lunes, 28 de marzo de 2011

ALTRUISMO


La naturaleza humana al escuchar o leer sobre altruismo, se inclina a imaginar una cosa ajena a nosotros, traído a colación a la vida humana como algo sumamente deseable por seguir, pero después de todo, realmente impracticable... que no es inherente en las características del ser humano hallarse altruista en forma natural.

En otras palabras, todos están fascinados con la idea del aislado interés-personal. ¿No es esta suposición totalmente infundada en la naturaleza? Puesto que dondequiera que veamos, cualquier cosa que consideremos o estudiemos, encontramos que el individuo trabajando solo, para sí mismo está desamparado. En todos los grandes reinos del universo está la unión de esfuerzo, la cooperación de las combinaciones vivientes, que no es solamente lo que la naturaleza misma está laborando por producir y por lo tanto vemos por todas partes, sino que cualquier cosa que corra en oposición y contraria a esta ley fundamental del universo -–unidad en acción-- produce disonancia, disputa y lo que en nuestros cuerpos llamamos enfermedad.

La salud es esa condición de estructura corporal donde todas las partes trabajan para un fin común, lo que podemos llamar amistad, unión.
Considere las piedras, ¿no son combinaciones, no son uniones de individuos componiendo, haciendo y produciendo una cosa? Ni un solo átomo de cualquiera de los elementos químicos de la cual, cualquier piedra está compuesta es la piedra misma. ¿Qué decir de la hermosa flor? ¿Qué de los cuerpos en que vivimos? ¿Qué de un solo hombre? ¿Puede él solo producir las grandes obras, donde los hombres han empeñado su talento por lograr realizarlos?

¿Qué no es la civilización sino una combinación de esfuerzos de los seres humanos para producir grandes y nobles efectos en la vida humana, incrementando bienestar y disipando peligro, así como asegurando las producciones del genio de los hombres más grandes que redundan en nuestro bienestar y uso?

Demuestre un solo instante donde el puro interés-personal ha producido algo.

Si consultamos todos los reinos en la naturaleza nos encontramos con unión de trabajo, llevado a cabo por multitudes de individuos cooperando para un fin común. ¿No es esto otra cosa que Altruismo?

Altruismo es la palabra que damos a este hecho cuando vemos su trascendencia ética; este significado no es de ningún modo, ni de manera grande o pequeña diferente de lo que vemos en el mundo físico.

Altruismo quiere decir: el UNO trabajando para el todo, en todas sus grandiosas estructuras --ley fundamental de la naturaleza-- y el TODO de pie; como guardia, escudo y campo de esfuerzo para el uno. Piense en la profunda lección moral, la deducción por obtenerse en las más grandes del universo; no son misterios, sino verdades, tan comunes a nuestro alrededor que en general las pasamos desapercibidas.

Muestre alguna cosa que pueda perdurar único y solo por un simple instante en el tiempo.

Trozo traducido del tema Altruism del libro Wind of the Spirit, del teósofo G.de Purucker.


2 comentarios:

  1. Me gustó mucho este post Dani, me parece totalmente positivo y además creo que funciona de esa manera.

    La cooperación de las partes para con el todo.

    No conocía al teósofo voy a buscar mas material para leer.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Adri. Creo que sí es un buen texto. Hay personas que han sabido sintetizar en poco espacio y de una manera fácil, grandes verdades universales.

    Encantado de tu visita. Siempre es un placer contar con tu compañía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...