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Punto de Equilibrio
El respeto a toda forma de vida
debería de ser una constante en la vida del ser espiritual, pero en
determinadas circunstancias y estados evolutivos no siempre es fácil (ni
posible) encontrar el justo equilibrio entre los pares de opuestos, y
las enseñanzas y consejos de Seres mas avanzados a nosotros pueden
ayudarnos a dirimir situaciones y planteamientos delicados.
El Mal
Intentando sintetizar el tema al máximo , podría decirse (desde la
óptica de la evolución del ser humano) que el mal es la negativa a
abandonar el desarrollo de los aspectos materiales en detrimento de los
espirituales. Involución versus Evolución.
En determinadas etapas del desarrollo de la conciencia (unión de espíritu + materia) la materia predomina sobre el aspecto Espíritu (Vida). Pero cuando la materia que envuelve a la Vida ha llegado a un punto de desarrollo determinado (se ha perfeccionado lo suficiente gracias al impulso reiterado del Espíritu vida tras vida), debe prevalecer el aspecto espíritu en la conciencia. A partir de un determinado punto en el desarrollo de la conciencia del ser humano, éste debe dirigir sus esfuerzos hacia lo Superior (Espíritu). Si no lo hace y dirige sus esfuerzos hacia lo inferior (materia) está oponiéndose al Plan Divino, resultando entonces el mal.
En resumen: el mal varía dependiendo del grado de conciencia desarrollado en el ser en cuestión. Cuando se ha alcanzado un determinado grado de conciencia, el enfocar ese grado de conciencia en los aspectos materiales en vez de los espirituales, podríamos considerarlo como mal.
En determinadas etapas del desarrollo de la conciencia (unión de espíritu + materia) la materia predomina sobre el aspecto Espíritu (Vida). Pero cuando la materia que envuelve a la Vida ha llegado a un punto de desarrollo determinado (se ha perfeccionado lo suficiente gracias al impulso reiterado del Espíritu vida tras vida), debe prevalecer el aspecto espíritu en la conciencia. A partir de un determinado punto en el desarrollo de la conciencia del ser humano, éste debe dirigir sus esfuerzos hacia lo Superior (Espíritu). Si no lo hace y dirige sus esfuerzos hacia lo inferior (materia) está oponiéndose al Plan Divino, resultando entonces el mal.
En resumen: el mal varía dependiendo del grado de conciencia desarrollado en el ser en cuestión. Cuando se ha alcanzado un determinado grado de conciencia, el enfocar ese grado de conciencia en los aspectos materiales en vez de los espirituales, podríamos considerarlo como mal.
El Simbolismo de los Personajes del Baghavad Gita
A medida que vamos leyendo capítulo tras capítulo este invalorable libro
de la Sabiduría Eterna, vamos descubriendo como Krishna, la
manifestación divina o encarnación de la divinidad (la Mónada) se
muestra maravillosamente ante Arjuna (el Alma), indicándole y haciéndole
ver la necesidad de afrontar su Dharma (propósito), acompañándole en su
carro de combate (personalidad) arrastrado por 4 bravos corceles
(cuerpos de la personalidad, mostrándose los caballos de color blanco al significar que éstos han sido purificados), los cuales, Arjuna, como personalidad
integrada que es, tiene completamente dominados.
Divinidad
Por lo que yo he podido entender hasta ahora (quizás erróneamente) me
refiero a la divinidad de forma parecida a como (vuelvo a repetir,
quizás erróneamente) yo interpreto algunas escrituras.
Lo que para los seres humanos es divinidad, "quizás" no forzosamente sea divinidad para un Ser Superior, pero en cambio, la trilogía que suele aparecer en los libros sí sea la misma para todos los seres.
Para un átomo quizás su modelo de divinidad pueda ser el reino superior al que pertenece, pero para ese mismo reino superior, su modelo de divinidad sea el superior a él, y así podríamos ir incrementando en la escala de seres hasta donde nuestra limitada imaginación permita, pudiendo deducir que, por muy lejos que quiera llegarse en la definición de la divinidad, "siempre" existiría un Ser superior a Ese Ser hasta el infinito (y más allá), ilimitando de esta forma a la divinidad (sin límites, puesto que, por lógica, no debería de existir una divinidad "con límites").
