, el cual, en ese preciso momento evolutivo de su existencia, él considera que es la autentica realidad y por la que debe luchar. Hay una Única Verdad, pero la misma es parcialmente captada dependiendo del grado espiritual alcanzado, por lo que, "su" verdad va modificándose a medida que su conciencia va expandiéndose


Apocalipsis

 El apocalipsis tal como lo presentan algunas doctrinas probablemente no sea cierto, pero lo que si lo es, es el hecho de que el Universo está sometido (como todo) a Leyes inmutables, y una de ellas es la de los Ciclos. Grandes Entidades tienen una labor a realizar y deben aprovechar los distintos ciclos para llevar a término su objetivo y, evidentemente, no estarán pendientes de que la humanidad decida cuando quiere colaborar voluntariamente con el plan divino. Por lo tanto, ha de llegar el día (lejano o no) en que alumnos aplicados pasen al siguiente curso y los no aplicados deban de repetirlo, y los que repitan, deberán esperar (probablemente largo tiempo por lo comentado de la ley de ciclos o periodicidad) a que se de una segunda oportunidad para poder ir parejos con su humanidad que sí aprobó. Siendo así, parecería mas adecuado "pasar el examen" a la primera. La polarización que empieza a vislumbrarse en la situación mundial actual, en la que puede apreciarse (desde de mi punto de vista, muy claramente ) fuerzas que trabajan en la dirección correcta y otras en la contraria, pudiera bien ser una primera llamada a examen, no teniendo forzosamente que elucidarlo todo en una única prueba, pero sí una primera clasificación de los que "cumplen" los requisitos previos para optar a presentarse examen de los que no


El Morador en el Umbral

El morador en el umbral es ese fiel e inseparable compañero que siempre nos sigue a donde vayamos. Lo alimentamos generosamente con nuestras acciones, deseos y pensamientos centrados exclusivamente en nosotros. Como buen hijo de su padre/madre, con el tiempo, crece y supera en creces a sus progenitores, poseyendo una vitalidad que le permite prolongar su vida mas allá de la de sus creadores. A la muerte de su creador, pacientemente espera su reencarnación para continuar prestándole su fiel compañía así como proseguir alimentándose de todo lo negativo que puede obtener de su progenitor. Con el tiempo va adquiriendo fortaleza y poder hasta llegar a condicionar y hasta dominar a su creador. Tarde o temprano, las circunstancias evolutivas obligan a desprenderse de el, siendo entonces cuando es puesto a prueba el ser humano. Aunque es un útil e incansable compañero (nos ayuda a evolucionar), conviene no alimentarlo en exceso ya que, al igual que en el relato de Frankenstein, la criatura puede llegar a destruir a su creador


Dani

 

sábado, 15 de septiembre de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXIV)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -


La Paciencia 


En niveles superiores no existe el factor tiempo como una serie de acontecimientos lineales. Pasado, presente y futuro son una misma cosa. El alma no tiene prisa. Es la personalidad inquieta que precisa de resultados inmediatos para satisfacer su inquietud. Por este motivo, es importante practicar y desarrollar la virtud de la paciencia para de esta manera irnos integrando cada vez más con nuestra alma y poder ser un instrumento útil para la misma.



Pesimismo Respecto a la Situación Mundial Actual

Como comenta el Maestro Tibetano, la energía es neutra, ni buena ni mala. Cada entidad responde a esas energías según sea la sutilidad o densidad de la que están compuestos los átomos que conforman sus cuerpos. A medida que vayámonos introduciendo en la Nueva Era, las energías entrantes serán mas potentes y estimularán tanto a unos como a otros, por tanto parece lógico pensar que a primera vista el panorama no sea muy prometedor, pero la Nueva Era no es un proceso de unos pocos años sino de siglos.

Inevitablemente una Nueva Era de esplendor para la humanidad (y para todas las formas de vida del planeta) surgirá con el tiempo y quizás lo que estamos viviendo son los dolores del parto.



La Manifestación Universal

Como yo lo entiendo, la vida (Espíritu) precisa de la forma (materia) para poder manifestarse y ésta ha de adquirir conciencia (por medio del Amor en este 2do Sistema Solar) para que responda de forma inteligente a los requerimientos del Espíritu (Vida). Una vez conseguido, la conciencia desaparece y solo existe una perfecta interrelación entre Espíritu y materia.

