lunes, 13 de junio de 2016

EL PROPÓSITO DE LA VIDA (Krishnamurti)

 
 
Interlocutor: ¿Cuál es el verdadero propósito de la vida?
 
Krishnamurti: Es, en primer lugar, lo que tú haces de ella. Es lo que tú haces de la vida.
 
 
Interlocutor: Por lo que toca a la realidad, tiene que haber alguna otra cosa. Yo no estoy particularmente interesado en tener un propósito personal, pero quiero saber cuál es el propósito para todos.
 
Krishnamurti: ¿Cómo lo descubrirás? ¿Quién te lo mostrará? ¿Puedes descubrirlo leyendo? Si lees, un autor puede darte un método particular, mientras que otro autor puede ofrecerte un método completamente distinto. Si acudes a un hombre que está sufriendo te dirá que el propósito de la vida es ser feliz. Si acudes a un hombre que se está muriendo de hambre, que por años no ha tenido comida suficiente, su propósito será tener el estómago lleno. Si acudes a un político, su propósito será convertirse en uno de los que dirigen, de los que gobiernan el mundo. Si le preguntas a una mujer joven, ella dirá: "Mi propósito es tener un bebé". Si acudes a un sanyasi su propósito es encontrar a Dios. El propósito, el deseo implícito de la gente es, por lo general, encontrar algo gratificante, confortador; todos quieren alguna forma de seguridad, de garantía, de modo que no tengan dudas ni cuestionamientos, ni ansiedad ni temor. La mayoría de nosotros quiere algo permanente a lo cual aferrarse, ¿no es así?
 
Por lo tanto, el propósito general para el hombre es alguna clase de esperanza, de seguridad, de permanencia. No digas: "¿Eso es todo?". Ése es el hecho inmediato, y primero tienes que estar plenamente familiarizado con eso. Tienes que cuestionar todo eso, lo cual implica que tienes que cuestionarte a ti mismo. El propósito general de la vida está incrustado en ti, porque eres parte de la totalidad. Tú mismo deseas seguridad, permanencia, felicidad; deseas algo a lo cual poder asirte.
 
Ahora bien, para descubrir si hay alguna otra cosa más allá, alguna verdad que no es de la mente, es preciso terminar con todas las ilusiones que la mente crea, o sea, que tienes que comprenderlas y dejarlas de lado. Sólo entonces podrás descubrir lo verdadero, si hay un propósito o no lo hay. Estipular que debe haber un propósito o creer que hay un propósito, es meramente otra ilusión.
 
Pero si puedes cuestionar todos tus conflictos, tus luchas, tus pesares, tus vanidades, tus ambiciones, esperanzas y temores, examinar cuidadosamente todo eso e ir mucho más allá, entonces descubrirás.
 
EL ARTE DE VIVIR
Parte 1, Capítulo 7
 
Información extraída de la web Jiddu-Krishnamurti.net
 
 

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Imagino que todo propósito será ilusorio mientras esté basado en factores ilusorios, y solo podremos llegar a saber cuando son o no ilusorios a partir del momento que sepamos quienes somos y no lo que creemos que somos.

      Krishnamurti suele insistir a menudo en ello. Hemos de saber quienes somos realmente y para ello hemos de conocernos internamente.

      Gracias Gadmin

      Eliminar
  2. Tal como dice Krihnamurti, todo propósito no es más que la esperanza de algo imaginario que queremos alcanzar para obtener una seguridad,

    Yo me pregunto ¿porqué necesitamos de estas seguridades? No será por el miedo que tenemos a lo desconocido ?
    Buscando seguridades vivimos fuera de tiempo, proyectamos nuestras esperanzas en el futuro o vivimos de recuerdos del pasado a los cuales estamos tan apegados.
    Así y todo, seguimos siendo infelices porqué el futuro no existe y lo que cremos que será el mañana, siempre será presente y seguiremos esperando eternamente que llegue el fututro.
    Lo que ocurre y éste es el error, es que casi siempre esperamos que sean las circunstancias y factores externos a nosotros los que produzcan los cambios y nosotros seguimos inmóbiles esperando, en vez de mirar hacia adentro para descubrirnos tal como somos y las posibilidades que tenemos de ser nosotros mismos.

    La Sabiduría que contienen las enseñanzas de Krihnamurti no es fácil de comprender o mejor diría yo (no es fácil de aceptar) porqué nos pide un total desapego de todo cuando nos condiciona y nos ha condicionado a lo largo del tiempo.
    Nos pide dejar de ser lo que somos tal como nos ha formado la sociedad y las diferentes culturas que han aparecido durante milenios en nuestro planeta.
    Somos el fruto de la forma de pensar y de ser de quienes han formado la cultura y civilización de los pueblos.
    Se trata de ser uno mismo y para esto tendremos que deshacernos de los valores que la sociedad nos ha inculcado, de costumbres y formas de pensar totalmente faltas de autenticidad.
    Conocerse uno a si mismo para desechar lo inservible es el principio del cambio hacia la realidad y el descubrimiento de lo que significa ser Humano.

    Gracias Dani

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me parece también a mi Marta. Vivimos tan pendientes del futuro pero condicionados por el pasado que el presente se nos escapa de las manos.

