sábado, 23 de enero de 2016

13 PUNTOS SOBRE LA LEY DE RENACIMIENTO (Reflexiones)





Este artículo está relacionado con la entrada 13 PUNTOS SOBRE LA LEY DE RENACIMIENTO
 
 
A continuación, y aún bajo riesgo de cometer errores, me voy a tomar la libertad de aportar, de forma humilde, mis reflexiones al respecto de los 13 puntos del Maestro Tibetano tratados en la entrada anterior.
 
La única y exclusiva finalidad de estas reflexiones es la de servir como punto de partida para inspiración, reflexión o intuición de los lectores (uno de los objetivos del Maestro Tibetano, el trabajo grupal). Animo a los mismos a aportar sus opiniones y divergencias si las hubiera, a los efectos de compartir, contrastar y crecer grupalmente.
 
Cada reflexión está escrita a continuación del punto tratado por el Maestro.
 
 - - - - -



“1. La Ley de Renacimiento es una de las grandes leyes naturales de nuestro planeta.”
 
El Renacimiento (o reencarnación) no solo afecta al ser humano sino a toda forma de vida (visible o no) de nuestro planeta y, por analogía, probablemente a todo nuestro Sistema Solar. Si existe, o no, mas allá del Mismo, sería especular sobre lo que escapa a la comprensión finita de la mente concreta.
 
 
 
“2. Es un proceso establecido, que se lleva a cabo de acuerdo a la Ley de Evolución.”
 
Nada hay estático en el Universo y, aunque desde nuestra limitada perspectiva espacio-tiempo (limitada por nuestro cerebro que entiende el tiempo como una sucesión lineal de acontecimientos) pueda parecer que existe inamovilidad o cristalización en algunas formas (como por ejemplo un mineral), la vida (energía) que subyace en el interior va empujando, lenta, pero inexorablemente, hacia el arquetipo de perfección establecido. A esto lo podríamos llamar Evolución.
 

 
“3. Está íntimamente relacionada y condicionada por la Ley de Causa y Efecto.”
 
El anhelo en adquirir experiencia en los planos inferiores (Físico, Emocional y Mental Inferior), lleva a las almas a apropiarse de materia de esos planos y construirse unos vehículos apropiados a sus necesidades de aprendizaje, necesidades éstas que generan acciones (vivencias) que conllevan reacciones (experiencias). Por lo tanto, la Ley de Causa y Efecto (Karma), forzosamente ha de tener un papel moderador en todo el proceso.
 
 
 
“4. Es un proceso de desenvolvimiento progresivo que permite al hombre avanzar desde las formas groseras del materialismo irracional hasta lograr la perfección espiritual y una inteligente percepción que le permitirá llegar a ser un miembro del Reino de Dios.”
 
A medida que el ser humano va desarrollando (evolucionando) toda su potencialidad como ser divino que es, va necesitando de cuerpos mas adecuados a su progreso, por lo cual, forzosamente ha de morir para desechar vehículos obsoletos y así, al renacer, poder construir y adquirir vehículos mas perfeccionados y aptos que le permitan progresar y alcanzar su objetivo (la perfección humana).
 
 
 
“5. Explica las diferencias que existen entre los hombres y  en conexión con la Ley de Causa y Efecto (denominada Ley del Karma en Oriente) justifica las diferentes circunstancias y actitudes hacia la vida.”
 
Es lógico pensar que circunstancias diferentes producirán efectos diferentes ya que aunque todas las almas en un principio partan del mismo punto, el recorrido, circunstancias y experiencias de cada una de ellas es bien diferente, y según sean esas circunstancias, su progreso y limitaciones (Karma), variarán entre ellas.
 
 
 
“6. Es la expresión del aspecto voluntad del alma y no el resultado de la decisión de una forma material; es el alma, que existe en todas las formas, quien reencarna, elige y construye los adecuados vehículos físico, emocional y mental, con los cuales puede aprender las correspondientes y necesarias lecciones.”
 
El alma es el auténtico ser humano y no sus cuerpos. Vida tras vida esos cuerpos son desechados y desaparecen. Por lo tanto quien decide volver a renacer y experimentar es el alma y no las personalidades finitas.
 
 
 
“7. La Ley de Renacimiento (en lo que concierne a la humanidad) entra en vigencia en el plano del alma. La encarnación es motivada y dirigida desde el nivel del alma en el plano mental.”
 
Desde el momento que el ser humano se individualiza del reino animal al que perteneció, empieza (como alma) a acumular experiencias para sí mismo y ya no para el alma grupo del reino animal al que perteneció. Es en ese preciso instante y desde los tres subplanos superiores del plano mental (subplanos abstractos o sin formas) que el alma humana empieza a evolucionar, renaciendo una y otra vez en distintos cuerpos (personalidades).
 
