Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
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PARTE IX.
SUBLIME CONOCIMIENTO
KRISHNA. – Porque
eres fiel y sincero, Arjuna, voy a comunicarte el final y supremo conocimiento,
la regia sabiduría, cuyo secreto, una vez conocido, te librará de todo mal.
Ésta es la soberana
ciencia, el regio secreto, el imperial purificador, comprensible para los
intuitivos como tú, no difícil de practicar, imperecedero e infalible.
Quienes carecen de
este conocimiento no vienen a Mí, sino que repetidamente vuelven a este mundo
de nacimientos y muerte.
El universo emanó
de Mí y lo compenetro con mi inmanifestado aspecto.
Todas las cosas me
pertenecen; pero yo no les pertenezco.
Sin embargo, nadie
caiga en el error de creer que Yo soy todas las cosas.
Yo soy el sostén de
todas las cosas, pero Yo no soy todas las cosas.
Sabe que así como
la atmósfera está sostenida y contenida en el éter universal, así todas las
cosas creadas están sostenidas por Mí, el Inmanifestado.
Éste es el secreto,
¡oh Arjuna! Medita profundamente sobre él.
Al fin de un kalpa, de un día de Brahma, de un período de creadora actividad, los seres y las cosas vuelven a Mí.
Y al comenzar un
nuevo kalpa emano todos los seres y las cosas y reanudo mi creadora actividad.
Por medio de la
Naturaleza, en la que infundo mi poder, emano reiteradamente todo cuanto
constituye el universo.
Pero estas obras no
me ligan, ¡oh príncipe!, porque, entronizado en las alturas, las acciones no me
afectan.
Infiltro mi poder
en la Naturaleza, la cual crea, destruye y produce lo animado y lo inanimado.
Así opera la acción universal.
Ignorantes de que
soy el Supremo Señor del Universo, Me desdeñan los faltos de iluminación cuando
tomo humana forma.
Con sus vanas
esperanzas y mezquinas acciones, faltos de sabiduría, viven estos insensatos en
los planos inferiores de su ser y no trascienden su maligna y brutal naturaleza.
Pero los sabios que
han educido su naturaleza superior saben que soy el origen eterno e infinito de
todas las cosas y Me adoran sinceramente.
Conscientes de mi
poder, Me adoran de continuo sin inclinarse a extrañas y ajenas divinidades.
Otros Me ven en
diversas formas y aspectos, y Me adoran de diferentes maneras.
Pero unos y otros
Me adoran como Uno y Múltiple a la vez. En toda oración Me hallo presente.
En verdad. Yo soy
la oblación, el sacrificio, la libación ofrecida a las almas de los antepasados,
las especies sacrificadas, las plegarias e invocaciones, el sagrado himno, la
ofrenda, la manteca, el fuego y la víctima consumida por el fuego.
Soy el Padre, la
Madre y el Conservador del universo; el Santísimo a quien todos anhelan conocer.
Soy la mística palabra AUM y los tres Vedas: Rig, Sama y Yajur.
Soy Sendero,
Consolador, Creador, Testimonio, Mansión de reposo, Refugio, Amigo universal,
Principio y Fin, Creación y Destrucción, Arca y Semilla eterna.
Soy el fulgor del
sol y el agua de lluvia. Soy impulso e inercia, muerte e inmortalidad. Ser y
No-Ser, porque a todos los trasciendo.
Los versados en los
tres Vedas, que Me ofrecen sacrificios y beben el sagrado zumo del Soma para
purificarse según los antiguos ritos, en realidad impetran de Mí que les señale
el camino del cielo.
Así ascienden al
anhelado reino celeste y participan del divino banquete de los devas.
Pero, gozadas las
delicias celestes y agotada la recompensa merecida por sus buenas obras, los
obliga la Ley a renacer en este mundo de aflicción al cual llamamos Tierra.
Recorrieron el
finito y transitorio sendero y recibieron la finita y transitoria recompensa.
Porque al cumplir
los preceptos de los Vedas y observar los formulismos culturales, desearon
recompensa y la obtuvieron, cada cual según su índole.
Los finitos y
transitorios deseos producen finita y transitoria recompensa. Plena seguridad
daré a quienes piensen constantemente en Mí y no reverencien a otro ser alguno.
Para ellos cumplo
los sacrificios y ceremonias. Son míos.
Pero advierte, ¡oh
Arjuna!, que aún quienes sinceramente adoran a otros dioses, me adoran a Mí, si
bien lo ignoran.
Si están henchidos
de amor y fe, acepto la adoración como si me la tributaran a Mí y los
recompenso según sus merecimientos y deseos.
Pero, aunque
indirectamente me adoran a Mí y reciben su merecida recompensa, han de salir
del cielo a su debido tiempo y renacer en la tierra.
Cada cual tiende
hacia lo que más adora, según el grado de su comprensión espiritual.
Quienes adoran a
los dioses van a los dioses. Quienes adoran a los antepasados, a ellos van.