En lo que respecta al ser humano, Espíritu sería la Mónada humana y materia la personalidad humana, que llegados a este punto de elevada evolución, el ser humano no poseería conciencia (alma) y actuaría regido por la Voluntad Divina (Espíritu o Mónada).

Siguiendo una eónica progresión evolutiva, deduzco que la materia (personalidad) sería asimilada por el Espíritu que sintetizaría en Uno a los tres, replegándose en Sí misma hasta volver a manifestarse en un Universo mas perfeccionado a consecuencia de las anteriores manifestaciones.

Evidentemente, es más que improbable que nuestra imperfecta mente pueda llegar a imaginar el grado de tiempo necesario para que pueda llegar a suceder un universo tan perfecto (pero menos que el que se generaría posteriormente).



Amor "con Mayúsculas" 

Probablemente ninguno de los que leemos esto hayamos sentido, experimentado y expresado el Amor en su autentico significado. El Amor Cósmico, que fue expresado por primera vez en este planeta por medio del Cristo, el único ser capaz en aquella época de reunir condiciones necesarias en Su cuerpo para poder resistir tal afluencia de energía Divina. Estamos muy lejos de poder llegar a manifestar ese tipo de Amor, pero a nuestro nivel podemos empezar a expresar un amor sin complejos ni predilecciones. Primero por nuestros seres queridos más próximos (familiares), ampliando posteriormente nuestro radio de acción a amigos, compañeros de trabajo, vecinos y todo aquel al que internamente lleguemos a necesitar amar. Difícil pero no imposible. El mundo está necesitado de este Amor y a medida que fluya con mas intensidad irá inundando los corazones de todos los seres y podrá manifestarse el Plan de Dios en la Tierra. No lo olvidemos, la responsabilidad es nuestra. No esperemos a un Salvador que providencialmente aparecerá del cielo. No vendrá mientras no cumplamos nuestro trabajo.



El Sendero del Místico y el del Ocultista

Cuando dejemos de identificarnos con nuestros cuerpos y personalidad y lo hagamos con nuestra alma, estaremos en posición de identificarnos con el Alma Una, encontrándonos mas cerca entonces de poder hacerlo con el Absoluto.

Dos caminos: el devocional o de la fe y disciplinas, y el del estudio de la naturaleza y medio ambiente y experimentación. El sendero del místico y el del ocultista. Ambos diferentes pero igual de válidos hasta su unificación los dos en un único sendero espiritual.

La preponderancia de pertenecer a los rayos pares (2,4,6) suele inducir a elegir el sendero del místico, siendo los impares (1,3,5,7) los que suelen elegir el del ocultista.



Atrevernos a Dar el Paso 

Cuando se actúa de forma desinteresada y altruista, pienso yo (aunque verdaderamente puedo estar equivocado) que si cometemos un error, éste no será de la magnitud ni tendrá las mismas consecuencias (kármicas) que si se realiza egoísta e interesadamente, puesto que la energía positiva que fluye de esa acción, quizás no obtenga los resultados esperados pero no por ello su intencionalidad positiva dejará de serlo.

Hemos de responsabilizarnos de nuestras acciones pero, aprender, no se aprende solo leyendo sino experimentando, y inevitablemente errores se cometerán en ese aprendizaje, los cuales una vez corregidos servirán para perfeccionarnos cada vez más, siendo en definitiva el propósito de la evolución, el ser lo suficientemente autosuficiente para ser "perfecto" por méritos propios y no siguiendo los pasos de alguien que ya es perfecto pero en su tiempo no lo fue y también cometió errores.

No quiero insinuar de que todo el mundo puede decir lo que le venga en gana sin haberlo previamente razonado y discriminado con suficiente rigor, pero tampoco creo que haya de tener miedo a dar una opinión o desarrollar un tema (vuelvo a repetir, siempre que sea altruista y desinteresadamente), puesto que se avanza en la medida en que se sirve, y estando fuera de la escena y únicamente como espectador sin participar en la obra (o ensayo quizás estaría mejor decir) permaneceremos constantemente estancados en ver como los demás progresan.

Sintetizando: Hemos de ser responsables de nuestras acciones, y a mas conocimiento obtenido más responsabilidad, pero si no damos nunca pequeños pasos hacia adelante aunque caigamos, siempre permaneceremos en el mismo sitio y, no olvidemos que, existe responsabilidad kármica por nuestras acciones, pero también por nuestras inacciones si ese es nuestro destino.


