Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
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PARTE XVII.
LAS TRES MODALIDADES DE FE
ARJUNA. – ¿Cuál es,
¡oh Krishna!, la condición de quienes no reconocen la autoridad de las Sagradas
Escrituras, y sin embargo adoran con sincera fe? ¿Es de armonía, de pasión o de
tinieblas? Dímelo, ¡oh Señor bendito!, yo te lo ruego.
KRISHNA. – La fe de
los hombres presenta tres modalidades, resultado de la índole, el carácter y la
disposición de cada cual: pura, pasional y tenebrosa. Escucha, ¡oh príncipe!,
lo que son.
La fe de cada
hombre es el reflejo de su carácter.
Los hombres puros y
armónicos adoran a los dioses; pero los de mayor evolución sólo adoran al
absoluto Espíritu, a Mí.
Los hombres
pasionales adoran a los dioses menores, a quienes atribuyen cualidades y el
poder de otorgar y negar favores.
Los ignorantes
adoran a los espíritus de los muertos, a los espectros, duendes, hadas, gnomos,
demonios, elementales y demás entidades de los subplanos inferiores del mundo
astral, a los que suelen dar nombre de dioses.
Los hombres que
practican austeridades no ordenadas por las Escrituras, y sin embargo son
egoístas y vanidosos, presumidos e hipócritas, que se dejan llevar por la violencia
de sus pasiones y deseos con apetencia de alabanza y recompensa; los que torturan
insensatamente su cuerpo y atormentan su alma, lo mismo que a Mí, son de índole
demoníaca en sus propósitos y acciones.
También has de
saber, Arjuna, que los alimentos gratos a los hombres son de tres clases, como
asimismo los sacrificios, las austeridades y las limosnas.
Los hombres puros
prefieren los alimentos que acrecientan la vitalidad, la energía, el vigor, la
salud, el gozo y el bienestar: los alimentos nutritivos y sabrosos por sí
mismos, sin condimentos artificiosos.
Los hombres
pasionales apetecen alimentos amargos, agrios, picantes, secos y ardientes, que
estimulan el gusto, pero que al fin producen dolor y desazón.
Los hombres
tenebrosos gustan de alimentos rancios, averiados, groseros e impuros.
Y en cuanto a la
adoración y sacrificio, he aquí las tres modalidades.
Puro es el
sacrificio ofrecido sin intención de recompensa y de conformidad con lo
ordenado por las Sagradas Escrituras.
Pasional es el
sacrificio ofrecido por recompensa o vana ostentación.
Tenebroso es el
sacrificio sin fe ni devoción.
La reverencia
tributada a los seres celestiales, a los santos, a los sabios, a los maestros,
y a la castidad, la rectitud y la mansedumbre, constituyen la austeridad del cuerpo.
La afabilidad, la
justicia, la dulzura y la conversación amena e instructiva, unida al estudio de
las Escrituras, constituyen la austeridad del pensamiento expresado mediante la
palabra.
Agudeza, templanza,
devoción, ecuanimidad, dominio de las pasiones y pureza, constituyen la austeridad
del ánimo.
Pura es la
austeridad practicada con sincera fe, sin apetencia del fruto de la acción ni
esperanza de recompensa.
Pasional y
veleidosa es la austeridad con anhelo de recompensa o con hipócrita y vana
ostentación, para obtener estima, honor y fama de pío y santo.
Tenebrosa es la
austeridad de los ignorantes y obcecados que torturan y maceran el cuerpo o
hacen maleficios con intención de dañar al prójimo.
Pura es la limosna
hecha a verdaderos necesitados en oportunidad de lugar y tiempo, y sin otro
móvil que el amor al bien.
Pasional es la
limosna hecha a disgusto, con la mira puesta en el resarcimiento o con
esperanza de obtener mayor provecho de la acción o de recibir el aplauso de las
gentes.
Tenebrosa es la
limosna hecha a gentes indignas, con demostraciones de arrogancia despectiva e
insolente, sin miramiento de lugar ni oportunidad de tiempo.
AUM, TAT, SAT. Ésta
es la trina enunciación del ABSOLUTO.
En el principio
designó el Absoluto los instructores, las escrituras y la religión.
De aquí que antes
de las ceremonias, de los ritos, sacrificios y enseñanzas pronuncian siempre
los sabios la mística palabra AUM.
Los anhelantes de
inmortalidad pronuncian la palabra TAT antes de los actos de sacrificio,
austeridad y limosna.
La palabra SAT se
pronuncia en actitud de adoración mental, en el sacrificio y renunciación, en
el cumplimiento de las buenas obras y en toda acción practicada en honor del
Supremo.
Todo lo que se hace
sin fe, sea sacrificio, limosna o austeridad, se llama ASAT, y de nada vale
aquí ni en el más allá.
Así concluye la
parte decimoséptima del Bhagavad Guita, titulada:
LAS TRES
MODALIDADES DE FE
Las frases:
ResponderEliminar"La fe de cada hombre es el reflejo de su carácter."
Yo citaría la misma frase que tu Dani.
ResponderEliminarLa fe es lo que nos permite avanzar y nos impulsa constantemente hacia una meta superior.
Saber observar atentamente lo de afuera nos revela el alma de lo observado.
Gracias Dani
Un fuerte abrazo
Sí Marta, la fe es aquel estímulo que nos impulsa a descubrir aquello que, una vez descubierto por nuestro propio esfuerzo, ya no necesitamos de la misma.
EliminarGracias Marta por tus apreciadas y bien recibidas observaciones.
Un fuerte abrazo
Pura es la limosna hecha a verdaderos necesitados en oportunidad de lugar y tiempo, y sin otro móvil que el amor al bien
ResponderEliminarSi Marta saber observar lo de fuera nos revela el alma de lo observado (y yo seguiría ese brillante pensamiento ...) que es una con la del observador
Gracias x compartir ♡
Completamente de acuerdo. Tres clases de fe: pura, pasional y tenebrosa, dependiendo de nuestro nivel de conciencia.
ResponderEliminarMucho se puede aprender de este capítulo si se observa detalladamente
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