miércoles, 21 de mayo de 2014

BHAGAVAD GITA - Parte XVII. Las Tres Modalidades de Fe (XVIII)



 Fragmento de texto del libro "Bhagavad Guita El Mensaje del Maestro" escrito por "Yogui Ramacharaka". El libro es una compilación de diversas traducciones sobre este episodio de la grandiosa epopeya Hindú conocida con el nombre de Mahabarata.
 
 
 - - - - -
  
PARTE XVII.
 
LAS TRES MODALIDADES DE FE
 
 
 
ARJUNA. – ¿Cuál es, ¡oh Krishna!, la condición de quienes no reconocen la autoridad de las Sagradas Escrituras, y sin embargo adoran con sincera fe? ¿Es de armonía, de pasión o de tinieblas? Dímelo, ¡oh Señor bendito!, yo te lo ruego.
 
KRISHNA. – La fe de los hombres presenta tres modalidades, resultado de la índole, el carácter y la disposición de cada cual: pura, pasional y tenebrosa. Escucha, ¡oh príncipe!, lo que son.
 
La fe de cada hombre es el reflejo de su carácter.
 
Los hombres puros y armónicos adoran a los dioses; pero los de mayor evolución sólo adoran al absoluto Espíritu, a Mí.
 
Los hombres pasionales adoran a los dioses menores, a quienes atribuyen cualidades y el poder de otorgar y negar favores.
 
Los ignorantes adoran a los espíritus de los muertos, a los espectros, duendes, hadas, gnomos, demonios, elementales y demás entidades de los subplanos inferiores del mundo astral, a los que suelen dar nombre de dioses.
 


 
Los hombres que practican austeridades no ordenadas por las Escrituras, y sin embargo son egoístas y vanidosos, presumidos e hipócritas, que se dejan llevar por la violencia de sus pasiones y deseos con apetencia de alabanza y recompensa; los que torturan insensatamente su cuerpo y atormentan su alma, lo mismo que a Mí, son de índole demoníaca en sus propósitos y acciones.
 
También has de saber, Arjuna, que los alimentos gratos a los hombres son de tres clases, como asimismo los sacrificios, las austeridades y las limosnas.
 
Los hombres puros prefieren los alimentos que acrecientan la vitalidad, la energía, el vigor, la salud, el gozo y el bienestar: los alimentos nutritivos y sabrosos por sí mismos, sin condimentos artificiosos.
 
Los hombres pasionales apetecen alimentos amargos, agrios, picantes, secos y ardientes, que estimulan el gusto, pero que al fin producen dolor y desazón.
 
Los hombres tenebrosos gustan de alimentos rancios, averiados, groseros e impuros.
 
Y en cuanto a la adoración y sacrificio, he aquí las tres modalidades.
 
Puro es el sacrificio ofrecido sin intención de recompensa y de conformidad con lo ordenado por las Sagradas Escrituras.
 
Pasional es el sacrificio ofrecido por recompensa o vana ostentación.
 
Tenebroso es el sacrificio sin fe ni devoción.
 
La reverencia tributada a los seres celestiales, a los santos, a los sabios, a los maestros, y a la castidad, la rectitud y la mansedumbre, constituyen la austeridad del cuerpo.
 
La afabilidad, la justicia, la dulzura y la conversación amena e instructiva, unida al estudio de las Escrituras, constituyen la austeridad del pensamiento expresado mediante la palabra.
 
Agudeza, templanza, devoción, ecuanimidad, dominio de las pasiones y pureza, constituyen la austeridad del ánimo.
 
Pura es la austeridad practicada con sincera fe, sin apetencia del fruto de la acción ni esperanza de recompensa.
 
Pasional y veleidosa es la austeridad con anhelo de recompensa o con hipócrita y vana ostentación, para obtener estima, honor y fama de pío y santo.
 
Tenebrosa es la austeridad de los ignorantes y obcecados que torturan y maceran el cuerpo o hacen maleficios con intención de dañar al prójimo.
 
Pura es la limosna hecha a verdaderos necesitados en oportunidad de lugar y tiempo, y sin otro móvil que el amor al bien.
 
Pasional es la limosna hecha a disgusto, con la mira puesta en el resarcimiento o con esperanza de obtener mayor provecho de la acción o de recibir el aplauso de las gentes.
 
Tenebrosa es la limosna hecha a gentes indignas, con demostraciones de arrogancia despectiva e insolente, sin miramiento de lugar ni oportunidad de tiempo.
 
AUM, TAT, SAT. Ésta es la trina enunciación del ABSOLUTO.
 
En el principio designó el Absoluto los instructores, las escrituras y la religión.
 
De aquí que antes de las ceremonias, de los ritos, sacrificios y enseñanzas pronuncian siempre los sabios la mística palabra AUM.
 
Los anhelantes de inmortalidad pronuncian la palabra TAT antes de los actos de sacrificio, austeridad y limosna.
 
La palabra SAT se pronuncia en actitud de adoración mental, en el sacrificio y renunciación, en el cumplimiento de las buenas obras y en toda acción practicada en honor del Supremo.
 
Todo lo que se hace sin fe, sea sacrificio, limosna o austeridad, se llama ASAT, y de nada vale aquí ni en el más allá.
 
Así concluye la parte decimoséptima del Bhagavad Guita, titulada:
 
 
LAS TRES MODALIDADES DE FE
 

6 comentarios:

  1. Las frases:

    "La fe de cada hombre es el reflejo de su carácter."

    ResponderEliminar
  2. Yo citaría la misma frase que tu Dani.

    La fe es lo que nos permite avanzar y nos impulsa constantemente hacia una meta superior.
    Saber observar atentamente lo de afuera nos revela el alma de lo observado.

    Gracias Dani

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marta, la fe es aquel estímulo que nos impulsa a descubrir aquello que, una vez descubierto por nuestro propio esfuerzo, ya no necesitamos de la misma.

      Gracias Marta por tus apreciadas y bien recibidas observaciones.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Pura es la limosna hecha a verdaderos necesitados en oportunidad de lugar y tiempo, y sin otro móvil que el amor al bien
    Si Marta saber observar lo de fuera nos revela el alma de lo observado (y yo seguiría ese brillante pensamiento ...) que es una con la del observador
    Gracias x compartir ♡

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Tres clases de fe: pura, pasional y tenebrosa, dependiendo de nuestro nivel de conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho se puede aprender de este capítulo si se observa detalladamente

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...