Dani


viernes, 7 de septiembre de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXIII)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Punto de Equilibrio

El respeto a toda forma de vida debería de ser una constante en la vida del ser espiritual, pero en determinadas circunstancias y estados evolutivos no siempre es fácil (ni posible) encontrar el justo equilibrio entre los pares de opuestos, y las enseñanzas y consejos de Seres mas avanzados a nosotros pueden ayudarnos a dirimir situaciones y planteamientos delicados.


El Mal

Intentando sintetizar el tema al máximo , podría decirse (desde la óptica de la evolución del ser humano) que el mal es la negativa a abandonar el desarrollo de los aspectos materiales en detrimento de los espirituales. Involución versus Evolución.

En determinadas etapas del desarrollo de la conciencia (unión de espíritu + materia) la materia predomina sobre el aspecto Espíritu (Vida). Pero cuando la materia que envuelve a la Vida ha llegado a un punto de desarrollo determinado (se ha perfeccionado lo suficiente gracias al impulso reiterado del Espíritu vida tras vida), debe prevalecer el aspecto espíritu en la conciencia. A partir de un determinado punto en el desarrollo de la conciencia del ser humano, éste debe dirigir sus esfuerzos hacia lo Superior (Espíritu). Si no lo hace y dirige sus esfuerzos hacia lo inferior (materia) está oponiéndose al Plan Divino, resultando entonces el mal.

En resumen: el mal varía dependiendo del grado de conciencia desarrollado en el ser en cuestión. Cuando se ha alcanzado un determinado grado de conciencia, el enfocar ese grado de conciencia en los aspectos materiales en vez de los espirituales, podríamos considerarlo como mal.


El Simbolismo de los Personajes del Baghavad Gita

A medida que vamos leyendo capítulo tras capítulo este invalorable libro de la Sabiduría Eterna, vamos descubriendo como Krishna, la manifestación divina o encarnación de la divinidad (la Mónada) se muestra maravillosamente ante Arjuna (el Alma), indicándole y haciéndole ver la necesidad de afrontar su Dharma (propósito), acompañándole en su carro de combate (personalidad) arrastrado por 4 bravos corceles (cuerpos de la personalidad, mostrándose los caballos de color blanco al significar que éstos han sido purificados), los cuales, Arjuna, como personalidad integrada que es, tiene completamente dominados.


Divinidad

Por lo que yo he podido entender hasta ahora (quizás erróneamente) me refiero a la divinidad de forma parecida a como (vuelvo a repetir, quizás erróneamente) yo interpreto algunas escrituras.

Lo que para los seres humanos es divinidad, "quizás" no forzosamente sea divinidad para un Ser Superior, pero en cambio, la trilogía que suele aparecer en los libros sí sea la misma para todos los seres.

Para un átomo quizás su modelo de divinidad pueda ser el reino superior al que pertenece, pero para ese mismo reino superior, su modelo de divinidad sea el superior a él, y así podríamos ir incrementando en la escala de seres hasta donde nuestra limitada imaginación permita, pudiendo deducir que, por muy lejos que quiera llegarse en la definición de la divinidad, "siempre" existiría un Ser superior a Ese Ser hasta el infinito (y más allá), ilimitando de esta forma a la divinidad (sin límites, puesto que, por lógica, no debería de existir una divinidad "con límites").

Es complejo y abstracto el planteamiento, pero es a lo que (una vez más vuelvo a repetir, quizás erróneamente) me he atrevido a plantearme.


Las Enseñanzas del Maestro Tibetano

La práctica de las enseñanzas del Tibetano es la vida diaria. El contraste de lo leído y/o aprendido con las experiencias personales de cada uno. El ir viendo (o no) si las casualidades pasan a ser "causalidades". Si interiormente se experimentan coincidencias con lo asimilado... vivir y contrastar lo vivido con lo que la propia conciencia dicta se esté de acuerdo o no con sus enseñanzas. Cualquier enseñanza seria, sea del Tibetano o no, debe experimentarse por uno mismo y no creer al pie de la letra lo que se dice aunque lo diga quien lo diga ya que avanzamos por nuestros méritos no por seguir los dictados de nadie, ya que si se siguen los dictados de alguien sin experimentarlo personalmente, no se desarrolla la potencialidad de cada uno sino la potencialidad de de aquel ser que no forzosamente ha de ser la nuestra. La labor a desempeñar no es la misma para todos, hemos de descubrirla.

