domingo, 6 de julio de 2014

SOBRE EL KARMA


A continuación os dejo una opinión personal sobre el Karma (dada como respuesta en un foro de de una red social que ya no existe)  que me sirve como entrada de blog.

- - - - -

La Ley del Karma es una de las Leyes fundamentales del Universo y todo, y recalco y repito, "todo" está sujeto a ella.

Existe karma en todos los niveles de conciencia desde el mas instintivo e incipiente al de la Entidad mas excelsa que podamos imaginar. El Karma regula y equilibra los pares de opuestos con el fin de no desestabilizar la armonía existente en el Universo. No es un castigo. Es una restitución de la armonía necesaria para que funcione a la perfección el engranaje Cósmico. Una restitución de algo que se obtiene; una sustitución de algo que se da. Si algo se quita, algo ha de ocupar lo quitado. Si algo se da y ocupa “un lugar”, alguna cosa “será desplazada” e irá hacia el “hueco” que dejó lo dado...

Me atrevería a decir a nivel personal y sin haberlo leído en ningún sitio, que es “el motor” que mueve el Universo. Una acción produce su reacción. Del reposo absoluto de un Universo no manifestado (Pralaya) hasta el inicio de la manifestación del mismo (Manvántara), como yo lo veo (o intuyo, probablemente de manera muy imperfecta) es el iniciador de todo. Es esa “causa inicial” que produce una serie de “reacciones en cadena” que generan mas causas y subsiguientes reacciones en cadena produciendo mas causas, etc, etc, etc.

Existen múltiples e infinitos tipos de Karma, como múltiples e infinitas formas de manifestarse "la Vida" que se "oculta" tras cualquier tipo de forma. Existe el individual, el familiar, el de pueblos, naciones, razas, planetario, Solar, Cósmico... hasta el infinito (y más allá de toda nuestra comprensión).


Como yo lo entiendo, el Karma familiar suele manifestarse a nivel físico como, por ejemplo, la herencia genética (recordemos que el karma no forzosamente ha de ser negativo, lo hay de positivo también). El carácter sería mas de tipo astral-mental y también estaría influido (no definido, pero sí influenciado) por el karma familiar. ¿Quién no ha visto en alguna familia que a medida que los hijos crecen y van poniendo años, en algunos aspectos (repito, algunos aspectos, no todos, ya que si fuese en todo ya no sería el Karma de ese individuo sino el de sus padres) se parecen y actúan de igual forma que sus padres, sobre todo en lo negativo (no por qué solo ocurra en lo negativo, sino por que es lo que siempre es mas fácil de ver en los demás)? Esas tendencias y pseudo-virtudes-defectos de los padres podría ser Karma familiar. En cambio todo aquello que diferencía a una persona del resto, probablemente sea Karma individual.

Si existe el Karma familiar, ¿por qué debo yo pagar las consecuencias de los errores cometidos por mi familia? Yo humildemente me atrevería a decir también ¿y por qué todo lo bueno que mi familia o antepasados generaron en el pasado, yo debo ser merecedor de ello, sin (probablemente) habérmelo ganado? Karma equilibra, no castiga ni premia. Probablemente recibamos karma negativo que no nos pertenece como individuos, pero también de positivo sin ser merecedores del mismo…

Otro enfoque.

El alma cuando decide encarnar lo hace consciente, voluntariamente y dentro de las posibilidades que se le ofrecen en aquel momento (además de las circunstancias que cronológicamente se dan en aquel preciso instante, ya que es evidente que si el personaje “X” desea encarnar en la familia “Y” para, por ejemplo, saldar deudas con “Z”, pero “Z” tiene 95 años y está a punto de morir y “X” aún ha de ser engendrado, es imposible que pueda establecerse una relación entre ellos en el plano físico). Al Alma no se la castiga a nacer en una familia por obligación, pero ella, por ejemplo, puede considerar que si encarna con esa familia tendrá la oportunidad de saldar viejas deudas, o poder ayudarles, o hacer un servicio, o sacrificarse, o experimentar experiencias que la hagan crecer, o infinidad de posibilidades difícilmente imaginables por nosotros. Pero a lo mejor esa familia y algunos (o todos) sus miembros tendrán su propio karma genético que nada tiene que ver con esa alma que encarna, pero si físicamente encarna en esa familia con “esa genética”, no puede evitar “físicamente” las consecuencias de “esa genética”.

Un ejemplo que clarifique (es un ejemplo, que nadie se de por aludido).

