lunes, 26 de noviembre de 2012

LA RELACIÓN ENTRE EL YO SUPERIOR Y EL INFERIOR


La relación entre el Yo superior y el inferior esta muchas veces representada como una lucha. Podría ser representada también como una danza, por ejemplo, o como una conversación, o un trabajo conjunto. Mas la lucha, realmente, simboliza ciertos aspectos de la relación entre lo superior y lo inferior dentro de nosotros. Y puede ser de gran valía reflexionar sobre esto.

El yo inferior, también llamado personalidad, acoge al cuerpo físico, las emociones y la mente analítica. El yo superior, también llamado alma, es la mente intuitiva, la sede dentro de nosotros de la sabiduría, el amor, la voluntad espiritual y todas las demás cualidades superiores.

Naturalmente el yo inferior tiene una percepción bastante limitada y ilusoria sobre si mismo, de los otros y del mundo. En su visión, todos los seres están separados y el está independiente y alejado de los demás. En cambio el Yo Superior tiene una percepción mucha mas abarcante y exacta sobre las cosas. El ve la interrelación y la interdependencia en todo y percibe al si mismo como uno con todos.



A partir de cada una de estas dos visiones, surgen objetivos diferentes, con sus motivaciones y conductas correspondientes. El Yo inferior ve el egoísmo como un bien, mientras que el Yo Superior percibe el bien en el altruismo. Con todo, las dos visiones (la mas estrecha y la mas amplia) existen dentro de nosotros y a lo largo del día y de las semanas oscilamos entre el foco mayor de una de estas visiones o el foco mayor de la otra. En ciertas situaciones, cuando somos capaces de percibir las dos visiones dentro de nosotros, cada una de ellas procurando prevalecer en aquel momento, es entonces que debemos debatir, enfrentar y escoger alguna decisión, estando divididos entre lo que parece bueno para el yo inferior o lo que el Yo Superior percibe como lo mejor.

Toda esta situación se complica aun mas debido al hecho de que en diversas circunstancias no sabemos con claridad que alternativa está desacuerdo con los intereses del yo inferior y cual está de acuerdo con los del Yo Superior; vemos alternativas, mas no discernimos lo que esta tras de ellas. Frecuentemente, las cosas no son lo que parecen, y el egoísmo fácilmente se disfraza de altruismo dentro de nosotros mismos!

El lugar donde todo este conflicto interno puede ser resuelto es el campo mental. La mente analítica y la mente intuitiva deben aprender a entenderse mutuamente a trabajar juntas. La mente intuitiva debe esclarecer a la mente analítica, y esta a su vez, debe orientar las emociones y las acciones en dirección a la claridad obtenida. Esto significa que la solución para la mente analítica es buscar internamente la visión mayor de la mente intuitiva. Pero, mas allá de esto y después de iluminada por la luz superior, la mente analítica debe lanzar esa luz sobre las emociones y las acciones. Es como si la mente analítica tuviese que explicar (pacientemente y cuantas veces fuera preciso) para la forma emocional y el cuerpo físico aquello que fue comprendido , de modo que esta dos fuerzas (emocional -física) se puedan ajustar para participar adecuadamente.

Es así como el individuo puede sacrificar alegremente sus estrechos intereses egoístas en favor de los intereses mayores colectivos. Es así como el Yo Superior triunfa y el yo inferior se vuelve su socio. Entonces, cada uno de los dos desempeña su debido papel: el Yo Superior indica el propósito, los principios y los valores de la vida; y el yo inferior es el que debe hacer la aplicación práctica y materializar todo esto. No hay victoria sin unión. El Yo Superior no trata de derrotar al yo inferior sino conquistar su cooperación.

Ricardo Georgini

15 comentarios:

  1. Excelente texto Dani, me gusto como explica la necesaria fusión-colaboración entre los nuestros dos Yo. Le daré difusión, con tu permiso como de costumbre :)

    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Solemos tener la tendencia a pensar que el ego es algo innecesario y contra el cual hemos de luchar e incluso destruir, pero todo en el Universo tiene su función y utilidad y nada de lo que existe en el mismo es inútil.

    El ego tiene una función importante en el desarrollo del ser humano, y como dice este excelente artículo de Ricardo Georgini, hemos de intentar que los dos "yoes" convivan en armonía pero con la prevalencia del Superior sobre el inferior.

    Gracias Marcos por tu comentario, difusión y presencia.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, como ya he dicho en otro sitio. Me maravilla como podéis escribir tantas cosas, leer seguro que muchísimas más, seguir blogs de gente super guay, trabajar supongo?, hacer las cosas del día a día como dormir comer la familia. Y además llevar a la práctica todo lo que se lee, para hacerlo verdaderamente un aprendizaje.
    Si tenéis algún secreto, venga compartirlo ya !!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Susana por tu comentario.

    La cuestión del tiempo es muy personal. Cada uno tiene sus actividades, aficiones, necesidades, prioridades... Por decirte algo, yo prácticamente nunca dedico tiempo a ver la televisión (normalmente solo noticias) y dispongo de menos obligaciones quizás que otras personas, lo que me permite disponer de mas tiempo para otras cosas. Por otro lado el conocimiento espiritual es uno de los aspectos en los que intento compaginar mi vida y por ello dedico (intento al menos) bastante tiempo al mismo.