Es complejo y abstracto el planteamiento, pero es a lo que (una vez más vuelvo a repetir, quizás erróneamente) me he atrevido a plantearme.
Lo que para los seres humanos es divinidad, "quizás" no forzosamente sea divinidad para un Ser Superior, pero en cambio, la trilogía que suele aparecer en los libros sí sea la misma para todos los seres.
Para un átomo quizás su modelo de divinidad pueda ser el reino superior al que pertenece, pero para ese mismo reino superior, su modelo de divinidad sea el superior a él, y así podríamos ir incrementando en la escala de seres hasta donde nuestra limitada imaginación permita, pudiendo deducir que, por muy lejos que quiera llegarse en la definición de la divinidad, "siempre" existiría un Ser superior a Ese Ser hasta el infinito (y más allá), ilimitando de esta forma a la divinidad (sin límites, puesto que, por lógica, no debería de existir una divinidad "con límites").
Es complejo y abstracto el planteamiento, pero es a lo que (una vez más vuelvo a repetir, quizás erróneamente) me he atrevido a plantearme.
Las Enseñanzas del Maestro Tibetano
La práctica de las enseñanzas del Tibetano es la vida diaria. El contraste de lo leído y/o
aprendido con las experiencias personales de cada uno. El ir viendo (o
no) si las casualidades pasan a ser "causalidades". Si interiormente se
experimentan coincidencias con lo asimilado... vivir y contrastar lo
vivido con lo que la propia conciencia dicta se esté de acuerdo o no con
sus enseñanzas. Cualquier enseñanza seria, sea del Tibetano o no, debe
experimentarse por uno mismo y no creer al pie de la letra lo que se
dice aunque lo diga quien lo diga ya que avanzamos por nuestros méritos
no por seguir los dictados de nadie, ya que si se siguen los dictados
de alguien sin experimentarlo personalmente, no se desarrolla la
potencialidad de cada uno sino la potencialidad de de aquel ser que no
forzosamente ha de ser la nuestra. La labor a desempeñar no es la misma
para todos, hemos de descubrirla.
Tarde o temprano debemos de alcanzar la mayoría de edad espiritual, hacernos responsables de nuestros actos. Es cómodo seguir los dictados de un Ser avanzado, pero solo se aprende experimentando por cuenta propia. Los "padres " espirituales nos educan y ayudan a crecer, pero en algún momento "los polluelos" deberán marchar del nido y empezar a volar. Somos (en potencia) dioses de nuestro pequeño universo y algún remoto día deberemos brillar y ser soles de nuestro microcosmos.
Tarde o temprano debemos de alcanzar la mayoría de edad espiritual, hacernos responsables de nuestros actos. Es cómodo seguir los dictados de un Ser avanzado, pero solo se aprende experimentando por cuenta propia. Los "padres " espirituales nos educan y ayudan a crecer, pero en algún momento "los polluelos" deberán marchar del nido y empezar a volar. Somos (en potencia) dioses de nuestro pequeño universo y algún remoto día deberemos brillar y ser soles de nuestro microcosmos.
Importancia de la Ayuda Grupal
Todos hemos de procurar ayudarnos dentro de las posibilidades de cada
uno/a puesto que todo aporte grupal incide en el individual. "Se avanza
en la medida en que se sirve" (D.K.). El máximo exponente de grupo en el
ser humano es el conjunto de la humanidad y deberíamos de aportar todo
aquello que, cada cual por sus características especiales como persona,
beneficie a la misma. Algunos lo saben, otros lo intuyen, otros lo
imaginan y una mayoría lo ignoran, pero todos podemos (y debemos)
aportar aquello que quizás nos diferencia del resto, pero que al mismo
tiempo es lo que aporta consistencia al grupo. Por eso se insiste desde
diferentes filosofías la importancia de "hombre, conócete a ti mismo y
conocerás a los dioses y al universo entero" (oráculo de Delfos)
Dani
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