martes, 23 de febrero de 2016

EL APEGO (Maestro D.K. El Tibetano)



(Los resaltados en negrita son personales)

“El apego es intenso deseo por la existencia sensoria, inherente a toda forma; es la propia perpetuación, y es conocido hasta por los más sabios.”

"Este tipo de apego constituye la causa básica de toda manifestación, siendo inherente a la relación de los dos grandes opuestos, espíritu y materia; es el factor que rige la manifestación logoica, por tal razón hasta los más sabios están sujetos a él. También es la facultad de autorreproducción y autoperpetuación automáticas; por lo tanto debe recordarse que la superación de esta tendencia, aún llevada al más elevado nivel por el adepto, sólo es relativa. Mientras el Logos de nuestro sistema solar o el espíritu absoluto, encarne por intermedio de un sistema solar, esta tendencia estará presente en el espíritu planetario más elevado y en la existencia espiritual más elevada. Lo máximo que se puede alcanzar, al vencer el apego o matar el deseo, es el desarrollo del poder de equilibrar los pares de opuestos en cualquier plano, a fin de que nadie quede atrapado por las formas de ese plano ni pueda evadirlo. El estudiante común da un significado muy secundario a las palabras matar el apego y el deseo; lo interpreta en términos de su propio y reducido progreso. Son simplemente palabras que tratan de expresar en forma muy inadecuada, aunque simbólica, una actividad oculta. Únicamente pueden ser comprendidas en términos de la Ley de Atracción y Repulsión y mediante la comprensión del sistema de vibraciones ocultas.



La voluntad de vivir o de manifestarse, es parte del impulso de la Vida divina, por lo tanto es correcta. La voluntad de ser o de manifestarse en un plano específico, o por medio de un grupo específico de formas, es incorrecta cuando se ha trascendido esa esfera de manifestación; el mal aparece cuando cualquier conjunto peculiar de formas ha cumplido el propósito de proporcionar los medios para hacer contactos y adquirir experiencias y nada tiene que enseñar pues el mal sólo es la tendencia a volver a emplear las formas y prácticas que el Morador interno ha trascendido. Por esta razón los groseros pecados animales son considerados universalmente malos, pues por lo general se reconoce que el Morador en la forma del hombre ha superado el tercer reino, o reino animal.

Por lo tanto un adepto ha trascendido el apego a la forma en los tres planos (físico, astral y mental) y ha matado toda ansia por las formas de esos planos. Cuando la vida o espíritu se retira, la forma muere ocultamente. Cuando el pensamiento del ego o yo superior está ocupado en su propio plano, no hay energía saliente, dirigida a la materia de los tres mundos, de manera que no es posible la construcción de formas ni el apego a las mismas. Esto está de acuerdo con la verdad oculta de que "la energía sigue al pensamiento" y también con la enseñanza de que el cuerpo del principio crístico (el vehículo búdico) sólo se va coordinando a medida que se desvanecen los impulsos inferiores; concuerda además con el hecho de que el vehículo causal, el cuerpo del yo superior, en los niveles abstractos del plano mental, adquiere belleza, dimensión y actividad, con mayor rapidez durante las etapas del discipulado, de lo que fue posible en todo el ciclo de encarnaciones. La energía egoica no es estrictamente saliente, sino que, más literalmente, va dirigida al propio desarrollo. El apego a la forma, o la atracción de la forma por el espíritu, es el gran impulso involutivo. La repulsión de la forma y su consiguiente desintegración, es el gran impulso evolutivo."


Extraído del libro "La Luz del Alma (LOS AFORISMOS DE LA YOGA DE PATANJALI)" - Libro Segundo - Maestro Tibetano (A.A.B.)

- - - - -

Reflexiones personales:

A tenor de lo manifestado por el Maestro, es por medio del apego (relación intrínseca entre espíritu y materia) que la existencia viene a la manifestación. La Voluntad del Logos Solar por encarnar (manifestarse) en Su sistema es la causa de que todo lo que conforma su Ser se encuentre matizado por el apego.

En consecuencia, lo único que podemos intentar realizar (que no es poco) es equilibrar los pares de opuestos (espíritu-materia), es decir, encontrar ese difícil punto neutro de equilibrio que nos permita no estar sujeto a su influencia.

Mientras exista oportunidad de aprendizaje el apego a "algo" no es negativo. Es a partir del momento en que ese "algo" ya no puede aportarnos nada nuevo (lo trascendemos), que el continuar aferrados al mismo produce estancamiento y, por tanto, impide nuestra evolución y sus consecuenias negativas que ello conlleva.

