viernes, 7 de noviembre de 2014

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (III)

 
  
(Tanto la introducción, los Sutras como sus comentarios han  sido extraídos de Internet) 


Los Sutras son frases, afirmaciones esenciales, que llevan implícita o explícita una verdad que debe ser develada a través de la reflexión. No son frases para recordar, son ideas y conceptos para desarrollar e internalizar, y adaptar al comportamiento diario. En su tiempo, 500 a.a.de c., fueron una herramienta de transmisión de las verdades que los iluminados deseaban dejar a sus adeptos o descendientes. En esos tiempos no existían ni la imprenta ni los libros, y por lo tanto todo traspaso de cultura dependía de la trasmisión oral. Esto exigía que las afirmaciones, los Sutras, fueran cortos, concisos, y sobretodo genéricos.
 
Gautama Budha dejó 53 Sutras en su obra Dhammapada, los que en conjunto constituyen toda su doctrina. Cada Sutra debe ser cuidadosamente leído y se debe reflexionar sobre su contenido. Casi todos son crípticos, las verdades contenidas no están en exhibición, sino que hay que develarlas mediante su profunda comprensión.
 
- - - - -
 
 
Podéis consultar los anteriores Sutras en los siguientes enlaces:

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (I)
LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (II)
 
- - - - -
 
 
Sutra 21: Gozosamente
 
Aquel que desea despertar realiza sus deseos gozosamente. (Budha).
 
En la terminología de Buda, deseo es mente. Si despiertas mediante la meditación (es decir, el encontrarse a si mismo) podrás vivir el presente, el aquí y ahora, a plenitud, escapando del futuro inexistente. El futuro es una trampa de la mente. Pensar en el futuro nos hace evadirnos de la realidad.



 
Sutra 22: Entre los preocupados
 
Vive en el gozo, en paz, aún entre los preocupados. (Budha).
 
Tu no puedes cambiar al mundo, por lo tanto no te empeñes en hacerlo. Vive tu vida propia, no la de los demás. Preocúpate de tu verdadera riqueza, la del espíritu.
 
 
 
Sutra 23: Libertad,
 
Libérate de los apegos. (Budha).
 
Si no te aferras a nada, ¿cómo puedes ser infeliz? No te aferres a las cosas o a las personas porque ellas cambian, y muchas veces lo hacen en direcciones distintas a las que esperabas. Entrega amor por el amor mismo, por lo que te beneficia a tí, no por la recompensa que pudiera traer esa entrega. No te apegues a nada, ni tampoco te conviertas en un vagabundo; simplemente, vive tu propia vida. Se sabio en tu vivir.
 
 
 
Sutra 24: Superación.
 
Con amabilidad supera la ira. Con generosidad supera la mezquindad. Con la verdad supera la decepción. (Budha).
 
Transforma lo negativo en positivo. La sociedad te prepara para lo negativo, te reprime, te empuja por los caminos de la represión. Una persona inteligente no le sirve a la sociedad, ya que lo que necesita son personas obedientes, no inteligentes. Vive tu vida inteligentemente.
 
 
 
Sutra 25: Más allá de la pena.
 
Los sabios no dañan a nadie, son maestros de sus cuerpos y se dirigen al país sin límites, van más allá de la pena. (Budha).
 
Sabio no es el que sabe mucho sino el que comprende mucho. No es el instruido sino el consciente. Transfórmate en sabio. Cuando vivas tu vida, usa la sabiduría no la erudición. Que sea el corazón el que te guíe, no la mente.
 
 
 
Sutra 26: La hoja amarilla
 
Eres como la hoja amarilla. Los mensajeros de la muerte están cerca. Vas a realizar un largo viaje. ¿Qué llevarás contigo? (Budha).
 