Tarde o temprano debemos de alcanzar la mayoría de edad espiritual, hacernos responsables de nuestros actos. Es cómodo seguir los dictados de un Ser avanzado, pero solo se aprende experimentando por cuenta propia. Los "padres " espirituales nos educan y ayudan a crecer, pero en algún momento "los polluelos" deberán marchar del nido y empezar a volar. Somos (en potencia) dioses de nuestro pequeño universo y algún remoto día deberemos brillar y ser soles de nuestro microcosmos.


Importancia de la Ayuda Grupal

Todos hemos de procurar ayudarnos dentro de las posibilidades de cada uno/a puesto que todo aporte grupal incide en el individual. "Se avanza en la medida en que se sirve" (D.K.). El máximo exponente de grupo en el ser humano es el conjunto de la humanidad y deberíamos de aportar todo aquello que, cada cual por sus características especiales como persona, beneficie a la misma. Algunos lo saben, otros lo intuyen, otros lo imaginan y una mayoría lo ignoran, pero todos podemos (y debemos) aportar aquello que quizás nos diferencia del resto, pero que al mismo tiempo es lo que aporta consistencia al grupo. Por eso se insiste desde diferentes filosofías la importancia de "hombre, conócete a ti mismo y conocerás a los dioses y al universo entero" (oráculo de Delfos)


Dani

 

domingo, 26 de agosto de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXII)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -


El Libre Albedrío y la Voluntad o Propósito

A partir del momento en que, voluntariamente, se renuncia al libre albedrío para ser substituido éste por la voluntad o propósito de una Entidad Superior (e imagino que esa voluntad o propósito es “el libre albedrío” de esa Entidad), probablemente es cuando, cada uno desde su propio nivel, empieza la redención de la materia. Los elementales se someten a la personalidad; la personalidad se somete al alma; el alma a la Mónada…; etc. Se sacrifica la libertad de cada ente en beneficio del propósito (libre albedrío) de la entidad superior.

Por tanto, podríamos entonces decir que: todo Ser tiene libre albedrío de acción (dentro de las limitaciones de sus capacidades evolutivas) y, cuando “voluntariamente renuncia” a su libre albedrío por ser éste substituido por “la Voluntad o Propósito” de la Entidad Superior a el, podríamos llegar a la conclusión que: aquella Voluntad o Propósito “es” el “libre albedrío” de aquella Entidad Superior, “hasta que”, Ésta, “voluntariamente” es al mismo tiempo substituida por la “Voluntad o Propósito” del Ser Superior a Ella..., y así hasta donde nuestra imaginación quiera (o pueda) llegar.


Si así fuese, podríamos llegar a decir (aunque quizás sea una apreciación demasiado personal) que: libre albedrío y voluntad/propósito son una misma cosa, que únicamente varía según sea el momento evolutivo del ser en cuestión.


Las futuras parejas

En el futuro, las personas se emparejarán con personas de igual o parecidas características de rayo y personalidad (física, astral y mental), permitiendo a las almas encarnar en cuerpos mas apropiados a su función a desarrollar.


La Trilogía y sus Analogías

Lo primero, comprensión de uno mismo,
Lo segundo, aceptación de sí mismo,
Lo tercero, perfeccionamiento de uno mismo, consecuencia de los dos anteriores.

Me atrevo a hacer una comparativa:

Quién soy? --- comprensión de uno mismo (voluntad o propósito ).

Acepto lo que soy ---- conformidad con uno mismo (conciencia).

Me perfecciono a mi mismo ----- mejoramiento del instrumento del que se dispone (materialización del propósito a través de la conciencia).

En otras palabras:

Quién soy? --- un fragmento de la divinidad.

Por qué estoy aquí? --- Para tomar conciencia mediante experiencias de toda la potencialidad existente en uno mismo.

Cómo y qué debo hacer? --- Intentar perfeccionarse a uno mismo para conseguir ser un instrumento útil a el propósito divino.

Voluntad o "propósito",
que a través de la "conciencia",
"materializa" (consigue llevar a término) ese propósito (Plan Divino).


