sábado, 15 de enero de 2011

¡SOCORRO: ESTOY EN CRISIS!



Por: Alberto Suárez (extraído del web http://www.esoterismo.net/varios/socorro.html)

Existen momentos en nuestras vidas, en las que querríamos gritar con todas nuestras fuerzas pidiendo ¡socorro! A veces vivimos situaciones en las que las estructuras de nuestra vida son sacudidas por algo similar a un terremoto y por más que nos esforcemos en controlarlo, el temblor y sus efectos escapan a nuestra voluntad.

Esas circunstancias son crisis, experiencias que en distintas medidas suelen marcar un antes y un después en nuestra existencia. Y si bien ya he escrito anteriormente sobre ellas es tal su importancia, que consideré que bien valdría la pena un nuevo artículo.

¿Qué es una crisis?
Se trata de una circunstancia en la que algo comienza a disfuncionar. Una relación comienza a deteriorarse, un negocio comienza a dar pérdidas, el organismo comienza a manifestar una enfermedad, una profesión comienza a hacernos sentir insatisfechos, etc.

Resumiendo, una crisis hace que algo que teníamos estructurado y funcionando comience a desestructurarse y a funcionar irregularmente o directamente, a dejar de funcionar. Y podemos hacer crisis en variados ámbitos tales como lo orgánico, emocional, psicológico, amoroso, familiar, social, económico, intelectual, laboral, etc.

Me gusta definir a una crisis como el aviso que nos da nuestra Alma: "Se acabó, esto así no va más, tienes que cambiar para poder continuar evolucionando". Una crisis es entonces, una oportunidad de cambio y siempre es para nuestro bien.

¿Por qué las crisis nos provocan sufrimiento?
Porque somos cultores del congelamiento. Anhelamos que todo permanezca igual a través del tiempo y nos resistimos con uñas y dientes a los cambios. Y entonces actuamos como si fuera posible congelar el tiempo, las circunstancias, las situaciones, los sentimientos y las personas. ¡Claro que no contamos con que nuestra Alma es especialista en apagar el botón de contacto de nuestro freezer personal!

El sufrimiento es consecuencia de que percibimos a las crisis como situaciones de pérdida y despojo y verlas desde ese ángulo, nos genera dolor y un sentimiento de injusticia.

¿Para qué son las crisis?
Las crisis son recursos de que se vale tu Alma, para estimularte a que des nuevos pasos en pos de tu evolución, crecimiento y obtención de plenitud. En general los seres humanos tendemos a apegarnos a lo que poseemos (en todos los ámbitos) y sentimos miedo a cambiar y ello nos dificulta el libre desarrollo.

Sin embargo la Vida es dinámica y la impermanencia es uno de sus principales atributos.

Los sentimientos amorosos son dinámicos, el interés por una actividad cualquiera es dinámico, los proyectos de vida son dinámicos, las relaciones son dinámicas, las vocaciones son dinámicas, el estado corporal es dinámico, las necesidades emocionales son dinámicas. ¡Lo único que no cambia, es que todo cambia!

Y nuestro miedo a cambiar hace que el Alma nos provoque crisis, como estímulos para ir más allá del miedo.

Mi querido/a amigo/a: ¡tus crisis son maravillosos regalos disfrazados de molestias! Y serán tus actitudes, el cómo las afrontes, lo que determinará que esos regalos te sean evidentes o no.

¿Qué hacer cuando estamos en crisis?
El primer paso consiste en "darnos cuenta", volvernos conscientes de que estamos atravesando una crisis. ¡Y no basta con saberlo ... también es necesario "enterarnos"!

El segundo paso lo damos cuando examinamos detenidamente el área de nuestra vida donde está produciéndose la crisis y nos percatamos de cuál era el estado real de dicha área. Seguramente entonces reconoceremos que efectivamente estamos necesitando cambios.

El tercer paso es descubrir el "para qué" de la crisis. Y en esto, es necesario mirarla desde diferentes ángulos, confiando en que su finalidad es totalmente positiva por más que mientras estamos en el ojo de la tormenta parezca que no.

El cuarto paso consiste en facilitar los cambios que la crisis estimula. Y en este sentido es bueno tener en cuenta que los cambios se producirán sí o sí y que de nuestra actitud depende la calidad de los mismos.

-------------------------------

Cualquier cosa que vaya en dirección contraria al deseo del alma tarde o temprano desembocará en crisis. El Ego una vez adquirida una cierta estabilidad y comodidad, se estanca y apega a la situación. El alma necesita de constante aprendizaje y por tanto de situaciones nuevas que le faciliten ese aprendizaje. El Ego, cuando se encuentra bien, rehuye de situaciones nuevas por miedo (apego) a perder lo que le proporciona comodidad. Cuando el Ego rehuye cambios y el alma los exige se produce inestabilidad y por tanto crisis. Todo lo que represente ir en contra de las Leyes Universales, tarde o temprano producirá sufrimiento, y una de esas Leyes es la de Evolución que impele a todo forma de vida a mejorarse. El Ego rehuye cambiar si se encuentra bien, por lo tanto el estancamiento producirá ineludiblemente crisis. A la fin, todo es por nuestro bien, y con el tiempo, superada la crisis que se nos presentó cuando la observamos desde otro punto de vista, vemos que el resultado final es mas satisfactorio que la situación en la que nos encontrábamos anteriormente.

Dani

6 comentarios:

  1. Excelente aprendizaje Dani, incluso de las crisis también se aprende.

    Abrazos y gracias por tus viistas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Adriana. Siempre es un placer contar con tu presencia.

    Namaste

    ResponderEliminar
  3. Dani: Me gusta esta entrada. Muy clara y descriptiva para interpretar los cambios que siempre se nos avecinan.
    Lo único permanente es el cambio.
    Un abrazo amigo y felicitaciones por tu calidad en la divulgación con espíritu de servicio.
    Abrazo y gracias por compartirlo.
    Carlos
    TV

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario y por tu visita Carlos. La verdad es que es difícil aceptarlo y, mas difícil aún, ponerlo en práctica, pero cuando uno se encuentra bien en una situación nunca se movería de la misma y eso, como muy bien has dicho, va en contra del cambio constante que experimenta todo en el Universo.

    Un abrazo. Namaste

    ResponderEliminar
  5. Hola Dani , soy nueva en tu blog , lo encontré por casualidad buscando temas como los que tu tratas , y me encantó ....asi que entro de cuando en cuando a lerte y ver los videos ...son muy interesantes y van muy de acuerdo con mi forma de ser.
    Hoy te escribo estas lineas , porque estoy viviendo una crisis , y me ha gustado un montón tu forma de explicar lo que es....intentaré ponerlo en practica , y me quedo con la frase ...Lo único que no cambia , es que todo cambia...muy cierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Loly. Me alegro que el blog sea de tu agrado. Solo una puntualización, el artículo es de Alberto Suárez. Solo mi reflexión, en la parte final del mismo en cursiva, es mía.

    Me satisface saber que el contenido del blog es de tu interés, ya que el único propósito del mismo es el dar a conocer información que pueda ser útil.

    Espero que superes rápidamente la crisis y salgas airosa de la misma.

    Gracias por tu comentario y por tu visita.

    Saludos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...