viernes, 3 de mayo de 2013

GEMAS DE ORIENTE (HPB) - MAYO


Gemas de Oriente es una compilación de aforismos, preceptos y axiomas extraídos de escritos orientales realizado por HPB. Cada una de ellas pertenece a un día y mes del año, y como prefacio a cada mes se menciona un texto de carácter teosófico u oriental. Son frases para ser leídas con calma y tiempo para poder reflexionar sobre las mimas.

- - - - -


Compilado por H.P.B.

MAYO
 

Estoy harto de conjeturas. Esto tiene que acabar con ellas.
Así estoy doblemente armado: mi muerte y mi vida,
Mi veneno y mi antídoto están ambos ante mí:
El uno, en un momento, me conduce al final;
Pero el otro me dice que nunca moriré.
El alma, segura en su existencia, sonríe
A la daga asesina, desafiando su punta.
Las estrellas se desvanecerán, el mismo sol
Oscurece con la edad y la naturaleza se hunde con los años;
Pero tú florecerás en una juventud inmortal,
Sin que te hieran la guerra de los elementos,
Los naufragios de la materia y la destrucción de los mundos.
 
ADDISON

Catón, Acto I, Escena I, líneas 20-31
 

 
1.- El Espíritu eterno se encuentra en todas partes. Envuelve el mundo entero.
 
2.- Quien da de comer al hambriento, sin haber saciado antes su propia hambre, se prepara el alimento eterno. Quien renuncia a ese alimento por un hermano más débil es un dios.
 
3.- El altar sobre el que se ofrece el sacrificio es el Hombre; el fuego es la palabra, el humo es el aliento, la luz es la lengua, el carbón es el ojo y las chispas son el oído.
 
4.- Cualquier momento de la eternidad es tan importante como otro, porque la eternidad no cambia, y tampoco una parte de ella es mejor que otra.
 
5.- Mejor que un hombre se coma un hierro candente antes que romper sus votos.
 
6.- Incluso un hombre bueno ve días malos, mientras sus buenas obras no han madurado; pero cuando hayan madurado, entonces el hombre bueno verá días felices.
 
7.- Somos nosotros quienes creamos el mal, nosotros los que sufrimos; nosotros quienes no lo hacemos y nosotros quienes nos purificamos.
 
8.- La pureza y la impureza son cosas nuestras; nadie puede purificar a otro.
 
9.- El Yo es el señor del Yo: ¡quien otro podría ser el señor! Con el yo bien dominado, el hombre encuentra un maestro como pocos.
 
10.- Si un hombre puede vencer en la guerra mil veces a mil hombres y otro se vence a sí mismo, el segundo es el mayor vencedor.
 
11.- ¿Quien es el gran hombre? El que tiene más paciencia. El que soporta pacientemente el daño y lleva una vida intachable ¡ése es realmente un hombre!
 
12.- Si has cometido malas acciones o si vas a cometerlas, puedes levantarte y correr adonde quieras, pero no podrás librarte de tu sufrimiento.
 
13.- Hay un camino que lleva a la Riqueza; hay otro camino que lleva al Nirvana.
 
14.- Una mala acción no acontece de repente, como si fuera el cuajo de la leche; es como el fuego que arde oculto en las cenizas y que consume al necio.
 
15.- Una mala acción no mata instantáneamente como una espada; persigue a su autor hasta su próxima encarnación y la siguiente.
 
16.- El calumniador es como el que le tira la porquería a otro pero tiene el viento en contra y recibe la porquería que había tirado.
 
17.- Al hombre virtuoso no se le puede dañar; el daño que su enemigo le puede causar retorna a su enemigo.
 
18.- La naturaleza se sostiene gracias al antagonismo. Las pasiones, la resistencia, el peligro, todo eso nos educa. Adquirimos aquella fuerza que conseguimos vencer.
 
19.- Si un hombre entiende al yo cuando éste dice “Yo soy El” ¿qué otro deseo puede hacerle desear un cuerpo?
 
20.- Esa palabra que se encuentra en todos los Vedas, que proclaman todas las penitencias, y que los hombres desean cuando viven como discípulos religiosos, esa palabra os la diré brevemente, es OM.
 
21.- Como cuando vemos a alguien en sueños y luego le reconocemos, así percibe al YO el que ha conseguido una concentración adecuada de la mente.
 
22.- Es mejor cumplir con nuestro propio deber, aún de manera imperfecta, que cumplir bien el deber de otro.
 
23.- El sabio que conoce el Yo como algo incorpóreo dentro de los cuerpos, como algo inmutable entre las cosas mutables, como algo grande y omnipresente, nunca se lamenta.
 
24.- El camino de la virtud consiste en renunciar a la arrogancia y a la soberbia.
 
25.- El que perjudica a otro injustamente lo lamentará, aunque los hombres le aplaudan; pero quien recibe la injusticia está a salvo de arrepentimientos, aunque el mundo le culpabilice.
 
26.- Se necesita más valor para enfrentarse al mundo con la verdad abierta que para descender a la guarida de una bestia salvaje.
 
27.- La verdadera clemencia consiste en renunciar a la venganza, cuando está en nuestras manos; la verdadera paciencia consiste en soportar las decepciones.
 
28.- El hombre feliz tiene que prepararse antes de un día malo; y cuando éste llega, ha de consolarle la idea de que todos los hombres buenos y santos tuvieron que sufrir algún día.
 
29.- La riqueza en manos de alguien que no trata de ayudar a la humanidad con ella acabará, indudablemente, por convertirse algún día en hojas secas.
 
30.- Igual que la noche le sigue al día, también la desgracia es la sombra de la alegría; el Karma reparte de todo a manos llenas.
 
31.- El águila no caza moscas; pero incluso al águila le molestan.

 

9 comentarios:

  1. Treinta y una frases para la reflexión, como tú dices para leerlas con calma y aplicar bien su contenido, está muy bien sacar a la luz la sabiduría de oriente, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por tu comentario. Sí, considero que son frases para meditarlas detenidamente.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. "Se necesita más valor para enfrentarse al mundo con la verdat abierta que para descender a la guarida de una bestia salvaje"

    Quizás esta frase me ha llamado más la atención que las demás porqué conozco de primera mano el precio que debe pagarse por querer ser uno mismo e ir contra corriente de lo que la sociedad tiene establecido.
    La valentia no es algo permanente, pues hay etapas en la vida en que el miedo nos paraliza y en vez de seguir defendiendo nuestros principios cedemos a las presiones externas.
    Sin embargo aunque solo nos hayamos mostrado una vez al mundo tal como somos, conocemos la fuerza interior que ello nos da, y cuando haya pasado la crisis de bien seguro que volveremos a ser nosotros mismos libres de prejuicios.

    Gracias Dani por darnos a conocer tan interesantes frases y la oportunidad de reflexionar.

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marta, ser uno mismo es de las cosas mas difíciles de conseguir pero es obligación del alma y responsabilidad de la personalidad el conseguirlo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias a t i Marcos. Perdona que fortuitamente borré ti entrada.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. 31 frases...
    el número 4... armonía a través del conflicto!
    El Sol de la nueva oportunidad.


    Gracias.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El centro, el punto de equilibrio. Ese estado donde tarde o temprano todos habremos de alcanzar.

      Un abrazo y buen semana también

      Eliminar
  5. Excelentes frases, me encantan todas, todas son significativas y están llenas de aprendizaje.
    Gracias Dani, un abrazo grande y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten Adri.

      Un fuerte abrazo y muy buena semana también.

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...