martes, 22 de octubre de 2013

¿EXISTE ALGUNA ENSEÑANZA ESOTÉRICA SUPERIOR A LAS DEMÁS?

Diferentes escuelas de pensamiento defienden "su verdad" como la única válida y superior a todas las demás pero, ¿existe realmente alguna enseñanza esotérica superior a las demás?
Desde mi humilde opinión, cuando alguien empieza a despertar su conciencia se da cuenta de que, por sus características como individuo, determinadas creencias o filosofías se adaptan mejor a su naturaleza. En el fondo, toda forma de ver la espiritualidad de una manera seria conduce al mismo sitio, dado que todo proviene del mismo sitio. La Verdad únicamente la encontraremos conociéndonos a nosotros mismos, puesto que somos parte del Universo y el Universo forma parte de nosotros. Los Maestros y Guías nos darán unas pautas que nos pueden ayudar a reconocernos, pero ellos (puesto que anteriormente se encontraron en la misma situación en la que nos encontramos nosotros) saben que la vida debe vivirla cada individuo y experimentar cada cual sus experiencias, para de esta manera desarrollar el potencial que toda forma de vida lleva en su interior. Por tanto, tan válida puede ser un tipo de enseñanza como otra siempre que despierte en el individuo la necesidad de progresar espiritualmente y ayudar a sus semejantes de manera totalmente inegoísta y sincera. Precisamente los Maestros nos advierten de que llegados a un cierto punto de progreso y conocimiento se corre el riesgo de caer en la “arrogancia espiritual”, puesto que podemos llegar a creer que somos los únicos que poseemos la auténtica enseñanza y en esas circunstancias estamos potenciando nuestro ego, dificultando entonces nuestro avance hacia objetivos mas elevados, dado que sabemos perfectamente que todo lo que sea de naturaleza egoísta y no altruista va en dirección diametralmente opuesta a la que debería de ir.


Dejando al margen a charlatanes y embaucadores dignos de poco crédito (los cuales se da por hecho de que nuestra capacidad de discernimiento prescinde directamente de sus enseñanzas), el resto de personajes que han intentado hacernos llegar el Conocimiento Superior, en mayor o menor medida habrán cometido errores, dado que desde el nivel en el que nos encontramos los seres humanos, no podemos tener una visión tan extensa, amplia y precisa como la de los Maestros, por lo tanto, siempre debería de existir un margen de error o imprecisión en las comunicaciones que hayan efectuado ellos a través de sus discípulos.

Si nos fijamos en la imagen al inicio del presente artículo, podremos observar que dependiendo de la posición del observador y (lo mas importante) de como incide la luz sobre el objeto, la sombra que proyecta el mismo será bien distinta aunque sea el mismo objeto.

Volvamos a observar la imagen. ¿Qué es en realidad? ¿Un cuadrado?, ¿un círculo?... quizás desde una perspectiva correcta y sin interferencias de ningún tipo lleguemos a la conclusión de que en realidad es un cilindro, pero nadie puede dudar de que la imagen reflejada según de donde provenga la luz, es un cuadrado o un círculo.

Extrapolando la imagen al tema que estamos abordando, habrá enseñanzas mas precisas que otras, teniendo todas parte de Verdad pero al mismo tiempo en mayor o menor medida no son al 100% exactas, y no por que el Maestro que las transmitió no tuviera pleno conocimiento de las mismas, sino por que quizás parte de la información transmitida no fue correctamente interpretada o nuestro ángulo de visión es mas limitado (como en la imagen).
Por otro lado, queda lejos del propósito de la enseñanza esotérica el ir descalificando las enseñanzas de terceras personas por el mero hecho de no estar de acuerdo con las mismas. Krishnamurti ya dijo "la verdad es una tierra sin caminos". Quien pretenda erigirse como poseedor de la Verdad absoluta se encuentra totalmente equivocado, ya que la Verdad es Una, pero la forma de llegar a ella dependerá mucho de la naturaleza personal de cada ser.
Además, aunque no estemos de acuerdo con determinados planteamientos hemos de tener en cuenta que los seres humanos cometemos errores y que toda la información que nos transmiten los Maestros y llega hasta nosotros lo efectúan a través de seres humanos. Aún así, con sus errores e incluso exaltación de su propio ego por parte de algunos, creo que hemos de agradecerles su trabajo, ya que por medio de su labor mas o menos correcta (recordemos la imagen), encienden chispas en algunas conciencias que en el fondo es la tarea principal a realizar. Esas conciencias ya estimuladas, con el tiempo, sus propias experiencias personales y sus características propias como individuos, desarrollarán una capacidad de discernimiento lo suficiente amplia para saber que dirección tomar y que enseñanza tomar o descartar.
Hemos de llegar a ver el cilindro. No importa si pasando primero por el cuadrado, el círculo o ambos a la vez. Hemos de llegar a ver el cilindro...


