miércoles, 1 de abril de 2020

DIALOGOS CONMIGO MISMO (LVIII)



Esta entrada es la continuación de: 


- - - - -

Facebook y Espiritualidad 

Como yo lo entiendo, Facebook no es el lugar mas apropiado para un servicio espiritual. Es una red social y la gente se relaciona por un tema, el que sea, football, política, sexo, etc. El tema espiritual es uno mas para poder tener muchos "amigos" y "me gusta" y acentuar el aspecto egocéntrico de la persona. Prácticamente nadie está verdaderamente interesado en la propia espiritualidad en sí, al menos de forma profunda. Es cierto que generalizo y si no creyese que algo a alguien llega, no estaría allí.

Desanima el ver que se publican artículos y a los pocos segundos, personas habituales, dan al "me gusta", indicando que no lo han leído al ser imposible en tan poco tiempo. Simplemente le dan al me gusta por simpatía. A pocas personas llegan y a muchísimas menos lo leen.

Se desea llamar la atención en los artículos y se busca mas la atracción visual con una imagen sugerente o muy atractiva que el artículo en sí, puesto que se ansía que la gente se fije en quien publicó el artículo y no tanto lo que diga el artículo. Algunos/as de las personas que publican, cambian muy a menudo de foto de perfil para llamar la atención mas fácilmente... en resumen "yo, yo y yo".

No todo el mundo actúa así pero sí una gran mayoría, pero eso no debe de desanimar y se debe continuar difundiendo enseñanzas espirituales de una forma correcta y seria, si así lo consideran oportuno. La labor realizada a alguien llegará y eso es lo único importante. Que bloqueen porque no aceptan críticas o no quieran leer comentarios y articulos que no encajan con la cristalizada mentalidad de algunos/as, que no valoren el tiempo que le cogen al tiempo para poder opinar o publicar y muchas otras cosas, no debe afectar. El esfuerzo siempre a alguien llegará y alguna chispa encenderá y eso es lo único importante, el mensaje no el mensajero.

Las personas que creen que deben difundir según que enseñanzas no deben desfallecer. No cambiarán el mundo (pero el mundo tampoco las cambiará a ellas ni a sus principios ni ideales). Desapego a la acción y a los efectos de la misma, poder practicar lo aprendido en la vida real y mucha ilusión y alegría para seguir avanzando.

¿Quién dice que no se esté probando a algunas personas para en un futuro poder realizar proyectos o servicios más ambiciosos...?



¿Cobrar por las enseñanzas espirituales?

Desde mi punto de vista siempre lo he tenido muy claro. Creo que no se ha de cobrar por algo que no es material. El dinero es una energía pero esa energía es válida en este mundo físico pero la energía espiritual no lo es.

A grandes rasgos, todo lo que exponen algunas personas que cobran por las enseñanzas espirituales se basa en lo material. Fijan los resultados en lo que produce o no, no en lo que provoca su enseñanza. Dan excesiva importancia a que su esfuerzo cale a quienes enseñan, no en la que debería de ser su labor exclusiva de enseñar al margen de los resultados de sus enseñanzas.

Personalmente, el hecho de que estas personas divulguen que recibieron enseñanza de maestros y guías y que ellos mismos se consideren como maestros o guías, para mi, ya los desvirtúa, dado que creo que quien tiene una cierta categoría espiritual no lo va pregonando. Un Iniciado de cierto grado no necesita promocionarse ni propagar su categoría (al menos públicamente). Sus acciones ya indican su grado espiritual. Entre discípulos e iniciados de un mismo nivel pueden compartirse y explicarse según que cosas, pero no deberían de divulgarse entre el público en general todo y que, cuando se posee ya un cierto grado espiritual, no suele ser necesario explicar que se es discípulo, iniciado o maestro. Internamente ya se suele saber y el dharma de esas personas las suele reunir grupalmente para poder realizar la tarea que su Maestro o Iniciado les haya encomendado.

