¿El sentido del "yo" no es natural a todos los seres, puesto que lo enuncian corrientemente en expresiones como "Yo venía", "Yo iba", "Yo hacía" o "Yo era"? Por la reflexión descubrimos que el "Yo" es identificado con el cuerpo, porque los movimientos y funciones similares son lo propio del cuerpo. Pero, ¿el cuerpo puede ser esta "consciencia del Yo"? Él no existía antes del nacimiento, está compuesto de los cinco elementos, está ausente durante el sueño, y, finalmente, se convierte en un cadáver. No, eso es imposible. Ese sentido del "yo" que emana del cuerpo es por otra parte denominado ego, ignorancia, ilusión, impureza, o sí individual. El propósito de todas las Escrituras es esta búsqueda (del Sí mismo).
Se dice que la aniquilación del sentido del ego es la Liberación. ¿Cómo se puede desde entonces permanecer indiferente a esta enseñanza? El cuerpo, que es tan insensible como un trozo de madera, ¿puede brillar y actuar en tanto que "yo"? No. Por consiguiente, dejad de lado ese cuerpo insensible como si fuera verdaderamente un cadáver. No murmuréis siquiera "yo", sino investigad con agudeza en vosotros lo que es ese "yo" que brilla ahora en vuestro corazón. Bajo la ola incesante de los diferentes pensamientos, surge la consciencia continua, sin interrupción, silenciosa y espontánea del "Sí", en el fondo del corazón. Si se lo aprehende y se permanece tranquilo aniquilará completamente el sentido del "Yo" en el cuerpo y desaparecerá el mismo como alcanfor quemado. Los Sabios y las Escrituras proclaman que esto es La Liberación.
El velo de la ignorancia no puede nunca ocultar completamente al Sí Mismo ¿Cómo podría hacerlo? Incluso el ignorante no puede dejar de decir "Yo". Ese velo oculta solamente la realidad de "yo soy el Sí Mismo" o de "yo soy pura Consciencia", y hace confundir el "yo" con el cuerpo.
El Sí Mismo resplandece por sí mismo. No hay ninguna necesidad de darle de algún modo una imagen mental. El pensamiento que lo concibe es él mismo una condición limitativa, porque el Sí Mismo es el Esplendor que trasciende oscuridad y luz; no se lo puede concebir con la mente (manas).Tal imagen entraña una limitación, mientras que el Sí Mismo brilla espontáneamente en tanto que Absoluto. Esta búsqueda del Sí Mismo por la meditación adoradora cambia hacia el estado de reabsorción de la mente en el Sí Mismo y conduce a la Liberación y a la Felicidad absoluta. Los grandes Sabios han declarado que la Liberación no podía ser alcanzada más que con la ayuda de esta investigación adoradora del Sí Mismo. Siendo el ego bajo la forma del pensamiento, "yo" (ahankâra), la raíz del árbol de la ilusión, su destrucción abate la ilusión lo mismo que se abate un árbol cuando se le cortan las raíces. Este método simple de aniquilación del ego es el único digno de ser denominado bhakti (vía de amor), jnâna (conocimiento), yoga (unión) o dhyâna (meditación). En la consciencia "Yo soy el cuerpo" están contenidos los tres cuerpos constituidos por las cinco envolturas. Si este modo de consciencia es eliminado, todo el resto cae por ello mismo; todos los otros cuerpos dependen de él.
No es necesario eliminarlos separadamente, porque las Escrituras declaran que solamente el pensamiento es el lazo que los retiene. Finalmente, las Escrituras afirman que el mejor método es someter a Él, al Si Mismo, la mente o lo mental bajo la forma del pensamiento "yo" y, guardando una tranquilidad absoluta, no olvidarse de Él.
SRI RAMANA MAHARSHI
Interesante e importante post: Tomo este fragmento:
ResponderEliminar"el Sí Mismo es el Esplendor que trasciende oscuridad y luz; no se lo puede concebir con la mente (manas).Tal imagen entraña una limitación, mientras que el Sí Mismo brilla espontáneamente en tanto que Absoluto[...]".
Si lo comparamos con este otro del Corpus Hermeticum que cita Jan van Rijckenborgh en la obra Gnosis Egipcia original I, vemos que las enseñanzas que pertenecen a la Sabiduría Original, no las pseudo-enseñanzas, coinciden en la Gran Verdad esencial sobre el microcosmos y su liberación auténtica:
56 <> Tales fueron
las palabras de Pymandre."
Gracias. Un saludo.
Gracias a ti Juan por tu visita y agradecido comentario.
ResponderEliminarUn saludo
Dani, como no veo ningún correo donde escribirte en esta página, te mando aquí lo siguiente:
ResponderEliminarLa parte final de mi comentario anterior no está completa. Decía: "56 <> Tales fueron
las palabras de Pymandre."
No te lo envío para que publiques nada sino en honor a la verdad.
Gracias.
Gracias Juan por tu aclaración al respecto.
ResponderEliminarUn abrazo
El tema es muy interesante aunque su contenido es muy difícil de realizar.
ResponderEliminarEstamos tan apegados a nuestro yo personal que incluso cuando empezamos a distinguir de lejos al Yo, al Si Mismo, seguimos aferrándonos al sentimiento del Yo aunque sea des de una perspectiva superior.
Hablamos de mi Alma, mi Maestro mi Mónada... Hasta que un dia, después de mucha lucha y sufrimiento, el concepto individual del "Mi" que siempre indica separación, es substituido por la comprensió de ser pequeñas células dentro de un cuerpo mayor de la cual formamos parte.
La Vida Una!
Yo lo entiendo así.
Gracias Dani
Gracias Marta por tu comentario.
ResponderEliminarTambién intuyo y siento que, como dices, somos una parte consciente de una conciencia Mayor. De la misma manera que Ella lo és de otra Mayor a Ella...
Es difícil, es cierto. Pero es parte de nuestro camino el "descubrirnos".
Un abrazo
El Canino sería quizás utilizar el Nosotros para una mayor Comprensión y Compasión de ese YO.
ResponderEliminarUnm fuerte abrazo.
Estoy de acuerdo con vosotros Olga i Carles. El sentido de unidad dentro de la individualidad de cada uno, creo que es el secreto para alcanzar esos estados superiores de conciencia que nos permitirían identificarnos plenamente con el Todo.
ResponderEliminarLa frase del templo de Delfos "Conócete a ti mismo" es bien explicita.
Gracias Olga i Carles por vuestra presencia, comentario y compañía.
Un abrazo
tan simple y tan complicado a la vez!!!! un trabajo arduo para llegar finalmente, a lo que realmente Somos, desde siempre!
ResponderEliminarmagnífica entrada, Dani.
gracias, un abrazo fuerte.
Sí Patricia. Simple y complicado al mismo tiempo. Es nuestra labor el encontrar ese difícil equilibrio entre esos pares de opuestos para llegar a entender en su plenitud el sentido del Yo.
ResponderEliminarGracias Patricia por tu comentario y visita.
un abrazo
Estamos todoos conectados, más allá del ego que es simplemente la mente adiestrada. El ego es un conjunto de ideas, juicios creencias que se siente separado de los demás. Esto es un engaño y hay ciertos momentos de luz donde uno trasciende esta capa, lograr mantener ese estado creo, es nuestro objetivo.
ResponderEliminarGracias Dani y Namaste
Gracias Susana por tu comentario.
ResponderEliminarYo también lo creo así. Aún falta mucho camino por recorrer para poder corroborar personalmente dicha afirmación, pero estoy convencido de que todos tarde o temprano podremos llegar a experimentar esa sensación de Unidad.
Namaste