En la terminología de Buda, la hoja amarilla representa la muerte. Las únicas cosas importantes de la vida son el nacimiento y la muerte. El primero ya pasó, así que ¿para qué pensar en eso? La muerte está por llegar, en cualquier momento. No avisa. ¿Qué has hecho entre esos dos acontecimientos? ¿Perdiste el tiempo cabalgando en el ego y cayendo en las trampas de la mente? ¿Te has preparado para el acontecimiento más importante de tu vida, el único que es tuyo propio, el único que vas a interpretar tal cual tú eres?
 
 
 
Sutra 27: Viaja en solitario
 
El no se entretiene con aquellos que tienen un hogar ni tampoco con los descarriados. No queriendo nada, viaja en solitario. (Budha).
 
La vida es insegura por naturaleza propia, por lo tanto es de simple lógica: aquellos que quieren estar más vivos, tienen que vivir en la inseguridad. Cuanto mayor sea tu inseguridad, mayor será tu vitalidad; cuanto mayor sea la falacia que conocemos como seguridad, menor será tu vitalidad. Y para vivir la inseguridad y dominarla hay que vivir en la soledad; hay que aprender a vivir con uno mismo.
 
 
 
Sutra 28: Haz tu trabajo,
 
Vive en el amor. Haz tu trabajo. Pon fin a tus pesares. (Budha).
 
El universo te creó para que seas creador. Te asignó la tarea de ser y hacer cada vez mejor. Ese es tu trabajo, y a tí te corresponde elegirlo: pintarás, levantarás casas y puentes, dirigirás legiones, tú debes elegir lo que seas tu mismo. Pero nada se logra si esa elección no se hace en un ambiente de amor, de negación del ego. Debes hacer tu trabajo en la soledad, rodeado de la belleza del silencio, sin pesares ni sufrimientos.
 
 
 
Sutra 29: No está en el cielo.
 
El camino no está en el cielo. El camino está en el corazón. (Budha).
 
No busques fuera de tí. No sigas a los que dicen ser el camino. Sigue tu propia consciencia, busca tu propio Yo, y se tu mismo. Todo va y todo viene, todo llega y todo pasa. La vida es un flujo siempre cambiante; la consciencia es lo único inamovible, eterno. Busca tu propia consciencia y ganarás la libertad. Todo está dentro de tí.
 
 
 
Sutra 30: Despierto para siempre.
 
Todo surge y desaparece. Pero quien despierta, lo hace para siempre. (Budha).
 
Tienes 2 maneras de vivir: cayendo o creciendo. Caer es fácil porque te ayuda la gravedad, la sociedad, la multitud, los que te acondicionan. Para caer basta con dejarse estar, dejarse dirigir, ser obediente. Pero crecer es dificil. Para crecer hay que desobedecer, hay que vencer el ego, vencerse a uno mismo, evolucionar. Hay que ser un solitario, un individualista. El ser humano es el único que desarrolló una consciencia; todos la tenemos pero pocos la buscan y encuentran. Si emprendes el camino y logras conocerte y vivir tu propia vida, vivirás para siempre.
 
 

 

 

5 comentarios:

  1. Sutra 29: No está en el cielo.

    Preciosa frase para meditar durante toda la vida.

    Aunque nos fijemos una meta que queremos alcanzar e intentemos ser nosotros mismos y conocernos como tales, en realidad no existe tal meta ni tampoco podemos decir que ya sabemos quienes somos, pues el ideal que perseguimos no es una finalidad sino una etapa más del camino.

    Ser uno mismo ! ésta es la clave de la liberación.

    Gracias Dani

    Un fuerte abrazo.

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser nosotros mismos. Parece una obviedad pero verdaderamente es muy difícil ser lo que somos porque entre otras cosas, desconocemos "qué somos".

      Cuando algún día (de la vida del alma) lleguemos a conocernos de verdad, probablemente cambien muchas cosas.

      Gracias Marta por tus siempre agradecidos comentarios.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. De ello habla Osho en este video

    https://youtu.be/NhcTWSHEwtU es muy bello ya que compara la mente con un robot y despeja la incógnita del Ego. Abrazo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...