Encontrándonos los seres humanos en el arco evolutivo ascendente, la tendencia natural del espíritu es a desapegarse de las formas.

8 comentarios:

  1. Hola Dani,

    claro, es así, el destino del "hombre" es adquirir Auto-Conciencia, el punto medio entre el Espíritu y la Materia, y esto solo es posible a través de la experiencia: la relación entre el espíritu y la materia a través del deseo o apego.

    En toda conciencia con cierto grado de evolución (como ya es la nuestra) los deseos o intenciones se mezclan y repelen de forma compleja; la ley de atracción/repulsión ejerce así su poder en nosotros, ella, a través de la intensidad de nuestros apegos y desapegos, pone en relación nuestras 3 fuerzas mayores, (Personalidad/físico, Alma/emoción, Espíritu/mente), con la divina intención de generar así una mejor fusión o síntesis. Tres en 1.

    Podríamos decir para entenderlo mejor que todo intenso apego o deseo, en una conciencia evolucionada, puede tener tres lecturas diferentes:

    1- La personal: donde el intenso apego debe ser vivido, (con mayor o menor satisfacción), a través del cuerpo vital o 7chakras, con la intención de dar plenitud a la Materia o aspecto fisico. (Personalidad realizada)

    2- La del alma: donde el mismo deseo y su posterior vivencia deben ser sensiblemente reflexionados, (con mayor o menor profundización), bajo la luz de la razón y el amor incluyente, con la intención de adquirir así una mayor Auto-Conciencia. (Alma consciente)

    3- La del espíritu: donde la fuerza del deseo debe ser utilizada y dirigida, (con mayor o menor acierto practico), por el poder mental de la auto-conciencia que lo acoge, con la intención de expresar, a través del cuerpo vital o 7 chakras, un voluntarioso y magnético Servicio o Altruismo Activo. (Espíritu dinámico)


    El cuarto Reino, el Humano, como a menudo nos dice Marta, tiene la gran cualidad de ser unificador, de ahí que la humanidad tenga por destino final la expresión de la unión de los tres reinos inferiores con los tres superiores a través del 4: La intuición que permite experimentar la Unión como una expresión de Belleza.



    Una abraçada Dani y felicitats per la proposta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tu aportación al tema que, desde otra perspectiva (no por ello menos interesante) ayuda a crear ese punto de tensión necesario para ir progresando todos (cada uno a su nivel).

      Una abraçada

      Eliminar
  2. Gracias querido Dani.
    Sigamos aprendiendo y compartiendo, transitando el camino para cumplir el Plan Divino que cada uno de nosotros tenemos.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que así sea Adri. Que cada cual realice aquello que pueda realizar a favor del Plan.

      un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Generalmente cuando pensamos en el desapego vemos al objeto de nuestra posesividad como algo a parte de nosotros mismos,- (el que posee y lo poseido).
    Sin embargo todo aquello que nos atrae y a lo cual nos apegamos no es más que un espejo donde nos podemos ver reflejados, pues no es más que la proyección de nuestra propia consciencia.

    Cuando nos preguntamos ¿ Qué es el karma?, el karma somos nosotros mismos proyectados en nuestros apegos, así que, somos el karma en acción.

    Como bien decís, el karma indica atracción (apego) hacia la materia y en esta atracción se produce identificación. Todo lo que nos impulsa ha sentirnos atraídos hacia el centro de nosotros mismos, responde a la ley de Gravitación, lo cual genera karma. Así que el karma o los apegos no son nada de lo que podamos huir ni desentendernos si no practicamos el olvido de nosotros mismos.

    Así es Dani, en el Punto Neutro es donde se harmonizan los opuestos y el karma humano desaparece porqué nos situamos a una octava superior y por encima de las pasiones humanas

    Gracias a todos por vuestras excelentes reflexiones que nos permiten ampliar el tema desde diversas perspectivas.

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marta por aportar un poco mas de fluidez al artículo.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Si entiendo que es a traves de los demas como llegamos al autoconocimiento y comprension de lo que somos como mantenerse el el punto medio y no confundir el amor incondicional con el apego.Difícil tarea,gracias Dani.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es Anónimo.

      Según yo lo entiendo, el amor incondicional no desea nada para sí mismo, por tanto no existe apego hacia nada ni a nadie. Cuando se ama de verdad, se da, no se espera recibir, y es precisamente de esta forma como podemos mantenernos desapegados.

      Nadie dijo que fuese fácil el camino, por eso estamos aquí en este planeta, para aprender.

      Gracias por tu comentario Anónimo.

      Una abraçada

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...