Quienes adoran a los elementales van al reino de los elementales. Pero quienes
Me adoran en espíritu y en verdad, en espíritu y en verdad vienen a Mí.
Has de saber,
Arjuna, que no desprecio a los humildes que en su adoración me ofrecen agua,
hojas, flores, y frutos.
Acepto estas
ofrendas de mis hijos conforme a como Me las ofrecen.
Porque acepto los
sacrificios según la intención que los dicta y no por el valor material de la
ofrenda.
Así pues, todo
cuanto hagas, toda ceremonia y rito que observes, lo que comas y ofrezcas,
hazlo siempre en adoración a Mí, a fin de que puedas librarte de los lazos de
la acción y sus consecuencias.
De esta suerte,
armonizada tu mente, vendrás a Mí oportunamente.
Soy el mismo para
todos los seres. A nadie prefiero ni aborrezco.
Quienes Me adoran
devotamente encuentran el camino que conduce a mi corazón; estoy en ellos y
ellos están en Mí.
Si el más inicuo
pecador se vuelve a Mí y Me adora sinceramente, se dirigirá hacia Mí por
caminos de justicia.
Y si persevera en
su justo propósito, ¡oh Arjuna!, y practica la virtud, alcanzará la paz como el
hombre más piadoso.
Ten por cierto,
Arjuna, que mis fieles siervos no perecerán. Quienes se refugien en Mí, aunque
concebidos en pecado, y aun los excomulgados de su iglesia por los sacerdotes,
entrarán en el Sendero de Perfección si depositan en Mí su fe y su esperanza.
Y si esto es así,
¡oh príncipe!, será también cierta la salvación de las almas doctas y piadosas.
Considera este
mundo como una morada transitoria y adórame.
Fija la mente en Mí
y con seguridad llegarás a Mí, pues seré tu aspiración suprema.
Así concluye la parte novena del Bhagavad Guita, titulada:
Frases destacadas:
ResponderEliminar"Los finitos y transitorios deseos producen finita y transitoria recompensa."
"Cada cual tiende hacia lo que más adora, según el grado de su comprensión espiritual."
"Soy el mismo para todos los seres. A nadie prefiero ni aborrezco."
"Considera este mundo como una morada transitoria..."
...Cada cual tiende hacia lo que más adora, según el grado de su comprensión espiritual.
ResponderEliminarTambién elegí ésta frase.
Mil besos amigo del alma!
Gracias Adri por tu siempre agradecida presencia.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Me ha llamado especialmente la atención la Palabra Sagrada (AUM).
ResponderEliminarLas tres notas que componen dicha palabras al ser pronunciada por un Logos Creador, producen el Universo.
Es un mantram de gran poder vibratorio que al ser pronunciada cada letra, atrae la atención de tres tipos de Grandes Constructores, tres Ángeles cuya misión consiste en aglutinar, comprimir y densificar el Éter, que servirá de receptáculo a la Vida que desea manifestarse físicamente.
A un nivel más cercano podemos decir que el receptáculo del Yo superior del ser humano que desea encarnar, es producido por la pronunciación de este mantram a un nivel microcósmico, atrayendo a los Devas que darán forma a sus tres cuerpos de manifestación.
De este tema nos habla ampliamente Vicente Beltran Anglada en su libro " Los Misterios del Yoga"
Gracias Dani
Un fuerte abrazo
Marta
Gracias por ofrecernos tu opinión Marta.
EliminarSerá cuestión de leer el libro de VIcente.
Un fuerte abrazo
Cada cual tiende . . . Es la frase que nos hace captar el sentido de nuestros actos.
ResponderEliminarParece interesante el libro sobre los misterios del Yoga...
Abrazos y gracias
Gracias a ti por tu participación Susana.
EliminarAbrazos
Si bien no es un a definición, sí que es un gran ventanal que nos acerca a entender la esencia de Dios:
ResponderEliminar"El universo emanó de Mí y lo compenetro con mi inmanifestado aspecto.
Todas las cosas me pertenecen; pero yo no les pertenezco.
Sin embargo, nadie caiga en el error de creer que Yo soy todas las cosas.
Yo soy el sostén de todas las cosas, pero Yo no soy todas las cosas.
Sabe que así como la atmósfera está sostenida y contenida en el éter universal, así todas las cosas creadas están sostenidas por Mí, el Inmanifestado.
Éste es el secreto, ¡oh Arjuna! Medita profundamente sobre él.
Al fin de un kalpa, de un día de Brahma, de un período de creadora actividad, los seres y las cosas vuelven a Mí.
Y al comenzar un nuevo kalpa emano todos los seres y las cosas y reanudo mi creadora actividad."
La infinitud de Dios, raiz y sostén de toda la creación, a quien todo tiene que volver, y LA VIDA sigue.
Dios, Aquello que tan ansiamos conocer, pero que no podemos comprender.
ResponderEliminarDios, Aquello que tan ansiamos conocer, pero que no podemos comprender.
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