viernes, 22 de febrero de 2013

ALIMENTACIÓN VEGETARIANA VERSUS CARNÍVORA (XIII)


"Hola. Me llamo Pati y soy uno de los patitos que mi madre engendró hace unas semanas. Ella fue capturada para servir de alimento a seres humanos. Nos dejó huérfanos y ahora hemos de sobrevivir de la mejor manera posible. Nos enteramos que su sacrificio y dolor fue en vano, puesto que la gente a la que debía de alimentar, por motivos muy diversos no acabó de hacerlo, tirando a la basura la totalidad o parte de lo que fue su cuerpo.

 Nos quedamos sin mamá, pero lo que mas nos duele es saber que su muerte y sufrimiento fue inútil..."



- - - - -


En este artículo no voy a entrar a debatir en la idoneidad o no de una alimentación vegetariana o carnívora, pero si que me gustaría reflexionar sobre lo anterior.

Cada día toneladas de restos de alimentos de origen animal son lanzados a los cubos de basura de restaurantes, hogares, colegios..., a veces sin ni tan solo probar.

Cada día son sacrificados en todo el mundo millones de animales para la alimentación del ser humano. A todas esas vidas se les impide realizar lo que sería su desarrollo natural, es decir, se los sacrifica antes de que alcancen su vejez con el sufrimiento que ello conlleva para los mismos (algunos de forma menos dolorosa y otros de mas cruel).

Siendo conscientes de esta realidad, creo que los que en su dieta ingieren productos de origen animal se tendría que, al menos, ser sensible a lo anterior y procurar (si fuese el caso) no desperdiciar ningún tipo de alimento de procedencia animal, aunque sea simplemente por respeto a ese dolor y sacrificio que han tenido que sufrir esas vidas.

Por otro lado y en relación con el tema, también los que somos vegetarianos deberíamos de aplicarnos la misma pauta ya que, si bien los vegetales no sufren al ser sacrificados, ello no implica que son seres vivos e igualmente se les trunca su desarrollo natural para poder servirnos de alimento. Por lo tanto y por coherencia (y conciencia) debemos de evitar desperdiciar cualquier alimento que llegue a nuestras manos, indistintamente sea este de origen animal o vegetal.

Muchos seres vivos mueren para sustentar al ser humano. Tengamos un reconocimiento hacia el sacrificio que hacen por nosotros y que no se desperdicien inútilmente sus vidas.

Por último (y tanto es aplicable a vegetarianos como carnívoros), cada día mueren en el mundo miles de seres humanos por falta de alimento. Desde mi punto de vista (y desde mi conciencia) me es totalmente inadmisible que muriendo de hambre diariamente tanta gente, se desperdicien alimentos sean estos de animales o vegetales, da igual.

Todos hemos de intentar tomar conciencia de esta triste realidad y alimentémonos de lo que nos alimentemos, no permitir que ese alimento acabe en su totalidad o en parte en un cubo de basura. Por solidaridad con las vidas sacrificadas. Por solidaridad con la gente que pasa hambre. Por solidaridad humana...

Aunque parezca imposible, los vegetarianos y carnívoros tenemos un punto en común... no desperdiciemos el alimento que nos sustenta

 ¡Que su sacrificio no sea en vano!

- - - - - 

Por último, recuerdo que si alguien que leyese este post en algún momento hubiese pensando en pasarse a una alimentación de origen no animal, sí que le recomendaría que lo hiciese de una manera gradual, estando bien informado de todo lo relacionado al respecto y asesorado por buenos profesionales, ya que de lo contrario podría estar en juego su salud. No es difícil mantener una dieta vegetariana, pero implica mayor atención en la elección de los nutrientes al efecto de mantener la salud en perfecto estado.

Artículos relacionados:
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (VI)
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (VII)
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (VIII)
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (IX)
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (X)
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (XI)
Alimentación Vegetariana versus Carnívora (XII)



5 comentarios:

  1. Muchas Gracias Dani por esta estupenda reflexión... Por fin estoy logrando no comer carne ni pescado, estoy contento, incluso me hago mi propio pan! :)

    Un fuerte abrazo y gracias por estar.

    Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena Marcos! Pero recuerda de ser muy cuidadoso con la salud y mantener una dieta equilibrada.

      Gracias por tu presencia. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Si, es importante lo que dices de la dieta equilibrada. Aquí en la costa tenemos un muy buen medico naturopata que apoya su diagnostico desde varias medicinas como la tradicional, la china, ayuverda, etc.. Nos recomendó varias cosas y vitaminas que tomamos a diario. Por supuesto que no es fácil, pero ahí estoy y cada día me siento mejor.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dani por esta nueva entrada tan estupenda sobre la necesidad de ser vegetarianos i sus benéficas consecuencias,
    de bien seguro removerá consciencias y dará mucho que pensar sobre los hábitos tan arraigados y tan crueles de comer carne.


    Un fuerte abrazo

    Marta



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Marta, que toque las conciencias de algunas personas sensibles al tema y permita poco a poco dejar de tirar comida a la basura de seres que en un tiempo estuvieron vivos.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...