Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
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PARTE XII.
EL YOGA DEVOCIONAL
ARJUNA. – Dime, ¡oh
Señor!, ¿quiénes de los que Te sirven lo hacen con mayor fervor?
¿Quiénes están en
el mejor sendero, los que Te adoran como Dios en tu manifestado aspecto o los
que Te adoran como el Absoluto, el Inmaculado e Infinito?
¿Quiénes son más
doctos en el Yoga?
KRISHNA. – Quienes,
con la mente puesta en Mí, me adoran como a Dios y me sirven con ardiente celo
e inquebrantable fe son para Mí los más devotos.
Pero también
aquellos que Me adoran como el Absoluto, Infinito, Inmanifestado, Omnipotente,
Omnipresente, Omnisciente, Incognoscible, Inconcebible, Inefable, Invisible,
Eterno e Inmutable, y que gobiernan los sentidos y miran por igual a todas las cosas
como cooperando a la felicidad de todos los seres, también llegan a Mí.
El sendero de los
que Me adoran como el absoluto inmanifestado es mucho más áspero que el de los
que Me adoran como Dios manifestado, porque es difícil para la finita mente del
hombre concebir el Absoluto.
Lo visible no puede
casi concebir lo invisible, así como el que posee cualidades no puede conocer
AQUELLO que las trasciende.
También te digo,
Arjuna, que a quienes ven en Mí al Actor de toda acción, y con sinceridad Me
adoran sin temor de castigo ni esperanza de premio, los libero de la cadena de
renacimientos.
Deja que tu
discernimiento penetre en Mí, y cuando abandones esta vida morarás en Mí.
Pero, si no eres
capaz de fijar firmemente tu pensamiento en Mí, procura entonces llegar a Mí
por el disciplinado y perseverante esfuerzo de la devoción.
Y si tampoco eres
capaz de perseverante devoción, ven a Mí por el sendero del servicio y de las
buenas obras.
Y si aun esta tarea
es superior a tus fuerzas, sigue el sendero de la renunciación, y poniendo toda
tu esperanza en Mí, renuncia al fruto de la acción.
En verdad, mejores
son la sabiduría y el conocimiento que la acción constante.
La meditación es
mejor que el conocimiento.
La renunciación
aventaja a la meditación, porque la renuncia a los frutos de las obras reparte
paz y contento. En verdad te digo que mi bienamado es quien no odia a ser
alguno ni aborrece cosa alguna; que ama a la Naturaleza; que es misericordioso
y compasivo; libre de orgullo, vanidad y egoísmo; imperturbable en el placer y
el dolor; indulgente, siempre gozoso, con la mente fija en Mí.
Es Mi bienamado
quien no teme al mundo de los hombres y está libre de cólera, de impaciencia, y
no experimenta placer respecto de las cosas finitas y perecederas.
Es Mi bienamado el
que nada desea y el que, libre de ansiedad, puro, imparcial y ecuánime,
renuncia a toda recompensa.
Es Mi bienamado el
que no ama ni aborrece y se mantiene inalterable ante el amigo y el enemigo, en
la fama y en la ignominia, en la dicha y el infortunio.
Es Mi bienamado
quien, satisfecho de cuanto le sucede, sin hogar fijo en el mundo, pero
teniéndome por morada en todas partes, recibe por igual la alabanza y el vituperio,
y mantiene su pensamiento en Mí.
Pero son mis
predilectos quienes están empapados del divino néctar de las enseñanzas que te
he dado, ¡oh Arjuna!, y las reciben con fe y devoción.
Así concluye la
parte duodécima del Bhagavad Guita, titulada:
EL YOGA DEVOCIONAL
Frases:
ResponderEliminar"...y que gobiernan los sentidos y miran por igual a todas las cosas como cooperando a la felicidad de todos los seres, también llegan a Mí"
"...el que posee cualidades no puede conocer AQUELLO que las trasciende."
"La renunciación aventaja a la meditación, porque la renuncia a los frutos de las obras reparte paz y contento. En verdad te digo que mi bienamado es quien no odia a ser alguno ni aborrece cosa alguna; que ama a la Naturaleza; que es misericordioso y compasivo; libre de orgullo, vanidad y egoísmo; imperturbable en el placer y el dolor; indulgente, siempre gozoso, con la mente fija en Mí."
"Es Mi bienamado quien no teme al mundo de los hombres y está libre de cólera, de impaciencia, y no experimenta placer respecto de las cosas finitas y perecederas. Es Mi bienamado el que nada desea y el que, libre de ansiedad, puro, imparcial y ecuánime, renuncia a toda recompensa. Es Mi bienamado el que no ama ni aborrece y se mantiene inalterable ante el amigo y el enemigo, en la fama y en la ignominia, en la dicha y el infortunio. Es Mi bienamado quien, satisfecho de cuanto le sucede, sin hogar fijo en el mundo, pero teniéndome por morada en todas partes, recibe por igual la alabanza y el vituperio, y mantiene su pensamiento en Mí."
Al observar las tendencias de la humanidad vemos que destacan dos grupos cada cual siguiendo su propio camino. Uno es el del místico y el otro el del ocultista, el primero desarrolla el amor y avanza a impulsos del corazón y el otro desarrolla la inteligencia desarrollando la mente.
ResponderEliminarSin embargo la meta es la misma para ambos pero no podrán llegar a ella si antes no se han fusionado.
Gracias de nuevo Dani
Un fuerte abrazo
Marta
Quizás todos tengamos un poco de cada aunque predomine más una parte.
EliminarGracias Marta por estar.
Un fuerte abrazo
...Lo visible no puede casi concebir lo invisible, así como el que posee cualidades no puede conocer AQUELLO que las trasciende.
ResponderEliminarUn abrazo querido Dani
Gracias por tu comentario y fiel presencia Adri.
EliminarUn fuerte abrazo
Texto profundísimo y destaco este aparente simple fragmento: "Deja que tu discernimiento penetre en Mí, y cuando abandones esta vida morarás en Mí." Me faltan palabras, pero penetremos con este discernimiento en Él. Al final todos los haremos cuando lo hayamos trascendido todo.
ResponderEliminarCuando dejemos de identificarnos con nuestros cuerpos y personalidad y lo hagamos con nuestra alma,estaremos en posición de identificarnos con el Alma Una, encontrándonos mas cerca entonces de poder hacerlo con el Absoluto.
EliminarDos caminos: el devocional o de la fe y disciplinas, y el del estudio de la naturaleza y medio ambiente y experimentación. El sendero del místico y el del ocultista. Ambos diferentes pero igual de vàlidos hasta su unificación los dos en un único sendero espiritual.
La preponderancia de pertenecer a los rayos pares (2,4,6) suele inducir a elegir el sendero del místico,siendo los impares (1,3,5,7) los que suelen elegir el del ocultista.
Cuando dejemos de identificarnos con nuestros cuerpos y personalidad y lo hagamos con nuestra alma,estaremos en posición de identificarnos con el Alma Una, encontrándonos mas cerca entonces de poder hacerlo con el Absoluto.
EliminarDos caminos: el devocional o de la fe y disciplinas, y el del estudio de la naturaleza y medio ambiente y experimentación. El sendero del místico y el del ocultista. Ambos diferentes pero igual de vàlidos hasta su unificación los dos en un único sendero espiritual.
La preponderancia de pertenecer a los rayos pares (2,4,6) suele inducir a elegir el sendero del místico,siendo los impares (1,3,5,7) los que suelen elegir el del ocultista.