El plano donde reside el alma es el plano mental (manas), el cual hace de nexo de unión entre lo Superior (la Mónada o Espíritu) y lo inferior (la materia o personalidad) por medio de ella misma (el alma o conciencia).
 
 
 
“8. Las almas encarnan cíclicamente en grupos, de acuerdo a la ley, a fin de establecer correctas relaciones con Dios y con sus semejantes.”
 
En el Universo todo se manifiesta periódicamente. Las almas entran en manifestación grupalmente según el Rayo al que pertenezcan, y cuando se dan las condiciones apropiadas para ello (dado que la Ley de Ciclos rige los procesos de manifestación de todas las formas de vida), una oleada de vidas son enviadas a ejercer su función. El hecho de encarnar las almas grupalmente permite a las mismas relacionarse de una forma mejor entre ellas y entre el Alma UNA.
 
 
 
“9. El desenvolvimiento progresivo, de acuerdo a la Ley de Renacimiento, está condicionado en gran parte por el principio mental, "así como el hombre piensa en su corazón, así es él". Estas breves palabras merecen cuidadosa reflexión.”
 
El Universo es Mental. Existimos por el pensamiento sostenido del Logos.
 
El Amor Inteligente (“…así como el hombre piensa en su corazón, así es él…”) es “…la aplicación inteligente de la facultad mental que lleva a la actividad la latente cualidad del amor.” (Psicología Esotérica (I) -Maestro Tibetano-).
 
El amor Inteligente es “…el principio cósmico que produce la apariencia a través de la mente y es el constructor de las formas separadas o apariencias.” (Tratado sobre Fuego Cósmico - Maestro Tibetano -).
 
Por consiguiente, y en relación con lo anterior, la vinculación que existe entre renacimiento y mente condiciona el progreso del alma (la forma en  como se piense, probablemente, condicionará los vehículos del alma y, por tanto, su progresivo desarrollo).
 
 
 
“10. De acuerdo a la Ley de Renacimiento el ser humano desarrolla su mente con lentitud; luego ésta comienza a controlar la naturaleza emocional sensoria y, finalmente, revela al hombre su alma, naturaleza y medio ambiente.”
 
Las numerosas reencarnaciones y experiencias permiten a la mente desarrollarse de forma progresiva hasta alcanzar un punto en que puede desenvolverse sin los impedimentos sensorios (tanto físicos como emocionales), lo cual permite a la misma mostrar al ser humano: su alma, el rayo de su alma ("naturaleza de la misma") y reconocer a las almas que pertenecen a su mismo grupo ("medio ambiente").
 
 
 
“11. En esa etapa de desarrollo el hombre empieza a hollar el Sendero de Retorno y se dirige gradualmente (después de muchas vidas) hacia el Reino de Dios.”
 
La personalidad del ser humano empieza a ser controlada por el alma y ésta lo lleva hacia el camino espiritual.
 
 
 
“12. Cuando el hombre por el desarrollo de la mente, por la sabiduría, el servicio práctico y la comprensión, ha aprendido a no pedir nada para el yo separado, ya no desea vivir en los tres mundos y se libera de la Ley de Renacimiento.”
 
Cuando el ser humano no se siente atraído por nada en los tres mundos inferiores (o lo que es lo mismo, ya nada le pueden ofrecer que le permitan desarrollar aún mas sus características), la Ley del Karma (a nivel humano) deja de tener influencia sobre él, permitiéndole salir de su campo gravitatorio de atracción, liberándose de esta manera de la necesidad de volver a renacer.
 
 
 
“13. Entonces es consciente del grupo, del alma de su grupo y del alma de todas las formas, alcanzando, tal como Cristo dijera, una etapa de perfección crística, llegando "a la medida de la edad de la plenitud de Cristo" (Ef. 4,13).”
 
Llegados a este punto, es consciente de su grupo (no simplemente lo sabe, sino que forma parte de la conciencia del grupo o ashram, que ya es la suya), del alma de su grupo (se identifica plenamente y se siente y reconoce como parte del mismo) y conoce al Alma de todas las cosas, el Anima Mundi, el Alma UNA.

8 comentarios:

  1. Una exelente reflexión que yo comparto plenamente contigo Dani.

    A veces me he preguntado si antes de recibir la cuarta iniciación todavía nos sentimos atraídos a reencarnar, pues si esta renuncia que se nos pide antes de entrar en el quinto reino y según se nos dice es tan dolorosa, ¿no será porqué todavía nos sentimos apegados aunque sea a lo superior que hemos alcanzado?
    Tenemos que renunciar al Maestro, al grupo, a la propia Alma a la cual estamos a punto de liberar, a los estados de consciencia superiores que nos hemos ganado a pulso con sufrimiento y duro esfuerzo, pues si no estuviéramos apegados no creo que fuera tan difícil ni dolorosa la renuncia.