Para una alma se dan las circunstancias propias cronológicamente para nacer en una familia determinada y saldar deudas de muchas vidas atrás con un miembro de esa familia que fue un amigo suyo en una remota vida anterior y ahora podría ser su hermano (para decir algo). A esa alma puede interesarle encarnar con esa familia para poder relacionarse con ese miembro, pero “genéticamente” los miembros de esa familia tienen un karma físico determinado, por ejemplo, tienen tendencia hacia algún tipo de enfermedad. Esa alma, a nivel individual, a lo mejor no ha generado ninguna causa que provoque en ella la necesidad de tener que pasar por esa enfermedad, pero “si encarna en esa familia, evidentemente por genética heredará esa debilidad física” aunque no sea merecedora de la misma. ¿Es injusto? Yo diría mas bien que es lógico. Ella decide encarnar con esa familia. No se la obliga. Probablemente le compense ese inconveniente con tal de saldar esa deuda que lo ata desde remotos tiempos, ya que pueden pasar muchos miles de años para que se le vuelva a presentar una oportunidad parecida, con lo que su progreso evolutivo como Ser puede demorarse en exceso esperando que esa “segunda oportunidad” se le vuelva a presentar.

Vuelvo a repetir. Que nadie saque conclusiones, haga interpretaciones ni se identifique con lo anterior. Es un “ejemplo” como cualquier otro que se me hubiese podido ocurrir para intentar esclarecer el complejo asunto. Nada mas lejos de mi intención de querer demostrar e imponer nada a nadie. Solo intento aportar una insignificante chispa de luz que (quizás) ayude a ver lo que “todos” pueden ver pero que a veces necesitamos de alguien que nos ayude a enfocar mas nítidamente esa luz.

Hacia abajo es mas fácil entender (o aceptar al menos) el Karma, pero hacia arriba es mucho mas difícil. No quiero hablar ya de Karma de Naciones, Maestros, de Logos… de Sistemas Solares…!, puesto que es un objetivo tan lejano como imposible de entender hasta transcurridos eónes de tiempo.

Brevemente y a nivel anecdótico, para un ser humano la perfección es la meta mas próxima a alcanzar. Cuando la alcanza deja de generar Karma a nivel humano, puesto que es perfecto y trasciende la etapa humana, pero entonces pasa a formar parte del Mundo de los Adeptos (Maestros) y el nivel de Perfección que se les exige a Ellos es inimaginablemente mas elevado que el que se nos exige a los seres humanos, por tanto, generan un Karma inconcebible a nuestro entendimiento por Su elevado grado de perfección desde nuestra óptica, pero no lo suficientemente perfeccionado desde la óptica de un Logos Planetario, que sería de una manera mal expresada por mi parte, la siguiente meta a alcanzar por Ellos, no deteniéndose todo ahí, puesto que del Logos Planetario tiene como referencia al Logos Solar, éste al Cósmico... y así hasta un interminable e infinita progresión (como interminable e infinita es la Evolución y la Vida).

La palabra Karma que tanto respeto nos impone (al considerarla como duro castigo) es nuestro mejor instructor. Nada de lo que existe ha sido creado aleatoria y arbitrariamente. Todo lo que "es" lo es por el hecho de haber llegado por sus propios méritos a "ser". Es duro el enfoque, pero al menos recompensa el saber que lo que consideramos positivo en nosotros, nadie nos lo ha regalado, lo hemos conseguido tras largos esfuerzos y sufrimientos que nos han llevado, por mérito propio, a ser lo que somos.

Al principio, cuando incipientemente emprendemos el camino de la evolución, el Karma lo percibimos como "a un dios al que hay que temer", que descarga toda su fuerza y dureza sobre nuestros errores y nos apremia a corregirlos. A medida que vamos creciendo internamente como seres, entendemos (aunque no aceptemos gustosamente) que cualquier desequilibrio provocado consciente o inconscientemente debe ser corregido para el bien de "la totalidad", no del egoísta punto de vista personal. Cuando ya se ha alcanzado un cierto grado de espiritualidad se entiende como a un instructor que nos enseña y facilita oportunidades de desarrollo personal, agradeciéndose sus experiencias ya que las mismas (las crisis) nos permiten alcanzar nuevos enfoques de la situación (paso previo a nuevos estados de conciencia), los cuales nos han de permitir subir mucho mas velozmente esa escalera que no vemos (pero intuimos) debe existir. Finalmente, cuando se alcanzan estados de espiritualidad muy avanzados, el Karma es un compañero que nos ayuda a aplicar el Plan Divino y a trabajar conforme al mismo.

