martes, 18 de marzo de 2014

BHAGAVAD GITA - Parte XII. El Yoga Devocional (XIII)

 
 
Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
 
 
 - - - - -
 
  
PARTE XII.
 
EL YOGA DEVOCIONAL
 

ARJUNA. – Dime, ¡oh Señor!, ¿quiénes de los que Te sirven lo hacen con mayor fervor?
 
¿Quiénes están en el mejor sendero, los que Te adoran como Dios en tu manifestado aspecto o los que Te adoran como el Absoluto, el Inmaculado e Infinito?
 
¿Quiénes son más doctos en el Yoga?
 
KRISHNA. – Quienes, con la mente puesta en Mí, me adoran como a Dios y me sirven con ardiente celo e inquebrantable fe son para Mí los más devotos.
 
Pero también aquellos que Me adoran como el Absoluto, Infinito, Inmanifestado, Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, Incognoscible, Inconcebible, Inefable, Invisible, Eterno e Inmutable, y que gobiernan los sentidos y miran por igual a todas las cosas como cooperando a la felicidad de todos los seres, también llegan a Mí.
 
El sendero de los que Me adoran como el absoluto inmanifestado es mucho más áspero que el de los que Me adoran como Dios manifestado, porque es difícil para la finita mente del hombre concebir el Absoluto.
 
Lo visible no puede casi concebir lo invisible, así como el que posee cualidades no puede conocer AQUELLO que las trasciende.
 


 
También te digo, Arjuna, que a quienes ven en Mí al Actor de toda acción, y con sinceridad Me adoran sin temor de castigo ni esperanza de premio, los libero de la cadena de renacimientos.
 
Deja que tu discernimiento penetre en Mí, y cuando abandones esta vida morarás en Mí.
 
Pero, si no eres capaz de fijar firmemente tu pensamiento en Mí, procura entonces llegar a Mí por el disciplinado y perseverante esfuerzo de la devoción.
 
Y si tampoco eres capaz de perseverante devoción, ven a Mí por el sendero del servicio y de las buenas obras.
 
Y si aun esta tarea es superior a tus fuerzas, sigue el sendero de la renunciación, y poniendo toda tu esperanza en Mí, renuncia al fruto de la acción.
 
En verdad, mejores son la sabiduría y el conocimiento que la acción constante.
 
La meditación es mejor que el conocimiento.
 
La renunciación aventaja a la meditación, porque la renuncia a los frutos de las obras reparte paz y contento. En verdad te digo que mi bienamado es quien no odia a ser alguno ni aborrece cosa alguna; que ama a la Naturaleza; que es misericordioso y compasivo; libre de orgullo, vanidad y egoísmo; imperturbable en el placer y el dolor; indulgente, siempre gozoso, con la mente fija en Mí.
 
Es Mi bienamado quien no teme al mundo de los hombres y está libre de cólera, de impaciencia, y no experimenta placer respecto de las cosas finitas y perecederas.
 
Es Mi bienamado el que nada desea y el que, libre de ansiedad, puro, imparcial y ecuánime, renuncia a toda recompensa.
 
Es Mi bienamado el que no ama ni aborrece y se mantiene inalterable ante el amigo y el enemigo, en la fama y en la ignominia, en la dicha y el infortunio.
 
Es Mi bienamado quien, satisfecho de cuanto le sucede, sin hogar fijo en el mundo, pero teniéndome por morada en todas partes, recibe por igual la alabanza y el vituperio, y mantiene su pensamiento en Mí.
 
Pero son mis predilectos quienes están empapados del divino néctar de las enseñanzas que te he dado, ¡oh Arjuna!, y las reciben con fe y devoción.
 
 

Así concluye la parte duodécima del Bhagavad Guita, titulada:
 
EL YOGA DEVOCIONAL
 
 

8 comentarios:

  1. Frases:

    "...y que gobiernan los sentidos y miran por igual a todas las cosas como cooperando a la felicidad de todos los seres, también llegan a Mí"

    "...el que posee cualidades no puede conocer AQUELLO que las trasciende."

    "La renunciación aventaja a la meditación, porque la renuncia a los frutos de las obras reparte paz y contento. En verdad te digo que mi bienamado es quien no odia a ser alguno ni aborrece cosa alguna; que ama a la Naturaleza; que es misericordioso y compasivo; libre de orgullo, vanidad y egoísmo; imperturbable en el placer y el dolor; indulgente, siempre gozoso, con la mente fija en Mí."

    "Es Mi bienamado quien no teme al mundo de los hombres y está libre de cólera, de impaciencia, y no experimenta placer respecto de las cosas finitas y perecederas. Es Mi bienamado el que nada desea y el que, libre de ansiedad, puro, imparcial y ecuánime, renuncia a toda recompensa. Es Mi bienamado el que no ama ni aborrece y se mantiene inalterable ante el amigo y el enemigo, en la fama y en la ignominia, en la dicha y el infortunio. Es Mi bienamado quien, satisfecho de cuanto le sucede, sin hogar fijo en el mundo, pero teniéndome por morada en todas partes, recibe por igual la alabanza y el vituperio, y mantiene su pensamiento en Mí."

    ResponderEliminar
  2. Al observar las tendencias de la humanidad vemos que destacan dos grupos cada cual siguiendo su propio camino. Uno es el del místico y el otro el del ocultista, el primero desarrolla el amor y avanza a impulsos del corazón y el otro desarrolla la inteligencia desarrollando la mente.
    Sin embargo la meta es la misma para ambos pero no podrán llegar a ella si antes no se han fusionado.

    Gracias de nuevo Dani

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás todos tengamos un poco de cada aunque predomine más una parte.

      Gracias Marta por estar.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. ...Lo visible no puede casi concebir lo invisible, así como el que posee cualidades no puede conocer AQUELLO que las trasciende.


    Un abrazo querido Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y fiel presencia Adri.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Texto profundísimo y destaco este aparente simple fragmento: "Deja que tu discernimiento penetre en Mí, y cuando abandones esta vida morarás en Mí." Me faltan palabras, pero penetremos con este discernimiento en Él. Al final todos los haremos cuando lo hayamos trascendido todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dejemos de identificarnos con nuestros cuerpos y personalidad y lo hagamos con nuestra alma,estaremos en posición de identificarnos con el Alma Una, encontrándonos mas cerca entonces de poder hacerlo con el Absoluto.

      Dos caminos: el devocional o de la fe y disciplinas, y el del estudio de la naturaleza y medio ambiente y experimentación. El sendero del místico y el del ocultista. Ambos diferentes pero igual de vàlidos hasta su unificación los dos en un único sendero espiritual.

      La preponderancia de pertenecer a los rayos pares (2,4,6) suele inducir a elegir el sendero del místico,siendo los impares (1,3,5,7) los que suelen elegir el del ocultista.

      Eliminar
    2. Cuando dejemos de identificarnos con nuestros cuerpos y personalidad y lo hagamos con nuestra alma,estaremos en posición de identificarnos con el Alma Una, encontrándonos mas cerca entonces de poder hacerlo con el Absoluto.

      Dos caminos: el devocional o de la fe y disciplinas, y el del estudio de la naturaleza y medio ambiente y experimentación. El sendero del místico y el del ocultista. Ambos diferentes pero igual de vàlidos hasta su unificación los dos en un único sendero espiritual.

      La preponderancia de pertenecer a los rayos pares (2,4,6) suele inducir a elegir el sendero del místico,siendo los impares (1,3,5,7) los que suelen elegir el del ocultista.

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...