Enfermedades

Solo Iniciados más allá de la 3a. Iniciación están libres de contraer enfermedades. Las enfermedades son entidades pero no solamente nos afectan las relacionadas con nuestro propio karma, las cuales podemos evitará puliendo nuestra personalidad, sino también las de la raza y humanidad en general. La gripe, por ejemplo, es una enfermedad generada por el karma de la humanidad. El contraerla, no significa forzosamente tener que limar karma propio, sino la fracción que, como individuos, nos pertoca asumir por ser parte integrante de la humanidad. ¿Injusto? Quizás pueda parecerlo, pero lo superior siempre incluye a lo inferior, y el individuo es una fracción de la humanidad, así como ésta lo es del Logos del planeta y Él, por ejemplo, también sufre los males que la humanidad en su conjunto le aportan sin ser responsable de los mismos


Cielo, Devachan, Nirvana

A nivel personal me atrevería a decir que el,

* Cielo es un estado de conciencia creado por nosotros mismos según sean nuestras aspiraciones y deseos (espirituales) en nuestra última vida física. Según nuestra fe, creencias, conocimientos, experiencias, comprensión, sabiduría alcanzada... etc., así será nuestro Cielo, ideado e imaginado en el mundo físico y creado en el plano astral. Todo aquello que hemos ansiado y deseado (positivamente) en el plano físico, puede experimentarse de forma gratificante en el plano astral, pudiendo deducir entonces que, aunque positivos, esas aspiraciones y deseos nos encadenan al mismo, entendiendo que hasta que esa personalidad no se despoja de ellos, no puede avanzar hacia el siguiente estado de conciencia en el plano mental.

* Devachan es un estado de conciencia en el que, de manera exclusivamente mental (sin deseos ni emociones), podemos disfrutar de todos aquellos proyectos, ideas, planteamientos, razonamientos..., que en nuestra vida anterior no hemos podido ver realizados, sirviendo al mismo tiempo este periodo para que el alma proyecte, configure y se prepare para su próxima encarnación según considere sus necesidades evolutivas y de aprendizaje, estando éstas condicionadas por su karma particular. Es decir, no puede proyectar su próxima vida del todo libremente. Debe adecuarse a sus responsabilidades kármicas adquiridas en sus pasadas vidas.

* Nirvana es aquella condición a la que llega el "Adepto" cuando ha logrado superar la atracción de los 3 planos inferiores de experiencia en la materia, condición ésta que alcanza el ser humano cuando se encuentra preparado y es merecedor de recibir la 5a Iniciación, dejando entonces de pertenecer al 4to Reino (el Humano) para pasar a pertenecer al 5to Reino (el Espiritual).


Dani

 

viernes, 3 de agosto de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXI)


Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Alimentación Vegetariana

A medida que vamos profundizando en estudios espirituales sobre la alimentación vegetariana, descubrimos que, si bien es necesario e indispensable una dieta vegetariana para alcanzar determinados estados de conciencia y objetivos espirituales, en determinadas circunstancias y en los inicios evolutivos del ser humano, la ingesta de carne, no solo no es perjudicial sino que incluso apropiada. Eso sí, siempre desde la perspectiva de "la forma", el vehículo o cuerpo... no desde el ángulo espiritual. El alma necesita disponer de unos cuerpos apropiados para poder desarrollar su misión, y en determinadas circunstancias (y sobre todo al principio de la evolución del ser humano) comer carne no es malo.

Ha de llegar el día (y es una opinión totalmente personal no extraída de ningún libro) en que toda forma de vida de este planeta pueda subsistir sin necesidad de quitar la vida a ningún ser. Todo evoluciona, todo, y humildemente y con absoluta reverencia, el Logos del Planeta, en sus logros evolutivos, conseguirá que todas las formas de vida que conforman su existencia puedan subsistir sin necesidad de sacrificar y producir dolor en unas para poder vivir otras.

De otra manera no se entiende la perfección si ésta conlleva dolor y sufrimiento en unos para beneficio de otros.


Lo que Provoca la Lectura de Libros Espirituales

El Baghavad Gita, como otros libros, es un punto de inicio, una referencia con la que poder comenzar a contrastar.