    Todos tenemos nuestras obligaciones y tiempo. Es cuestión de organizarlo hábilmente y priorizar cuestiones.

    Lo importante pienso yo no es el leer mucho ni intentar seguir asiduamente blogs, redes, etc. Lo importante es asimilar lo que a uno le llega, puesto que lo que llega es lo que debe de llegar en ese momento. Si mas adelante ha de llegar mas, probablemente se dispondrá de mas tiempo entonces.

    Respecto a la práctica del conocimiento que se adquiere, eso es mucho mas fácil de llevar, puesto que el simple hecho de vivir día a día es una muestra inagotable de experiencias que nos permiten asimilar lo aprendido. El problema suele ser que no vemos en muchos sucesos diarios lecciones importantes a aprender.

    Es un placer tenerte por aquí Susana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aunque un poco rezagada en mi comentario, quiero decirte Dani que me parece excelente este artículo.

    Vemos que Ricardo Georgini nos presenta de forma muy sencilla una realidad trascendente, con todas las contradicciones, indecisión y crisis de consciencia que vivimos los seres humanos en nuestro largo caminar por este mundo.
    Alli donde existe dualidad hay conflicto.
    En estas líneas he creído ver descrita la vida del aspirante espiritual que dirigido por su alma, y aunque no sea consciente del todo, desarrolla su mente intelectual hasta elevarse a la mente abstracta y de ésta a la intuició, para cuando llegue el momento en que esté preparado, tenga la suficiente claridad mental y fortaleza, para renunciar a sus deseos personales de forma permanente.
    Aunque el desarrollo de la mente superior o abstracta es necesario para llegar a la intuición, en realidad ésta no surge de la mente sinó del corazón.
    Cuando el aspirante espiritual llega a esta etapa, entra en el camino del discípulo, y por primera vez el alma puede penetrar sus vehículos sin encontrar las obstrucciones de los deseos personales.
    Esta afluencia de la Luz del Alma desarrolla la intuición superior, que és la forma como el alma se comunica con el ser humano.

    Esto es lo que me ha venido a la mente cuando he leido el artículo

    Creo que estás prestando un gran servicio Dani y te doy las gracias por ello.

    Un abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
  6. Es una suerte tenerte en el blog Marta.

    Con tus conocimientos nos ayudas (tanto en tus blogs como en este)a asimilar mejor según que términos y aspectos de difícil comprensión. Para los que intentamos empezar a dar pequeños pasitos en la dirección correcta tus aportaciones son muy importantes, ya que demuestran no solo un conocimiento profundo de la materia, sino una transmutación por parte tuya del mismo en sabiduría.

    Como de costumbre agradecerte tus aportaciones, aclaraciones y comentarios que nos ayudan mucho a todos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sabias tus palabras como siempre, lo de vivir el día a día, e intentar ser plenamente consciente de todo, como parte de la unidad, es mi propósito; no quiere decir que lo logre siempre ;). Pero sigo intentándolo sin desanimarme demasiado.
    Veo poca tele pero el canal historia o discovery la verdad que si. Hasta los telediarios con verlos una vez cada dos días no hay mucho nuevo... sería interesante que la televisión se implicara más en estos temas que tratamos aquí te imaginas!. Saludos, Namaste

    ResponderEliminar
  8. En un tiempo quizás no muy lejano estos temas despertarán mas interés general y, si continúa existiendo la televisión, probablemente se hable mas de ellos, ya que de hecho la televisión (como negocio que es) ofrece lo que el público le reclama.

    El Maestro D.K. en uno de sus escritos pronostica el descubrimiento científico del alma (o al menos de parte de esa energía vital de la que está compuesta) para de aquí no mucho tiempo. Probablemente cuando se demuestre su existencia cambiará la mentalidad de muchas personas y el tema espiritual entre con mas fuerza en nuestra humanidad.

    Gracias por tu comentario Susana. Namaste

    ResponderEliminar
  9. El Yo Superior o Alma, y el yo inferior o personalidad, son las dos polaridades del hombre que se necesitan mutuamente y que están en continua lucha hasta que purificamos la personalidad y permitimos que el alma se exprese a través de ella, y llega un momento en el camino en el que por medio de nuestro avance espiritual se produce la fusión de alma y personalidad y ya hay un solo hombre espiritual. Es la primera gran unión en la construcción del Puente Antakarana y a partir de aquí comienza la construcción consciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has sintetizado muy bien el proceso evolutivo del ser humano, desde sus inicios hasta la conversión consciente en un ser espiritual.

      Gracias por el comentario y presencia

      Eliminar
  10. De las poquísimas veces que dedico un rato a curiosear por internet sobre el esoterismo encuentro este blog de un amigo que escribio en algún sitio de los que yo también tengo, el amigo Dani Dofinet. bueno además de saludarle cariñosamente, le doy mi enhorabuena por sus artículos. abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco por visitar el blog. Siempre es un placer contar con tu presencia.

      Abrazos

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...