lunes, 3 de noviembre de 2014

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (II)


  
(Tanto la introducción, los Sutras como sus comentarios han  sido extraídos de Internet) 


Los Sutras son frases, afirmaciones esenciales, que llevan implícita o explícita una verdad que debe ser develada a través de la reflexión. No son frases para recordar, son ideas y conceptos para desarrollar e internalizar, y adaptar al comportamiento diario. En su tiempo, 500 a.a.de c., fueron una herramienta de transmisión de las verdades que los iluminados deseaban dejar a sus adeptos o descendientes. En esos tiempos no existían ni la imprenta ni los libros, y por lo tanto todo traspaso de cultura dependía de la trasmisión oral. Esto exigía que las afirmaciones, los Sutras, fueran cortos, concisos, y sobretodo genéricos.
 
Gautama Budha dejó 53 Sutras en su obra Dhammapada, los que en conjunto constituyen toda su doctrina. Cada Sutra debe ser cuidadosamente leído y se debe reflexionar sobre su contenido. Casi todos son crípticos, las verdades contenidas no están en exhibición, sino que hay que develarlas mediante su profunda comprensión.
 
- - - - -
 
 
Podéis consultar los anteriores Sutras en el siguiente enlace:

LOS 53 SUTRAS DE SIDHARTA GAUTAMA "EL BUDA" (I)
 
- - - - -
 
 
Sutra 11: Palabras huecas
 
Mejor que mil palabras huecas es una palabra que aporta paz. (Budha).
 
Debes luchar en contra de tu mente; está más interesada en el conocimiento que en la sabiduría. El amor y todo lo bello no necesita información, necesita observación y consciencia.

 


Sutra 12: Conquístate a ti mismo
 
Es mejor la conquista de uno mismo que ganar mil batallas. Así, la victoria será tuya. Ángeles ni demonios, cielo ni infierno te la pueden arrebatar. (Budha).
 
Alejandro Magno pidió que en su féretro lo llevaran con las manos colgando a la vista de todos. Es porque quiero que todos vean que me voy tal como llegué: con las manos vacías.
 
 
 
Sutra 13: Presto para hacer el bien
 
Sé diligente para hacer el bien. Si eres lento, la mente, deleitándose con su maldad, te atrapará. (Budha).
 
La mente tiene miedo de hacer el bien, porque el bien sólo puede hacerse en estado de carencia de ego. El bien es una consecuencia del estado de No-mente.
 
 
 
Sutra 14: Todos aman la vida
 
Todos los seres tiemblan ante la violencia. Todos temen la muerte. Todos aman la vida. (Budha).
 
La violencia no es natural, por lo tanto no hay que practicarla. La muerte forma parte de lo desconocido, por eso es temida. La vida es amada, por lo tanto glorifícala.
 
 
 
Sutra 15: Arde y sé veloz
 
Como un noble caballo rápido bajo el látigo, arde y sé veloz. (Budha).
 
Sé como un caballo noble: despierto, atento, observador. La llama de la verdad está dentro de tí, búscala y encuéntrala, así como el caballo noble encuentra el camino.
 
 
 
Sutra 16: El hombre ignorante
 
El hombre ignorante es un buey. Crece en tamaño, no en sabiduría. (Budha).
 
El conocimiento es una cosa que te prestan los demás, la sabiduría se desarrolla en ti. La sabiduría es interior, el conocimiento exterior.
 
 
 
Sutra 17: Enderézate
 
Para enderezar lo torcido primero debes hacer algo más difícil: enderézate a ti mismo. (Budha).
 
Es muy difícil ver las faltas propias, porque nunca te miras a ti mismo; estás constantemente en lo externo mirando a los demás.
 
 
 
Sutra 18: Tú eres el origen,
 
La maldad es tuya, el pesar es tuyo. Mas la virtud y la pureza también son tuyas. Tú eres el origen de toda pureza y de toda impureza. (Budha).
 
Si para ti eres una flor, tu fragancia tendrá que liberarse; les llegará a los demás. Si para ti eres una espina, cómo puedes ser una flor para los demás?
 
 
 
Sutra 19: Fuera de la ley.
 
No vivas en la distracción y los falsos sueños del mundo, fuera de la ley. (Budha).
 
Vive en el mundo, pero no a través de la mente. No permitas que el pasado o el futuro se interpongan entre tú y la realidad.
 
 
 
Sutra 20: La simple enseñanza.
 
Gobiérnate a ti mismo según la ley. Esta es la simple enseñanza de los que están despiertos. (Budha).
 
El río ya se encuentra fluyendo hacia el océano; simplemente déjate fluir con él. Tampoco necesitas nadar; déjate flotar y llegarás al océano.
 
 

4 comentarios:

  1. Hola Dani,

    En todas estas frases va impresa la Luz que nos atrae desde el interior de nosotros mismos para que nos demos cuenta que somos divinos. Cuando este reconocimiento propio sea una realidad, descubriremos que la luz se halla en el centro mismo de todo ser creado.

    Entre todas estas frases me ha llamado la atención de forma especial el (Sutra 11).

    El conocimiento forma parte de la evolución del ser humano pero no podemos llegar a la sabiduría sin haber desarrollado a la par el amor y la inteligencia.
    El desarrollo de la mente es muy importante en cierta etapa avanzada del camino, sin embargo estas enseñanzas no van dirigidas al hombre común sino a aquellos seres más avanzados que habiendo desarrollado el amor y la inteligencia pueden fusionarlas y hacer surgir algo totalmente nuevo que va mucho más allá de la mente, " la Sabiduría" que se inicia con el desarrollo de la intuición.

    Gracias Dani por dar a conocer donde está la Luz e iluminar un poco más el camino que compartimos con toda la humanidad.

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marta, por tu constantes aportaciones y consejos a estos temas de importante actualidad en estos difíciles momentos en los que la humanidad se encuentra sumergida.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Grasias a todos y ante todo al maestro espiritual siddartha..

    Le agradesemos por esa ayuda a guiar con la luz a la mundo espiritual. Maestro...

    Y despertar el consiente q. En alguanas personas q' duermen por dentro. Es hora de dispertarlo.

    En seguir el rio flotando y conosiendo experiencia espiritual d la naturaleza...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...