jueves, 10 de enero de 2019

DIALOGOS CONMIGO MISMO (XXX)




Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Planetas Sagrados

Un planeta se lo considera sagrado cuando ha recibido una determinada Iniciación planetaria. El nuestro no lo es, aunque el Logos Planetario está preparándose para recibir esa Iniciación (con lo cual es necesario que se den una serie de circunstancias, entre otras, que buena parte de la humanidad se halle hollando el sendero). De todas maneras, que se halle cercano a recibirla no implica que sea pronto, puesto que estamos hablando de magnitudes planetarias, no de la concepción humana del tiempo.

Toda Iniciación viene precedida de una crisis, y en la actualidad solo hace falta echarle un vistazo a cualquier diario para ver lo convulso en que se encuentra el planeta.



Rayos Esotéricos y Rayos Místicos

En principio, aunque no se puede definir a los rayos como esotéricos, serían los rayos impares 1, 3, 5, 7, es decir, Voluntad o Poder, Inteligencia Activa, Ciencia Concreta y Magia o Ceremonial respectivamente. Los pares 2, 4, 6, Amor-Sabiduría, Armonía o Arte y Amor Devocional responderían mas a las características místicas.

En los pares predomina mas lo místico y en los impares lo ocultista o esotérico.

Aún así, nuestro Sistema Solar actual (2da. Manifestación), es un sistema solar de 2do. Rayo, como el anterior lo fue de 3ro y el próximo lo será de 1ro. Por lo tanto el rayo que emite el Logos Solar es el de Amor-Sabiduría, que sería la síntesis de los otros siete.



Conciencia

Lo que comentaré a continuación son unas reflexiones personales y no son extraídas de ningún texto esotérico, por lo cual, pueden ser erróneas. Solo las incluyo para ser punto de partida de quien se sienta atraído por el tema y considere que vale la pena profundizar.

El espacio es una entidad, la substancia.

El tiempo es la conciencia puesto que cuando estamos inconscientes el tiempo no existe.

La Vida es aquello que se encontraría por encima del espacio (substancia) y el tiempo (conciencia), ya que si eliminamos el tiempo (conciencia) eliminamos pasado, presente y futuro.

Analogía:

Espacio (substancia), 3er aspecto, Materia-Inteligencia
Tiempo (conciencia), 2do aspecto, Alma-Amor
Vida (espíritu), 1er aspecto, Voluntad-Propósito

Volvemos a tener como siempre la Trinidad manifestada por el número 3.

Si desaparece el tiempo (conciencia-alma), queda el espacio (substancia-materia) y vida (espíritu-propósito), pareciéndose a lo que ocurriría en un ser humano en la 4ta Iniciación (se destruye el cuerpo causal y únicamente quedan la Mónada y la personalidad).

También sería interesante la relación que pudiera existir entre objeto (3er aspecto), distancia (2do aspecto) y tamaño (1er aspecto).

Si lo unimos a lo anterior podríamos tener:

Espacio-substancia-objeto, 3er Aspecto
Tiempo-conciencia-distancia, 2do Aspecto
Vida-espíritu-tamaño, 1er Aspecto

Cuando observamos algo a lo lejos (distancia), el objeto (substancia) es mas pequeño a mas distancia nos encontremos del mismo, siendo al contrario si nos acercamos.

Aplicando los símiles anteriores, a mas distancia menos conciencia y menor tamaño. A menos distancia mayor conciencia y mayor tamaño.

Son elucubraciones, repito, personales que pueden servir quizás para inspirar y profundizar, pero no tienen porque ser ciertas.


Mas sobre la conciencia...


Se suele asociar conciencia al alma, pero como yo lo entiendo, conciencias hay muchas, y la del alma es un tipo conciencia pero no que toda conciencia sea o pertenezca al alma. Existe la conciencia cerebral, conciencia astral, conciencia mental, conciencia Egoica, conciencia Búdica, Átmica, conciencia Logoica..., (hasta un átomo la posee) y así hasta llegar a donde sepamos y podamos imaginar.

La personalidad tiene su propia conciencia (como la tienen sus propios vehículos, sus órganos, células, átomos...), el alma la suya y el espíritu (la mónada) la suya de propia. La conciencia monádica abarca a la del alma (alma es el vehículo del espíritu) y la del alma a la de la personalidad (personalidad es el vehículo del alma, cuando se encuentra integrada)... y la personalidad abarca a sus propios vehículos (mental, astral, físico) cuando hablamos de una personalidad integrada.

El alma tiene "conciencia" de sus vehículos. Siente a través de ellos, piensa a través de ellos..., pero eso no excluye que esos vehículos perciban "su propia realidad" por medio de sus mecanismos (el elemental físico por los 5 sentidos del cuerpo físico que ocupa, el elemental astral a través de los sentidos de su cuerpo astral, y el elemental mental a través de su cuerpo de manifestación mental).

Lo superior siempre abarca a lo inferior y, por tanto, el alma será consciente (si lo desea )de las pequeñas conciencias de los elementales que ocupan sus respectivos vehículos. La conciencia del Logos Planetario abarca a todas las conciencias de que están compuestos sus vehículos (la Tierra como vehículo físico, por ejemplo), etc. Así podríamos llegar hasta la Conciencia de Dios, Omniabarcante, Omniconsciente y Omnipotente.

Creo yo que el problema de la comprensión de determinados conceptos viene dado por asociar la conciencia del alma al "aspecto" amor. El alma manifiesta el "aspecto" amor y tiene su conciencia, pero, por ejemplo, la conciencia de la mónada manifiesta el "aspecto" voluntad o propósito divino, y un insecto (otro ejemplo) manifestará el "aspecto" inteligencia (entendida la inteligencia en este caso como la capacidad de sobrevivir, y reproducirse).

Conciencia, entiendo que es un término que define la interrelación del poseedor de esa conciencia con el ambiente que lo circunda, trátese de la conciencia de un Logos Planetario, como la de un simple átomo. Es la relación existente entre sujeto y objeto, entre "El conocedor" y "lo conocido".

El tema del alma y su conciencia, es otro tema que quizás estaría bien tratar en otro artículo, aunque probablemente sea complejo.


Dani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...