Un imperfecto intento de resumir todo lo anterior:

Cuando se llega a la cima de la montaña, cuando se cree haber alcanzado la meta, cuando se llega a la perfección ansiada…, el Ser descubre que hay “Algo aún mas elevado” y su meta, objetivo y aspiración se desvanecen y desaparecen. Otra meta y cima mas alta divisa entonces desde “su nuevo estado de conciencia” y se esfuerza por alcanzarla, hasta que una vez alcanzada con largo esfuerzo, vuelve a descubrir que ese no era el fin sino el principio de otra meta a alcanzar… y así va subiendo cada vez mas en una vuelta en espiral, repitiéndose el proceso de forma inacabable.

Eso es la Vida... Eso es la Evolución… Eso es la Eternidad

Dani

12 comentarios:

  1. El karma impulsa la evolución como bien dices tu Dani.

    A medida que leía tu elaborado e interesante comentario sobre el karma me ha llamado la atención lo que explicas sobre la herencia genética .

    Ante todo cabría diferenciar el nivel evolutivo alcanzado por el alma que ha de encarnar, pues como muy bien explicas cada miembro de la família llevará a cuestas su propio karma habiendo alcanzado su propio nivel evolutivo, que puede ser muy distante del resto de su familia, así como también se verá obligado a compartir el karma familir, social ...
    En el libro sobre "Curación esotérica" de Alice Bailey se habla de tres enfermedades inherentes a la materia de nuestro planeta con la cual están formados los cuerpos de todos los reinos de la naturaleza. Estas enfermedades son la sífilis
    (enfermedades venéreas), el cáncer y la tuberculosis. Sin embargo aunque estas enfermedades están latentes en nuestros cuerpos, no significa que tengamos que padecerlas, pues según cual sea el estado de consciencia alcanzado las desarrollaremos o no. Esto es aplicable a la herencia genética que recibimos de nuestros padres.

    Por otra parte sabemos que es el alma quien decide volver a encarnar, pero en este proceso siempre intervienen los Señores del Karma, son ellos quienes preparan la futura entrada en la encarnación, basándose en el estado evolutivo y en las deudas karmicas de aquella alma, En realidad la herencia la llevamos cada cual en nuestra consciencia, es nuestro karma, y al nacer nos encontramos con quienes nos darán la oportunidad de que surja a la superficie.

    Este es un tema de gran interés general, pues la etapa que nos ha tocado vivir es tan difícil que es preciso que la humanidad comprenda que mucho del sufrimiento que padecemos no es más que la consecuencia de nuestros propios actos. Que toda causa produce sus efectos, que no podemos evadir la responsabilidad que tenemos con el mundo, pues depende de como actuemos a cada instante, así será el propio futuro y el que legaremos a las futuras generaciones.

    Gracias Dani

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta por aportar valor añadido a la publicación con tu comentario.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Querido amigo, desde tus primeras palabras el tema es atrapante y de una exposición impecable, el Karma "no es un castigo", es una Ley inmutable y eterna, es acción y reacción, es la expresión más contundente del Universo.
    Gracias por tu entrega.

    Dani, te envío un muy fuerte abrazo y mi gratitud por tu calidez y cercanía, aún tan distantes físicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y presencia Patri.

      Probablemente exista la distancia fisica pero no la de ideales y principios.

      Un fuerte abrazo desde la distancia sin distancia

      Eliminar
  3. El tema muy interesante, perfecta entrada y explicación, si no estoy equivocada podrías responderme lo siguiente, si genero karma positivo constantemente, estoy saldando el karma negativo que tengo?, muchas gracias; fuertes abrazos multiplicados por mil :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del Karma, como puedes imaginar, es sumamente complejo, pues todo el Universo es un entramado de conexiones que se mantienen en perfecto equilibrio, pero el libre albedrío del ser humano hace que, aunque desde perspectivas mas elevadas sea previsible su actitud, con sus acciones (y omisiones, ya que la acción genera karma, pero la inacción también) se perturba (o no) ese equilibrio.

      Todo karma que generemos positivo neutraliza parte del negativo pero aún así, probablemente habremos de vivir circunstancias difíciles para aprender lo que esa situación que se nos presenta debe enseñarnos, puesto que el karma no hemos de verlo como castigo sino como oportunidad que se nos ofrece para superar un obstáculo que nos impide evolucionar.