Dani

10 comentarios:

  1. Muy buen planteo del tema.
    Un abrazo y gracias por mantener la llama encendida de la sabiduría práctica ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Tendencia Vital por dedicar parte de tu escaso tiempo a visitar y comentar el artículo.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Según la perspectiva de cada cual la realidad ( nuestra realidad ) puede ser muy distinta a la de otros. Sin embargo aunque lo real no sea lo que vemos, es una proyección de lo auténtico, de la Verdad !
    El problema està en que confundimos la sombras con la Realidad, y las diferentes religiones y filosofías esotéricas, no dejan de ser símbolos o sombras de Una Realidad oculta que tenemos que descubrir por nosotros mismos, como muy acertadamente dices tu.
    Todo es cuestión del enfoque de nuestra luz.
    A medida que vamos cambiendo la perspectiva la forma de la sombra cambia , pero yo me pregunto, ¿Como podemos llegar a saber que la realidad de lo que vemos es un cilindro ? Creo que hasta que no nos situemos en el mismo centro no lo sabremos... Entonces ya no existirán las sombras para nosotros, porqué nos habremos situado en el centro de nuestra propia consciencia y habremos descubierto que el observador y lo observado eran una y la misma cosa.

    ¿Cómo podemos saber si las enseñanzas son o no son exactas ?

    Los Maestros que se dedican a transmitir los conocimientos teosóficos, -y cuando nombro la Teosofía me refiero a toda enseñanza espiritual,- jamás revelan la Verdad plenamente, porqué las enseñanzas ocultas no pueden ser asimiladas ni comprendidas por todos los seres humanos y porqué además la Verdad debe ser descubierta por uno mismo, no por las palabras escritas o habladas por los Maestros o Iniciados, sino por lo que despiertan en la consciencia de cada cual.

    Todo libro sagrado y la Teosofía entra en esta categoría, contiene 7 interpretaciones, 7 niveles de consciencia que sintetizados revelan la Realidad., pero cada alma absorve lo que es capaz de asimilar y no más. De ahí que cuando el ser humano sediento de conocimiento se precipita, generalmente interpreta mal o a medias el significado de la enseñanza.

    Este es el objetivo que todos tenemos por delante, ! descubrir el Cilindro!.

    Magnífica reflexión Dani

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que llegaremos a saber que la realidad de lo que vemos es un cilindro cuando seamos el mismo cilindro y no el reflejo de éste.

      Gracias Marta por tu presencia y añadir un poco mas de luz al tema.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Excelente artículo, el orgullo espiritual es el peor de los orgullos, aunque ninguno es bueno.
    Besos Dani.

    ResponderEliminar
  4. Cuando seamos sencillos en las lecturas y sepamos descifrar entre líneas todo lo expuesto, entonces conoceremos la Verdad.


    Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha de llegar el día en que sepamos descifrarlo.

      Uns abraçada

      Eliminar
  5. Gracias a todos por sus comentarios y Gracias Dani por tan buen artículo! Olga i Carles, me gustó mucho tus líneas “cuando seamos sencillos en la lectura” Gracias a todos! Este blog y sus participaciones son de alto nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carolina. Siempre son bienvenidos tus comentarios y presencia

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...