    Una vez llegados a este estado superior en que el iniciado se convierte en un Arhad, se empieza a actuar como el verdadero Ser Monádico, pero; ¿qué sabemos de lo que es la Mónada?
    Lo único que sabemos por los conocimientos que se nos han dado, es que dentro del Cuerpo solar existen dos clases de entidades que constituyen los artífices de la Creación y a las que damos el nombre de Mónadas Humanas y Mónadas Dévicas que ( por analogía) vienen a hacer una función similar a las células de la corriente sanguínea en el ser humano.

    Desde luego que es muy conveniente dar a conocer la ley de Renacimiento y la ley del Karma, ya que no pueden separarse la una de la otra porqué entonces no comprenderíamos el porqué y como se produce la evolución.

    Gracias Dani.

    Un fuerte abrazo

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sí duele el dejar algo, sea Maestro, conocimientos, alma..., es porqué todavía no nos hemos convertido en impersonales al 100%. Imagino que cuando se consigue llegar a la cuarta iniciación, precisamente si se obtiene, es por estar totalmente desapegado.

      De todas maneras, se encuentra tan lejos ese objetivo que de momento podemos continuar apegándonos un poco, aunque sea a las personas.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Desapegarse...Un Gran Sueño que debe desaparecer para ser
    realidad.
    Vivir en la nada y el todo de lo absoluto.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ... (“…así como el hombre piensa en su corazón, así es él…”)
    Excelente entrada Dani, gracias por compartir.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola companys,

    Me ha gustado mucho tu propuesta Dani ya que de alguna manera es TU opinión-propuesta y no la del Amado Maestro, y no hay que olvidar que "Dios vive en ti como TU".

    El Maestro solo es (que no es poco) el apoyo, sugerencia, susurro, profundidad, intuición, destello, claridad o luz que nos permite acercarnos través de nuestro ser al SER. En este sentido Ellos (los amados maestros) no pueden intervenir o ejercer una influencia directa en nuestros procesos materiales o karmicos - ley de causa y efecto, ellos solo pueden ofrecer la luz que, a través de la emoción o/i de la mente iluminará nuestro karma o acción, convirtiendo-la así en una acción mas correcta o Dharma .

    El Dharma es la responsabilidad de la que a menudo nos habla Marta y que a mi, con el permiso de Marta, me gusta llamar alegría del Alma. La alegría que surge por la responsabilidad o correcta actividad adquirida a través de la información que nos trae la Luz del Maestro o/i Angel Solar.

    Siempre me llamo la atención que gracias a la 4 iniciación alcanzada por Jesús en el huerto de Gestemaní y Su posterior crucificción, Cristo, Su (nuestro) Maestro, alcanzo a su misma vez la 6 iniciación en Su propio plano de experiencia. Plano evidentemente totalmente desconocido por nosotros. Pero es claro que “en el camino todo va de la mano", y es también seguro que algunos de los discipulos de Jesus en este camino a su misma vez alcanzaron la 2 iniciación.


    Es muy importante entender que Karma en Hindu significa Acción. El yoga del Karma o yoga de la acción tan recomendado por Krisna en el Guita, es sencillamente esto, actuar solo con la intención de Ser y no de poseer. Es decir, como muy a menudo nos dice Krisna, el karma-yoga es actuar sin tener apego al resultado, sino actuar por la propia inercia activa (o karma) que la naturaleza de uno mismo en si mismo comporta. De ahí que a Arjuna, "el principe guerrero", no se le permitiera renunciar a su propia naturaleza activa - guerrera.

    Nunca veremos a un manzano "desear tener peras" o retener en su rama a la manzana madura, sencillamente lo veremos dar manzanas, año tras año, enraizado en el profundo suelo bajo la luz del sol, acariciado por el viento y el agua hasta el final de sus días en este tan maravilloso planeta o naturaleza madre que lo acogió, lo acoge y lo acogerá.

    La capacidad mental-reflexiva, serena, contemplativa o aquietada, en verdad también tienen su Karma, porque, que es la acción?, que es la no acción? cuando es si y cuando es no?, cuantas veces el mucho ruido son pocas nueces?, o el silencio un gran acontecimiento?

    Bien no es facil, o dicho de otra forma es muy facil, porque sencillamente se trata de ser lo que en verdad ya somos.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por tu apreciado comentario.

      Yo sí pienso que todos evolucionamos en conjunto y es gracias a esa evolución conjunta lo que permite a los de arriba evolucionar gracias a los de abajo. Unos ofrecen oportunidades y los otros, gracias al resultado bien enfocado de esas oportunidades, consiguen avanzar también.

      Esperemos que entre unos y otros vayamos andando camino.

      Una abraçada

      Eliminar

Todos los comentarios serán leídos y moderados antes de su publicación

Debido a la constante recepción de correo spam que he ido recibiendo últimamente, me he visto obligado a activar la palabra de verificación. Lamento las molestias que esto os pueda ocasionar en la publicación de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...