Lo importante (a mi entender) de todo buen libro espiritual, no es lo que dice ni seguir ciegamente sus enseñanzas (por muy sabias que éstas sean), ya que si fuese así perdemos nuestra capacidad de libre albedrío y por tanto, la capacidad de aprender por nuestra cuenta. Lo (vuelvo a repetir, para mi) verdaderamente importante es "aquello" que despierta en nosotros su lectura, sus frases... aquello que estimula a nuestra intuición y nos hace avanzar hacia nuestro objetivo, al principio desconocido, pero a medida que el alma va haciendo acto de presencia en la persona, ese objetivo (espiritual) va definiéndose cada vez más hasta convertirse en propósito.

Es una reflexión en voz alta. Considérese como tal, no como extraída de ningún libro.


Desapego

El desapego se consigue (pero evidentemente no es fácil), viviendo la vida como espectador y no como actor de la obra. Intentando que lo que sucede no perturbe nuestra esencia interior. No deseando ni rechazando lo que se nos presenta. Experimentándolo y asimilando su enseñanza, sin crítica si no nos gusta y sin alabanza si nos agrada. No es nada fácil, si lo fuese... ¿qué haríamos aquí?


Somos el Micro y el Macro

 Somos el microcosmos del macrocosmos...
...pero también somos el macrocosmos del microcosmos


Nuestro Pasado

Si nos acostumbramos a prestar atención a todos los aspectos (externos e internos) de la vida, podemos llegar a razonar y deducir muchas cosas. En cierta manera es una manera de conocer nuestro pasado, ya que si nos atenemos a nuestras situaciones diarias (efectos) podemos imaginar que "causas" los provocaron.


El Despertar de la Conciencia 

Verdaderamente. A medida que la conciencia se expande, a medida que el alma se hace notar cada vez mas, a medida que uno va mostrando mas curiosidad (al principio) e interés (ya después), a medida que uno intenta verificar por su cuenta y no porque lo digan los demás, a medida que uno se sobrepone a las costumbres y hábitos (si no está de acuerdo con los mismos) y se niega a ir en contra de su conciencia aunque esto le aleje de los demás, a medida que va asimilando y entendiendo el porqué del por qué... inevitablemente, tarde o temprano decide replantearse algunos aspectos de vida e intenta vivir la vida de acuerdo a su estado de conciencia alcanzado.


Somos Amor

Somos Amor. El odio, digamos, es un efecto colateral producido por nuestro mal enfoque de esa energía. En el Universo reina la perfección (al menos desde el minúsculo punto de vista del ser humano). Somos nosotros que erróneamente dirigimos esa energía hacia objetivos incompatibles con el sendero de Evolución.

Dios es Amor y nosotros somos amor y es necesario que nos esforcemos en manifestarlo y desarrollarlo de acuerdo al Plan divino. 


Conocimiento y Sabiduría

Aunque el conocimiento no aporta la Sabiduría (se alcanza mediante la aplicación del conocimiento a la experiencia personal), sí que ayuda a alcanzarla, pero debemos poseer unas bases sólidas de conocimiento, y para ello es preciso tener algunos conceptos claros que nos permitirán avanzar mas rápido al no atascarnos en dudas e incorrecciones.


Dani


martes, 17 de julio de 2018

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XX)


Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Necesidad del vegetarianismo en el camino espiritual

Cuando se quieren alcanzar determinados estados espirituales de conciencia es imprescindible encontrarse "completamente" preparado. Determinada Iniciación implica un cuerpo físico puro, y la ingesta de carne junto a otros tóxicos (alcohol, tabaco, etc.) Impide tener un cuerpo físico en perfectas condiciones. Si alguien aspira seriamente a una profunda espiritualización, tarde o temprano deberá "aprobar" la asignatura. Se nos ofrece la posibilidad de organizarnos a nuestra manera y no es necesario aprobar unas antes que otras, pero llegado el exámen final, no pueden existir asignaturas pendientes. Al mismo tiempo, advierte el Maestro, de lo inapropiado de embarcarse en "aventuras" peligrosas si no se está correctamente preparado, con el riesgo de sufrir graves percances si se obvia lo anterior, especialmente a quiénes desean despertar prematuramente las energías superiores en el cuerpo humano.


Finalidad de la encarnación y propósito del ser humano

Para llegar a ser lo que somos hemos tenido que pasar por infinidad (y deberemos continuar pasando) de formas de Vida. Hasta que este constante paso por innumerables formas no vaya modelando y perfeccionando a la materia de la que están compuestas esas formas, y permita entonces a la Mónada utilizar un cuerpo apropiado a su nivel, deberemos experimentar múltiples encarnaciones.