Las personas que cobran por sus enseñanzas se suelen fijar en exceso en los resultados de su labor. No deberíamos esperar resultados de nuestras acciones ya que nos encadenan a las mismas. Hay personas a las que, si a los que se enseña no muestran interés en lo que se imparte, no es porqué quien lo enseña lo haga de forma gratuita sino porque su nivel de conciencia no se encuentra preparado para asimilar esas enseñanzas (Facebook es un perfecto ejemplo). El hecho de cobrar por enseñanzas no elevará su nivel de conciencia, imposibilitará que quien sí lo tenga adquiera esos conocimientos si su situación es precaria y, a quien enseña, lo aproximará a una peligrosa energía (el dinero) que, desde mi punto de vista, tiende a despertar las cualidades mas oscuras del ser humano si no se es una persona de un alto grado espiritual y temple personal que utilice esa energía de forma justa y equilibrada sin querer acumularla para sí.

Si el ser humano fuese correcto no sería necesario el dinero. El dinero es un estímulo para hacer algo de forma forzada sin que quien lo realiza desee realizarlo por ser ese su deber. ¿Por qué cobramos por trabajar? Porqué necesitamos dinero para vivir, pero ¿por qué no realizamos nuestra labor por ser esa nuestra responsabilidad? Porqué, por desgracia, aún son muy pocas las personas que serían capaces de actuar así y la mayoría se aprovecharían de éstas, por lo que el dinero regula el esfuerzo realizado por la persona y, como energía, permite acumular o no mas cantidad de la misma dependiendo del mayor o menor esfuerzo que esa persona desee realizar para obtener sus objetivos (en teoría así debería de ser, pero hoy en día tampoco es bien bien así, dado que en la sociedad tan materialista en que vivimos se ha llegado a perder el auténtico valor y equilibrio de esta energía y unos pocos acumulan mucha en detrimento "y sufrimiento" de unos muchos). Lo ideal sería actuar por el mero hecho de ser nuestra obligación y así, por ejemplo, un panadero trabajaría y ofrecería sus panes a quien los pidiese sabiendo que el mismo cuando necesitase otros productos, sus vecinos se los suministrarían gratuitamente de la misma forma que el lo había hecho, pero la sociedad humana (la mayoría al menos) no se encuentra preparada para esta situación lo que obliga a disponer del dinero, que por su uso y abuso causa la mayor parte de males de nuestra sociedad. Pero eso ya es otro tema.

Blavatsky jamás cobró nada por su gran labor. El Tibetano y Bailey tampoco, por poner algún ejemplo. La espiritualidad no se puede cobrar y mucho menos la sabiduría que esta aporta si es correctamente aplicada. Estamos aquí encarnados como campo de experiencia y de desarrollo de nuestras facultades divinas y necesitamos instrumentos para vivir y el dinero es uno de ellos, pero fuera de este plano de existencia no sirve para nada. A mi entender, cobrar por una energía que no es material (la enseñanza) es como querer coger el aire con las manos. Es una energía demasiado sutil como para poder acumularla. De la misma manera que nos llega debe fluir. Acumularla y/o no distribuirla tarde o temprano provocará congestión y problemas. No se puede acumular en la batería de un celular la energía de una central eléctrica.

Por último, es evidente que unas pequeñas necesidades deben de tenerse presente, y que uno sea altruista no implica que los demás lo sean. Si uno da una conferencia probablemente pueda encontrar locales donde le ofrezcan la posibilidad de darla, y si no, entiendo yo que puede pedirse a los asistentes que aporten lo que consideren oportuno y como voluntad, pero no cobrárseles entrada. También estoy de acuerdo que se insinúe que deban de realizarse acciones altruistas por parte de los asistentes siempre que no se les fuerze a ello (cosa innecesaria en quien ya se encuentra encaminado en la senda espiritual).

En la Nueva Era, se evoluciona grupalmente, y son los pequeños grupos que, en conjunto, forman parte de otros de mayores que con el tiempo irán apareciendo. Aunque pueda parecer elitismo, las masas siempre serán las masas y, como decía Jesús, "muchos son los llamados y pocos los elegidos". Se progresa poco a poco, y cuando uno mismo es capaz de desvincularse por iniciativa propia y no influenciado por la masa, es cuando empieza a ser dirigido por su alma hasta que lo lleva tarde o temprano a su grupo conscientemente. (Probablemente, durante mucho tiempo ha estado vinculado al mismo y no lo ha sabido).

En pocas palabras, creo que lo que llega gratis se ha de divulgar gratis y no se trata de dar conferencias a miles de personas ni llegar a millones, sino de despertar conciencias y no limitar el libre albedrío ni esperar recompensa por lo que hagamos.


Dani 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...