      Gracias Marta por tu (como siempre) apreciada participación y opinión.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. No lo tengo tan claro. Si he pasado hambre muchas veces (ya sea como bebé, niño o adulto), es comprensible que tenga miedo a la idea de tener hambre de nuevo. Es ilusorio en el sentido de que quizás ahora tenga suficiente para comer, -incluso me sobre- pero siga con ese miedo a quedarme sin comida. Pero si ahora mismo no me queda comida o dinero para comprarla...

    De todas maneras, esto poco tiene que ver con el propósito de la vida salvo que quizás esté orientado a buscar alimento debido a mis experiencias.

    En otras palabras, nuestras carencias definen algunos de nuestros objetivos. El pasado puede determinar nuestras búsquedas y 'tapar' nuestros verdaderos objetivos.

    Imaginemos un soldado en territorio enemigo. Tiene una misión determinada, supongamos que es matar a un general. Pero debido a las circunstancias se queda sin munición o comida. Su objetivo cambia y olvida a qué ha ido allí. Pero ese cambio de perspectiva tiene lógica... y no creo que sea ilusoria. Pero si el tiempo pasa, es más que probable que el soldado se vaya olvidando más y más de su objetivo y se convenza de que sobrevivir era su meta.

    Una parte de la mente del soldado está acertando, si no consigue sobrevivir, no podrá matar al general enemigo. Otra parte erra, pues si sobrevive pero no mata al general, no consigue su verdadero propósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus argumentos, totalmente comprensibles y respetables, se encuentran enfocados desde una perspectiva material. Krishnamurti y la mayor parte de entradas de este blog se encuentran orientados desde un ángulo espiritual.

      Si nos enfocamos exclusivamente en lo material, el propósito de la vida para la mayor parte de personas es vivir el máximo de tiempo y lo mejor posible. El propósito desde un ángulo espiritual es otro y a ese se refiere Krishnamurti y es necesario conocernos internamente (como almas y no personalidades).

      Gracias por tu participación gadmin

      Eliminar
    2. Gracias, Dani. Tienes razón. Mi perspectiva es material pero no creo que Krishnamurti no la considere válida (sólo insuficiente):

      ---
      "Por lo tanto, el propósito general para el hombre es alguna clase de esperanza, de seguridad, de permanencia. No digas: "¿Eso es todo?". Ése es el hecho inmediato, y primero tienes que estar plenamente familiarizado con eso. Tienes que cuestionar todo eso, lo cual implica que tienes que cuestionarte a ti mismo. El propósito general de la vida está incrustado en ti, porque eres parte de la totalidad. Tú mismo deseas seguridad, permanencia, felicidad; deseas algo a lo cual poder asirte."
      ---

      Eliminar
  4. Leer a Krishnamurti siempre resulta inspirador.

    Según creo entender a partir de sus palabras, para la mayoría de seres humanos el propósito de la vida surge de aquello en que centran su conciencia. Y esta, la conciencia, en función de su nivel evolutivo, se orientará hacia un fin u otro.

    Lo que resulta realmente interesante es el momento en que Krishnamurti dice: "El propósito general de la vida está incrustado en ti, porque eres parte de la totalidad." Así pues, en la medida en que nuestra conciencia se amplíe, expanda, sea incluyente, grupal, entonces podremos empezar a descubrir cuál es "nuestro" propósito que en ningún caso, como Almas, será individual.

    Gracias Dani por tu motivadora entrada.

    ¡Un abrazo!

    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que si Neus.A partir del momento que podamos ser conscientes de una conciencia mas amplia y grupal, podremos llegar a saber el "propósito", ya no nuestro, sino de esa Entidad mayor.

      Gracias Neus por tus reflexiones siempre agradecidas, al igual que tu compañía en este blog.

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Lo tenemos escrito en nuestro interior, en esa luz que acompaña, solo hace falta saber leer.

    Gràcies Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber leer lo que no se encuentra escrito en ninguna parte ni idioma o traductor que permita comprenderlo.

      Una única manera, vivir.

      Gracias Olga i Carles por vuestra compañía.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Infinitas gracias por toda la información que entregas en el blog, y por la ayuda que prestas; que el universo te colme de toda clase de bendiciones eternas, un fuerte abrazo para ti y todos tus lectores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras Anónima.

      El Universo lo somos todos. Y somos todos los que, a menudo sin ser conscientes, vamos ayudándonos los unos a los otros. Todos estamos conectados internamente y somos receptores de nuestras acciones externamente.

      Gracias de nuevo por tus palabras que estimulan e incitan a esforzarse en hacerlo mejor.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Todo lo contrario, gracias a ti por toda la información y ayuda que das sin pedir nada a cambio, te soy sincera soy nueva en tu blog, tengo muy poco leyendo pero ya me siento como en casa, y es que tus sabias palabras, tu humildad y tu generosidad marcan la diferencia, te felicito por el excelente trabajo que realizas; te devuelvo el abrazo y mucho más fuerte (multiplicado), para que sigas en la senda de ayuda verdadera sobre todo para aquél ser que más lo necesite :)

      Eliminar
    3. De nuevo, un sencillo pero profundo gracias.

      Eliminar
  7. Ciertas y verdaderas palabras que con su senzillez ayudan a comprender que formamos parte de la totalidad.Gracias,como siempre.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  8. Somos un océano en una gota de agua, no una gota de agua en un océano.

    Gracias por estar Zanne

    Una abraçada

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...