Los Maestros no entran en contacto directo con aspirantes

Los Maestros no pueden dedicar su tiempo a enseñar a todo el mundo. Tienen responsabilidades mas grandes que la de satisfacer eventuales curiosidades espirituales.

De igual manera que un Catedrático de una gran universidad no se dedicará a dar conferencias a niños de parvulario, los Maestros no se relacionan directamente con principiantes o curiosos. Por regla general y según el grado espiritual alcanzado, cada persona se relaciona con las de su mismo grado espiritual y el siguiente en grado. Un aspirante con aspirantes y quizás su referente mas cercano sea un discípulo en probación. En una vuelta mas elevada, los discípulos en probación entre ellos y como referente un discípulo aceptado. Los discípulos aceptados entre ellos y un Iniciado. Los Iniciados entre ellos (según la iniciación alcanzada) y su Maestro.

Por tanto, la mayor parte de gente que dice públicamente que mantiene contactos "directos" con Maestros, suele ser falso, ya que indicaría que se es un iniciado, y todo buen aspirante, discípulo e iniciado, sabe perfectamente que cuando se llega a determinado nivel, debe guardarse silencio en determinados aspectos.


Vegetarianismo

La evitación de sufrimiento es una noble actitud del ser humano, y poco a poco, aunque aún no en todas partes, empiezan a darse las condiciones para que el ser humano cambie de hábitos, entre otros, su alimentación, ya que aunque antaño fuese incluso imprescindible, ya no lo es para, sino todas, algunas personas al menos.


Imaginación y Conciencia

La imaginación, como yo lo entiendo, es poner imágenes a una mezcolanza de pensamientos, deseos y a veces destellos de intuición.

La imaginación es una facultad creadora de la mente y un estado de conciencia no forzosamente ha de sentirse con la mente.

Con la imaginación creamos formas mentales. La conciencia no crea, se desarrolla.


Participación grupal en redes sociales

Así debería de ser. No todo el mundo tiene el tiempo y/o interés necesario en poder leer todos los artículos (que son muchos) y al mismo tiempo dar una opinión al respecto, pero lo que sí que es cierto es que, aunque no haya tiempo (o interés) en leer cada uno de los comentarios que se publican, no es menos cierto también, que se puede hacer sobre los que a uno "impacten" mas profundamente en su conciencia o "el destino" le haya llevado a leer. No sirve de mucho (para el progreso grupal, aunque sí, y mucho, para el individual) el que un grupo sea de miles de miembros pero interactúen muy pocos de ellos. Modestamente, es preferible pertenecer a un único grupo y participar, aunque sea tímida y esporádicamente, que ser miembro de decenas de grupos y, lógicamente, no tener tiempo para ni tan solo leer alguno de los artículos. Utilicemos nuestra capacidad de discernimiento y síntesis (de obligado desarrollo si se desea alcanzar un cierto grado de espiritualidad) y centrémonos en aquella rama del Saber que más sintonice con nosotros (recordemos que no todos somos iguales y, por tanto, tampoco todos tenemos que seguir la misma filosofía o modo de entender la vida).


Desvirtualización de las enseñanzas espirituales con el paso del tiempo

Ciertamente con el tiempo va desvirtuándose el significado primordial de la Sabiduría Divina, al ir tergiversándose e interpretándose de forma individual y unilateral la misma.

Es gracias a la cíclica aparición de Avatares, por la cual la humanidad avanza hacia su destino, con períodos de retroceso espiritual pero que no dejan de ser un descenso a un escalón inferior para, en un fuerte impulso posterior, subir dos peldaños seguidos en su evolución espiritual.

La ascensión en espiral hacia un futuro prometedor.


Conocimiento de uno mismo no es autocomplacencia

Ciertamente no hay que luchar contra uno mismo, pero tampoco hay que caer en el error de la autocomplacencia.

Hemos de aceptarnos como somos, con amor, pero esa "aceptación" no debe confundirse con conformismo.

La aceptación es el primer paso para conocernos "realmente " como somos. Una vez conseguido, el siguiente paso es corregir nuestros defectos para que de esta manera "brillen" nuestras virtudes, en otras palabras, nuestra Alma.


Dani