      Hemos de generar buen karma porqué así lo sintamos internamente, no para evitar sufrimiento futuro, ya que si egoistamente realizamos buenas acciones para neutralizar y evitar mal karma, de esta manera, al no asimilar la situación vivida, evitamos futuras circunstancias adversas pero no avanzaremos espiritualmente hablando, y como no se trata de no sufrir sino de aprender, esa lección no aprendida, probablemente se nos volverá a presentar (aunque quizás con otros personajes) en un futuro.

      Es mi punto de vista sobre el tema que, como todo punto de vista, puede no ser correcto, pero espero que te haya podido ayudar, Anónima.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tú pronta respuesta, Si me ayudaste y mucho; (mil disculpas si no supe expresarme bien), obviamente el tema es "muy complejo", y es que (que es lo que no podría ser complejo referente a la evolución de nuestras existencias), En lo personal trato de generar karma positivo porque me nace, y como veo que aún tengo demasiado que aprender respecto a "todo" y muchas dudas internas, quisiera preguntarte (si no fuese mucha molestia para ti), si pudiese seguir haciendote otras consultas, creeme que en verdad necesito de tus sabios consejos para encausar mi vida, y poder ayudar a otros de la mejor manera, perdón por quitarte tanto tiempo y nuevamente muchas gracias.

      Eliminar
    3. Puedes preguntar lo que creas conveniente. Otra cosa es que yo tenga la respuesta adecuada a tus dudas, puesto que en realidad no dejo de ser una persona mas, que intenta poco a poco ir mejorandose como muchas otras, pero si está en mis manos intentaré ayudarte en lo que pueda.

      La senda espiritual ha de recorrerla cada uno por su propia cuenta, ya que todos tenemos una labor a realizar aunque en principio la desconozcamos, pero aunque el camino es personal e intransferible, todos debemos ayudarnos los unos a los otros, ya que como personas somos diferentes, pero como almas, no.

      Eliminar
    4. Hola Dani, si pudieses orientarme en lo siguiente, se que no viene al caso pero creéme que si no lo necesitara con urgencia no abusaría de tu escaso tiempo, actualmente en mi familia estamos viviendo un terrible momento un tío muy querido está muy mal y partira pronto, el problema es que él tiene mucho miedo a morir, no quiere no puede aceptarlo esta sufriendo muchicimo y no lo merece, como familia como podriamos tratar de evitarle tanto dolor fisico y espiritual, como tratar de ayudarle a entender la dura realidad, que a diario se nos presenta muy pero muy difícil con él, como Dani cuando hay tanto dolor de por medio?, no se lo damos a nadie, disculpa tanta molestia, gracias por leerme al escribirte me desahogo mientras me guardo la pena inmensa que me aflige, gracias dani un abrazo y cuidate mucho.

      Eliminar
    5. No se si soy yo la persona mas adecuada para hablar sobre estos temas.

      Es lógico que una persona tenga miedo a abandonar lo que toda la vida haya sido. El miedo a la muerte es una actitud totalmente comprensible y lo sufren las personas incluso espiritualizadas, dado que toda una vida de experiencias y vivencias pesan mucho.

      Las personas materialistas les cuesta el hecho de aceptar que con la muerte se acaba todo, ya que es eso lo que ellas creen y piensan que después de la muerte dejaran de existir. Las personas religiosas o las espirituales, tienen a su favor sus creencias y, crean en un eterno cielo o en una progresiva evolución mediante la reencarnación, les sirve de esperanza al menos de que de una forma u otra continuarán existiendo en el más allá, però aún así, en los momentos cercanos a la muerte la existencia material tira muy fuerte y es difícil resignarse a partir.

      Poco puedo aportar que pueda seros de verdadera utilidad en estos difíciles momentos.

      Lo unico que humildemente creo que quizás yo haría en una situación parecida sería el de darle mucho amor y cariño. Que se encuentre acogido y querido e intentar contrarestar el miedo por el amor. Que todo en el Universo tiene un principio y un fin, pero que eso no significa la desaparición, sino un cambio de percepción o de estado de conciencia. Que unos marchan primero y otros después pero todo continúa igual.

      Mucho Amor con mayúsculas. El amor es la energía mas poderosa del Universo y es el polo opuesto al miedo.

      Para los que os quedáis, exactamente lo mismo,amor hacia el y hacia vosotros e intentar aceptar lo que, aunque cueste, es inevitable. Es una faceta mas en la vida del alma, no el fin, solo un día mas de la larga vida del alma.

      Lamento vuestra situación personal y espero que cuando se produzca el desenlace sea tranquilo para todos.

      Eliminar
  4. Muy buena y completa exposición del Karma.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...